Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 30 de mayo de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 25-05-2011

 
30 de mayo de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Universidades ofrecen soluciones en Tecnología

En esta página: http://www.ciudadccs.info/?p=176665#more-176665

Docentes que colaboren con la transformación necesaria de las universidades y del país

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3800





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 25-05-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 7 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 7 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.
El Representante del MPPEU trae 1 punto en mano.
El Representante Estudiantil trae 1 punto en mano.

La agenda original era de 53 puntos. Se convirtió en una de 76 puntos, el 43,40% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

La Alcaldía del municipio Zamora (Punta de Mata) del estado Monagas dona un aporte único por BsF. 750,00 para cubrir gastos de funcionamiento del Centro Local Monagas.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se ratifica la solicitud a las instancias administrativas de la UNA para que calculen los costos de la realización de los concursos de oposición para el personal docente. Esto se está esperando desde el 13 de abril, cuando se hizo la solicitud por vez primera.
¿Por qué tanta demora?

Punto N° 10 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se somete a discusión el documento de factibilidad de apertura de cohortes del Programa de Capacitación Docente del año en curso.

Este documento se presentó por vez primera como punto N° 52 en la reunión N° 10 del Consejo Directivo del 23 de marzo del año en curso. El documento fue devuelto por presentar información confusa sobre los datos financieros que presentaba.

A raíz de esta devolución se comenzaron a rodar chismes y diretes sobre el Coordinador del Subprograma de Extensión Universitaria.

El documento corregido se vuelve a presentar como punto N° 50 en la reunión N° 14 del Consejo Directivo del 27 de abril del año en curso.

En el tiempo que media entre su presentación y su discusión, siguen las habladurías y toman la decisión de cambiar de coordinador en ese Subprograma.

En nuestra opinión este documento muestra dos cosas:

1.  El personal académico y administrativo adopta los discursos antigubernamentales de las autoridades sin razonamiento alguno.

2.  Las autoridades de la UNA no están interesados en la generación de recursos propios e impiden que se desarrolle una política clara al respecto.

Demostración del primer señalamiento:

El documento presentado por Extensión Universitaria señala las limitaciones que tiene para dictar los Programas de Educación Continua. Estas limitaciones según el documento son:

a)  Insuficiencia presupuestaria para poder pagar los honorarios profesionales de los profesores
b)  Insuficiencia presupuestaria para reproducir los Certificados de los Programas
c)  Insuficiencia presupuestaria para adquirir el material instruccional.

Cada participante que se inscribe en estos programas paga Bs. 20 por inscribirse, Bs. 1 560 por el derecho a cursar los ocho cursos del Programa y Bs 30 por el derecho a que le entreguen el Certificado de haber tomado y aprobado el Programa.

El Programa no se abre si no hay al menos 25 participantes. Es decir, no se abre si no ingresan en las arcas de Extensión Universitaria Bs. 40 250,00. Pero, ¿qué gastos le genera a la UNA este Programa?, es decir, ¿cuánto se gasta en pago de profesores, material instruccional, certificados y servicios que se le prestan a los participantes? Bs. 11 000,00 aproximadamente.

Esto qué nos dice, que cada Programa le genera a la UNA una utilidad de Bs. 30 000,00.

¿Qué se hacen esas utilidades que le impiden a Extensión Universitaria tener el Material Instruccional, pagarles a los Profesores o entregar los Certificados?

Todo se lo come la marabunta administrativa de la UNA, lo que demuestra que el dinero que ingresa no se usa para pagar los gastos del que genera los ingresos propios.

¿Será que van para algún proveedor de esos preferidos?

Demostración del segundo señalamiento:

El documento presentado por Extensión Universitaria señala que en el Plan Operativo para el año 2011, ellos indicaban que podían abrirse 35 cohortes del Programa de Capacitación Docente.

¿Por qué entonces piden permiso para abrir tres cohortes?

¡Ah! Elemental.

Si abro 35 cohortes los ingresos serían aproximadamente Bs. 1 400 000,00, pero los gastos que esto representarían durante el año alcanzarían los Bs. 380 000,00.

Ante esta solicitud en el Plan Operativo de Extensión Universitaria ¿qué hicieron los genios presupuestarios en la UNA? Les asignaron mucho menos de la mitad del dinero que es necesario para abrir los 35 Programas de Capacitación Docente.

¿Qué señal se envía con esta medida?

NO HAGAN NADA, NO GENEREN INGRESOS PROPIOS.

¿Qué demuestra esto?

Con lo que viene en el presupuesto a nosotros nos basta. ¿Para qué nos vamos a esforzar en generar ingresos propios?

Ahora se entiende el por qué se cerraron la mayoría de los cursos de Extensión Universitaria que hace más de cuatro años generaban abundantes ingresos propios a la UNA.

No podían aceptar que hubiera dinero que no estaba a su disposición para pagar a los proveedores.

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo da su brazo a torcer y acepta el que se reconozcan para la jubilación de los Profesores los años en la realización de trabajo administrativo en entes públicos, hasta por 10 años.
Esto es lo señalado en la cláusula 53 del acta convenio 2010-2012.

Ahora resta que el Consejo Superior, a solicitud del Consejo Directivo modifique el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el Personal Académico de la UNA.

Desde acá nos atrevemos a sugerir que la modificación reglamentaria debe ser unificada para toda la comunidad y por ende, se debe colocar como requisito de jubilación en la UNA el tener 25 años de servicio en la Administración Pública, Nacional, Estatal o Municipal y que el que aspire a jubilarse por la UNA debe tener un mínimo de 15 años de servicio en la UNA.

No se deben hacer distinciones sobre las actividades realizadas en la Administración Pública, sea el trabajo administrativo o docente o de servicio, serán reconocidos hasta diez años para los efectos de la jubilación con el goce del 100% del último sueldo devengado en la UNA.

Punto N° 6 y 7 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se autoriza al Rector a firmar el Acta Convenio con APAUNA, una vez se integre y pase en limpio todo el documento con las modificaciones realizadas.
Ellos fijaran la fecha de la firma.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI) coordinará auditorias en la UNA.

Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el representante del MPPEU.

Oficio DCP – 02 – 2011
Caracas, 25 de mayo de 2011

Dr. Manuel Castro Pereira
Rector y demás miembros del
Consejo Directivo de la
Universidad Nacional Abierta
Presente.-

         Honorables miembros del Consejo Directivo:

Yo, Isaly Josefina Matheus Spíndola, titular de la Cédula de Identidad No. 6.563.683, miembro de la Comunidad Universitaria que ustedes dirigen y administran, en mi categoría de personal académico ordinario instructor a dedicación exclusiva, con 14 años y 4 meses de servicio, ubicada en las Carreras de Educación Integral, piso 2 de la Sede Central, Av. Gamboa, No. 18-08, San Bernardino, me dirijo a ustedes con el objeto de solicitarles inicien los procedimientos administrativos y disciplinarios a los que haya lugar a la Prof. Josefina Túgues de Trémols, quien funge como presidenta de la Asociación de Profesores de la UNA, habiéndose vencido el período de su gestión; al Sr. Henry Macías y Pedro Romero, quienes fungen como miembros de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Empleados Administrativo de la Universidad Nacional Abierta; y al Sr. David Mendoza, haciéndose del cargo de presidente del Sindicato Nacional de Obreros de la UNA, habiéndose vencido el período para el cual fue electo, por su conducta atentatoria a la moral pública al haber insultado, irrespetado, difamado y sometido al escarnio público a mi persona en sus intervenciones en el Consejo Directivo del día miércoles 18 de mayo, en Asamblea realizada en el patio central el mismo día en horas de la tarde y en la conducción del allanamiento al Consejo Superior el día 19 de mayo del presente año, en todas estas ocasiones profirieron insultos y amenazas, de manera pública y notoria, utilizando palabras como “irresponsable”, “cínica”, “ilegal”, “incapaz”, y cuestionando mi competencia profesional.
Esta solicitud la realizo con el objeto de que se cumplan con los extremos de ley en cada una de las instancias responsables de velar por la convivencia y respeto de las personas al ser lesionada en mi dignidad como persona, profesional, trabajadora y miembro de la comunidad universitaria, que dicen ellos representar. Asimismo, solicito se considere la aplicación, a estos miembros de la comunidad antes denunciados, de los criterios utilizados para sancionar al Prof. Francisco Egáñez y proceder a la apretura del Expediente del Prof. Ángel Míguez en los años 2009 y 2010 respectivamente.
Sin otro particular y agradeciendo su oportuno accionar de acuerdo con la Constitución, leyes y normas de la República Bolivariana de Venezuela, quedo de Ustedes,

Isaly Josefina Matheus Spíndola
Profesora No. de Nómina 222
C.I.: 6.563.683
Telf. Oficina: 5552269 /227
Celular: 04166321832

CC/     Defensoría del Pueblo Delegada del Área Metropolitana de Caracas
            Oficina de Atención al Ciudadano de la Fiscalía General de la República
Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta


Punto N° 70 al 75 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

Se aprueban las nóminas de becarios en los centros locales Anzoátegui (36 estudiantes), Carabobo (50 estudiantes), Falcón (37 estudiantes), Táchira (48 estudiantes), Zulia (50 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de beca ayudantía en los centros locales Anzoátegui (2 estudiantes), Carabobo (3 estudiantes), Táchira (7 estudiantes), Falcón (4 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de preparaduría en el centro local Carabobo (6 estudiantes).

¿Quién verificará estos pagos?
Si la comunidad no lo hace, será alimento de…

Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el rector.

Maracaibo; 24 de Mayo del 2011

Dr. Manuel Castro Pereira
Rector Universidad Nacional Abierta
Su Despacho.-

Respetuosamente me dirijo a usted, con la finalidad de denunciar ante su instancia, el atropello, humillación, intimidación, irrespeto, vejación y abuso de autoridad, a la cual fui sometida el pasado sábado veintiuno de mayo del presente año, en presencia de los estudiantes de las asignaturas Práctica Profesional V (475) y Seminario de Investigación Educativa (451) de la carrera de Educación Integral, por parte de la Profesora Ángela Medina, jefa de la Unidad Académica, y el jefe de la Unidad de Computación, Profesor Gilfrank Gutiérrez, secundados por miembros del personal docente, administrativos y obreros, entre quienes se destacó el Prof. Daniel Moreno; quienes irrumpieron de manera abrupta, agresiva, intimidante y desafiante, en el salón destinado para cursos de extensión, lugar en el cual me encontraba desempeñando mi función de asesoría grupal a los cursantes de las asignaturas antes mencionadas, con la finalidad de interrumpir la actividad académica que desarrollábamos y desalojarnos del espacio, debido a que se necesitaba el espacio para realizar un curso de Word y Excel dirigido al personal del Centro Local Zulia.
Debo explicarle que el uso del salón de extensión fue autorizado por el Licdo. Rainer Pacheco, a solicitud verbal del estudiantado el día sábado 23 de abril, en virtud de que el espacio que me fue designado (oficina P3) para mi uso como asesora, no reúne las condiciones pedagógicas para realizar asesoría grupales al número estudiantes que se encontraban en esa fecha recibiendo orientaciones académicas referidas a la asignatura Seminario de Investigación Educativa, tal como lo señala el Plan de Curso; razón por la cual se procedió a partir del sábado 30 de mayo procedimos a utilizar ese espacio, previo acondicionamiento del señor Alberto Mendiola, quien se encargó de abrir el salón e instalar el equipo tecnológico necesario para cumplir la actividad académica.
Es el caso, respetado Rector, que la acción cometida por la Profesora Ángela Medina, violentó los derechos ciudadanos, laborales y educativos de los estudiantes y de mi persona consagrados en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela; en la normativa legal vigente de la Universidad Nacional Abierta; así como también incumplió las funciones inherentes al cargo que como jefa de la Unidad Académica ejerce en este Centro Local (Desarrollar, coordinar y Supervisar las actividades del servicio de Asesoría Académica).
Considero que se me violentó el derecho al trabajo y el deber de trabajar, la autonomía, que como profesora universitaria me consagra el Estado venezolano; se me irrespetó, humilló, intimido y degradó delante de mis estudiantes, faltando con ello a la elemental norma de los Derechos Humanos y ciudadanos.
De igual modo a los estudiantes se les violento el Derecho a recibir asesoría, como sujetos activos del servicio educativo que debemos ofrecer. La normativa señala que los alumnos tienen los siguientes derechos, entre otros; a) recibir una educación integral acorde con los planes curriculares de los diferentes niveles académicos; b) ser tratado respetuosamente por todas las personas de la universidad relacionadas con su proceso educativo.
Considerando que, la situación deplorable a la cual fui sometida trajo como consecuencia la alteración de mi estado de salud física, psíquica y emocional (anexo copia de informe médico) desarrollándome una crisis hipertensiva que aún hoy no he superado; temor por enfrentarme a los compañeros de trabajo que el sábado se constituyeron en mis enemigos, vergüenza ante mis estudiante por la situación en la cual se involucraron y sobre todo impotencia ante los abusos de autoridad y la guerra psicológica a la que constantemente me encuentro sometida por parte de los responsables del Centro Local;
Quienes en reiteradas oportunidades han impedido ejercer mi representación profesoral ante el Comité Técnico, expulsado violentamente de la oficina del coordinador, solicitado a los estudiantes aplazados que firmen actas en mi contra para aprobarles las asignaturas aplazadas, contraviniendo la normativa presentada en los planes de curso, como es la realización de las pasantías in situ, se le concede a los estudiantes que lo requieran permisos para no asistir al lugar donde se realizan las pasantías, predisponiéndolos, con ello, en mi contra. Por ello, le ruego a usted que mi denuncia sea tratada con el rigor que la Ley y el Reglamento de la UNA, le confiere como máxima autoridad de esta casa de estudios, en el fin de restituir la Paz laboral y mi salud física, psíquica y emocional de mi persona.
Considerando además, que mi trayectoria de 17 años de labor en esta institución, así como los 37 años de servicio como docente del Estado Venezolana, me acreditan para recibir el más mínimo respeto y consideración, por parte de aquellos, que como usted, han sido conocedores de mi trabajo y valorado mi desempeño como docente, puesto que de los estudiantes recibo todos los días su valoración, mi principal evaluación, fuente de inspiración para mejorar cada día mi calidad como persona y como profesional; así lo dijo y así lo siento, creo que no merezco el trato que en los últimos años he recibido de la institución del cual usted es rector, por el solo hecho de no sufragar a favor de quienes hoy en día ostentan el poder.
Por las razones anteriormente expuestas y cumpliendo con los requisitos de Ley, presento a usted, como primera instancia, la denuncia correspondiente, para que, al menos en esta oportunidad, ella sea tomada en cuenta, espero que se tomen las medidas institucionales pertinentes que el caso planteado amerita y sea informada sobre el estado de la misma. Me pongo a su disposición para ser objeto y sujeto de cualquier averiguación que usted crea necesaria, para comprobar la veracidad de lo que aquí señalo; allí están los estudiantes testigos de excepción de tan lamentable y bochornoso acto, exijo por esta vía su justa atención.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente;

María del Carmen Soto Acosta
C.I. 3.107.543


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

jueves, 26 de mayo de 2011

Noticias para la UNA del CNU 26-05-2011







Consejo Nacional de Universidades del 26-05-2011

¡Hola!


Hoy se realizó, tal como lo estipula el artículo 23 de la Ley de Universidades vigente, la reunión del Consejo Nacional de Universidades correspondiente al mes de mayo del año en curso.


Queremos resaltar dos noticias de especial interés para los miembros de la UNA:

La primera hecha por la Ministra donde anuncia que los recursos para el pago del aumento salarial a partir de mayo comenzará a llegar a las universidades entre mañana viernes y el lunes.

Igualmente, para el pago del aumento de las becas estudiantiles, desde abril, los recursos se depositarán a las universidades en la misma semana.

Anunció adicionalmente, que para garantizar el pago del bono vacacional con el aumento del 40%, las universidades deben enviar la nómina a más tardar en junio.



La segunda hecha por la Adjunta a la Directora de la OPSU recordó que de las siete universidades que se les asignó el presupuesto por oficio, por no haber aceptado la cuota presupuestaria, cinco no enviaron la reformulación solicitada en el mes de enero para su aprobación y desembolso de los recursos para su funcionamiento de acuerdo a lo estimado por las propias universidades.

Para nuestra sorpresa se informó que sólo dos universidades habían entregado dicha formulación, la UCV y la UNEXPO y que la UNA está entre las cinco restantes que no lo hicieron, por lo que se nos asignará lo que decida la ONAPRE para el funcionamiento de la UNA.

Esto nos sorprendió, ya que el Consejo Superior aprobó el 13 de enero de este año (sesión N° E-01), a solicitud del Consejo Directivo, la reformulación presupuestaria solicitada por la OPSU para evitar el tener el presupuesto por oficio desde la ONAPRE.

Nos parece que esto es una demostración más que desde la administración de la UNA se juega al caos administrativo y presupuestario para la paralización de la UNA.

Los responsables de la administración de nuestra universidad deben explicar tan grave falta en el cumplimiento de sus funciones.

Las autoridades le deben una explicación a todos en la UNA.



¿Esta situación creada por los responsables de la administración de la UNA tendrá que ver con el intento de suspensión del HCM?


La Revolución es Educación

WillmerSantiago
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Superior de la UNA

VirgilioRoa
Suplente de la
Directora de la OPSU
ante el Consejo Superior de la UNA

ÁngelMíguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA


lunes, 23 de mayo de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 18-05-2011

23 de mayo de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

¿Qué es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda?

En esta página: http://www.banavih.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=2

Banavih exige pagos de Ahorro Habitacional

La UNA no está al día, debe más de siete meses pese a que nos descuenta regularmente.
¿Quién disfruta los intereses de ese dinero?

En esta página: http://www.ciudadccs.info/?p=171035#more-171035

Mesas de Diálogo ratifica compromiso con la Transformación

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3755

16 mil becarios universitarios registrados en el Sistema Sucre




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 18-05-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

El Rector en funciones trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 9 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 16 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.
El Representante Estudiantil trae 1 punto en mano.

La agenda original era de 81 puntos. Se convirtió en una de 115 puntos, el 41,97% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Debido a la paralización de actividades el Vicerrector Académico suspendió las pruebas del viernes 13-05-2011. No hay pronunciamiento dada la complicidad de las autoridades con los paros.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

El Vicerrector Administrativo solicita aprobar un traspaso de crédito presupuestario por BsF. 197 260,00 para la partida Bono Compensatorio de Alimentación del personal Obrero, el dinero se toma de la partida Bono Compensatorio de Alimentación del personal Administrativo.
Otro error presupuestario.
Esperemos que luego la partida cedente no tenga insuficiencias.

Punto N° 45 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

El Vicerrector Administrativo solicita autorización para pagar a un particular el alquiler por todo el año 2011 de la Sala Alma Mater y la Unidad de Apoyo de Turen por BsF. 19 768,56.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

El Vicerrector Administrativo solicita autorización para pagar a un particular el alquiler por los tres primeros meses del año 2011 de la sede del Centro Local Yaracuy por BsF. 17 530,86.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.

Punto N° 47 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

El Vicerrector Administrativo solicita autorización para pagar por mantenimiento de la duplicadora ubicada en la sede del Centro Local Portuguesa la cantidad de BsF. 5 639,20.
Para los proveedores si hay Dinero. Acá no se quejan del presupuesto.
¿Quién verificará estos gastos?
Si la comunidad no lo hace, será alimento de…

Derecho de palabra a los estudiantes de la Unidad de Apoyo de Coloncito

Los Estudiantes de Coloncito solicitan que se abran en esa Unidad de Apoyo todas las carreras que dicta la UNA y que le repongan el personal que tenían originalmente y ha sido trasladado a otros destinos dentro de la UNA.
Las autoridades les ofrecieron dos cargos a medio tiempo.
La situación es que esta oficina de apoyo fue creada en el 2002 con una única carrera. En el 2007 se realizó un estudio por parte de la OPEI que señala que se pueden abrir dos carreras adicionales con base en el estudio realizado.
La respuesta que ofrecen las autoridades es que vuelvan a realizar la solicitud para que se haga un nuevo estudio.
¿Cuál será la opinión de los estudiantes que se quedaron en Coloncito?

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Derecho de palabra solicitado por APAUNA (asistió el presidente de SNEAUNA).
APAUNA plantea 4 puntos:

1.  Acta convenio. Se les señala que ya está listo, se espera la redacción final y en limpio con todas las correcciones para realizar su firma con dos aclaratorias. Las cláusulas que impliquen cambiar un reglamento se aplicaran una vez que dicho cambio se apruebe en las instancias correspondientes, previa solicitud de cambio de reglamento por parte del Consejo Directivo. Las cláusulas que impliquen erogación de dinero se aplicaran una vez que las instancias administrativas lo presupuesten y se reciban los recursos correspondientes.

2.  Aplicación del artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta. Se le reiteró el llamado a la Comisión Clasificadora, que tiene paralizados los ascensos de quienes han solicitado la aplicación del artículo 52 a quienes han presentado trabajos de Especialización, aclarando que la objeción formulada por la Secretaria y que se envió para la consulta a la Consultoría Jurídica sólo afecta un caso de los tantos presentados, a que se le dé celeridad a los ascensos solicitados tal como lo estipula el reglamento en cuestión. 

3.  Conflicto Universitario. Que se le ordene a las autoridades de los Centros Locales, Oficinas de Apoyo y demás instancias de la UNA que dejen de amenazar y chantajear a los trabajadores que quieren hacer sus paros.

4.  HCM. Se plantea que se insista en formular de manera correcta y tal como lo solicita el manual de traspasos presupuestarios la solicitud de usar el dinero sobrante en el pago del fideicomiso en el HCM, ellos consideran que no se debe usar en cancelar el bono de doctor, ni en las suplencias que se adeudan del año 2010, ni en los aportes patronales de la Caja de Ahorros, SSO ni FAOV.

Yo indiqué que dada la carta de la funcionaria de Seguros Caracas (ver en: http://rep-mppeu-cd-una.blogspot.com/2011/05/anexo-g-carta-de-seguros-caracas.html) lo que procede es que las autoridades envíen el oficio solicitado, donde se indique que se seguirá en cobertura, dado que ya fue aprobado el punto de cuenta en el que se asignan los recursos a las Universidades para cubrir las insuficiencias de HCM solicitadas para el año 2011.
Las autoridades hicieron “mutis” al punto 3 de los planteamientos de APAUNA.

Punto N° 48 al 51 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Las Autoridades no han dado respuesta al planteamiento señalado por esta representación de que se les creen cargos dentro de la UNA a los Directores de las Corales y se les sigue manteniendo en la figura de Honorarios Profesionales, violándole todos sus derechos laborales y con el silencio cómplice de los gremios.
Se autoriza a contratar bajo la figura de Honorarios Profesionales a los Directores de las Corales del Zulia, Nueva Esparta, Yaracuy, y Falcón, ¿qué pasó con el resto de los Directores de Coral?
¡Caos en Acción!

Punto N° 64 y 65 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Siguen apareciendo deudas del año 2010, no reportadas al MPPEU.
¡Caos Administrativo en Acción!
Se reconocen deudas laborales a pagar en el año 2012 por BsF. 2 944,19.
¿Qué opinaran sobre esto los gremios defensores de los trabajadores?

Punto N° 91 al 97 y 115 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.
Se aprueban las nóminas de becarios en los centros locales Aragua (45 estudiantes), Bolívar (45 estudiantes), Delta Amacuro (60 estudiantes), Portuguesa (43 estudiantes), Trujillo (43 estudiantes), Barinas (38 estudiantes), Cojedes (18 estudiantes), Mérida (47 estudiantes), Sucre (49 estudiantes), Nueva Esparta (43 estudiantes), Amazonas (34 estudiantes), Metropolitano (55 estudiantes), Apure (23 estudiantes), Lara (54 estudiantes), Yaracuy (37 estudiantes) Guárico (38 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de beca ayudantía en los centros locales Apure (3 estudiantes), Bolívar (2 estudiantes), Delta Amacuro (2 estudiantes), Portuguesa (4 estudiantes), Trujillo (2 estudiantes), Aragua (1 estudiante), Cojedes (1 estudiante), Mérida (3 estudiantes), Sucre (3 estudiantes), Yaracuy (2 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de preparaduría en los centros locales Aragua (1 estudiante), Bolívar (2 estudiantes), Delta Amacuro (2 estudiantes), Mérida (8 estudiantes), Sucre (1 estudiante), Trujillo (1 estudiante), Lara (4 estudiantes), Metropolitano (5 estudiantes).
¿Quién verificará estos pagos?
Si la comunidad no lo hace, será alimento de…

Punto N° 87 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
Comunicación del Consejo Superior en el que se informa que se devuelve por segunda vez la solicitud de traspaso presupuestario por no estar presentada con todos los recaudos, tal como lo estipula el Manual de Modificaciones Presupuestarias para las Universidades Nacionales y el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema de Modificaciones Presupuestarias de la UNA y recomendando que los recursos excedentes se utilicen para cancelar deudas con el personal de la UNA.

Punto N° 83 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
El Rector solicita aprobar un traspaso de crédito presupuestario por BsF. 56 353,00 para cubrir necesidades de los Centros Locales Falcón, Yaracuy y ULMAI.

Punto N° 84 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
El Rector solicita aprobar un traspaso de crédito presupuestario por BsF. 79 894,07 para cubrir gastos en los centros locales para los traslados de pruebas del lapso académico 2010-2 y reparar 5 aires acondicionados del Centro Local Sucre.
¿Quién verificará estos pagos?
Si la comunidad no lo hace, será alimento de…

Punto N° 98 al 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Siguen apareciendo deudas del año 2010, no reportadas al MPPEU.
¡Caos Administrativo en Acción!
Se reconocen deudas al personal para pagar en el año 2012 por BsF. 113 356,88.
¿Qué opinaran sobre esto los gremios defensores de los trabajadores?

Punto N° 103 al 105 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se autoriza el pago por suplencias por BsF. 35 175,58.
¡Algunas suplencias si, algunas suplencias no!
¡Caos en Acción!

Punto N° 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-17 del 18-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se autoriza ingresar a un empleado administrativo sin concurso en convenimiento con el sindicato (cláusula 32).


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

jueves, 19 de mayo de 2011

Situación de las Pólizas de HCM de la UNA

Caracas, 19 de mayo de 2011
Buenos Días:

Con el propósito comunicar a la Comunidad Universitaria de manera oficial y cierta, sobre la situación de las Pólizas de HCM, las Deudas de Gastos de Personal 2010 y el Traspaso Presupuestario solicitado por el Consejo Directivo, les presentamos la siguiente información y los documentos que la soportan:

I. Sobre el Traspaso Presupuestario:


En fecha 26-04-2011 (ver ANEXO A), el Vicerrector Administrativo solicita autorización al MPPEU, para traspasar y utilizar el "Remanente" (Bs. 2.999.201,00) de la Partida del 8.5% (Intereses de Prestaciones Sociales) y Fideicomiso Obrero; eso representa el 25,28% de lo que se solicitó por este concepto.

En fecha 28-04-2011 (ver Anexo B), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó Recursos Adicionales para honrar Insuficiencias del Presupuesto Ley 2011 por concepto de Gasto de Personal, y en especial contempla 680 millones Bolívares para cubrir los compromisos de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). En el caso de la UNA la Insuficiencia solicitada por este concepto, está por el orden de Bs. 34.800.000,00.

En fecha 02-05-2011 (ver ANEXO C), el MPPEU/OPSU, a través de la Dra. Tibisay Hung, le responde a la solicitud de autorización de traspaso presupuestario, realizada por el Vicerrector Administrativo, con las siguientes consideraciones:

Se le insta a seguir las disposiciones establecidas en el Manual de Traspasos Presupuestarios de las Universidades Nacionales Vigentes.

Sorprende al MPPEU/OPSU, la "sobreestimación" de los recursos solicitados por concepto de 8.5% y Fideicomiso; en ese sentido se hace un llamado a revisar el Presupuesto 2011, a los fines de corregir otras posibles sobreestimaciones.

En fecha 04-05-2011, el Consejo Directivo presenta por primera vez al Consejo Superior, la solicitud de “consideración y aprobación definitiva” de Traspaso Presupuestario del excedente del 8.5% y Fideicomiso, hacia el HCM. Sin embargo, el Consejo Superior observó lo siguiente:

De acuerdo al Manual de Traspasos Presupuestarios UNA http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/Archivo/Docume/Texto/ncs117-20070524.pdf (basado en el Manual aplicado a las Universidades Nacionales), visto el porcentaje que representaba el traspaso propuesto (25,28%), no es facultad del CS aprobarlo, sino considerarlo, pues la autorización está reservada a la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).

La ausencia de la mayoría de recaudos necesarios en el Traspaso Presupuestario propuesto, tal como lo establece el Manual de Traspasos Presupuestarios de la UNA. (ver ANEXO D)

La ausencia del Vicerrector Administrativo en la sesión del Consejo Superior, para responder y aclarar las interrogantes y dudas formuladas por la mayoría de los Consejeros.

Por todo lo señalado el Consejo Superior, acordó diferir la consideración del punto, hasta tanto el Consejo Directivo corrigiera las observaciones presentadas.

En fecha 12-05-2011, se presenta por segunda vez al Consejo Superior, la solicitud de consideración del Traspaso Presupuestario del excedente del 8.5% y Fideicomiso, hacia el HCM. Pero al igual que en la oportunidad anterior, estaban ausentes la mayoría de recaudos necesarios en el Traspaso Presupuestario propuesto (ANEXO E), adicionalmente el Consejo Superior consideró la garantía de los recursos adicionales por Insuficiencia Presupuestaria del HCM aprobada por el Presidente de la República, y la situación que se presenta con las Deudas al Personal 2010 (principalmente las Deducciones del Mes de Diciembre, el 70% del Bono de Doctor 2010 y las Suplencias del Personal Docente), por lo que se acordó mediante Resolución CS-16 (Anexo F) devolver el punto al Consejo Directivo con algunas sugerencias para el uso del “Excedente” del 8.5% y Fideicomiso. 

II. Sobre la situación del HCM:

La UNA recibió un Oficio S/N de fecha 17-05-2011 de parte de Seguros Caracas (Anexo G), donde se señala lo siguiente:
Relación de Deudas de las Pólizas, destacando el mes de Abril del 2011 fundamentalmente.
En el 5to. Párrafo del Oficio, se solicita para darle continuidad al funcionamiento de las Pólizas, el envío de la comunicación (Resolución del Consejo Directivo) donde se renueve el lapso de contratación.
En el 6to. Párrafo del Oficio, se plantea la suspensión de las Pólizas de HCM, sino se reciben antes del 20-05-2011 la cancelación de todas las deudas que se tienen con Seguros Caracas, las cuales ascienden a un monto de: Bs. 4.064.717,72 (sin incluir los 18 días que van de mayo).

En razón de lo anterior, se generan las siguientes interrogantes:

Si es cierto el argumento de que no se puede autorizar la renovación de las Pólizas de HCM, hasta que lleguen los recursos aprobados por Ejecutivo (Anexo B), entonces ¿Cómo se renovaron las Pólizas de HCM para el mes abril sin contar con los recursos presupuestarios y financieros?

Si el Consejo Superior hubiese considerado enviar al MPPEU la Propuesta de Traslado Presupuestario presentada por el Consejo Directivo, ésta posteriormente debía ser considerada por la OPSU y el CNU, para luego ser enviada a la ONAPRE, órgano facultado para la autorización, la cual no llegaría antes del 20-05-2011 (fecha dada por Seguros Caracas como tope para la cancelación de TODAS las Deudas); entonces ¿Las Pólizas de HCM serían suspendidas igualmente?

El monto de las Deudas con Seguros Caracas ascienden (según el oficio) a Bs. 4.064.717,72 (Anexo G), pero el Traslado Presupuestario Propuesto por el Consejo Directivo, era sólo por Bs. 2.999.201,00 (Anexo A y F), entonces ¿Las Pólizas de HCM serían suspendidas igualmente?
De acuerdo a la Ley de la Actividad Aseguradora (Anexo H):

Queda prohibido dar por terminado el contrato de seguros por el incumplimiento de los pagos de las cuotas de financiamiento de primas de seguros. (Art. 40, Numeral 10)

Queda prohibido negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso. (Art. 40, Numeral 22)

Entonces, ¿Cuál es la postura del Consejo Directivo al respecto?, ¿Cuáles son las medidas y acciones legales que el Consejo Directivo, las Autoridades y la Comunidad Universitaria puede tomar ante este situación?

El Consejo Directivo, en atención a los recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional (Anexo B), puede aprobar la renovación de las Pólizas de HCM, de acuerdo a lo señalado en el Oficio de Seguros Caracas (Anexo G), y de esta manera darle continuidad al servicio. Entonces, ¿El Consejo Directivo va a proceder en ese sentido? o, como lo hizo en el mes de Septiembre de 2010, ¿Va a suspender UNILATERALMENTE el servicio de HCM?
Adicionalmente a las interrogantes antes señaladas, en el Consejo Superior también se planteó lo siguiente:
En noviembre de 2010, ingresaron a la UNA por Crédito Adicional del MPPEU, 13 millones de Bs. para cubrir las Insuficiencias de HCM; este monto fue destinado para 45 días, cuando en 30 días (1 mes) el promedio no llegaba a los 2 millones de Bs. El HCM durante el año 2010, se consumió el equivalente al monto depositado en los 12 meses de Sueldos y Salarios. La UNA tiene más de 10 años sin realizar el proceso de Licitación o Contratación Pública del Seguro de HCM.
Entonces, ¿No existen suficientes razones para considerar que el Contrato de HCM de la UNA se ha convertido en un “Barril sin Fondo”? , 
¿Cuándo serán presentados los estudios para la Contratación de un Servicio de HCM más justo para la UNA y su personal?, 
¿Cuánto cuesta la Prima de un Seguro Individual de 80 mil Bs., en otras Compañías de Seguros?,
¿Está el Contrato Actual (Condicionado) del HCM apegado a la reciente Ley de la Actividad Aseguradora?
Por otra parte, es público y notorio la desmejora del Servicio de HCM, cuando se han eliminado Clínicas Afiliadas y Concertadas, y no se cubren otros servicios médicos, tales como: Odontología, Oftalmología, entre otros. ¿Cuáles son las condiciones del actual contrato (condicionado) del HCM?, ¿Usted las conoce?.

III. Sobre la Deudas con Personal Año 2010:

Hasta la fecha, el MPPEU/OPSU, otorgó mediante Auxilios Financieros, el monto del 40% de las Deudas Año 2010 de la UNA; el monto restante (60%), aún no tiene garantía de cuando va a ser cancelado, pues a diferencia de las Insuficiencias del HCM 2011, éstas no las ha aprobado el Presidente de la República en Consejo de Ministros, y por ende no existe solicitud aún de Crédito Adicional por este concepto.
En este sentido, las Deudas de Personal 2010 pendientes, incluyen entre otros conceptos, los siguientes:

Las Deducciones de la Nómina de Mes de Diciembre de todo el personal de la UNA; pues es importante recordar que esos recursos llegaron a la UNA el año pasado, pero por haberse ejecutado un Traslado Presupuestario por 15 millones de Bs., sin la autorización de la ONAPRE, la Universidad quedó sin recursos financieros para el pago del mes de Diciembre, situación que fue solventada provisionalmente al tomar recursos del monto de los aportes del IVSS, y de manera parcial, pues sólo se destino al monto a depositar a las cuentas nómina, quedando sin cancelar las DEDUCCIONES por un monto de Bs. 2.099.341,27.

La Diferencia del 70% del Bono de Doctor, el cual no fue presupuestado en al año 2010, por un monto de Bs. 556.754,00.

Las Suplencias de Personal Académico Externo, por un monto de Bs. 328.071,63.

Por  lo  tanto,  el  Consejo Superior estimó conveniente recomendar al CD hacer uso de los recursos “Excedentes” del 8.5% y Fideicomiso (Bs. 2.999.201,00), para la cancelación de algunos conceptos de las Deudas con Personal 2010 (Bs. 2.984.166,90), y de esta manera disminuir el monto total de las mismas, quedando pendientes entre otros conceptos, los “Aportes Patronales” de la Nómina de Diciembre 2010.

Atentamente,


Prof. Willmer Santiago
Representante del MPPEU ante
el Consejo Superior de la UNA
Ing. Virgilio Roa
Representante de la OPSU ante
el Consejo Superior de la UNA