Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL 24-11-2010

29 de noviembre de 2 010


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

Operaciones de Alto Costo

Quiero ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Medicamentos para tratamientos de Alto Costo

Quienes necesiten adquirir medicamentos para tratamientos de alto costo, de manera gratuita:

El 03/07 del año en curso, entró en funcionamiento la nueva sede de la "Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada entre la 2da y 3era Transversal de la Zona Industrial de Los Ruices (Caracas)

Para la entrega de tratamientos relacionados con: Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz.

Contactar previamente al número telefónico (0212) 2396186, a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados.

La sesión ordinaria del Consejo Directivo N° 36 aprobó el pago y traspasos por un monto de BsF. 2 826 337,25

Sin considerar los ingresos por traslados, equivalencias, reválidas y convalidación de títulos. Ni los cambios de dedicación, ascensos, anticipos de prestaciones y jubilaciones.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rector en funciones no asistió. (en México, presentación ponencia en un evento)

El Vicerrector Académico en funciones trae 5 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 12 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 74 puntos. Se convirtió en una de 94 puntos, el 27% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Plantee que el Consejo Directivo aprobó entregarme el presupuesto formulado, el plan operativo y el RAC en la reunión número 33 del 03-11-2 010. La secretaria me hizo entrega de la comunicación N° O-620 donde se me informa que el presupuesto ya fue entregado en la reunión N° O-30 y que los otros dos documentos se entregaran cuando sean consignados ante el cuerpo.

¿Por qué no se sacó una resolución donde se ordena que se entreguen?

Recordemos que en esa reunión se abstuvieron de votar el Vicerrector Administrativo y la Secretaria.

Le di lectura al artículo 51 de la Constitución y 100 de LOPA.

Artículo N° 51 de la CRBV:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artículo N° 100 de la LOPA:

El funcionario o empleado público responsable de retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición, procedimiento, trámite o plazo, establecido en la presente Ley, será sancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió la infracción, según la gravedad de la falta.

El Vicerrector Administrativo manifiesta que el RAC no es un documento público y con subterfugios se niega a entregarlo, pues como el RAC es un documento público que lo privatizan con fines de ocultarle la realidad de los cargos a toda la comunidad, haremos lo pertinente para restaurar la ley y nuestros derechos a conocer y saber dentro de la UNA.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere a la discusión del Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad de Profesores de la UNA.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 44000,00; Bolívar BsF. 23000,00 y Yaracuy BsF. 38000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Guárico BsF. 40000,00; Lara BsF. 50000,00 y Portuguesa BsF. 43000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Barinas BsF. 38 000,00; Delta Amacuro BsF. 56 000,00; Metropolitano BsF. 57 000,00 y Sucre BsF. 49 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 34 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 1 345,00; Bolívar BsF. 2 690,00 y Yaracuy BsF. 2 690,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para los estados Apure BsF. 4 035,00; Barinas BsF. 1 345,00; Delta Amacuro BsF. 2 690,00; Lara BsF. 2 690,00 Portuguesa BsF. 5 380,00 y Sucre BsF. 4 035,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 36 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para el estado Guárico BsF. 4 035,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 37 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 3 070,00; Bolívar BsF. 1 535,00 y Metropolitano BsF. 4 605,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 38 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para el estado Lara BsF. 6 140,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 39 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de del lapso 2010/2 para el estado Monagas BsF. 1 204,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de supervisores de pruebas y aseadores de aula en lapso 2010/2 en los Centros locales: Metropolitano BsF. 39 124,63; Anzoátegui BsF. 16 178,04; Apure BsF. 10 770,22; Aragua BsF. 15 032,94; Barinas BsF. 8 115,07; Bolívar BsF. 10 303,05; Carabobo BsF. 18 700,74; Cojedes BsF. 3 093,20; Falcón BsF. 17 544,45; Guárico BsF. 32 206,40; Lara BsF. 14 599,07; Mérida BsF. 32 356,26; Monagas BsF. 11 231,57; Nueva Esparta BsF. 7 329,35; Portuguesa BsF. 7 628,92; Sucre BsF. 21721,26; Táchira BsF. 22 288,20; Trujillo BsF. 7 690,76; Yaracuy BsF. 5290,59; Zulia BsF. 8 504,10; Delta Amacuro BsF. 4 063,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 58 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de 53 equipos de aire acondicionado del C L Sucre por BsF. 1673,70.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de un ascensor del C L Sucre (período 01-07 al 17-12) por BsF. 3724,01.

Tenemos la información de que la semana pasada no funcionaba este ascensor. ¡Qué tal!

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó el contrato por servicio de protección y traslado de valores (período 01-07 al 31-07 y 04-10 al 17-12) por BsF. 2 370,96.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 62 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de 16 equipos de aire acondicionado del C L Apure (período 01-07 al 17-12) por BsF. 5 797,97.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 63 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó la adquisición de 94 cajas de papel carta, 26 cajas de papel oficio y 10 cajas de papel extraoficio por BsF. 49 071,68.

Este papel no es para reproducción de pruebas, así que papel ¡si hay!

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó aprobar el pago a los facilitadores de los cursos dictados por Extensión Universitaria por un monto de BsF. 94 706,10.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 79 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para los estados Amazonas BsF. 1535,00; Delta Amacuro BsF. 3070,00 y Trujillo BsF. 1535,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 80 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para el estado Cojedes BsF. 2 690,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Apure BsF. 26 000,00; Nueva Esparta BsF. 41 000,00 y Trujillo BsF. 36 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 82 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para el estado Cojedes BsF. 19 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 85 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita reconocer el gasto de “Reparación de Impermeabilización con cambio de manto en el C.L. Lara” BsF. 133327,26

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 86 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita reconocer el gasto de “Arrendamiento del inmueble donde funciona el C.L. Anzoátegui” BsF. 121481,16

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 88 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de traslados de pruebas en lapso 2010/2 en los Centros locales: Metropolitano BsF. 24 212,03; Bolívar BsF. 8 726,08; Carabobo BsF. 7 619,64; Falcón BsF. 18 079,60; Guárico BsF. 11 181,13; Lara BsF. 7 182,00; Mérida BsF. 13 193,20; Monagas BsF. 16 608,90; Portuguesa BsF. 12 323,96; Sucre BsF. 12 063,70; Táchira BsF. 9774,50; Trujillo BsF. 7 672,32.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 90 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita aprobar traspaso para publicar aviso relacionado con la Fe de Vida por BsF. 8 000,00

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 92 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprobó la Impresión del nuevo material instruccional para el Curso Introductorio. Se imprimirán 30 000 ejemplares de 260 páginas cada uno, a un costo de BsF. 28,00 por cada ejemplar. El total de la contratación es por BsF. 840 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se solicita aprobar la compra de equipos de computación (computadoras portátiles, computadoras, servidores, impresoras Laser y de inyección de tinta y laser a color y reguladores de voltaje por un monto total de BsF. 385 621,55.

Su aprobación fue diferida.

Llama la atención este punto por lo siguiente:

Una computadora portátil, 14 pulgadas y las mejores prestaciones y un maletín para traslado por BsF. 9 000,00.

Todos los equipos solicitan Sistema Operativo Windows XP Profesional SP2, o SP3, o XP último Service Pack, en violación abierta al decreto presidencial N° 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2 004 publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 del 28/ 12/ 2004, en el cual se da un plazo de dos (2) años para el uso de software libre en la Administración Pública Nacional.

Acá se puede observar el poco cuidado de la comunidad de la UNA y de sus autoridades en la cautela en el gasto del presupuesto asignado.

¿Por qué afirmamos esto?

En la UNA pasa algo similar al cuento del infierno venezolano.

1. Se solicita a las diversas instancias a que formulen requerimientos.

2. Se le pide a una instancia técnica a que especifiquen los requerimientos técnicos a cada una de las solicitudes. (normalmente estas instancias tienen idea de los precios del mercado)

3. Se le solicita a una instancia administrativa a que solicite cotización de precios.

4. Una comisión lee las propuestas de precios de los oferentes y escoge el más barato.

Consecuencia, la incomunicación de todas las instancias en el desarrollo del proceso lleva a que se acepten precios exorbitantes por la adquisición de algún equipo. Segunda consecuencia, mal aprovechamiento de los recursos del presupuesto en la adquisición de equipos.

Además, se ignora lo señalado en la ley respecto a los sistemas operativos que incrementa los costos sustancialmente.

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 22 de noviembre de 2010

INFORME REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL 17-11-2010

21 de noviembre de 2 010

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

Operaciones de Alto Costo

Quiero ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Medicamentos para tratamientos de Alto Costo

Quienes necesiten adquirir medicamentos para tratamientos de alto costo, de manera gratuita:

El 03/07 del año en curso, entró en funcionamiento la nueva sede de la "Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada entre la 2da y 3era Transversal de la Zona Industrial de Los Ruices (Caracas)

Para la entrega de tratamientos relacionados con: Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz.

Contactar previamente al número telefónico (0212) 2396186, a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Primera ronda donde se comunican los puntos agregados a última hora

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 55 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

Segunda ronda donde se comunican los puntos agregados a última hora, después de la opinión del rector que desconocía todos esos puntos (es decir, ¡que él conoce los puntos en manos!)

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano. (¡los retiró!)

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 17 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 60 puntos. Se convirtió en una de 84 puntos, el 40% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 63 y 64 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presentó la 24° y la 25° reformulación al presupuesto de la UNA.

La 24° es por BsF. 15 468 851,00. Para cubrir las insuficiencias del HCM se destinaran BsF. 13 432 461,00 (para que funcione por menos de mes y medio) y para la actualización de la Unidad Tributaria del Bono de Alimentación y Bono Salud o Familiar, correspondiente al año 2 009 se destinaran BsF. 2 036 390,00.

Es incomprensible que estos servicios no se han reactivado (para el 21-11-2010) pese a que la transferencia de dinero se hizo efectiva el viernes 19-11-2010. Para suspender el servicio actuaron rapidito, para reactivarlo poco a poco. Los gremios en silencio.

La 25° es por BsF. 330 510,62. Para la cancelación del incremento del salario mínimo al personal activo, pensionado y jubilado.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere al Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad UNA.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 83 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se presenta una carta de la Directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPEU-OPSU dirigida al Rector en el que le comunica que dado que la UNA no entregó el proyecto de presupuesto en el tiempo establecido, la ONAPRE le asignó el presupuesto mediante oficio. En función de esto se le solicita a la UNA presente el instructivo N° 19 con base en el presupuesto y la distribución asignada por la ONAPRE.

Se acordó instruir a todas las instancias de la UNA para cumplir con lo exigido en la comunicación referida.

Es decir, la comunidad debe ahora vigilar que se cumpla el plan operativo 2011, el que por cierto aún no se ha aprobado en las instancias correspondientes de la UNA.

El problema fundamental que se cierne sobre la UNA es que en un presupuesto de oficio la UNA no cuenta con presupuesto los dos primeros meses del año. Aprobar una resolución a lo niño malcriado trae consecuencias que tarde tomaron la decisión de rectificar

Punto N° 6 y 7 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Se acordó firmar el convenio de la vergüenza académica para el uso de un programa de contabilidad propietario de una empresa.

Me limito a repetir lo dicho en el informe de la reunión N° O-32 del 27-10-2 010, punto 47

El Vicerrector Académico insiste en presentar el punto 29 de la agenda del 13-10-2010 para la suscripción de un acuerdo entre la UNA y la empresa PROANDSYS.

El punto se volvió a diferir.

A medida que hemos ido averiguando lo que se oculta tras este punto reafirmamos nuestra posición de que el problema es académico.

1. Si se quiere que los estudiantes de Contaduría Pública conozcan el uso de la computadora para “…procesar un gran volumen de operaciones (…) que permiten a la administración, la toma de decisiones” No se puede restringir dicha enseñanza a un único software de contabilidad. Menos aún si existe en la red a la disposición de todos, infinidad de software para llevar la contabilidad tanto gratuitos como de prueba.

2. Es inconcebible que de los cuatro objetivos de la asignatura 618 uno este referido a conceptos básicos de computación y los otros tres son determinados por el tutorial del software que hace la empresa Datapro/Proandsys. Y menos aun que estos tres objetivos sean:

a) Describir las características del programa,

b) Registrar transacciones contables y

c) Obtener Estados Financieros (entiéndase imprimir los registros).

Hago un llamado público a la Coordinación de la Carrera de Contaduría Pública y al Subprograma de Diseño Académico a que se revise el Plan de Curso de la asignatura Contabilidad Computarizada (618)

Para remedar el capote se señaló que hay que modificar el plan de curso y aclarar que las especificaciones académicas las debe dar la UNA

Adicionalmente se está violando el decreto presidencial N° 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2 004 publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 del 28/ 12/ 2004, en el cual se da un plazo de dos (2) años para el uso de software libre en la Administración Pública Nacional.

Me abstuve de votar en este punto.

Punto N° 51 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

En respuesta a una carta enviada al Consejo Directivo por esta representación con la finalidad de que los obreros y empleadas administrativas tengan una voz en este consejo, dada la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación, para lavarse las manos decidieron enviarla a la Consultoría Jurídica la cual recomienda que no se haga caso a la solicitud hecha por esta representación. Esto con base en sus argumentos jurídicos, es decir la LOE no existe, las otras leyes y reglamentos están por encima de la LOE.

Justicia Prêt-à-porter, así son los dictámenes de Consultoría Jurídica.

Si se solicita que justifique una comisión de servicio que perjudica la plantilla laboral de la UNA, hay mil reglamentos y leyes que lo justifican, si no deseamos que la profesora apele el dictamen sobre su concurso, existen mil reglamentos y leyes que lo justifican y si piden para otro caso lo contrario, sin rubor, se escribirá que hay nuevas leyes y reglamentos que así lo justifiquen.

Seguro que estarán por sacar un dictamen en el que señalan que se deben hacer las elecciones universitarias con base en lo que dice la Ley Orgánica de Educación, olvidándose que ya los jurisconsultos de la UNA sacaron una resolución que eso no se debía permitir, ¡chusma votando! Dioooooos.

Pues bien, con base en la LOE, Ley de Universidades y el Reglamento de la UNA, NO NOS DA LA GANA que obreros y empleados administrativos estén presentes en el Consejo Directivo, así sea sólo con voz.

Así que mientras estén estas autoridades y estos jurisconsultos es “ilegal” que sean invitados de manera permanente a las reuniones del Consejo Directivo con voz y sin voto.

Punto N° 67 y 68 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

En la UNA o somos ingenuos o nos consideran bolsas. Lo de bolsas es porque se le puede decir cualquier cosa y esta se acepta con resignación.

Se solicita autorización para revertir la orden de suspensión del HCM, orden que no tomaron las compañías de seguro, sino que la ordenó la UNA, algo nunca visto en Venezuela.

La orden se llena de letras para confundir, tiene cuatro puntos:

1. Reactivación de la póliza administrada y de exceso

2. Amparar los siniestros, por reembolso, ocurridos durante la suspensión del HCM

3. Renovar la póliza administrada desde el 01-10-2 010 hasta el 31-12-2 010

4. Renovar la póliza de exceso desde el 01-10-2 010 hasta el 31-12-2 010

La fecha en que se presenta este punto es 17-11-2 010, ¿será que se le pretende regalar a las compañías mes y medio de póliza inexistente? o ¿cuál es la intención de colocar como fecha el primero de octubre?

La fecha se modificó y se señaló que pese a que el dinero fue depositado el martes 16-11-2 010, la renovación será desde el momento que el dinero se hace efectivo en las cuentas de la UNA.

Esto debió ocurrir a más tardar el viernes 19-11-2 010, ya que existe la seguridad de la transferencia de recursos a la UNA, al momento de escribir este informe no se ha renovado la póliza. ¿Venganza?, ¿Saña? ¿Es verdad que existe una comisión de salud?

Idénticamente sucedió con la póliza para el personal Obrero de la UNA.

Punto N° 70 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se solicita renovar el contrato con SEGUPLUS, por supuesto ¡No se presenta el contrato! Y se pide la contratación desde el 01-10-2010 hasta el 31-12-2010.

El rector, el vicerrector académico, el vicerrector administrativo, la secretaria y ¡la representante de los profesores y profesoras! Lo aprueban.

El representante estudiantil y el representante del MPPEU se abstienen de votar.

Como diría un habitante del estado Zulia ¡Que molleja primo!

El Vicerrector Administrativo insiste en que la UNA no le paga a SEGUPLUS, que eso lo hace la compañía de seguros, pero entonces ¿por qué tenemos nosotros un contrato con ellos? Y ¿la Comisión de salud?

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la renovación de contrato con una empresa para el mantenimiento del central telefónica del C.L. Monagas BsF. 1968,28

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la renovación de contrato con una empresa para el mantenimiento del aire acondicionado del C.L. Aragua BsF. 4326,96

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la renovación de contrato con una empresa para el mantenimiento del aire acondicionado del C.L. Guárico BsF. 2572,38

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 77 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la renovación de contrato con una empresa para el mantenimiento del aire acondicionado del C.L. Portuguesa BsF. 1 848,86

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 78 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la cancelación de un gasto causado a una empresa de publicidad (concurso de oposición en el estado Lara) BsF. 4511,36

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 79 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita suscribir contrato con CANTV para el mantenimiento de la línea de producto de conectividad Metro Cobre Internet BsF. 52 258,42

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 80 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la cancelación de un gasto causado a una empresa de limpieza (¿recuerdan?) por los servicios prestados en el período vacacional en las dos sedes de San Bernardino (¡que tal!) BsF. 53175,07

En la UNA o somos ingenuos o nos consideran bolsas.

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita un traspaso entre partidas para pagar el ROUTER referido al punto 79 de esta agenda por BsF. 14 472,00

Punto N° 82 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita la renovación de contrato con una empresa para el pagar seis meses de agua del C.L. Apure BsF. 1 969,16

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 84 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-35 del 17-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrector Administrativo solicita autorización para cancelar el Bono de Aguinaldo del año 2 010 en tres (03) cuotas.

Esto se hace con base en una comunicación hecha por el MPPEU de fecha 16-11-2 010.

Este punto se aprobó, el representante estudiantil se abstiene ya que plantea que viola la contratación colectiva de los obreros y empleados administrativos y esa salvedad aparece en la gaceta oficial sobre el pago de los aguinaldos 2010.