Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 28 de marzo de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 23-03-2011

28 de marzo de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Homologación de Becas Estudiantiles en Universidades

En esta página: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/gobierno-nacional-inicia-homologacion-becas-estudiantiles-universidades-pais/

Es importante hacer hincapié en la actualización y evolución de nuestras universidades

98% del Sector Universitario ha respondido al llamado a diálogo del MPPEU

La Transformación Universitaria sigue en discusión






Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 23-03-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
El Rector en funciones trae 7 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 13 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
El representante estudiantil trae un punto en mano.
La agenda original era de 54 puntos. Se convirtió en una de 78 puntos, el 30,77% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Las Autoridades guardan silencio sobre el HCM y la comisión de salud “fantasma”.
La sinvergüencería sale de carrerillas. Al Área de Educación llegó el jueves 24 de marzo una “encuesta” que debe entregarse el lunes 28 de marzo sobre el seguro HCM.
Esta lista de 15 preguntas llamada “Encuesta” es de la “Comisión de Salud” y tiene fecha 01 de marzo.
Si en el Nivel Central llegó 23 días después de diseñada por la comisión fantasma, ¿cuándo llegará a los Centros Locales y a las Oficinas de Apoyo?
Consultamos al sindicato de Obreros el día jueves 24 sobre la Comisión de Salud y nos informaron que no se ha reunido.
Ahora los fantasmas hacen aparecer encuestas fantasmas.
¿Y los gremios?
¿Los Obreros de la UNA tendrán algo que decir?
¿Los Empleados Administrativos de la UNA tendrán algo que decir?
¿Los Profesores de la UNA tendrán algo que decir?
Ni porque están en campaña actúan.
Punto N° 21 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó un traslado presupuestario para el Vicerrectorado Académico por BsF. 57 000,00.
Esperaron dos meses y medio para enviar los recursos asignados en el presupuesto.
Punto N° 22 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó un traslado presupuestario correspondiente al cambio de clasificación del cargo vacante de Asistente de Recursos Humanos por el cargo de Asistente de Nómina.
Punto N° 27 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó un anticipo sujeto a rendición de cuenta para pagar a los Supervisores de Pruebas y Aseadores de Aula por BsF. 87 882,90.
Punto N° 28 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó pagar suplencia de personal docente en Extensión Universitaria para el año 2011.
Punto N° 35 al 38 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se reciben donaciones por parte de los egresados de la UNA en el Centro Local Yaracuy, Unidad de Apoyo Tovar y el Centro Local Metropolitano.
Punto N° 39 al 41 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
La Dirección de Operaciones presenta para su aprobación tres cheques a nombre (personal) de los directores de tres Unidades Educativas del Edo. Anzoátegui en la que se presentan las pruebas de la UNA, para cancelar en el ejercicio fiscal del 2 012 por BsF. 770,00 cada uno.
En conversación con la Ministra de Educación se pudo constatar que esto es irregular y que se debe, en todo caso, hacer el cheque a nombre de la Comunidad Educativa del plantel.
Se aclaró que la UNA acostumbra a colaborar con los planteles entregando materiales y/o artículos que requieren para su normal funcionamiento, pero nunca dinero en efectivo.
Los puntos fueron retirados.
Punto N° 42 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó la creación del pasivo sin crédito presupuestario con cargo a la partida de obligaciones de ejercicios anteriores para cancelar BsF. 62 017,94 por concepto de bono de doctor a dos profesoras de la UNA.
Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se aprobó la creación del pasivo sin crédito presupuestario con cargo a la partida de obligaciones de ejercicios anteriores para cancelar BsF. 222,36 por concepto de prima de transporte correspondiente a los ejercicios fiscales 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 a un obrero de la UNA.
¡El orden es nuestra divisa!
Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se comenzó la discusión del Manual de Ingresos Propios de la UNA, elaborado por la Dirección del Centro de Programación.
Se incluyó, a mi solicitud, en las dependencias autorizadas de la UNA a las Fundaciones, ya que desde mayo del 2 010 FUNDAUNA dejó de ser buena para eso y la habían excluido dentro del Manual de Normas.
Lo que ellos no manejan a su antojo NO VA.
Las autoridades de la UNA no han impulsado ninguna política concreta para generar ingresos propios, las que existían en la UNA han venido siendo destruidas poco a poco, en la actualidad quieren hacer desaparecer FUNDAUNA.
El colmo del absurdo.
Mientras se discutía y revisaba quienes generan o pueden generar ingresos propios mencioné a la Dirección de Publicaciones y a las obreras que limpian las oficinas.
La Dirección de Publicaciones genera papel de desecho producto de sus actividades, esos recursos, cada cierto tiempo, son usados para gastos menores dentro de la misma Dirección.
El rector se empecinaba en decir que esa Dirección no genera recursos y llegó al extremo de regañar a su directora, la cual me solicita que le presente un informe de lo que dije, ya que eso le genera problemas innecesarios y me confesó que de ahora en adelante botarán el papel de desecho.
La política de recursos propios es la del miedo.
Para las autoridades no está permitido generar recursos en las oficinas para cubrir gastos menores, ellos no generan políticas al respecto.
Ni lavan, ni prestan la batea.
¡Sólo ellos pueden!
La discusión sobre el citado Manual continuará.
Punto N° 7 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Para un cargo en el Nivel central se toma un cargo vacante de secretaria en el Centro Local Guárico.
¿Eso lo sabrá alguien en el Centro Local Guárico? ¿Quién lo autorizó por allá?
Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Se le instruye a RRHH que instale la Comisión Permanente de Arbitraje a solicitud de SNEAUNA.
Definitivamente estamos en campaña electoral.
La violación de los derechos de los trabajadores en la UNA no es algo que acaba de ocurrir, pero por años no hizo falta la Comisión Permanente de Arbitraje
Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
El Director de Operaciones solicita que se dé permiso para legalizar el funcionamiento de un Centro de Copiado de alguien en el Centro Local Anzoátegui.
Auditoria dice que esto no se debe permitir.
Punto N° 52 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
El Vicerrectorado Académico presenta un documento de factibilidad para abrir Cohortes del año 2011 del programa de Capacitación Docente de Extensión Universitaria.
Esto suena a mis oídos, como mínimo, extraño.
Se supone que las cohortes y los cursos se abren si hay personas que las quieren cursar.
De ser así, no hay que pedir ningún permiso ya que como los inscritos pagan lo que cuesta el curso y además dejan una ganancia a la UNA.
Por tanto no entiendo la razón de solicitar el permiso.
Extensión Universitaria no paga su personal, ni local, ni gastos de oficina, lo que debería hacer de sus cursos los más económicos del mercado, ese personal y otros gastos que paga el Estado venezolano es el aporte que hace el mismo Estado para que la UNA produzca recursos propios.
Pues no parece, ya que en el documento que presentan dicen que no pueden hacer nada por falta de presupuesto.
¡El colmo!
Dicen que por falta de presupuesto no pueden pagar a los docentes que dictan los cursos.
Dicen que por falta de presupuesto no pueden cancelar los viáticos a los que dictan los cursos
Dicen que por falta de presupuesto no pueden adquirir el material para dictar los cursos
Dicen que por falta de presupuesto no pueden reproducir los certificados que entregan a los que cursan los cursos
¿Qué hacen entonces con el dinero que producen los cursos?
La avaricia y la miopía están destruyendo a la UNA
NOTA AL MARGEN
1.  La información presentada para este punto es por lo menos confusa, se habla de ocho cursos como si estos fueran independientes y no formaran parte de un único Programa, el de Capacitación Docente. Se contabilizan las cohortes por Curso en vez de hacerlo por Programa.
2.  Por el Programa de Capacitación Docente se le cobra a cada participante BsF. 35,00 por inscripción; BsF. 1 560,00 por los ocho cursos y BsF. 40,00 por certificado de aprobación. ¿Por qué no hay presupuesto para reproducir los certificados?
3.  Dado que las cohortes se abren con al menos 25 participantes, estos generan como mínimo un ingreso de BsF. 40 875,00 (cada cohorte)
4.  Si los honorarios de los profesores por los ocho (8) Cursos se calculan en BsF. 5 824,00 para todo el Programa de Capacitación Docente. ¿Por qué no hay presupuesto para pagar a los docentes?
 Los Ingresos propios son parte integral del presupuesto de la UNA
En otras entregas seguiremos profundizando en el análisis de la política desarrollada en esta gestión para matar todas las instancias que generan recursos propios a la UNA
Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
La comunidad del Centro Local Yaracuy informa de todo lo que han realizado para garantizar la mudanza a la nueva sede del Centro Local y reclaman a las Autoridades que no los han apoyado en nada.
Las Autoridades pretenden descalificar la carta porque la firman 12 personas.
Les pregunto si las autoridades del Centro Local están funcionando en el local viejo o en el nuevo local.
Ante la cara de incertidumbre les aclaro que hay gente que no firma por miedo a las represalias de las Autoridades
El Vicerrector Administrativo se comprometió a asistir al Centro Local.
Punto N° 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
El presidente del Consejo Superior envió la siguiente carta al Vicerrector Administrativo con copia al Consejo Directivo:

OF-O41-2.011
Caracas, 17 de Marzo de 2011

Ciudadano
Dr. Arnaldo Escalona Peñuela
Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Abierta
Su despacho

Me dirijo a usted.  Por medio de la presente en ocasión de plantear la situación suscitada en relación con la Solicitud de Anticipo Sujeto a Rendición de Cuentas, remitida por esta Presidencia a la Dirección de Finanzas en comunicación Nº P-40-2011 de fecha 28 de febrero de 2011.

El día 16 de febrero de 2011, fue remitida a la Oficina de Presidencia Cheque del Banco Industrial de Venezuela, a mi nombre por el monto de lo solicitado (Ocho mil Bolívares – Bs. 8000,00), con la indicación de que fuese cobrado por mí en efectivo, para cubrir los gastos descritos en la mencionada solicitud.

Ante esta situación considero lo siguiente:

1.    No acepto este procedimiento para el manejo de los recursos financieros asignados para cubrir las actividades de esta presidencia, toda vez que lo considero inadecuado, además que el hecho de canjear un monto de tal magnitud representa un grave riesgo de seguridad para mi persona, como ya ha ocurrido en la Institución con otros miembros del personal.

2.    Esta Presidencia solicitó con comunicación Nº P-179 de fecha 01 de julio de 2010,  realizar los trámites administrativos pertinentes a fin de abrir la cuenta para el manejo del Fondo de anticipo y Fondo de Caja Chica en el Banco de Venezuela.

3.    La anterior solicitud fue reiterada en Comunicaciones Nº P-03-2011 de fecha 14 de diciembre de 2010 y en fecha 02 de febrero de 2011, sin que hasta el día de hoy se haya recibido respuesta a tal solicitud.

4.    La Presidencia exige que de manera expedita se regularicen los instrumentos necesarios para el manejo de los recursos financieros asignados a la Presidencia del Consejo Superior a fin de evitar contratiempos que impidan el normal desarrollo de las actividades, entre otras los pagos extemporáneos de viáticos y dietas correspondientes a los Consejeros.

5.    Solicito que definitivamente este tipo de situaciones se eviten, ya que las mismas reflejan indisciplina y desorden administrativo en nuestra Universidad. Aspecto este en el cual debemos hacer un esfuerzo colectivo para superarlo, logrando así la optimización de los procesos administrativos y por ende de las actividades propias de cada dependencia.

Sin otro particular agradezco la debida atención a la presente, le saluda,

Atentamente,

Soc. Eduardo Leal
Presidente
Consejo Superior

cc: Consejo Directivo
mp
Señalamos que es extraño que los fondos de estas oficinas se manejen con cheques a nombre de la persona y que puedan ser cobrados por ellos sin mayor reparo.
El Vicerrector Administrativo se comprometió a responder por escrito esta carta.
Punto N° 66 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Acuerdan pagarles a una empresa de limpieza BsF. 164 873,63.
Para algunas cosas si hay presupuesto.
Punto N° 87 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se autoriza un traspaso presupuestario para pago de primas y sus respetivas incidencias por BsF. 187 974,98.
El presupuesto está llegando regularmente.
Punto N° 73 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
El Vicerrector Administrativo informa que los saldos de los Institutos de Previsión Social al 31-12-2010 son:
Administrativo BsF. 720 962,05
Académico BsF. 6 915 773,74.
Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
El Vicerrector Administrativo solicita un traspaso de crédito presupuestario para pago de primas de seguro de vida, accidentes personales, para el aporte de HCM y gastos funerarios por Obreros por BsF. 55 307,00.
¿La comisión de Salud debe haber aprobado esto?fantasma.
Punto N° 76, 77 y 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 23-03-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se autoriza un traspaso presupuestario para pago de proveedores por BsF. 128 900,52.
Para algunas cosas si hay presupuesto.



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 21 de marzo de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 16-03-2011

 
21 de marzo de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Con la aprobación de la LEU las Universidades se pintan de pueblo

En esta página: http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/aprobacion-leu-universidades-se-pintan-pueblo/

Estudiantes opositores perdieron una gran oportunidad para debatir

La Revolución Bolivariana ha logrado derrotar la Exclusión Educativa

La Transformación Universitaria debe involucrar a toda la Sociedad





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 16-03-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 9 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.

La agenda original era de 93 puntos. Se convirtió en una de 109 puntos, el 17,20% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Las Autoridades amenazan con suspender el HCM a finales de este mes.

No esperaran que los beneficiados de los contratos (seguros y corredores) digan que no pueden seguir prestando el servicio por falta de pago.
Ellos saben que el pago vendrá como se hizo el año pasado.
Así pueden justificar el regalarle a los beneficiados primas por seguros de vida no usados, etc. etc.
Claro todo por el bien de la UNA. Ellos son incapaces de hacer algo incorrecto.
¿Y los gremios?, y ¿la Comisión de Salud?

¿Los Obreros de la UNA tendrán algo que decir?
¿Los Empleados Administrativos de la UNA tendrán algo que decir?
¿Los Profesores de la UNA tendrán algo que decir?

Ni porque están en campaña actúan.

Punto N° 28 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se aprobó un traslado presupuestario para los Centros Locales por BsF. 736 960,53.
Hasta la fecha el presupuesto de la UNA ha llegado completo tal como se solicitó y se plasmó en el cronograma de desembolso.
El financiamiento viene de las partidas 402 y 403, ubicados en un mismo Proyecto o Acción Centralizada, lo cual no afecta las metas ni objetivos del Plan Operativo del Centro Local, esto lo señala el punto de cuenta elaborado por el Rectorado y la Dirección de Operaciones.

Esperaron dos meses y medio para enviar los recursos asignados en el presupuesto.

Punto N° 29 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se aprobó un traslado presupuestario para El Consejo de Apelaciones por BsF. 3 900,00.

Esperaron dos meses y medio para enviar los recursos asignados en el presupuesto.

Punto N° 30 al 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se aprobó la contratación de profesores para cursos de postgrado y evaluación de planes de curso de postgrado (ninguno es profesor activo de la UNA) por BsF. 139 899,20, más apoyo a las actividades de postgrado por BsF. 3 404,80. Lo que hace un gasto total de BsF. 143 304,00.

Según el Rector no se contratan a los docentes activos porque: a) Nadie puede, b) Nadie quiere, o c) No saben al respecto.
No tenemos especialistas en evaluación, según ellos.
Como decía la propaganda aquella: ¡Pa’ los panas si HAY!
Los Docentes activos de la UNA no pueden sumar puntos para el PEI (bueno, hay poquitas excepciones).
¡Pa’ los panas si HAY!

Preguntas: ¿No y que el Postgrado se autofinancia? ¿Por qué debemos asignarles dinero del presupuesto ordinario y no de los ingresos propios? ¿Cuántos estudiantes hay en los postgrados? ¿Cómo se establece la matrícula que se les cobra, cubre los costos?

Punto N° 74 al 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se aprobó el reconocimiento de deuda a tres empresas o firmas personales por BsF. 59 956,60, (mantenimiento del Aire acondicionado del Centro Local Bolívar y el Nivel Central y por una obra realizada en La Oficina de Apoyo de Puerto Cabello).
Esto lo pagarán con el presupuesto del 2 012.
Las facturas son del 14/10/2010; 30/11/2010 y 21/12/2010.

¿Por qué no se incluyeron en las deudas 2010? ¿Ocultamiento o desorden administrativo?
Si no quiero rendir cuentas y hacer cuesta arriba cualquier auditoria lo mejor es enredar el presupuesto lo más posible.

Punto N° 77 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se confirma la denuncia hecha por los estudiantes de Coloncito.

Se aprobó la donación de la Alcaldía del Municipio Panamericano por BsF. 140 000,00.

Recordemos:
Date: Mon, 14 Mar 2011 22:58:34 +0000 (GMT)
From: Estudiantes Unidos unidosestudiantes@yahoo.es
Subject: unidad de apoyo coloncito
To: rep.consejodirectivo.una@gmail.com, aseuna_zulia@hotmail.com
buenas tardes a quien pueda interesar, la Unidad de Apoyo Coloncito, fue creada en el año 2003, en Coloncito, Municipio Panamericano del Estado Tachira, por convenio UNA-Alcaldia, quedando abierta la posibilidad, segun  las disposiciones del Convenio que dice "quedando la posibilidad de abrir  los estudios profesionales de cada una de las carreras existentes en la UNA", sin embargo, hasta el dia de hoy nisiquiera el tema se toca porque parece algo imposible; sin embargo, no lo creemos, ya que el convenio se creo con un monto de 60.000.000,00 de Bs y para este año es de 140.000.000,00 Bs o140.000,00 BsF. para los gastos de funcionamineto de la Unidad de apoyo coloncito, ahora bien ¿cuales gastos? si el personal administrativo (3 secretarias), vigilancia y de servicio la cancela la alcaldia fuera del convenio y ademas solo se paga a la coordinadora y un asesor de medio tiempo, las reparaciones y mantenimiento de las instalaciones las realizamos los estudiantes a traves de autogestion, es decir, nos gustaria que la UNA nos explicara en que se gasta el dinero de nuestra Unidad.....otra pregunta ¿que ha pasado con la contraticion de los nuevos asesores que hace 2 años eran 5 incluyendo al bibliotecario personal UNA? se trasladan al Profe Lus Garcia y Miguel Zambrano (geografia y lenguaje y comunicacion) y no contratan a nadie... ahora trasladan la semana pasada trasladan al bibliotecario y al Prof. Narciso del area de matematicas e informatica.... y solo nos quedan un asesor de medio tiempo..... y la plata que reciben que? a donde va... entonces la escusa pobre es que no hay presupuesto pero los pagos son sucesivos mensuales y fijos.....ya no queremos mas escusas necesitamos respuestas adecuadas y que cubran las expectativas realmente... y no entendemos porque piden aumento del convenio y no abren carreras ni nos contratan a ningun asesor... indicando que los cargos estan congelados... nuestro caso no es ese....
hablan por otra parte de la baja matricula..por favor revicen estadisticas y respondan ¿solo nosotros presentamos baja matricula? ....noooooooooooo porque visitando los portales hemos visto cosas como el centro local Valles del Tuy con nueva sede y todas las carreras solo cuenta con 292 estudiantes que buena matricula.... Caugagua 351 es tudiantescon todas las carreras,... cupira sin estudiantes.... centro local rio caribe sin estudiantes....mi pregunta es nuevamente solo nosotros presentamos bajas y no tenemos derecho a nuevas carreras para recuperarnos....unidad de apoyo santa barbara de zulia... 9 aspirante inscritos para el introductorio 2011-1..... alguna cita mas tenemos mas estadisticas.....
como es el caso de la unidades de apoyo que con 200 estudiantes y pagan alquiler por centro de aplicacion de pruebas segun resumen de Consejo Directivo... pago de alquiler de unidades y centros locales..........tampoco es nuestro caso ya que la unidad funciona en una sede por comodato por 50 años tambien de la alcaldia del municipio y presentamos las pruebas en el Liceo Monseñor Rafael Arias Blanco... sin pago alguno.....de verdad que deben entender que nos sentimos mal al ver tantas inconsistencias entre lo que nos prometen y que ademas se dan el lujo de no cumplir... por eso requerimos de su ayuda...........visitenos y comprueben lo que estamos diciendo y por favor no permitan que esta unidad se cierre porque hemos realizado muchos esfuerzo..........
nosotros los estudiante tenemos derechos y queremos que se nos respeten.... o a lo mejor vamos hacer huelga de hambre y es en serio.......................queremos que se discuta verdaderamente la situacion............................

Punto N° 92 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Hay material para la instrucción suficiente en todos los Centros Locales y Oficinas de Apoyo para garantizar las entrega de los mismos a los estudiantes de todas las asignaturas con base en la matricula del semestre 2010-2.
En caso de presentarse una variación al alza, lo cual siempre es lo deseable, existe un mecanismo para suplir las deficiencias de manera casi inmediata por reproducción y valija.

Claro es culpa del rrreeeeÉeegimen que esto pase, antes no teníamos que hacer ningún esfuerzo, se podía despilfarrar y desconocer los libros que había en los almacenes.

Se reprogramó el semestre, rodando todas las fechas una semana.

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se negó la solicitud hecha por SNEAUNA de que se le diera el día libre a los Empleados Administrativos del Nivel Central.
De todas maneras se tomaron el día libre algunos de ellos por decisión de una asamblea realizada en el patio central.

Claro, nadie se preguntó por la Comisión de Salud, por el funcionamiento del Instituto de Previsión. La mayoría se fue por lo fácil: Un día libre más. ¡Que siga la fiesta!

Punto N° 89 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se rechaza la solicitud del Coordinador del Centro Local Aragua el uso del logo de la UNA para un evento educativo organizado por un ente privado.

Punto N° 91 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Se recibe el informe de la Profa. Silvana Guía (representante del Consejo Directivo ante la Caja de Ahorros CAUNA) sobre lo que sucede en la Caja de Ahorros. Se recomienda su publicación a toda la comunidad.

Sería conveniente que la UNA ponga a disposición de toda la comunidad este informe.

Punto N° 99 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Este punto lo trae en mano el Rector.

Se señala que se recibe información sobre el Proyecto SOLTICIUS de la Universidad de Viena. Se solicita conocer ese Proyecto

Punto N° 102 al 105 y 108 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se autorizan tres ascensos y dos traslados.

Punto N° 106 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se autoriza un traslado de crédito presupuestario para Bono de Salud y Bono Familiar.

Punto N° 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 16-03-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se traslada física y presupuestariamente un cargo docente de la Dirección de Investigaciones y Postgrado al Centro Local Portuguesa con vigencia desde el 01-01-2011.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre