Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 28 de febrero de 2011

Informe Reunión Consejo Directivo del 23-02-2011

 

28 de febrero de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.


Noticias Universitarias

¿Ingreso Libre, Irrestricto y Planificado?

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3478

¿Derecho a la educación un negocio?

Universidades deben interactuar con la sociedad





Informe Reunión Consejo Directivo del 23-02-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 5 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
La representante estudiantil trae un punto en mano.
La agenda original era de 65 puntos. Se convirtió en una de 76 puntos, el 14,47% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Se informa que el semestre 2011-1 podrá comenzar sin problemas dado que existe suficiente existencia de Materiales para la Instrucción para cubrir las necesidades de este semestre.
¿Dirán esto públicamente así como dijeron que no se podía continuar por culpa de la falta de presupuesto?

Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Reitero mi desacuerdo con el acta O-39 en el cual modifican de manera irregular el acta de una reunión del 15 de diciembre del año 2010 agregando un punto en el mes de febrero del año 2011 como si se hubiese discutido en esa oportunidad.
Les recuerdo algo que señale en un informe anterior:
Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011
Insólito
El Vicerrector Administrativo plantea que se debe aprobar un nuevo punto para poder hacer el cierre del año 2 010.
Presenta un punto por un traspaso presupuestario de BsF. 2 508 069,47 entre partidas y proyectos para cubrir el déficit generado por la cancelación de la segunda quincena del mes de noviembre.
Hasta acá la cosa va bien. Es perfectamente lógico que se cometa algún error administrativo que requiera ser enmendado con el traspaso en cuestión.
Esto pasa por reconocer que se cometió un error o por cualquier razón dejó de realizarse un trámite administrativo que es necesario realizar.
Pero, lo que no es correcto es que se señale que este traspaso debe tener fecha 15 de diciembre del año 2 010 y que por tanto debe incluirse como el punto N° 89 de la reunión ordinaria N° 39 de la fecha antes mencionada (49 días después de realizada la sesión verdadera). El punto debe aprobarse sin la firma del rector ya que se encuentra de permiso y no lo puede firmar el rector encargado porque él no era el rector encargado para la fecha en cuestión.
Para completar la operación de rectificación de la contabilidad del año de marras se debe modificar el acta de la reunión mencionada. No se pueden enmendar errores con actos ilegales. Somos una casa de estudios en la que se forman profesionales en el área de la administración.
Toda una operación turbia para encubrir un error y convertirlo en algo peor. Posiblemente dirán que el desorden es culpa de otros y toda la gerencia de la UNA se lavará las manos.

Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
Tres profesores del Centro Local Lara (Prof. Guillermo Carrasco, Control de Estudios; Prof. Carlos Aguirre, Jefe de la Sección Académica y Prof. Pedro Rodríguez del Área de Ingeniería de Sistemas) presentan una Plataforma virtual de atención al estudiante.

Punto N° 38 al 41 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Si no quiero rendir cuentas y hacer cuesta arriba cualquier auditoria lo mejor es enredar el presupuesto lo más posible.
¿Cómo se logra esto?
Moviendo permanentemente el dinero de una cuenta para la otra.
Llenando el presupuesto de miles de traspasos presupuestarios para que se dificulte seguirle la pista al dinero otorgado.
Las cuatro autoridades comienzan a realizar traspasos de créditos presupuestarios por un total de BsF. 348.837,00
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?

Punto N° 64 y 66 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Uno de estos puntos lo trae en mano la Secretaria.
El Vicerrector Académico y la Secretaria abren sus Fondos de Anticipos y Fondos de Caja Chica.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Otro traspaso de crédito presupuestario para pagar el alquiler de la Oficina de Apoyo Vargas por tres meses BsF. 7.409,74

Punto N° 44 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Otro traspaso de crédito presupuestario para pagar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema hidroneumático del Centro Local Táchira por cinco meses BsF. 908,70
Se renueva el contrato sin licitación, fraccionando el contrato.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Otro traspaso de crédito presupuestario para pagar el alquiler del Centro de Aplicación de Pruebas de Guanare por tres meses BsF. 10.854,88
¿Por qué no se usa algún liceo público de Guanare como centro de aplicación de pruebas?

Comparen este punto con el punto 43, anterior a este.
El alquiler de una Oficina de Apoyo es más económico que un Centro de Aplicación de Pruebas
SILENCIO POR FAVOR

Punto N° 50 y 62 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Ante la denuncia presentada por la trabajadora Noira Seijas sobre los manejos de los cargos vacantes por parte de la Dirección de Recursos Humanos. Una empresa privada ofrecía por Internet los cargos vacantes de la UNA.
El Vicerrector Administrativo informó que le solicitó la renuncia al Director de Recursos Humanos a partir del 01 de marzo. Asumirá provisionalmente dicha dirección y reabrirá a concurso el cargo denunciado por la trabajadora Noira Seijas.
El representante estudiantil señala que la renuncia la debe conocer el Consejo Directivo para saber cuál es la razón que argumentará de la renuncia al cargo. El Rector señala que no la traerá al Consejo.
Se solicita que se abra una averiguación para saber si han ocurrido otros casos como este. Se indicó que se le solicitará a Consultoría Jurídica que se abra una averiguación al respecto.

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Este punto lo trae en mano el Rector.
El Rector abre su Fondo de Anticipos y Fondos de Caja Chica.

Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-07 del 23-02-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se presenta un dictamen de Consultoría Jurídica en la que se abre un procedimiento administrativo para investigar lo sucedido en la División de Servicios al Personal de la Dirección de Recursos Humanos, con el extravío de ocho (8) cheques de reembolsos del HCM

27 puntos de la agenda quedaron sin discutirse dado que se suspendió el Consejo Directivo a la 1:30 pm con el objeto de realizar un Consejo Superior para discutir el documento de las deudas del año 2010 y de las insuficiencias presupuestarias del año 2011.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 21 de febrero de 2011

Informe Reunión Consejo Directivo del 16-02-2011

21 de febrero de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.


Noticias Universitarias
¿Qué impide la Transformación Universitaria?

Sistema nacional de ingreso a la Educación Universitaria





Informe Reunión Consejo Directivo del 16-02-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
El Rector en funciones no trae puntos en mano, está de permiso.
El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 15 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 7 puntos en mano.
La representante profesoral trae un punto en mano.
El representante del MPPEU trae su voto salvado de la sesión anterior.
La agenda original era de 50 puntos. Se convirtió en una de 74 puntos, el 32,43% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.
Punto N° 4 al 11 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Estos puntos se difirieron.
Prefieren discutirlos con la presencia del Rector en funciones y no con uno encargado.
Punto N° 12 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Este punto lo retira el Vicerrector Administrativo.
Se refiere a un cambio de dedicación en el Centro Local Cojedes.
Punto N° 13 y 14 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Estos puntos se difirieron.
Prefieren discutirlos con la presencia del Rector en funciones y no con uno encargado.
Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Se alquilan seis (6) fotocopiadoras por tres meses sin hacer licitación. Monto BsF. 65.561,63. Dinero SI HAY.
Este tipo de desagregación de la contratación está prohibido por la ley de Contrataciones Públicas.
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 32 al 42 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Se cancelan servicios públicos (luz, agua, aseo).
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 49 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Se le solicitará a la Profesora representante del Consejo Directivo ante la Caja de Ahorros de la UNA que presente un informe sobre lo que está sucediendo en la misma.
¿Quién sabe lo que sucede con la administración de los recursos de CAUNA y las decisiones que se toman que inciden en los rendimientos de dichos recursos?
¿Por qué los rendimientos son tan bajos?, menores que en una cuenta de ahorro personal.
Punto N° 53 y 54 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Se renueva contrato con CANTV y con MOVILNET.
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 55 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Se alquilan treinta y cuatro (34) fotocopiadoras por tres meses sin hacer licitación. Monto BsF. 70.358,40. Dinero SI HAY.
Comparen este punto con el punto 31, anterior a este.
SILENCIO POR FAVOR
Este tipo de desagregación de la contratación está prohibido por la ley de ley de Contrataciones Públicas.
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 56 y 57 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se cancelan servicios públicos (luz, agua, aseo).
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 63 al 67 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se cancelan servicios públicos (luz, agua, aseo).
Adicionalmente, se hace un traspaso de crédito presupuestario porque en la UNA no sabían que se debe pagar IVA. ¡¿?!
Aun cuando en el presupuesto, existe una partida que considera este concepto.
¿A quién conviene que la administración de la UNA funcione así?
Punto N° 68 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se abre un procedimiento administrativo a la División de Servicios al Personal de la Dirección de Recursos Humanos por el extravío de cheques de rembolso del HCM.
Punto N° 71 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-06 del 09-02-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se define el cargo de Jefe de la División de Apoyo Administrativo para abrir el cargo a concurso.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 14 de febrero de 2011

Informe Reunión Consejo Directivo del 09-02-2011

 

14 de febrero de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.


Noticias Universitarias
Foros sobre la Transformación Universitaria

Consejo Popular Estudiantil Organizó Jornada Cívica




Informe Reunión Consejo Directivo del 09-02-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

El Rector en funciones no trae puntos en mano, está de permiso.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 13 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 56 puntos. Se convirtió en una de 75 puntos, el 25,33% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

El Vicerrector Administrativo anunció que están en marcha los procesos licitatorios.

¿Debe la comunidad conocer detalles de estos procesos? ¿Serán públicas las licitaciones? ¿Debe la comunidad participar directamente estos procesos? ¿Qué condiciones se le fijan a las empresas para poder participar?

El Vicerrector Administrativo anunció que se hicieron malas ubicaciones en las sub-partidas del bono familiar y el bono de salud.

Esto obliga a la nefasta práctica de los traslados presupuestarios.

Punto N° 6 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto se difirió en las sesiones N° 03 y N° 04.

Se le solicita la Dirección de Auditoría que concluya la investigación sobre el Centro Local Amazonas y determine si es verdad que los docentes involucrados causaron daño al patrimonio de la UNA.

Punto N° 7 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto se difirió.

APAUNA solicita hacer algunas precisiones sobre el Acta Convenio.

Punto N° 8 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto se difirió.

Manual de Normas para la Recaudación, registro y control de ingresos propios de la UNA.

Punto N° 10 y 11 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto se difirió.

Dos fichas técnicas de líneas de investigación del Centro Local Barinas y Dificultades del Aprendizaje.

Punto N° 12 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto se difirió.

Se pretende usar un cargo de secretaria del Centro Local Guárico en el nivel central sin solicitar la opinión del centro local.

Punto N° 36 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Se le solicita a la Directiva de la Caja de Ahorros una aclaratoria sobre decisión tomada por la Superintendencia de Cajas de Ahorros (SUDECA) a favor de miembros de la UNA.

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

El Vicerrector Académico sugiere una comisión para elaborar un informe sobre las insuficiencias presupuestarias para la impresión de los Materiales para la Instrucción.

La misma queda conformada así: Profa. Ericka Naveda (coordinadora), Profa. Leida Sosa, Lic. Lucy Sarcolira, Lic. Betty Longa, Lic. Néstor Castillo y Prof. Ángel Míguez.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Renovar el contrato a una empresa de limpieza (SUPERLIM), sin licitación desde el 06-01-2011 hasta el 31-03-2011 por un monto de BsF. 644.506,02 (cada operario de esta empresa de limpieza le cuesta a la UNA BsF. 3.211,82 mensual). Se les contrata en total 70 operarios.

Salvo mi voto porque:

a)  Esto se hace burlando la obligatoriedad de hacer licitación para la asignación de este contrato en el año 2011. Exponiéndose a la aplicación de sanciones por parte de Contraloría.

b)  Porque no se estudia con seriedad el que estas actividades sean realizadas con personal propio en condiciones de dignidad para los trabajadores.

c)  Se asignan montos sin hacer una sinceración de necesidades.

d)  Se promueve un gasto a espaldas de la comunidad (por BsF. 3.535.124,35) y se le niega a la comunidad derechos académicos establecidos (Investigación y Postgrado BsF. 1.300.000,00)

Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia SOSCA, sin licitación desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 2.524.712,96 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.658,08 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.124,00) Se les contrata en total 64 vigilantes diurnos y 65 vigilantes nocturnos.

Salvo mi voto porque:

a)  Esto se hace burlando la obligatoriedad de hacer licitación para la asignación de este contrato en el año 2011. Exponiéndose a la aplicación de sanciones por parte de Contraloría.

b)  Porque no se estudia con seriedad el que estas actividades sean realizadas con personal propio en condiciones de dignidad para los trabajadores.

c)  Se asignan montos sin hacer una sinceración de necesidades.

d)  Se promueve un gasto a espaldas de la comunidad (por BsF. 3.535.124,35) y se le niega a la comunidad derechos académicos establecidos (Investigación y Postgrado BsF. 1.300.000,00)

Punto N° 73 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia MARIVAN, sin licitación desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 279.826,65 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.319,71 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.489,11) Se les contrata en total 8 vigilantes diurnos y 9 vigilantes nocturnos.

Salvo mi voto porque:

a)  Esto se hace burlando la obligatoriedad de hacer licitación para la asignación de este contrato en el año 2011. Exponiéndose a la aplicación de sanciones por parte de Contraloría.

b)  Porque no se estudia con seriedad el que estas actividades sean realizadas con personal propio en condiciones de dignidad para los trabajadores.

c)  Se asignan montos sin hacer una sinceración de necesidades.

d)  Se promueve un gasto a espaldas de la comunidad (por BsF. 3.535.124,35) y se le niega a la comunidad derechos académicos establecidos (Investigación y Postgrado BsF. 1.300.000,00)

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-05 del 09-02-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia SEVIVENCA, sin licitación desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 86.078,72 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.124,00 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.635,84) Se les contrata en total 2 vigilantes diurnos y 2 vigilantes nocturnos.

Salvo mi voto porque:

a)  Esto se hace burlando la obligatoriedad de hacer licitación para la asignación de este contrato en el año 2011. Exponiéndose a la aplicación de sanciones por parte de Contraloría.

b)  Porque no se estudia con seriedad el que estas actividades sean realizadas con personal propio en condiciones de dignidad para los trabajadores.

c)  Se asignan montos sin hacer una sinceración de necesidades.

d)  Se promueve un gasto a espaldas de la comunidad (por BsF. 3.535.124,35) y se le niega a la comunidad derechos académicos establecidos (Investigación y Postgrado BsF. 1.300.000,00)


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

miércoles, 9 de febrero de 2011

Para ti SI, Para ti NO

¡Hola!

El día jueves 03 de febrero el Consejo de Investigación y Postgrado (CIP) suspendió hasta nuevo aviso la recepción y tramitación de financiamientos para:

·         Eventos Nacionales e Internacionales
·         Nuevas solicitudes de estudio
·         Proyectos de Investigación y
·         Los Premios Anuales, año 2011

La justificación: "Razones presupuestarias"    (Circular CIP-024-2011)

¿Qué dijeron o qué opinan de esto los dos representantes profesorales en dicho Consejo?

En el año 2010 se le asignó presupuestariamente a este Consejo, para la realización de esas mismas actividades, BsF. 1.300.000,00 aproximadamente.

===================================

Desde el año 2008 el presupuesto de la UNA ha sido reconducido, es decir, es el mismo monto. Pese a esta circunstancia en el año 2009 y 2010 se desarrollaron esas actividades, se financiaron estudios, se entregaron los premios anuales, etc.

En el año 2011 el presupuesto de la UNA fue asignado por oficio por no haberlo presentado a tiempo y en la forma que debía presentarse. Sin embargo, la OPSU nos permitió reformularlo y presentarlo, respetando los montos definidos por la UNA.

Este año el MPPEU, por primera vez, reconoce que el presupuesto asignado a la UNA es insuficiente y ha solicitado se le presente de manera sustentada y razonada dichas insuficiencias.

La lógica señala que, dadas estas condiciones, la UNA le debe asignar al Consejo de Investigación y Postgrado el mismo presupuesto del año pasado y señalar posteriormente las insuficiencias que se derivan de los aumentos en las matrículas de los estudios de postgrado, del ajuste de la unidad tributaria en el caso de los premios anuales, etc.

Pues NO, esa lógica no es así.

Y por esto el CIP toma la decisión de suspender todo y el mensaje que le queda en la memoria a todos los profesores de la UNA es que por culpa del reeeeÉeeegimen  este año no hay nada para nuestra formación ni para premiar nuestro esfuerzo y dedicación.

===================================

Hoy, miércoles 09 de febrero, en el Consejo Directivo se aprobó con mi voto salvado:

Renovar el contrato a una empresa de limpieza, sin licitación, desde el 06-01-2011 hasta el 31-03-2011 por un monto de BsF. 644.506,02 (cada operario de esta empresa de limpieza le cuesta a la UNA BsF. 3.211,82 mensual)

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia 1, sin licitación, desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 2.524.712,96 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.658,08 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.124,00)

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia 2, sin licitación, desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 279.826,65 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.319,71 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 4.489,11)

Renovar el contrato a la empresa de vigilancia 3, sin licitación, desde el 01-01-2011 hasta el 30-04-2011 por un monto de BsF. 86.078,72 (cada vigilante diurno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.124,00 mensual y cada vigilante nocturno de esta empresa de vigilancia le cuesta a la UNA BsF. 5.635,84)

En total hoy se asignaron cuatro contratos por un monto de BsF. 3.535.124,35

Tres millones quinientos treinta y cinco mil ciento veinticuatro con treinta y cinco céntimos

Para las Empresas SI, para los Profesores NO

¿Qué opina usted?


Tenemos que conquistar la democracia contra esta dictadura y exigir que nos permitan tener representantes profesorales en los Consejos y crear nuestra Asociación de Profesores


Ah, por cierto, no hay dinero para nada.

¡NO PIDA!