Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 25 de julio de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-07-2011

25 de julio de 2 011


El objetivo de estos informes es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
ADVERTENCIA: El dinero que envía el MPPEU – OPSU para la previsión social de los profesores es para todos los profesores y sus familiares, nadie se puede apropiar de ese dinero y exigirles a los profesores afiliación ni descuentos para poder disfrutar de los beneficios de esos recursos.
¡No te dejes quitar los recursos de la Previsión Social de los Profesores!
---------------------------------
En caso de Emergencias, solicitud de Reembolso, retiro de cheque por pago de indemnización de siniestro y Cartas Avales dirigirse a BROFINSA Sociedad de Corretaje De Seguros a la siguiente dirección: Calle Real De Sabana Grande, Edificio Galerías Bolívar, Piso 7, Oficina 73- A.

Servicio 24 horas

CUIDAMED (Brofinsa) (0800) 2843200  (0212) 2072912/99

BROFINSA (Oficina)      (0212) 7924782/7527

SEGUROS FEDERAL (Central Principal)  (0212) 2785511

·    La entrega de solicitudes de reembolsos y cheques se recibirán en las oficinas de BROFINSA Sociedad De Corretaje De Seguros a partir del 01/08/2011, los días martes y jueves, en el siguiente horario 8:30 a 11:00 AM y 2:30 a 4:00 PM.
·    Los depósitos de los cheques reembolso de los Centros Locales, se efectuaran los Días: miércoles y viernes. Antes deberá de enviar autorización indicando claramente:
Tipo de Cuenta
Código de Cuenta (Numero de cuenta con 20 dígitos)
Nombre del banco
Correo electrónico
Nombre completo
Copia de la Cedula de Identidad
La lista de clínicas concertadas actualizadas al mes de julio de 2011, pueden solicitarla a través de los correos electrónicos: csilguero@segurosfederal.com; brofinsa_una@gmail.com.
------------------------------------------
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos:
(0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-07-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

El Rector en funciones trae 8 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 5 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 15 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.

La representante profesoral trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 46 puntos. Se convirtió en una de 83 puntos, el 80,43% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

La Dirección de Operaciones solicita la aprobación definitiva del traspaso presupuestario con el fin de reprogramar los recursos presupuestarios requeridos para cubrir las necesidades de los Centros Locales para los gastos que se ocasionaran en el lapso 2011-2 correspondientes a cancelar a los supervisores de pruebas y aseadores de aula por la cantidad de BsF. 146.609,31.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Una profesora del Centro Local Barinas solicita información sobre su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta que entregó el 10 de noviembre del 2010.

¡La Comisión Clasificadora, pese a que el reglamento está vigente, decide no aplicarlo hasta nuevo aviso!

¿Qué hará la Comisión Clasificadora y el Consejo Directivo con los que ascendieron usando las normas transitorias del mencionado reglamento que no cumplen con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Ley del Embudo.

Mientras tanto la Comisión Clasificadora le ha escrito a los perjudicados por la no aplicación del artículo 52 que ellos están a la espera de una decisión del Consejo Directivo y a ellos les parece que viola una ley. Les importa un pito que la norma sea legal (fue aprobada por el ente que la debe aprobar y publicada en gaceta extraordianria de la UNA) y que nadie haya decidido nada en su contra.

Ellos se abrogan competencias que no tienen reglamentariamente, pero si alguien los demandan le exigirán a la UNA que los defiendan, cuando esa decisión la toman ellos sin la autorización de nadie. En la UNA el capricho de una autoridad sirve para no cumplir con el artículo de un reglamento.

Después me preguntan por qué digo que debemos convertir a la UNA en una Universidad.

Punto N° 37 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Un profesor del Centro Local Delta Amacuro solicita su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

¡La Comisión Clasificadora, pese a que el reglamento está vigente, decide no aplicarlo hasta nuevo aviso!

¿Qué hará la Comisión Clasificadora y el Consejo Directivo con los que ascendieron usando las normas transitorias del mencionado reglamento que no cumplen con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Ley del Embudo.

Mientras tanto la Comisión Clasificadora le ha escrito a los perjudicados por la no aplicación del artículo 52 que ellos están a la espera de una decisión del Consejo Directivo y a ellos les parece que viola una ley. Les importa un pito que la norma sea legal (fue aprobada por el ente que la debe aprobar y publicada en gaceta extraordianria de la UNA) y que nadie haya decidido nada en su contra.

Ellos se abrogan competencias que no tienen reglamentariamente, pero si alguien los demandan le exigirán a la UNA que los defiendan, cuando esa decisión la toman ellos sin la autorización de nadie. En la UNA el capricho de una autoridad sirve para no cumplir con el artículo de un reglamento.

Después me preguntan por qué digo que debemos convertir a la UNA en una Universidad.

Punto N° 63 y 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Se designa una comisión para elaborar una propuesta de modificación del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

Quedó integrada por:

En representación del Consejo Directivo: las profesoras Silvia Camejo, Erika Naveda y Svetlana Loginow.

En representación de APAUNA: las profesoras Josefina Tugues, Ana Elvira Garrido y Mario Mariño.

Habrá un miembro de Consultoría Jurídica.

¿Qué hará la Comisión con lo establecido en artículo 10 de la Ley de Universidades?

¿Qué hará la Comisión con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Mientras tanto la Comisión Clasificadora le ha escrito a los perjudicados por la no aplicación del artículo 52 que ellos están a la espera de una decisión del Consejo Directivo y a ellos les parece que viola una ley. Les importa un pito que la norma sea legal (fue aprobada por el ente que la debe aprobar y publicada en gaceta extraordianria de la UNA) y que nadie haya decidido nada en su contra.

Ellos se abrogan competencias que no tienen reglamentariamente, pero si alguien los demandan le exigirán a la UNA que los defiendan, cuando esa decisión la toman ellos sin la autorización de nadie. En la UNA el capricho de una autoridad sirve para no cumplir con el artículo de un reglamento.

Después me preguntan por qué digo que debemos convertir a la UNA en una Universidad.

Punto N° 50 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Rector.

Se hace entrega al Vicerrector Administrativo de toda la documentación firmada con el Seguro HCM con la finalidad de que el Servicio Social de Recursos Humanos implemente los mecanismos para la atención, aclaratorias y tramitación de reembolsos.

¡Grrrrr…!, lo cual aceptó.

Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto por Bs. 7 168,00 para cancelar el mantenimiento de los aires acondicionados del Centro Local Falcón por el mes de junio.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 56 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita extender el servicio de internet a la Unidad de Apoyo de Tovar por el mes de julio.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano la Representante Profesoral.

Solicita la respuesta que se le instruyó a Consultoría Jurídica en relación al artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

Esto pese a que la Secretaria señaló que traería la respuesta para el 06 de julio, esto lo ofreció cuando se discutió el punto 83 de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011.

¡Y eso que la respuesta la entregaron al Consejo Directivo a comienzos de junio!

Mientras tanto la Comisión Clasificadora le ha escrito a los perjudicados por la no aplicación del artículo 52 que ellos están a la espera de una decisión del Consejo Directivo y a ellos les parece que viola una ley. Les importa un pito que la norma sea legal (fue aprobada por el ente que la debe aprobar y publicada en gaceta extraordianria de la UNA) y que nadie haya decidido nada en su contra.

Ellos se abrogan competencias que no tienen reglamentariamente, pero si alguien los demandan le exigirán a la UNA que los defiendan, cuando esa decisión la toman ellos sin la autorización de nadie. En la UNA el capricho de una autoridad sirve para no cumplir con el artículo de un reglamento.

Después me preguntan por qué digo que debemos convertir a la UNA en una Universidad.

Punto N° 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

El Vicerrector Académico solicita un traspaso presupuestario por un monto de BsF. 19 458,00 para cubrir homologación de Beca Ayudantía y Preparaduría.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

El Vicerrector Académico solicita aprobar las nóminas y pagar complemento por homologación de Beca Ayudantía.

Metropolitano, BsF. 262,00; Anzoátegui, BsF. 524,00; Apure, BsF. 786,00; Aragua, BsF. 262,00; Bolívar, BsF. 524,00; Carabobo, BsF. 786,00; Cojedes, BsF. 262,00; Falcón, BsF. 1 048,00; Lara, BsF. 524,00; Mérida, BsF. 786,00; Monagas, BsF. 1 572,00;; Portuguesa, BsF. 1 048,00; Sucre, BsF. 786,00; Táchira, BsF. 1 834,00; Trujillo, BsF. 524,00; Yaracuy, BsF. 524,00; y Delta Amacuro, BsF. 524,00.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 73 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

El Vicerrector Académico solicita aprobar las nóminas y pagar complemento por homologación de Preparaduría.

Metropolitano, BsF. 930,00; Anzoátegui, BsF. 186,00; Aragua, BsF. 186,00; Bolívar, BsF. 372,00; Carabobo, BsF. 1 116,00; Lara, BsF. 930,00; Mérida, BsF. 1 488,00; Monagas, BsF. 372,00;; Sucre, BsF. 186,00; Táchira, BsF. 186,00; Trujillo, BsF. 186,00; Zulia, BsF. 186,00; Amazonas, BsF. 186,00 y Delta Amacuro, BsF. 372,00.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-26 del 20-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita traspaso de crédito presupuestario y autorización a suscribir contrato con una compañía de Seguros por BsF. 11 420,85 para asegurar los 3 camiones de la UNA hasta el 31-12-2011.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 18 de julio de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-07-2011

18 de julio de 2 011


El objetivo de estos informes es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
ADVERTENCIA: El dinero que envía el MPPEU – OPSU para la previsión social de los profesores es para todos los profesores y sus familiares, nadie se puede apropiar de ese dinero y exigirles a los profesores afiliación ni descuentos para poder disfrutar de los beneficios de esos recursos.
¡No te dejes quitar los recursos de la Previsión Social de los Profesores!




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 13-07-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 1 punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 9 puntos en mano.

La representante profesoral trae 1 punto en mano.

La agenda original era de 45 puntos. Se convirtió en una de 70 puntos, el 55,56% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 58 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Este punto lo trae en mano el Rector. Se discutió de primero en la agenda.

Presenta comunicación de la Adjunta al Despacho de la Directora de la OPSU en la que informa que la Ministra de Educación Universitaria aprobó un punto de cuenta para la cancelación de la póliza de HCM para el personal de la comunidad de la UNA hasta el 31-12-2011.

Ante la carta emitida el 30-05-2011 por la Compañía de Seguros que venía prestando el servicio de HCM por más de diez años y presentada ante este cuerpo por el Vicerrector Administrativo; en la que se suspende unilateralmente el servicio de HCM a toda la comunidad UNA desde el 30-06-2011. Miembros del Consejo Superior solicitaron la intervención de la OPSU para mantener amparada con este servicio a toda la comunidad de la UNA y sus familiares.

La OPSU, consciente de lo engorroso y el tiempo que requiere una licitación le brinda a la UNA una solución temporal (hasta el 31-12-2011) con miras a que la UNA pueda realizar el proceso de licitación para el servicio de HCM para el año fiscal 2012.

La propuesta hecha por la OPSU, según la carta presentada, contempla:

Plan básico de BsF. 15.000,00

Exceso de gastos BsF. 65.000,00

Total de cobertura asegurada BsF. 80.000,00

Maternidad BsF. 25.000,00

Servicio odontológico

Servicio oftalmológico

Servicio de ambulancias en las principales ciudades del país.

La cobertura será igual para Docentes, Empleados y Obreros.

Votaron a favor de aprobar dicha propuesta: El Rector, el Vicerrector Académico, el Representante Estudiantil y el Representante del MPPEU.

Salvaron su voto el Vicerrector Administrativo, la Secretaria y la Representante Profesoral.

El punto quedo aprobado, falta, para que entre en funcionamiento, que se publique la resolución de aprobación, la firma de la carta por parte del Rector aceptando la oferta y el envío de la data de la comunidad a la compañía de seguros.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

La Dirección de Operaciones solicita aprobar la entrega de un anticipo sujeto a rendición de cuenta para cancelar a los supervisores de pruebas y aseadores de aula para el lapso académico 2011-1 la cantidad de BsF. 393.102,66.

Metropolitano, BsF. 30 974,54; Anzoátegui, BsF. 31 859,72; Apure, BsF. 7 826,66; Aragua, BsF. 22 336,61; Barinas, BsF. 11 609,91; Bolívar, BsF. 14 607,70; Carabobo, BsF. 18 517,47; Cojedes, BsF. 5 122,27; Falcón, BsF. 24 471,47; Guárico, BsF. 29 604,88; Lara, BsF. 23 908,83; Mérida, BsF. 34 256,37; Monagas, BsF. 13 645,52; Nueva Esparta, BsF. 12 259,92; Portuguesa, BsF. 9 263,09; Sucre, BsF. 28 413,45; Táchira, BsF. 32 924,71; Trujillo, BsF. 11 912,81; Yaracuy, BsF. 7 621,58; Zulia, BsF. 12 523,11; Delta Amacuro, BsF. 5 535,86 y Amazonas, BsF. 3 906,18.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Un profesor del Centro Local Barinas solicita información sobre su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta que entregó el 10 de noviembre del 2010.

¡La Comisión Clasificadora, pese a que el reglamento está vigente, decide no aplicarlo hasta nuevo aviso!

¿Qué hará la Comisión Clasificadora y el Consejo Directivo con los que ascendieron usando las normas transitorias del mencionado reglamento que no cumplen con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Ley del Embudo.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Una profesora del Centro Local Carabobo solicita su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

¡La Comisión Clasificadora, pese a que el reglamento está vigente, decide no aplicarlo hasta nuevo aviso!

¿Qué hará la Comisión Clasificadora y el Consejo Directivo con los que ascendieron usando las normas transitorias del mencionado reglamento que no cumplen con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Ley del Embudo.

Punto N° 42 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto por Bs. 12 040,00 para cancelar el mantenimiento de los vehículos de las autoridades.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto por Bs. 16 460,00 para cancelar el agua potable de las sedes A, B y C por los meses de marzo, abril, mayo u junio.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la aprobación de traspaso de créditos presupuestario originales para reconocer y cancelar por un monto de BsF. 10 188,37 para el alquiler de local del CIAP Guanare por los meses de abril, mayo y junio.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y cancelar por un monto de BsF. 811,95 para el consumo de agua potable del Centro Local Portuguesa por los meses de enero, febrero y marzo.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!

Punto N° 66 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-25 del 13-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la para suscribir contrato por un monto de BsF. 75 803,84 para instalación de aire acondicionado en la OPEI y Dirección de Cultura.

LA UNA cancela sus deudas con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 11 de julio de 2011

Informe Reunión Consejo Directivo 06-07-2011


11 de julio de 2 011


El objetivo de estos informes es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
¿Qué pasa con los gremios de la UNA?
APAUNA – SUOUNA - SNEAUNA
Mientras en la UCV no organicen protestas, no hay protestas en la UNA.
Los problemas de la UNA no existen.
¿Dónde están?
¿Qué pasa con los concursos para los cargos?
¿Qué pasa con la aplicación del reglamento de ascensos?
Pareciera oírse: ¡Con mis Autoridades no te metas!
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ADVERTENCIA: El dinero que envía el MPPEU – OPSU para la previsión social de los profesores es para todos los profesores y sus familiares, nadie se puede apropiar de ese dinero y exigirles a los profesores afiliación ni descuentos para poder disfrutar de los beneficios de esos recursos.
¡No te dejes quitar los recursos de la Previsión Social de los Profesores!




Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 06-07-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-08 del 06-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita dos renovaciones:

1.  La póliza administrada de HCM para personal académico y administrativo desde el 01-05-2011 hasta el 31-05-2011
2.  El plan de exceso para personal académico y administrativo en el mismo lapso

Se sustenta la solicitud en que las pólizas se vencieron el 30-04-2011. El vicerrector señala que la póliza de exceso no se pagará porque no se usó, sin embargo pide que se apruebe el punto tal como se presentó.

Contradiciendo la carta que envió el 30 de mayo de este año la compañía de seguros firmada por su Gerente Nacional Suscripción Colectivo en la que rescinden el contrato con la UNA unilateralmente (cláusula 26 del contrato), se pretende decir y hacernos creer que con esto nos prolongarán el seguro un mes más.

Además, la carta antes mencionada, es explicita cuando dice en la segunda página:

(…) Si antes de esa fecha [30 de junio] recibimos el pago de la deuda y el monto para seguir atendiendo los siniestros se aperturarían todos los servicios, pero no se revertirá la decisión de la cancelación del contrato. (…) [negritas y color añadidos]

Para esto se usarán Bs. 1 499 201,00 y Bs. 1 000 000,00 respectivamente, tal como lo muestra el punto presentado por el Vicerrector Administrativo.

No estoy de acuerdo con la aprobación de este punto, vote en contra, sin embargo se aprobó.

¿Por qué se quiere aprobar algo que no se usó (por un monto de Bs. 1 000 000,00)?
Si estamos pagando una deuda quiere decir que el seguro no estaba suspendido y por tanto se engañó a la comunidad diciéndole que el Seguro estaba suspendido.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-08 del 06-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita dos renovaciones:

1.  La póliza administrada de HCM para personal obrero desde el 01-05-2011 hasta el 31-05-2011
2.  El plan de exceso para personal obrero en el mismo lapso

Se sustenta la solicitud en que las pólizas se vencieron el 30-04-2011. El vicerrector señala que la póliza de exceso no se pagará porque no se usó, sin embargo pide que se apruebe el punto tal como se presentó.

Contradiciendo la carta ya comentada en el punto anterior que envió la compañía de seguros se pretende decir y hacernos creer que con esto nos prolongarán el seguro un mes más.

Para esto se usarán Bs. 500 000,00, tal como lo muestra el punto presentado por el Vicerrector Administrativo.

No estoy de acuerdo con la aprobación de este punto, vote en contra, sin embargo se aprobó.

¿Por qué se quiere aprobar algo que no se usó?
Si estamos pagando una deuda quiere decir que el seguro no estaba suspendido y por tanto se engañó a la comunidad diciéndole que el Seguro estaba suspendido.

Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-08 del 06-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita tres renovaciones:

1.  La póliza de vida desde el 01-05-2011 hasta el 31-05-2011
2.  La póliza de accidentes personales desde el 01-05-2011 hasta el 31-05-2011
3.  La póliza de servicios funerarios desde el 01-05-2011 hasta el 31-05-2011

Se sustenta la solicitud en que las pólizas se vencieron el 30-04-2011.

Contradiciendo la carta ya comentada en el primer punto que envió la compañía de seguros se pretende decir y hacernos creer que con esto nos prolongarán el seguro un mes más.

Para esta renovación no se cuenta con recursos financieros, tal como lo muestra el punto presentado por el Vicerrector Administrativo.

No estoy de acuerdo con la aprobación de este punto, vote en contra, sin embargo se aprobó.

¿Por qué se quiere aprobar algo que no tiene recursos financieros?
¿Qué tiene que decir la Dirección de Auditoría al respecto?

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-08 del 06-07-2011

El Vicerrector Administrativo solicita designar a una compañía que ya todos conocen como corredora de seguros de la UNA.

Para esta designación no se cuenta con recursos financieros, tal como lo muestra el punto presentado por el Vicerrector Administrativo.

Vote en contra de la aprobación de este punto, vote en contra, sin embargo se aprobó.
Sustento mi oposición de que la UNA no puede contratar ni cancelar servicios a quienes no se encuentren registrados en el Registro Nacional de Contratistas de la Comisión Central de Planificación.

Se entregaron las pruebas de esta afirmación.

¿Qué tiene que decir la Dirección de Auditoría al respecto?
¿Qué tiene que decir la Consultoría Jurídica al respecto?




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-07-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

El Rector en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 1 punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 2 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 1 punto en mano.

El representante del MPPEU trae su voto salvado del punto 94 de la reunión O-23

La agenda original era de 48 puntos. Se convirtió en una de 55 puntos, el 14,58% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 36 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

La Dirección de Cultura solicita aprobar la contratación por honorarios profesionales del Director de la Coral del Centro Local Carabobo a razón de Bs 300,00 mensuales por los meses de mayo, junio y julio.

En el consejo hemos solicitado al vicerrector administrativo que se les asigne a los directores de las corales cargos formales dentro de la UNA, con sueldos acordes a la función desempeñada.
Pasan los meses y para estos trabajadores de la cultura no hay respuesta (¡claro no son proveedores!)

¿Qué dicen los gremios al respecto?

En la UCV y en la mayoría de las universidades de Venezuela los directores de corales son miembros del personal de las mismas.
Tantos años al frente de los gremios y no hacen nada al respecto. ¿Será que representan muy pocos votos?

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

Una profesora solicita su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

¡La Comisión Clasificadora, pese a que el reglamento está vigente, decide no aplicarlo hasta nuevo aviso!

¿Qué hará la Comisión Clasificadora y el Consejo Directivo con los que ascendieron usando las normas transitorias del mencionado reglamento que no cumplen con lo establecido en la gaceta oficial N° 35.708 del 11-05-1995?

Ley del Embudo.

Punto N° 49 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

Presento mi voto salvado sobre la apertura de averiguación administrativa contra una profesora por supuesta incompatibilidad horaria:

RCD 006/ 2 011

06 de julio de 2 011

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Voto Salvado

Salvo mi voto respecto al Punto N° 94 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011 debido a:
1.     Se actúa de manera no institucional al tener conocimiento de irregularidades en lo referente a la incompatibilidad horaria y/o laboral de algunos trabajadores de la UNA y no solicitar a la Dirección de Auditoría Interna abrir una averiguación al respecto.
2.    En distintas reuniones del Consejo Directivo se han señalado incompatibilidades y no se actúa al respecto, dejando ver que la postura ante este caso es discrecional y responde a intereses distintos al institucional.
3.    Sorprende que se tome esta medida contra una profesora que se distingue por su participación activa en actividades académicas, de extensión y postgrado, así como en comisiones de trabajo de la institución.
4.   Es de conocimiento pleno de las Autoridades en funciones y del Consejo Directivo la existencia de un procedimiento legal contra la UNA ante la Fiscalía y Contraloría por no tomar acciones sobre la incompatibilidad horaria de 12 profesores del Centro Local Aragua.

Agradeciendo su atención
Atentamente
Prof. Ángel Míguez

Punto N° 52 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

El Vicerrector Académico entrega la carta de renuncia de la Profesora, antes citada, a las tres horas que en horario nocturno tenía en el postgrado de la UPEL-IPMJMSM.

Se acordó dejar sin efecto la apertura de la averiguación administrativa.

Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la aprobación del traspaso de créditos presupuestarios originales entre partidas por Bs. 1 865,00 para cancelar el mantenimiento de los equipos de computación del Centro Local Carabobo realizados a partir del mes de febrero del año en curso. Se cancelan dos meses, según base de cálculo presentada.

¿En los demás centros locales no se necesita mantenimiento a los equipos de computación?
¿Alguien ha visto hacer estos mantenimientos en sus computadoras?

Punto N° 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 06-07-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la aprobación de traspaso presupuestario por un monto de BsF. 498 301,28 para las partidas de pensión y prima de hogar de los sobrevivientes.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre