Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 18 de abril de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-04-2011


18 de abril de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Universidades autónomas manejan irregularmente los recursos asignados

En esta página: http://www.aporrea.org/educacion/n177939.html

Transformación del Sector Universitario Trasciende las Reivindicaciones Económicas

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3646

Propuesta de Sistema de Certificación y Registro Estudiantil

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3647

Discusión y Debate sobre Sistema de Ingreso Estudiantil Universitario

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3649






Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-04-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
El Rector en funciones está de permiso.
El Vicerrector Académico en funciones trae 6 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 19 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
El Representante del MPPEU trae un punto en mano.
La Representante Profesoral trae un punto en mano.
La agenda original era de 35 puntos. Se convirtió en una de 64 puntos, el 54,69% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Las Becas en la UNA se pagan semestralmente, pero se hacen pagos equivalentes a 5 meses, es decir, se pagan anualmente 10 meses del monto de las becas cuando el MPPEU-OPSU envía el pago para 12 meses con base en la lista de becarios, según afirmación hecha por el Director de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Universitaria.
Afirman que esto siempre ha sido así.
Sobra cualquier comentario.
Las Ayudantías y las Preparadurías se pagan, igualmente, a razón de 5 meses por semestre.

Punto N° 26 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Se aprobó un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cancelar a los supervisores de Pruebas y Aseadores de Aula correspondientes al semestre 2010-2 por un monto de BsF. 60 409,43 para los Centros Locales: Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Metropolitano, Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy.

Punto N° 29 y 30 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Se autorizó cancelar dos financiamientos para cubrir gastos de pasaje y viáticos al exterior para la realización de pasantía y conferencia en un evento por BsF. 6 500,00 cada uno.
Pese a que no han hecho público que no es cierto que no hay financiamiento para eventos académicos, dado que sí hay presupuesto, se hacen lo que ellos anunciaron que no se haría.
¡No son capaces de reconocer que mintieron!

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Se recibe donación de la Gobernación del Estado Lara por BsF. 30 000,00 para gastos de funcionamiento del Centro Local Lara.
Esperemos que los larenses estén pendientes de garantizar que esa inversión y gastos se hagan en su Centro Local.

Punto N° 5, 6 y 7 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Se aprobaron definitivamente los temarios y jurados para los concursos de oposición.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.
Se designa a la Profa. Yanida Rodríguez Coordinadora del Sub-programa de Servicios al Estudiante.

Punto N° 44 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEU.
Se acoge el formato para el registro de información sobre los inventarios del Material para la Instrucción en los Almacenes de los Centros Locales que estará a cargo de la Comisión especial designada al respecto.
Esta actividad la deben realizar en todos y cada uno de los Centros Locales con la finalidad de determinar las insuficiencias reales para los semestres por venir.
Los Estudiantes y Profesores deben garantizar el buen desempeño de esta actividad para terminar con las sempiternas quejas sobre la falta de Material para la Instrucción en los Almacenes de los Centros Locales.

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Siguen apareciendo deudas del año 2010, no reportadas al MPPEU.
¡Caos Administrativo en Acción!
Se reconocen tres deudas a pagar en el año 2012 por BsF. 3 102,40.

Punto N° 47 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento de ascensores (enero a marzo 2011) en el Centro Local Sucre por BsF. 3 085,40.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento preventivo de impresoras en el Nivel Central (febrero a junio 2011) por BsF. 33 926,40.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 49 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento de fotocopiadoras (enero a marzo 2011) en el Centro Local Falcón por BsF. 1 286,21.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 50 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento de fotocopiadoras (abril a julio 2011) en el Centro Local Trujillo por BsF. 3 320,04.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 51 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por recolección de desechos sólidos (enero a mayo 2011) en el Centro Local Carabobo por BsF. 8 277,36.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 52 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por aseo urbano (enero a junio 2011) en el Nivel Central por BsF. 4 557,14.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento de fotocopiadoras (enero a marzo 2011) en el Nivel Central por BsF. 65 561,64.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por aseo urbano (enero a junio 2011) en el Centro Local Mérida por BsF. 4 077,24.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 55 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por mantenimiento y limpieza general (enero a marzo 2011) en los Centros Locales Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia y las Unidades de Apoyo de: Puerto Cabello, Capatárida, Punto Fijo, Valle de la Pascua y Tovar por BsF. 644 506,02.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 56 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por alquiler y condominio del local de funcionamiento del CIAP Guanare (enero a marzo 2011) en el Centro Local Portuguesa por BsF. 10 493,60.
¿Por qué no se usan los liceos de Guanare para la presentación de pruebas? ¡¿?!
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por aseo urbano y domiciliario (enero a junio 2011) en el Centro Local Falcón por BsF. 3 540,00.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 58 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por ABA de CANTV (enero a mayo 2011) en el todo el territorio nacional por BsF. 620 116,68.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Gasto por Agua Potable (febrero a marzo 2011) en el Nivel Central por BsF. 10 035,00.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 13-04-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se autoriza el traspaso presupuestario entre partidas por Economías de Cargos BsF. 702 215,09.
Esto se distribuye así: 13 cargos Docentes, 79 cargos Administrativos, 4 cargos Obreros y 11 “Primas” durante tres meses.
Cargos hay, lo que no queremos es resolver los problemas que hay en las distintas unidades e instancias de la UNA para que se trabaje adecuadamente.
Ese dinero es para los proveedores. ¿Es nuestro presupuesto o el de ellos?

Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 11 de abril de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-04-2011

 
11 de abril de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

MPPEU explicó a tres gremios de trabajadores metodología a aplicar para establecer propuesta de aumento salarial

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3617

Abierto diálogo con las universidades

En esta página: http://www.ciudadccs.info/?p=161123

Mesas de diálogo con gremios universitarios caminan hacia acuerdos en propuestas reivindicativas

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3616

40 universidades de 63 han recibido recursos para pagar deudas de 2010

En esta página: http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/ministra-cordoba-40-universidades-63-han-recibido-recursos-para-pagar-deudas-2010/

Mayoría de Instituciones Universitarias entregó su data de becarios al MPPEU

En esta página: http://www.aporrea.org/educacion/n178234.html





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-04-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

El Rector en funciones trae 8 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 19 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.

El Representante del MPPEU trae 2 puntos en mano.

El Representante Estudiantil trae un punto en mano.

La agenda original era de 55 puntos. Se convirtió en una de 89 puntos, el 61,82% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 24 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Se aprobó un traspaso de crédito presupuestario por BsF. 21 090,22 para la División de Publicaciones.

Punto N° 25 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Se aprobó un traspaso de crédito presupuestario por BsF. 1 935,00 para la Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Punto N° 40 y 41 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Se autorizó cancelar como deuda en el año 2012 tres primas por homologación y dos deudas homologadas Enero Setiembre 2008 a 5 trabajadores de la UNA por un total de BsF. 6 025,90.

La eficiente y super transparente administración de la UNA sigue mostrando deudas del año 2010 que no se presentaron al MPPEU para su pago.

El caos en acción.

Punto N° 45 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Desde el 17 de marzo se hizo efectiva la conexión de la UNA (Sede de San Bernardino) a la Red de Alta Velocidad REACCIUN2

Punto N° 55 y 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto 60 lo trae en mano el Rector.

Ante el cierre de la Universidad Santa Inés de Barinas la UNA se comprometió a ofrecerles prosecución de estudios a los cursantes de la carrera Ingeniería Industrial al ser la única universidad que ofrecía dicha carrera en Barinas.

Casi un año después, las Autoridades de la UNA dan respuesta y acuerdan adoptar el currículo y las notas de los 38 estudiantes que habían culminado el X semestre en dicha universidad con el fin de graduarlos en junio de este año.

Además, acuerdan ofrecerles a los 164 estudiantes censados la prosecución de estudios en la UNA bajo la modalidad a distancia y hacerles la equivalencia de la carrera que cursaban al programa correspondiente de la UNA.

Estos acuerdos no coinciden con las ofertas que se les hicieron a los estudiantes de la Universidad intervenida y cerrada.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Se reciben una comunicación sobre una decisión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y el conflicto con la directiva anterior.

En el seno del Consejo Directivo se conoció un informe elaborado por la representante de este cuerpo ante la Caja de Ahorros.

Hemos planteado hacer público lo que se nos informó. Al igual que nos preguntamos qué sentido tiene la presencia de un representante del Consejo Directivo en CAUNA si no tiene derecho a voto y no se hace público lo que ahí se observa.

NOTA

Mientras tanto nuestro dinero “ahorrado” (y que se debe recordar que es aportado por nosotros y por el estado venezolano) en la Caja de Ahorros devenga intereses paupérrimos, los intereses pagados cada vez son menos y ¿el beneficio de quién es?

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Cacería de Brujas

Se acoge una resolución elaborada por la Consultoría Jurídica que plantea:

La UNA no se seguirá haciendo la desentendida con las personas que trabajan en otros sitios en menoscabo de las actividades que debe cumplir en la UNA y que sean causales de incompatibilidad según el reglamento que al respecto tiene la UNA. Y se advierte que el que no se ponga a derecho se le aplicaran las sanciones correspondientes.

Esto siempre se hace en la UNA con quienes ejercen labores educativas en otras instancias, pero yo me pregunto ¿se hará con los abogados que litigan en los horarios de los tribunales incompatibles con los de la UNA?, ¿se hará con los contadores que llevan las contabilidades de las empresas mientras están en la UNA?, ¿se hará con los ingenieros que elaboran sus proyectos para las empresas mientras están en la UNA?, o ¿sólo se irá al Ministerio de Educación y a las Universidades a averiguar quién da clases ahí?. ¿Se hará algo con los prestamistas, apostadores y vendedores o esas actividades son lícitas?

Sospecho que quieren tomarla con algún grupo de personas y con sus panas no pasará nada, como ha sucedido siempre. La tolerancia siempre es dirigida a los amigos, la advertencia a quienes no se ponen de rodillas.

¿Habrá sanciones para los que toleraron que se violaran los reglamentos de la UNA?

Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Tres miembros del Consejo Superior instan al Consejo Directivo, y en particular, a la Secretaria a publicar la Gaceta Universitaria Ordinaria.

Se aducen problemas presupuestarios, la panacea a todo lo malo que sucede en la UNA, ¿por qué no se publica en electrónico en la página de la biblioteca todas las actas de las reuniones de todos los cuerpos de cogobierno de la UNA?

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Rector.

Los graduandos del Centro Local Táchira manifiestan que desean hacer el acto de graduación en su estado.

Es evidente que a ellos les sale más económico costear los gastos del acto de graduación en San Cristóbal que pagar el traslado de todos ellos a Caracas.

Las autoridades no están de acuerdo, se acabaría la excusa de echarle la culpa al presupuesto.

Punto N° 88 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Rector.

Se aprueba un permiso (15 días hábiles) para reconocimiento médico y exámenes de la vista al Rector desde el 12-04-2011 hasta el 07-05-2011.

Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se presentan los cuadros de los aportes presupuestarios de los meses de enero, febrero y marzo. ¡Lo harán público!

En total van BsF. 42 391 994,00

Punto N° 65 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se presenta las necesidades de Suplencias en la UNA para el período del 01-03-2011 hasta el 31-12-2011.

¿Lo habrán presentado en las insuficiencias del 2011?

Punto N° 66 y 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se autoriza el pago por mantenimiento de los ascensores BsF. 14 434,00 por 5 meses.

Se autoriza el pago mensual de arrendamiento por la U. A. San Antonio de los Altos por BsF. 7 103,68.

Punto N° 78 al 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se ingresan 4 personas como empleados de la UNA.

Punto N° 85 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-12 del 06-04-2011

Este punto lo trae en mano el representante del MPPEU.

Se le levanta la sanción al punto 52 de la reunión ordinaria N° 10 referido a Extensión Universitaria y se difiere la discusión para la próxima reunión.

NOTAS ADICIONALES
En la reunión 11 del Consejo Directivo se presentó el punto 101 como una reimpresión un error cometido en la administración de la UNA al presentar las deudas del año 2010, referido a la actualización de la Unidad Tributaria 2010.

Pues bien, hemos recibido innumerables llamadas y correos-e preguntando sobre el pago de esta deuda que se hizo efectivo en muchas universidades la semana pasada.

La razón de por qué no se ha hecho este pago en la UNA es sencillo, aún no se ha enviado la información a la OPSU para que proceda a verificar y pagar.

Sobre el pago del 8,5% sobre prestaciones sociales, algunas universidades ya han pagado. La respuesta de la OPSU es la siguiente:

La mayoría de las universidades ya recibieron y han pagado el fideicomiso. La UCV pagó ayer.

No es cierto que eso dependa de la OPSU ni del MPPEU. Eso depende exclusivamente de cada Universidad. Algunas universidades formularon su presupuesto y cronograma de desembolsos de manera autónoma. La UNA tiene en el cronograma de desembolsos el mes de abril. Eso quiere decir que ellos pagaran al final de este mes o a principios de mayo. Quien envía la orden es ONAPRE y por decisión de la propia universidad.

Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 4 de abril de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 30-03-2011

04 de abril de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Redes universitarias permitirán construcción del sistema universitario socialista de la educación

En esta página: http://www.aporrea.org/educacion/n178300.html





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 30-03-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

El Rector en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 19 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

El Representante Estudiantil trae un punto en mano.

La agenda original era de 90 puntos. Se convirtió en una de 118 puntos, el 30% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

a)  Se acabó el silencio sobre el HCM y la comisión de salud “fantasma”.

Si se reúnen y se hizo una encuesta. ¡¿?!

¿Ellos se preguntan se cambiará de seguro?

Lo que se necesita es dinero y ¡Ya!

Lo que no entienden es que la comunidad quiere transparencia y eliminación de intermediarios que merman el presupuesto destinado al HCM.

¿Qué opinas? ¿Qué haces?

¿Los Comunidad de la UNA tendrán algo que decir?

b)  Las Becas en la UNA se pagan semestralmente, el MPPEU manda el dinero mensualmente. Es decir se enviaba BsF. 200,00 mensuales para cada becario, pero la UNA le paga a cada becario BsF. 1 000,00.

Para los que saben sumar, ¿qué pasa con los BsF. 400,00 que la UNA se “ahorra” por cada becario?

c)  El punto 52 de la reunión ordinaria N° 10 (sobre Extensión Universitaria) se discutirá de nuevo.

Esto debido a la poca claridad que arroja el informe presentado, en el mismo se habla, en uno de sus cuadros, de 24 cohortes, cuando en realidad se abrirán 3 cohortes de un Programa.
Adicionalmente, para cada curso se habla de 24 facilitadores cuando se necesitan tres por curso si se abren tres cohortes. Todos los cálculos están distorsionados y no corresponden con la oferta estimada.

Sesgo político antigubernamental, el informe es complaciente con el saboteo político que busca caotizar a la UNA y toma como excusa el presupuesto universitario ya que se afirma:

·    No pueden reproducir los certificados que entregan a los que toman los cursos, cuando ellos saben que se le cobra a cada participante BsF. 40,00 por certificado de aprobación

·    No pueden pagar a los docentes que dictan los cursos, cuando los honorarios de los profesores por los ocho (8) Cursos de cada Programa se calculan en BsF. 5 824,00 y los ingresos que generan los ocho (8) Cursos de cada Programa se estima en BsF. 40 875,00 (cada cohorte)

En la UNA se está jugando al saboteo y al caos desde que existe una representación en los consejos que no es complaciente con el desorden, la desidia y la destrucción sistemática de los mecanismos de control y gobierno universitario.

Punto N° 48 al 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobaron 24 suplencias para los Centros Locales: Aragua, Delta Amacuro (2), Falcón, Mérida (2), Monagas, Barinas (2), Apure (3), Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Metropolitano (3), Anzoátegui, Lara, Sucre, Trujillo, Guárico y Táchira.

Esperaron tres meses para enviar los recursos asignados en el presupuesto.

Gritaron que no había presupuesto para las suplencias. ¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Desde el Centro Local Amazonas existe preocupación para que se subsanen las observaciones realizadas a las actas de entrega de la Coordinación y para se corrijan las irregularidades detectadas y evidenciadas por Auditoría.

Yo no fui, yo no sé, envíenlo al tremedal de la burocracia para que se olvide.

¡Deben tramitar eso por la Dirección de Operaciones!, NO POR ACÁ.

El caos en acción.

Punto N° 13 y 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

El punto 100 lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se vuelve a discutir la carta presentada en la reunión ordinaria anterior por el Presidente del Consejo Superior.

En su respuesta el Vicerrector Administrativo que desde el 01-07-2010 se está solicitando el que se abra una cuenta en el Banco de Venezuela para manejar los Fondos de la Presidencia del Consejo Superior, aún está en trámite. Reconoce también que desde el 23-07-2010 se señalan quienes serán las firmas autorizadas y dice que aun se espera por la resolución para tramitar esto.

¿Será saboteo o generación del caos?

En el último párrafo señala que: “A la fecha (25 de marzo 2011) se está en la espera de la Resolución de la apertura (sic) del Fondo de Anticipo de la Oficina a su cargo

Punto N° 16 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobó autorizar el ascenso a una Contadora Pública especialista en recursos de información de la biblioteca del centro local UNA para el cargo vacante de Jefe de Información y Control Estudiantil del Centro Local Barinas, pese a que, en opinión de la Secretaria, esta persona no tiene experiencia en registro y control de estudios y entre los participantes si había personal con experiencia.

¿Y los gremios?

Punto N° 91 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.

Se reciben una comunicación de la reunión ordinaria N° 03 de fecha 24-03-2011 del Consejo Superior donde se exhorta con carácter de urgencia el que se presente un plan de contingencia para la planificación y distribución de los recursos en la UNA.

Las Autoridades dicen que no saben lo que es el Plan de Contingencia y qué debe incluir, solicitan más información para hacerlo y aclaran que eso no lo solicitó nunca el MPPEU.

Lo que no dicen es que esto se discutió y resolvió en la reunión N° E 14 del Consejo Superior del 11-11-2010  donde el PUNTO ÚNICO a discutir era: Presentación y Consideración del Presupuesto de Ingresos y Gastos de La Universidad Nacional Abierta para el Ejercicio Fiscal 2011.

En esta reunión extraordinaria se APROBÓ entre otras cosas:

3.  Solicitar al Consejo Directivo presente un Plan de Contingencia Institucional, que garantice el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las posibles insuficiencias presupuestarias para el año 2011.

En la reunión del Consejo Superior E-02 del 25-01-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 4: Plan de Contingencia para atender las Insuficiencias al Presupuesto 2011. (Diferida su discusión por la hora: 9:55 pm.) (Acta E-02 del Consejo Superior, 25-01-2011).

En la reunión del Consejo Superior O-02 del 17-02-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 07: Plan de Contingencia para atender las Insuficiencias al Presupuesto 2011, fue visto conjuntamente con el PUNTO N° 6: Insuficiencias al Presupuesto 2011. 

Acuerdo: Enviar comunicación al Dr. Manuel Castro Pereira, Rector y demás miembros del Consejo Directivo, solicitándole la presentación de la información requerida, de acuerdo al artículo 8, literal c), del reglamento de la Universidad nacional Abierta. (Acta O-02 del Consejo Superior, 17-02-2011)

En la reunión del consejo Superior O-03 del 24-03-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 08: Plan de Contingencia Institucional que garantice el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las posibles insuficiencias presupuestarias para el año 2011.

ACUERDO: El ciudadano rector informó que el Plan aún no estaba listo, que para después de Semana Santa (Martes 26-04-2011) se comprometía a entregarlo al Consejo Superior, para que fuese discutido en la reunión del 28-04-2011. Allí se precisó que el Plan de Contingencia debía incluir el Plan de Compras, Plan de Contrataciones y de Reproducción del Material Instruccional, como una acción planificada en materia presupuestaria que permitiera el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las Insuficiencias.

A todas estas reuniones ellos han asistido  y saben perfectamente lo que se les solicitó y se debía entregar.

No sé, no sé y pataleo porque no me da la gana.

¿Será saboteo o generación del caos?

Punto N° 106 al 112  de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se aprueban siete traspasos de crédito presupuestario para pagar BsF. 241 141,22.

Por pagos de servicios, arrendamientos de locales de C.L. Cojedes y Anzoátegui, U.A. Boconó, Caucagua y Caripito.

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 113 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobó el pago de BsF. 80 641,87 por renovación de seguros de la UNA.

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 115 al 118 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se renueva por un mes más las pólizas de HCM

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

¿La comisión de Salud debe haber aprobado esto?fantasma.



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre