Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de octubre de 2010

Informe Reunión Consejo Directivo del 20-10-2010

25 de octubre de 2 010

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

En comunicación que envié el 19 de septiembre a toda la comunidad, y que se titulaba HCM según nuestras autoridades, fijé posición sobre la situación que atravesamos y propuse varias soluciones que fueron desestimadas por las autoridades y los gremios de la UNA.

Sin embargo, quiero, en este momento, ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 2 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 41 puntos. Se convirtió en una de 50 puntos, el 18% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

· El Rector informa que los Centros Locales funcionan (sic) “normalmente”.

· El Vicerrector Académico habló sobre el punto 29 de la agenda de la semana pasada (reunión N° O-30). Habló de los aspectos administrativos de la propuesta de uso de un software propietario para la asignatura Contabilidad Computarizada.

Lamentablemente en la UNA no se promueve la discusión académica de si se usa un software propietario vs un software libre para enseñar contabilidad computarizada, esas son algunas de las carencias que debemos superar para convertirnos en Universidad, esas son las discusiones trascendentales en la Academia. Lamentablemente ese no es el ambiente normal en la UNA.

· Desde la OPSU comunican que ya se puede reactivar el HCM ya que se aprobó el crédito adicional. El Vicerrector dice que sólo lo hará si se lo comunican por escrito ¡¿?!. ¿Y entonces? ¿lo solicitó el Vicerrector por escrito? ¿ésta es una razón para no activar el HCM? ¿seguimos con excusas o es prioritario garantizar la salud de los unista?

· La Autoridades decidieron que se imprimieran en papel todos los recibos de pago, que ya estaba casi listo.

El que le vende papel a la UNA se frotó las manos. La aplicación hecha por el CIIUNA hace más de un año y que funciona experimentalmente en la dirección: http://afrodita/recibo no la quieren usar, las excusas y acusaciones sobran, van y vienen, pero lo cierto es que el que vende los cientos de resmas de papel se sigue frotando las manos. El presupuesto ya no es preocupación, ¡que se gaste! ¡Lo que no nos cuesta hagámosle fiesta… No importa la cantidad de árboles que se talen!

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 19 del 26-05-2010.

Se refiere a consideraciones hechas por la Consultoría Jurídica sobre la contratación por Honorarios Profesionales que hace la UNA y que tiene consecuencia directa sobre la contratación de los que cuidan las pruebas y los aseadores de aula.

El Consejo Directivo fijó para el miércoles 27 a las 10:00 am esta discusión.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere al Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad UNA.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 8 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto se difirió.

Presentamos al cuerpo el acta constitutiva de IPSPAUNA, firmada en febrero de 1993 y protocolizada por la Profa. Tugues y seis profesores más en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal el 17 del mismo mes y año; (¡Hace 17 años!) ¿Ocultó la Profesora Tugues esta información? ¿Se le olvidó que ella firmó ese documento? ¿O no sabe que no se puede registrar dos veces una misma asociación?

Fueron y vinieron, no sabían qué hacer, pensaban que este documento nunca aparecería, pero el documento es contundente, las decisiones importantes como los Estatutos de IPSPAUNA y la elección de la Junta Directiva no la pueden hacer unos pocos escondidos en una oficina, lo tiene que hacer la asamblea de socios, que son todos los profesores de la UNA.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Se designó al Prof. Félix Sánchez para que instruya el expediente sobre la averiguación que se desprende de la auditoría del Centro Local Amazonas.

Pese a que el Consejo Directivo aprobó entregar este documento emanado de la Dirección de Auditoría la Secretaría inventa excusas todos los días para no entregarlo. Todo esto pese a que la Consultora Jurídica reconoce que el mismo es un documento público.

Punto N° 42 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-31 del 20-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

La Secretaria de la UNA pide que el Consejo Directivo le apruebe la inhibición de cumplir con las obligaciones que le establece a su cargo el reglamento de la UNA.

El Consejo Directivo no tiene la potestad de cambiarle las funciones a la Secretaria de la UNA, que es la Secretaria del Consejo Superior, la Secretaria del Consejo Directivo, la Secretaria del Fondo de Pensiones y Jubilaciones y la Secretaria de la Asamblea de FUNDAUNA. ¿Puede la secretaria dejar de cumplir sus funciones reglamentarias cuando ella está en contra de la decisión de alguno de estos cuerpos?

No quieren publicar la resolución del Consejo Superior donde se imprueba la Memoria y Cuenta del año 2 009. Quieren publicar sólo lo que a ellos les parece.

¡Oh! Sorpresa. Las Autoridades aprueban esta solicitud con los votos en contra del representante de los estudiantes y del representante del MPPEU. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Será cierto que califica como una renuncia de la Secretaria? ¿Quién atenta contra el funcionamiento de la Institución?

Informe Reunión Consejo Directivo del 13-10-2010

18 de octubre de 2 010

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

En comunicación que envié el 19 de septiembre a toda la comunidad, y que se titulaba HCM según nuestras autoridades, fijé posición sobre la situación que atravesamos y propuse varias soluciones que fueron desestimadas por las autoridades y los gremios de la UNA.

Sin embargo, quiero, en este momento, ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

El Rector en funciones trae 9 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 1 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.

La Secretaria en funciones no trae puntos en mano.

La agenda original era de 61 puntos. Se convirtió en una de 84 puntos, el 38% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

El Rector informa de los convenios que la UNA ha establecido con entes públicos y privados del país, así como con Universidades e Instituciones del extranjero.

Se presentan varias tablas, la referida a entes públicos y privados del país muestra 18 convenios, la tabla referida a equivalencias y reválidas muestra 10 convenios con Universidades Privadas y 13 convenios con Institutos Universitarios Privados. Se presenta una tabla donde se relacionan 7 convenios a suscribir con entes públicos y gremiales. Se presenta una tabla de Convenios de Cooperación Académica Internacional con 10 Universidades y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Nota curiosa: Se relaciona en esta tabla un convenio que ya aparece en otra y que obviamente no es internacional con la UCAB, así como el del MPPRE que es nacional) y por último Se relacionan 5 convenios de Cooperación Internacional con Asociaciones.

De los últimos 5 convenios no tenemos claro los resultados obtenidos, salvo los premios que orgullosamente muestran las autoridades al pie de las comunicaciones oficiales de la UNA.

Pensamos que todas estas informaciones con muchos más detalles en los que se incluya en texto del convenio firmado deberían estar disponibles en alguna de las muchas páginas web de la UNA. La contraloría debe propiciarse desde todas las instancias.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 19 del 26-05-2010.

Se refiere a consideraciones hechas por la Consultoría Jurídica sobre la contratación por Honorarios Profesionales que hace la UNA y que tiene consecuencia directa sobre la contratación de los que cuidan las pruebas y los aseadores de aula.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad UNA.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere al Acta convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad UNA.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 11 y N° 39 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Se presentó un informe con miras a establecer las estrategias que permitan que los estudiantes de Ingeniería que se encuentran en el plan de estudios especial (pensum viejo) puedan finalizar y/o trasladarse al plan regular (pensum nuevo).

Todo se hace bajo el derecho que tienen los estudiantes a culminar sus estudios dentro del plan que ingresaron a la UNA. Una vez analizados todos los casos se tomaran las medidas correspondientes para viabilizar los acuerdos alcanzados, bien sea medidas derogatorias o permisos especiales.

Punto N° 14 y N° 53 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

En estos puntos se pone de manifiesto las contradicciones de las decisiones referidas a los concursos de oposición en los que se presentan irregularidades, los criterios son diferenciados y “jurídicamente” validados.

A una profesora de Lara que gana un concurso se lo hacen repetir y a otra del Metropolitano que impugna el concurso se le niegan todos sus derechos.

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presentó un documento de más de 200 páginas denominado “Presupuesto de Ingresos y Gastos ejercicio fiscal año 2 011”.

Se presentan documentos anexos que hablan de que el presupuesto en un 97% está dedicado a la nómina y sólo un 3% a gastos de funcionamiento. Se indica en las tablas presentadas que el presupuesto refleja un déficit de 53,68% del presupuesto solicitado por la UNA.

Al respecto decidimos abstenernos de votar este punto (ni votar a favor ni votar en contra) con miras a poder analizarlo.

La conclusión que he podido obtener hasta este momento es que la totalidad de los rubros presentados no son transparentes ni para nosotros ni para ningún miembro de la comunidad. Es por ello que planteamos ejercer nuestro derecho a revisión, análisis y contraloría en algunos aspectos clave del presupuesto para el año 2 011.

Por ello proponemos a la comunidad de la UNA, a los profesores, estudiantes, obreros y empelados administrativos de todas las instancias de la UNA (nivel central, centros locales, oficinas de apoyo y CIAP) la conformación de mesas de trabajo para la revisión del Presupuesto y su comparación con el Plan Operativo de la UNA para el año 2 011.

A. Proponemos que se auditen:

1. Todas las Becas para los estudiantes para certificar que en verdad estos las reciben y son estudiantes regulares UNA

2. Todas las listas de Pensionados con su respectiva “Fe de Vida”

3. El RAC, oficina por oficina para certificar los cargos existentes y ocupados y los que se encuentran vacantes.

4. Los Almacenes de libros con el fin de certificar la existencia y las necesidades por cada asignatura de todas nuestras carreras.

B. Proponemos que se revisen los contratos de servicio:

1. Seguplus

2. Seguros Caracas

3. Servicios de Limpieza

4. Servicios de Vigilancia

5. Mantenimientos de equipos (fotocopiadoras, computadoras e impresoras)

¿Qué lograremos con esto?

Exigir un presupuesto ajustado a las necesidades y realidades de la UNA y no pedir a ciegas un pote de dinero del cual se desconoce su administración.

Punto N° 29 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Se presentó un proyecto de convenio con una empresa para adquirir un software a ser usado en la asignatura Contabilidad Computarizada.

Nos opusimos a este convenio dado que:

a) Existe en la red varios software libres (no propietarios) y gratuitos para llevar contabilidad.

b) La universidad tiene una carrera que pudiera diseñar dicho software.

c) Las empresas desean que su software sea estudiado por los futuros contadores y no deberíamos comprometernos con el uso de un único software.

Punto N° 30 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Presentamos una solicitud dada la dificultad económica que se les presenta a los profesores de la UNA que desean ascender de categoría académica y a los estudiantes de los postgrados de la UNA que deben presentar los trabajos de grado por los costos en la reproducción de los mismos por lo que propusimos al Consejo Directivo que se apruebe la siguiente resolución:

· Se autoriza a los profesores de la UNA que deseen ascender de categoría académica que las copias que deben entregar de sus trabajos de ascenso pueden ser reproducidos por ambas caras.

· Se autoriza a los estudiantes de todos los postgrados de la UNA que las copias que deben entregar de sus trabajos de grado pueden ser reproducidos por ambas caras.

Esta medida además, representaría una acción ecológica loable por parte de nuestra institución.

Se decidió consultar a la Dirección de Publicaciones y a Postgrado las condiciones y características que deberían tomarse en consideración para adoptar esta medida.

Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Se presentó una solicitud de entrega de una copia del informe presentado por la Dirección de Auditoría Interna ante este cuerpo, bajo el N° 405 de fecha 19-11-2 009, el cual fue discutido en la reunión ordinaria N° O-39 del 09-12-2 009, punto N° 13.

Este punto discutido y aprobado por el Consejo Directivo y emanado de una instancia de la UNA no debería ser secreto y deberían conocerlo todos los integrantes de la comunidad del Centro Local Amazonas. Se autorizó que se me entregara, sin embargo no se desea que lo conozca toda la comunidad del CL Amazonas. Se informó que las personas interesadas y a las que se les abrió un expediente dadas las conclusiones de dicho informe ya poseen copia de dicho informe.

Esto sin embargo, no le cambia su cualidad de documento público a documento secreto.

Punto N° 63 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presentó una notificación donde se informa que la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en la que se declara que no puede actuar en la solicitud de medida cautelar innominada por la Profesora Karla España del Centro Local Nueva Esparta. Aclaramos que no fue anexada la sentencia para conocer los detalles de por qué se decidió de esa manera.

Punto N° 84 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-30 del 13-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presentó un documento presentado por APAUNA sobre los estatutos normativos del Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UNA. El mismo fue diferido para ser leído y discutido.

Queremos advertirles a todos los Profesores de la UNA lo siguiente:

1. Ya existe legalizado unos estatutos para el IPSPAUNA

2. Es inaceptable que la institución que va a manejar los dineros de la previsión social de los Profesores de la UNA no tenga como máximo cuerpo decisorio el conformado por la asamblea de dichos profesores y se pretenda burlar a la comunidad como se hizo con la asamblea de la fundación fondo de pensiones y jubilaciones donde los miembros de la comunidad no tocan ni un pito.

3. Es inaceptable que un órgano extraño a la comunidad de los profesores decida sobre esta materia ya que los fondos del IPSPAUNA es de todos los profesores de la UNA estén afiliados o no a APAUNA, ese dinero lo otorga el estado venezolano para la seguridad social de TODOS los profesores de la UNA y ellos son los que tienen que tomar las decisiones al respecto.

Desde ya anunció mi voto negativo a la aprobación de este punto en el seno del Consejo Directivo.

Informe Reunión Consejo Directivo del 06-10-2010

11 de octubre de 2 010

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Una aclaratoria necesaria

Durante la semana que acaba de concluir estuve ausente la mayor parte del tiempo participando en el séptimo Congreso Venezolano de Educación Matemática (VII COVEM) en el que fui ponente y organizador. Esto me impidió preparar adecuadamente la agenda de discusión de esta reunión y además me impidió participar en la misma desde su inicio, me incorporé a la reunión a las 3:00 pm.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

En comunicación que envié el 19 de septiembre a toda la comunidad, y que se titulaba HCM según nuestras autoridades, fijé posición sobre la situación que atravesamos y propuse varias soluciones que fueron desestimadas por las autoridades y los gremios de la UNA.

Sin embargo, quiero, en este momento, ratificar que aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.


Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-29 del 06-10-2010

El Rector en funciones trae 16 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones no trae puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 47 puntos. Se convirtió en una de 68 puntos, el 31% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 66 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-29 del 06-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El presidente de SNEAUNA y la Presidenta de APAUNA solicitan un derecho de palabra en el Consejo Directivo para informar de los acuerdos alcanzados con el MPPEU y en la Asamblea del 4 de octubre y para solicitar la instalación de la Comisión de Salud.

Espero que ellos se encarguen de informar a la comunidad sobre lo discutido y los acuerdos alcanzados. Sólo quiero resaltar algunos aspectos de la conversación sostenida entre los miembros del Consejo Directivo con Henry Macías y Josefina Tugues en representación de sus gremios.

- El Instituto de Previsión de los Empleados Administrativos cuenta con unos Bs. 600 000,00 aproximadamente.

- La única Institución de Educación Universitaria que no ha cancelado el bono de alimentación es la UNA. Según la OPSU esos recursos fueron otorgados a la UNA.

- ¿Por qué no fue otorgado el mes de gracia en el HCM? La UNA es la única Institución Universitaria que tiene suspendido este servicio desde mediados de septiembre.

- En las arcas de la UNA hay más de Bs. 8 000 000,00 y para reactivar el HCM se necesitan Bs. 2 500 000,00

- El monto que paga la UNA por HCM es el más alto de todas las Instituciones de Educación Universitaria del país.

- La UNA tiene 350 cargos para carreras que no han empezado a funcionar. ¿qué se hace con esos recursos?, en informes anteriores he informado al respecto.

- Las autoridades dicen que esos cargos no se han utilizado porque el CNU no había aprobado las carreras cortas. Pero, sabemos, y en los Centros Locales pueden corroborarlo, que han contratado personas para estos cargos y se están usando para las carreras largas.

Espero que SNEAUNA y APAUNA informen a la comunidad los detalles de lo discutido.

En este punto el Presidente de SNEAUNA sostuvo que: “No se aceptará un presupuesto desagregado”.

Al respecto fije mi oposición a los lineamientos para la elaboración del presupuesto para el año 2 011 ya que en el mismo se contempla para el segundo semestre del año el sueldo del año 2 007. Aceptar el presupuesto en esas condiciones sería repetir el desastre presupuestario que nos tiene en la situación actual y que deviene de haber aceptado un presupuesto como el formulado el año pasado.

Si las autoridades aceptan esos lineamientos, estamos condenando a la UNA a repetir el próximo año las situaciones que estamos viviendo este año.

Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-29 del 06-10-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presentó un informe sobre las observaciones hechas a la Memoria y Cuenta del año 2 009, en el mismo las autoridades de la UNA reconocen que los señalamientos hechos por los miembros del Consejo Superior son procedentes.

La nueva Memoria y Cuenta del año 2 009 será presentada al Consejo Superior para su discusión y aprobación o negación.

Treinta y ocho puntos quedaron diferidos para la próxima reunión del Consejo Directivo