Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

sábado, 27 de octubre de 2012

INFORME OPSU sobre Pasivos Laborales

Presenamos un resumen del informe sobre pago de pasivos laborales donde resaltamos la situación de la UNA

Deseamos que esta infomación sea útil para los que esperan por sus pasivos laborales y a Recursos Humanos para abordar lo errores señalados.

Es imprtante que los que aun no han recibido sus pasivos entren en contacto con Recursos Humanos con el fin de aclarar y precisar toda la información que sea necesaria.




























lunes, 22 de octubre de 2012

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 17-10-2012

22 de octubre de 2 012

El objetivo de este informe es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Beneficiarios de Sistema PETRORINOCO pueden retirar parcial o totalmente su pago
------------------------------------------

Lo que no es bueno es una universidad anacrónica

------------------------------------------
Concurso de Investigación "20 AÑOS DEL MERCOSUR EDUCATIVO"
------------------------------------------

Fondo de Ciencia para proyectos productivos

------------------------------------------
Enseñar Matemática en el Aula
periódico para maestras y profesores
------------------------------------------
¡Denuncia!, no seas cómplice
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
(Sudeaseg)
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 17-10-2012




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
El Rector en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 3 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
La agenda original era de 110 puntos. Se convirtió en una de 116 puntos, el 5,45% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
Vicerrector Académico plantea la necesidad de suspender las pruebas de esta semana (19 y 20 de octubre) y rodar el calendario en una semana debió a las afectaciones por lluvia reportadas por 8 Centros Locales.
Las Autoridades señalan las dificultades que hay para el funcionamiento de la UNA.
Yo señalo que el crédito adicional por Bs. 7 052 729,08 para gastos de funcionamiento llegó a las arcas de la UNA desde el 19 de setiembre de 2 012.
Ellos señalaron que lo traerían para el próximo Consejo Directivo para la reformulación.
¿Saboteo, caos o qué?
Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
La Coordinadora saliente (jubilada) del C.L. Lara Solicita la aplicación de medidas disciplinarias al Br. L. Pages por una protesta airada de un grupo de estudiante s dado que no se les entregó el material instruccional al momento de inscribirse en el semestre 2012-U.
¿Será mentira que durante todos los semestres hay serias dificultades para la entrega de los materiales instruccionales a los estudiantes?, se pretende eliminar el problema sancionando al que protesta por las consecuencias del mismo.
Punto N° 46 al 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
Beca Ayudantía C.L. Lara a 4 estudiantes por un monto de Bs. 9 600,00.
Beca Ayudantía C.L. Delta Amacuro a un estudiante por un monto de Bs. 2 400,00.
Beca Ayudantía C.L. Guárico a 4 estudiantes por un monto de Bs. 9 600,00.
Beca Ayudantía C.L. Monagas a 4 estudiantes por un monto de Bs. 9 600,00.
Beca Ayudantía C.L. Barinas a 4 estudiantes por un monto de Bs. 9 600,00.
Beca Ayudantía C.L. Bolívar a 2 estudiantes por un monto de Bs. 4 800,00.
Beca C.L. Apure a 37 estudiantes por un monto de Bs. 88 800,00.
Beca C.L. Mérida a 45 estudiantes por un monto de Bs. 108 000,00.
Beca C.L. Portuguesa a 47 estudiantes por un monto de Bs. 112 800,00.
Beca C.L. Delta Amacuro a 62 estudiantes por un monto de Bs. 148 800,00.
Beca C.L. Monagas a 56 estudiantes por un monto de Bs. 134 400,00.
Beca C.L. Guárico a 85 estudiantes por un monto de Bs. 204 000,00.
Beca C.L. Barinas a 69 estudiantes por un monto de Bs. 165 600,00.
Beca C.L. Lara a 69 estudiantes por un monto de Bs. 165 600,00.
Beca C.L. Bolívar a 46 estudiantes por un monto de Bs. 110 400,00.
Preparaduría C.L. Delta Amacuro a un estudiante por un monto de Bs. 3 684,00.
Preparaduría C.L. Mérida a 5 estudiantes por un monto de Bs. 18 420,00.
Preparaduría C.L. Lara a 8 estudiantes por un monto de Bs. 29 472,00.
Preparaduría C.L. Barinas a un estudiante por un monto de Bs. 3 684,00.
Preparaduría C.L. Bolívar a 3 estudiantes por un monto de Bs. 11 052,00.
Hay dinero en la UNA. Hay Presupuesto.
Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
¿Qué le pasa a los pensionados por el IVSS de la UNA?

San Cristóbal 19 de septiembre de 2012

Ciudadano:
Doctor Manuel Castro Pereira y demás
Miembros del Consejo Directivo
Universidad Nacional Abierta
Caracas.-

Muy respetuosamente me dirijo ustedes, con el fin de hacer de su conocimiento el problema que se ha presentado con mi situación ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Es el caso que desde mi inscripción en el IVSS he pasado por diversos inconvenientes. Mi afiliación no fue presentada a tiempo, siempre recibía como respuesta que estaba en proceso. Posteriormente se presentó la forma 14-02; sin embargo, no fui incorporada en los registros del IVSS. Después de varios años, ante el envío de varias comunicaciones y visitas a las dependencias de la oficina en San Cristóbal y en Bienestar Social en el Nivel Central se regularizó la situación. Esto derivó en la emisión de un Acta de Inspección N° 505553, anexa, de fecha 18/01/2011.
Ahora bien, en marzo de este año alcanzo el requisito de la edad para solicitar la Pensión de Vejez. Al presentar la solicitud, anexo copia de forma 14-04 de fecha 10/05/2012 me entregan el Acta de Inspección generada y me solicitan una serie de recaudos para comprobar mi relación laboral con la Universidad Nacional Abierta. Una vez entregados mí expediente pasa a fiscalización, en donde se levanta la ficha técnica de chequeo: FT-2012-09-150, copia anexa, del 27-06-2012, luego.se remite a las oficinas del IVSS en Caracas.
Como no aparezco en los listados de pensionados emitidos por el IVSS, me dirijo a la oficina en la ciudad en donde me informan que mi expediente fue devuelto de Caracas y no pueden aprobar mi pensión porque la UNA tiene deudas pendientes con la Institución.
Solicito a ustedes respuesta a este caso, yo cumplo con los requisitos en cuanto a edad y número de semanas cotizadas y no puedo hacer nada ante el IVSS.
Sin otro particular a que hacer referencia
Atentamente
Asesora Centro Local Táchira
Adicionalmente, recibí por correo electrónico la siguiente comunicación de una profesora del C.L. Monagas:
BUENAS NOCHES PROFESOR MIGUEZ.
LO MOLESTO DEBIDO A MI PREOCUPACIÓN POR NO PODER DISFRUTAR DESDE HACE YA MAS DE 1 AÑO DE MI PENSIÓN DE VEJEZ A TRAVÉS DEL SEGURO SOCIAL.
HE VENIDO RECLAMANDO ANTE LA UNIVERSIDAD LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y NO ES POSIBLE, HASTA LA FECHA SU SOLUCIÓN.
NO SE HA PODIDO TRAMITAR POR CUANTO LA UNIVERSIDAD NO A CORREGIDO MI FECHA DE INGRESO A LA UNA, 15/01/1988 Y ESTA REGISTRADO EN EL IVSS COMO 10/05/2005 Y LA OTRA INFORMACIÓN EN EL IVSS EN MATURÍN ES QUE LA UNIVERSIDAD TIENE UNA DEUDA MUY GRANDE CON ELLOS Y HASTA QUE NO HAGAN EFECTIVO EL PAGO ES IMPOSIBLE TRAMITAR PENSIÓN A NINGÚN FUNCIONARIO DE LA UNA.
AGRADEZCO A USTED LAS DILIGENCIAS NECESARIAS QUE PUEDA REALIZAR A FIN DE SOLVENTAR LA SITUACIÓN QUE PADECEMOS UN GRUPO DE JUBILADOS DE LA UNA.
SALUDOS
El Vicerrector Administrativo se comprometió a dar una respuesta al primer caso.
¿QUÉ PASA CON ESTA SITUACIÓN QUE NO SE HA PODIDO RESOLVER?
¿ES TAN DIFÍCIL PONERSE AL DÍA TENIENDO LOS RECURSOS?
¿Por qué los gremios hacen silencio y esconden la cabeza en la tierra en este caso?
RECORDEMOS QUE EL PROBLEMA DEL IVSS ES DE LARGA DATA EN LA UNA
Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-28 del 28-07-2010
Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.
El Vicerrector Administrativo solicita al Consejo Directivo autorización para utilizar financieramente los recursos con carácter temporal que mantiene la UNA para el pago del IVSS los cuales están en proceso de conciliación, para el pago de la póliza básica (Bs. 15 000,00) del seguro de HCM hasta el 15 de setiembre del año en curso. Esta solicitud cuenta con el visto bueno de Consultoría Jurídica, aunque la misma no es presentada por escrito ante el cuerpo.
Se presenta una carta dirigida por el Director de Administración de Recursos Humanos de la UNA a la Directora de Cobranzas del IVSS de fecha 26-05-2 010. Se anexa copia de los recibos (vouchers) del Aporte Asegurado Seguro Social Obligatorio y Paro Forzoso de los años 2 002, 2 003, 2 004, 2 005, 2 006, 2 007, 2 009, pago que se realiza mediante órdenes y depósitos de cheque a la cuenta del IVSS, de acuerdo a cada número patronal.
En la misma carta aclara el Director que se anexan las órdenes de pago permanentes emitidas por el MPPEyF para cancelar el Aporte Patronal Seguro Social Obligatorio y Paro Forzoso de los meses de Mayo, Abril, Agosto, Septiembre, Diciembre del año 2 009.
Pero, más adelante señala, Estimamos que este último se hace directamente por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
¿Estiman que eso se hace o anexan las órdenes de pago? ¡¿?!
Si se ha pagado el IVSS desde el año 2 002 hasta el 2 009 (obviando el 2 008) ¿por qué sobra tanto dinero en esa cuenta que tiene la UNA?
La cuenta en cuestión tiene, por lo menos, Bs 4 412 401,56, ¡Oh Casualidad! cantidad que coincide con la cantidad que se pagará, con base en la estimación del Fondo para cancelar siniestros hasta el 15 de setiembre que estima la empresa aseguradora.
El Caos que tenemos en lo referente al IVSS data de 2 005
Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
El Vicerrector Administrativo solicita cancelar gastos a favor de una empresa por reparación de aire acondicionado del C. L. Barinas por Bs. 9 024,84.
La UNA cancela con base en el presupuesto.
Punto N° 99 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
Con el objetivo de dar cumplimiento con lo establecido en los artículos 8 y 9 del reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera sobre sistema presupuestario se presentan para su aprobación los responsables de proyectos de acciones centralizadas y metas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2 013:
Proyecto 2: Formación en Carreras, responsable: Erika M. Naveda
Proyecto 3: Formación de Postgrado o Estudios Avanzados, responsable: Svetlana Celina Loginow Escalona
Proyecto 4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, responsable: Elena Adán de Guevara
Proyecto 5: Sistema de Recursos para la Formación e Intercambio Académico, responsable: Carmen Omaira Ibarra Lobo
Proyecto 6: Sistemas de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, responsable: Yanida Rodríguez Rengifo
Proyecto 7: Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad, responsable: Antonia Martin
Proyecto 8: Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Física, responsable: Gustavo Peña Travieso
Punto N° 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 17-10-2012
APAUNA solicita se le cancele Bs. 64 682,00 según clausula N° 85 Deportes y Recreación, por la celebración de los XV Juegos Nacionales de las Asociaciones de Profesores.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

domingo, 14 de octubre de 2012

Normativa del PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR

Tal como lo había ofrecido coloco para su consulta el Proyecto de Normativa del PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR y su Baremo para la consulta de todos.
Este documento será discutido en el Consejo Directivo para su aprobación (aún no tiene fecha de discusión) pero considero importante oír la opinión de la comunidad para que sus puntos de vista puedan ser considerados en dicha discusión.
Aún cuando no soy representante de ningún sector de la comunidad de la UNA, estoy dispuesto a transmitir al cuerpo las opiniones fundamentadas que me hagan llegar.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
PROYECTO: PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR (PMI)
PRESENTACIÓN
La investigación es una función primordial de las universidades. En términos generales, dicha función se ha conceptualizado como un proceso dirigido a la producción de conocimiento científico, tecnológico, humanístico y de innovación.
Actualmente, por la complejidad de nuestras sociedades y a la escasa pertinencia social atribuida a la investigación universitaria en los últimos tiempos, se requiere promover y desarrollar esta función en correspondencia con las necesidades del país y de la organización lo cual supone una articulación con la docencia y la extensión, para así asegurar un desarrollo equilibrado y armónico en el marco de una relación más estrecha entre la universidad y la sociedad.
En este año 2011 la Universidad Nacional Abierta (UNA) arribará a sus treinta y cuatro años de existencia como institución pionera de la modalidad de estudios a distancia en Venezuela. El momento actual que vive la institución, particularmente, el avance obtenido con la formulación de las Políticas Institucionales 2008-2013 y las Normativas de Grupos y Líneas de Investigación, aprobadas en el año 2009, demandan a partir de ahora la consolidación de los objetivos estratégicos fijados, donde el quehacer docente e investigativo sea concebido desde una perspectiva amplia para el logro de un desarrollo integral del personal académico, administrativo y de servicios y el posicionamiento de la Universidad en su entorno.
Consustanciadas con este propósito, las Profesoras Norma López Ifill, Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales LOCTI (2008-2010) y representante profesoral ante el Consejo de Investigaciones y Postgrado, y Katiuska Gutiérrez, Coordinadora de Investigaciones y Postgrado (2008-2011) y representante profesoral ante el Consejo Académico, deciden presentar en la sesión ordinaria del Consejo de Investigaciones y Postgrado, en febrero de 2010, una propuesta sobre la creación del Programa Mérito al Investigador con el objetivo de estimular y consolidar la investigación realizada en la institución por el personal académico y el administrativo profesional. Dicha propuesta tiene como antecedentes en la UNA los resultados obtenidos en la mesa de investigación en las jornadas nacionales del proyecto La Universidad que Queremos, realizada en el año 2008, y donde se expuso la necesidad de diseñar un programa interno de estímulo a la investigación en la UNA.
En fecha 27 de Enero de 2010 el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Abierta (UNA), según Resolución Nº C.D. 0440, designa una Comisión Técnica conformada por las Doctoras Silvia Camejo, Coordinadora del Sub-Programa de Supervisión Académica Regional, Isabel Quintero Coordinadora del Componente Docente, las Profesoras Teresita Pérez de Maza de Extensión Universitaria, Yohanna Mata de la Carrera de Educación Pre-Escolar, y Katiuska Gutiérrez, quien además funge como Coordinadora de la Comisión, cuya tarea sería elaborar y presentar ante el mencionado Consejo el Proyecto sobre el Programa Mérito al Investigador (PMI) de la Universidad Nacional Abierta, dirigido al personal académico y administrativo profesional de la institución.
Una vez recibidas las notificaciones sobre este nombramiento, las integrantes de esta comisión se constituyen el día 22 de marzo de 2010, en el Salón de Educación adscrito al Vice-Rectorado Académico, a las 1000 a.m. y donde se establecieron las pautas de funcionamiento, pero lo más importante era desde ese momento clarificar los objetivos que cumpliría dicho programa para el quehacer institucional.
Sobre este particular, la Comisión acuerda que: a) El Programa de Mérito al Investigador (PMI) es un mecanismo de reconocimiento a la labor académica en todo el sentido de la palabra que aspira reconocer la trayectoria del profesor y personal administrativo unista, desde una perspectiva amplia e integradora de todos lo ámbitos del quehacer universitario, esto es, la docencia, la extensión, la investigación y la gestión realizada por sus miembros; b) La normativa sobre el Programa de Mérito al Investigador reconoce y valora tanto la producción como la productividad en todas sus formas de expresión, niveles y áreas de conocimiento, por lo cual el baremo elaborado y con el cual se propone realizar la evaluación de las credenciales de los aspirantes, contempla no sólo el producto final, sino las acciones en proceso que realiza el aspirante a ser acreditado.
El enfoque conceptual de investigación que orienta las bases de este programa, así como el baremo respectivo, se sustenta en una perspectiva ampliada del quehacer investigativo que reconoce la riqueza tanto de las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, como de la Educación a Distancia, sus interrelaciones y sus modos de indagación. Esta perspectiva se apoya a su vez en procesos meta-cognitivos y holísticos de la investigación, por cuanto incluye una variedad de procesos y productos académicos e intereses institucionales, que conllevan a reconocer la amplia gama de producción de conocimientos y saberes en la universidad y en sus relaciones con la sociedad.
Para la elaboración del presente proyecto fue necesario realizar una búsqueda documental de aquellos programas adelantados y consolidados por otras universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), La Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de los Andes (ULA), y otras internacionales como La Universidad de la Laguna en las Islas Canarias (España) y la Universidad de Jáen, así como el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país y el Programa de Promoción al Investigador (PPI), sustituido por el Programa de Estímulo al Investigador (PEI), que si bien constituyen un marco referencial importante para esta propuesta, tampoco se trasladan fielmente, puesto que la labor académica del profesorado y su personal de apoyo en la UNA y de la Educación a Distancia poseen rasgos particulares que la diferencian del resto de las universidades.
Por tal motivo, la Comisión designada acuerda, desde el inicio, que el Programa de Mérito al Investigador que se presente ante ese Consejo busca reconocer y valorar, al mismo tiempo, la trayectoria y las actividades investigativas en proceso de los Profesores y el Personal Administrativo Profesional de la UNA, de manera individual y grupal, en articulación con la docencia, la extensión y la gestión. Criterios y lineamientos consagrados por las Normas de Organización y Funcionamiento de la Investigación (2009), la Normativa de los Grupos de Investigación (2009) y las Políticas Institucionales aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad (2007).
Elaborado un primer borrador de la normativa del PMI para el mes de octubre de 2010 se decide hacer una consulta con los actores claves involucrados en el mismo, es decir, con la Asociación del Personal Académico de la UNA (APAUNA) a través de uno de sus Representante el Dr. Mario Mariño, el Sindicato Nacional de Empleados Administrativos de la UNA (SNEAUNA), a través del Ing. Henry Macías, los Representantes Profesorales que integran los órganos de Co-Gobierno de la Universidad, y los Responsables y/o los enlaces de las Unidades de Investigaciones y Postgrado de los Centros Locales (UDIP),) a los fines de obtener algunas impresiones de las cláusulas contentivas del PMI. No obstante, el baremo no se somete a esta consulta por encontrarse para ese momento en fase de elaboración.
Las principales observaciones obtenidas de lo anterior se relacionan con:
·       Incorporar al personal académico jubilado como aspirantes del programa de tal manera que puedan optar a la acreditación y percibir los beneficios derivados del mismo.
·       Establecer algunos filtros o condiciones especiales (parágrafos únicos) en la Normativa, particularmente lo relacionado con la permanencia de los acreditados en los niveles para asegurar su producción y productividad una vez transcurrido el tiempo establecido. Esto con el fin de evitar que el acreditado permanezca indefinidamente en un nivel.
·       Incorporar como candidatos en la Comisión Evaluadora Nacional a los miembros de las Academias de las Ciencias Nacionales.
·       Incorporar a los estudiantes adscritos a las Líneas y Grupos de Investigación reconocidos en la UNA y en vías de constitución como aspirantes del PMI, sin que ello implique el pago de bono correspondiente. Esto con el fin de dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en las normas que rigen el quehacer investigativo en la Universidad.
El presente proyecto de divide en dos secciones, a saber: a) La Normativa del Programa Mérito al Investigador, b) El baremo contentivo de los criterios de evaluación del Programa.
Finalmente, la puesta en práctica del PMI y su consolidación en el largo plazo requieren de una amplia sensibilización hacia la comunidad unista sobre la importancia de fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación en esta Casa de Estudios, así como del compromiso de las autoridades en facilitar los mecanismos para su consentimiento.
AGRADECIMIENTOS
La Comisión agradece la colaboración de las siguientes personas y dependencias en el mejoramiento del texto que integra el proyecto Programa Mérito al Investigador de la UNA.
Dr. Pedro Ruiz: Representante Profesoral ante el Consejo Superior.
Profa. Norma López Ifill: Representante Profesoral ante el Consejo de Investigaciones y Postgrado.
Dra. Dorys Campos: Representante Profesoral ante el Consejo de Investigaciones y Postgrado.
Profa. Zandra Herrera: Coordinadora del Centro Local Nueva Esparta y demás Profesores.
Dr. Mario Mariño: Representante de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta.
Dr. Jesús Peña: Representante de Postgrado en el Centro Local Trujillo.
Profa. Betty Castro: Coordinadora del Centro Local Trujillo.
Prof. Marcelo Ballester: Jefe de Unidad Académica del Centro Local Trujillo.
Dr. Antonio Concha: Coordinador del Centro Local Falcón y demás Profesores.
Dra. Ana Ysolina Soto: Representante de Postgrado en el Centro Local Zulia.
Dr. Alberto Núñez Mora: Director de Planificación y Evaluación Institucional.
Prof. Wilmer Santiago: Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Superior.
Dr. José Ramón Arandia. Director de Operaciones.


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 12, literal u) del Reglamento de la Institución, vista la solicitud presentada por el Ciudadano Rector, Presidente del Consejo de Investigaciones y Postgrado, y en concordancia con las Normas de Organización y Funcionamiento de la Investigación en la Universidad Nacional Abierta, en sus Artículos 1 al 5.
CONSIDERANDO
Que el Consejo Directivo, designó una Comisión, según Resolución Nº C.D. -0440, de fecha 27-01-2010, integrada por las Profesoras Katiuska Gutiérrez, Coordinadora de Investigaciones y Postgrado, quien la Coordina, Silvia Camejo Coordinadora del Sub-Programa Supervisión Académica Regional, Isabel Quintero Coordinadora del Componente Docente, Teresita Pérez de Maza Extensión Universitaria y Yohana Mata Carrera Educación Preescolar, para la elaboración del proyecto PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR (PMI).
Que a los fines de incentivar, promover y reconocer la investigación científica, humanística, tecnológica y de innovación que se realiza en la Universidad, en todas sus formas y áreas, divulgar sus resultados y fomentar la producción y la productividad del personal académico, de investigación y administrativo profesional de la institución.
Que las actividades de investigación, desarrollo e innovación son funciones esenciales de la Universidad, como un instrumento de transformación y perfeccionamiento constante del quehacer académico, gerencial y estratégico de la Institución.
Que en fecha XXX de XXXX de 2012 fue presentado ante el Consejo Directivo, a través del Ciudadano Rector Dr. Manuel Castro Pereira, Presidente del Consejo de Investigaciones y Postgrado, el Proyecto Programa Mérito al Investigador para su discusión y posterior aprobación.
RESUELVE
Aprobar el Proyecto Programa de Mérito al Investigador (PMI) de la Universidad Nacional Abierta dirigido al Personal Académico y Administrativo Profesional, según se especifica a continuación:
Normativa del Programa de Mérito al Investigadora (PMI) de la Universidad Nacional Abierta (UNA)
TÍTULO I: DEL PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 1: ADSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Mérito al Investigador (PMI) es un programa adscrito al Consejo de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta. Su administración y seguimiento obedece a lo establecido en las NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA y LA NORMATIVA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, aprobadas por el Consejo Directivo de la Universidad en el año 2009. En atención a las mencionadas normas, se elabora la presente normativa con el propósito de impulsar y consolidar el desarrollo de la investigación y la innovación en la Universidad Nacional Abierta.
ARTÍCULO 2:
A los efectos de la presente Normativa se entiende por:
Aspirante: Es la persona natural, venezolana o extranjera, domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela e integrante de la comunidad Unista, en calidad de Personal Académico (activo y jubilado), Personal Administrativo (Activo y jubilados) y estudiantes regulares adscritos a líneas y grupos de investigación (pregrado y postgrado) que solicitan de manera voluntaria su ingreso, renovación y ubicación en los lapsos y momentos establecidos en la convocatoria anual del PMI de la Universidad Nacional Abierta.
Acreditado (a): Es el (la) aspirante que ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la presente Normativa y con los criterios de evaluación anuales para calificar en los Niveles del Programa Mérito al Investigador.
Baremo: Instrumento aprobado por el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA que contiene los criterios de evaluación integral y que le permite a la Comisión Evaluadora Nacional ubicar dentro de los Niveles establecidos en la presente Normativa a los aspirantes a este Programa.
Bonificación: Es el incentivo o ayuda económica concedido de manera individual para cada acreditado (a) que se cancelará anualmente sobre la base de un monto calculado con respecto a la Unidad Tributaria Vigente y al primero de Enero de cada año, y que forma parte del compromiso que el acreditado (a) asume en el desarrollo de las labores de promoción y ejecución de la investigación, docencia, extensión, gestión e innovación en la Universidad Nacional Abierta.
Comisión Evaluadora Nacional: Es designada por el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA y es la encargada de verificar las solicitudes de ingreso, renovación y ascenso en el Programa Mérito al Investigador (PMI), de acuerdo con los criterios establecidos en el Baremo, así como revisar las apelaciones a las que tenga lugar.
Convocatoria: Es el llamado público anual que realiza el Consejo de Investigaciones y Postgrado a través de los medios disponibles (prensa y páginas web, entre otros), mediante los cuales se dan a conocer los criterios de evaluación del Programa (baremo), Cronograma de recepción de soportes de los aspirantes y demás actividades relacionadas con este proceso.
ARTÍCULO 3: CONCEPTO DEL PROGRAMA
El Programa Mérito al Investigador (PMI) se corresponde con un proceso de valoración y reconocimiento institucional al desarrollo de las funciones de docencia, extensión e investigación y de gestión, realizadas por el Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y Administrativo profesional (activos y jubilados) de la Universidad Nacional Abierta. En atención a las Normas que rigen la investigación en la UNA, los estudiantes de Pre y Postgrado (ordinarios) podrán optar al PMI pero su acreditación no implica el pago de bono anual.
ARTÍCULO 4: PROPÓSITO DEL PROGRAMA
El Programa Mérito al Investigador (PMI) tiene como finalidad promover y estimular la investigación y la innovación en articulación con la docencia y la extensión en la modalidad de la Educación a Distancia (EaD), en todas sus formas, dimensiones, niveles y ámbitos, inherentes al quehacer académico, administrativo y de gestión en la Universidad Nacional Abierta.
ARTÍCULO 5: OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los objetivos del Programa Mérito al Investigador (PMI) son los siguientes:
·       Valorar a través de criterios, requisitos y niveles, los productos y procesos generados por el Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y Administrativo Profesional (activo y jubilados) de la UNA en los ámbitos de competencias, funciones e intereses temáticos vinculados con la Educación a Distancia (EaD).
·       Reconocer los procesos y productos generados por el Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y Administrativo Profesional (activos y jubilados) de la UNA en los ámbitos de competencias, funciones e intereses temáticos vinculados con la Educación a Distancia (EaD).
·       Estimular la participación del Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y Administrativo Profesional (activos y jubilados) en las actividades de Investigación e Innovación que se generen en la UNA.
·       Sistematizar el quehacer de la docencia, extensión, investigación y la gestión en la Educación a Distancia (EaD) para su conocimiento, transferencia y divulgación a la comunidad intra y extra universitaria.
ARTÍCULO 6: BENEFICIOS DEL PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR
El Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y miembros del personal administrativo profesional de la UNA (activos y jubilados) que sean acreditados por el Programa Mérito al Investigador gozarán de los siguientes beneficios:
·       Una vez culminado el proceso de evaluación de los soportes y las credenciales de la convocatoria anual respectiva, serán ubicados en los niveles establecidos por la presente Normativa, en el Título V De los niveles del Programa Mérito al Investigador.
·       Percibirán, por el tiempo de duración de la acreditación y en función del nivel donde fue ubicado el acreditado, una bonificación anual como estímulo y reconocimiento de la Universidad Nacional Abierta a las labores que desempeña dentro de la institución, según lo establecido en el Artículo Nº 9 de esta Normativa.
·       Quienes sean acreditados por este programa podrán ser requeridos por la UNA para ejercer representaciones institucionales, integrar comisiones académicas y de trabajo.
·       Podrán beneficiarse de los convenios que suscriba la Universidad Nacional Abierta con los entes gubernamentales y privados, dirigidos a fortalecer la producción de conocimientos y la formación académica y profesional de los acreditados en el Programa Mérito al Investigador.
TÍTULO II: DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 7: DE LOS ASPIRANTES AL PMI
Podrán postularse al PMI todos los miembros del Personal Académico (ordinarios, especiales y jubilados) y los miembros del Personal Administrativo Profesional (activos y jubilados) de la UNA, a partir de un período de antigüedad en la institución de dos (2) años continuos como mínimo, cumplidos para el momento del anuncio de la convocatoria.
ARTÍCULO 8: DE LA CONVOCATORIA DEL PMI
La convocatoria para que los aspirantes se postulen ante el PMI se anunciará anualmente al término del primer trimestre del cada año y la cancelación del bono respectivo se hará efectiva en el mismo año en que se publiquen los resultados por parte de la Comisión Evaluadora designada a tales fines. Dicha bonificación no causará incidencias en las prestaciones sociales ni en otras cláusulas y normativas laborales vigentes, convenciones colectivas y actas convenio del personal docente y administrativo.
ARTÍCULO 9: DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL BONO DEL PMI
El monto del bono anual para honrar a los acreditados del PMI se hará tomando como referencia el monto de la Unidad Tributaria vigente para el primero de Enero del año en que se anuncie la Convocatoria del Programa. El monto del pago de la bonificación del PMI será cancelado de la siguiente manera y de acuerdo con los niveles en que se ubiquen los acreditados, una vez publicados los resultados por parte de la Comisión Evaluadora Nacional (CEN):
NIVELES
MONTO EN U. T.
NIVEL I
50
NIVEL II
100
NIVEL III
150


ARTÍCULO 10: DE LA OPERACIONALIZACIÓN DEL BAREMO DEL PMI
La aplicación de los criterios de evaluación que integran el Baremo del PMI, así como el cronograma de actividades para la convocatoria respectiva y los procedimientos administrativos para su ejecución serán discutidos y aprobados en el seno del Consejo de Investigaciones y Postgrado, en sus sesiones ordinarias o extraordinarias.
ARTÍCULO 11: PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria anual para la postulación de los aspirantes al PMI de la UNA será publicada con treinta (30) días continuos anteriores al inicio de la recepción de los documentos y soportes que serán consignados y enviados por los aspirantes al Consejo de Investigaciones y Postgrado, a través de los siguientes medios: prensa nacional y portales Web de la Universidad, asegurando que el Cronograma concerniente a los lapsos de las postulaciones, criterios de evaluación (Baremo) y formato sobre la Ficha Técnica del Aspirante sean del amplio conocimiento de toda la comunidad universitaria.
ARTÍCULO 12: DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS ASPIRANTES AL PMI
Una vez conocida y publicada la convocatoria anual del Programa de Mérito al Investigador por el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA, los aspirantes que deseen postularse dispondrán de treinta (30) días continuos para enviar y/o consignar los soportes y la documentación exigida, en función de los aspectos que integran el Baremo aprobado por el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA.
ARTÍCULO 13: DE LA CONSIGNACIÓN DE SOPORTES DE LOS ASPIRANTES AL PMI
Los miembros del personal docente (activos y jubilados) y el personal administrativo profesional (activos y jubilados) que deseen postularse al PMI en los lapsos establecidos por la Convocatoria anual, deberán consignar los documentos y soportes exigidos de forma ordenada, en una carpeta de fibra marrón, tamaño oficio, asegurando con ganchos cada uno de los documentos y con separadores e identificada en su cubierta con el Nombre y los Apellidos y la Cédula de Identidad, de conformidad con lo establecido en la presente normativa y en el orden de las categorías y los criterios establecidos en el Baremo. Al inicio del expediente el postulante ante el PMI debe colocar debidamente completada y con letra de molde, la FICHA TÉCNICA DEL ASPIRANTE, extraída de las páginas Web del Consejo de Investigaciones y Postgrado y la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA.
TÍTULO III: DEL BAREMO DEL PROGRAMA DE MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 14: DE LOS CRITERIOS Y COMPONENTES GENERALES DEL BAREMO DEL PMI
Los criterios de evaluación del Baremo del PMI con los cuales la Comisión Evaluadora Nacional hará la revisión de los expedientes establecen los siguientes rubros o componentes detallados en el Baremo anexo:
Formación Académica, Desarrollo de la Enseñanza, Asistencia Técnica, Formación de Talento, Planificador, Diseñador de material Instruccional y Estrategias de Enseñanza, Evaluador y Gestor de Procesos, Investigador, Gestor de Conocimientos, Actividades Extra-Cátedras, Participación en Eventos Nacionales e Internacionales, Publicaciones Nacional e Internacionales, Actividades en redes y acción social, Acreditación del Programa de Estímulo al Investigador (PEI).
ARTÍCULO 15: DE LA APROBACIÓN DEL BAREMO DEL PMI
Los criterios de evaluación que integran el baremo con el cual se evaluará a los aspirantes a ser acreditados en el PMI por la Comisión Evaluadora Nacional, serán aprobados por el Consejo de Investigaciones y Postgrado en su sesión ordinaria o extraordinaria, por lo menos con un mes de antelación (30 días continuos) antes de la publicación del cronograma de la convocatoria anual.
TÍTULO IV: DE LA COMISIÓN EVALUADORA NACIONAL DEL PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 16: DE LA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA NACIONAL
Establecidos los lapsos para la Convocatoria anual y pública del PMI, el Consejo de Investigaciones y Postgrado será el órgano responsable de la selección de los miembros que integrarán la Comisión Evaluadora Nacional (CEN) para estudiar las postulaciones de los aspirantes, tomando en consideración los siguientes criterios:
·       Los integrantes de la CEN deberán pertenecer al personal académico ordinario (jubilados o activos) y de los miembros del personal administrativo profesional (jubilados o activos) que tengan como mínimo estudios de Maestría en universidades de reconocido prestigio, debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ser reconocidos como investigadores en sus campos de acción respectivos. Los miembros del personal académico que se seleccionen para integrar la CEN deben poseer una categoría mínima de Asistente.
·       Cuando en un área de conocimiento no exista en la UNA candidatos para integrar la CEN, el Consejo de Investigaciones y Postgrado podrá solicitar el apoyo de miembros externos a la Universidad que pertenezcan a la planta profesoral de institutos de investigaciones de las Universidades Nacionales reconocidas por el CNU (Públicas y Privadas), sean miembros destacados de las Academias de las Ciencias Nacionales, Programa de Estímulo al Investigador (PEI), funcionarios del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), o cualquier otro organismo que pueda apoyar el desarrollo de la revisión de expedientes de los aspirantes al PMI y que posean una trayectoria significativa en sus campos de especialidad.
·       La CEN y sus miembros serán asignados y distribuidos por áreas de conocimientos: Ciencias Sociales, Administración, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ingeniería, y Ciencias Básicas. Cada área de conocimiento estará integrada por un máximo de cinco (5) miembros y por un mínimo de tres (3). Dicho número de miembros puede aumentar en función de la cantidad de postulados registrados en la Convocatoria, pero conservando el número impar en la totalidad de los miembros designados por áreas de conocimiento, a los fines de garantizar el juicio equilibrado de la Comisión Evaluadora.
Parágrafo 1: Cuando existan postulados que por la naturaleza transdisciplinaria de sus productos y procesos, no puedan ser ubicables en las áreas de conocimiento antes mencionadas, el Consejo de Investigaciones y Postgrado nombrará una Comisión Especial a fin de evaluar apropiadamente los expedientes de este tipo.
Parágrafo 2: En el caso de que alguno (s) de los Miembros de la CEN se ausente de manera prolongada durante el período de evaluación de las credenciales de los aspirantes al PMI, a solicitud del (la) Coordinador (a) Nacional será sustituido por otro miembro que designe el Consejo de Investigaciones y Postgrado, en sesión ordinaria o extraordinaria. El sustituto o sustituta una vez recibido el nombramiento deberá incorporarse de inmediato a las labores de la CEN y actuará por el tiempo restante de la persona a quien reemplaza.
ARTÍCULO 17: ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA NACIONAL
La Comisión Evaluadora Nacional (CEN) tendrá las siguientes atribuciones:
·       Una vez designados como miembros de la CEN deberán constituirse con la mayoría de sus miembros (mitad más uno) en los diez (10) días continuos siguientes a su nombramiento y cuando acusen recibo de la misma.
·       Designar por mayoría y del seno de la CEN un Coordinador (a) Nacional y un Secretario (a) Nacional, así como los Coordinadores (as) y Secretarios (as) de cada área de conocimiento, quienes serán los garantes en el cumplimiento de los lapsos previstos para la revisión y evaluación de las credenciales de los aspirantes al PMI, funcionamiento óptimo de las comisiones por áreas de conocimiento y entrega de los resultados con los acreditados, con sus respectivas actas.
·       Velar por la fidelidad de los resultados de la evaluación de todos los expedientes que ingresen como postulaciones al PMI.
·       Preparar e integrar el resultado de los acreditados del Programa Mérito al Investigador, en físico y digital, y una vez concluido el proceso de evaluación de credenciales remitirlo al Consejo de Investigaciones y Postgrado conservando la fidelidad de los acreditados con sus respectivas actas suscritas (instalación de las Comisiones, número de expedientes recibidos y acreditados del PMI por niveles) por todos los miembros que integran la Comisión Nacional.
·       La CEN, a través del Coordinador (a) Nacional y el Secretario (a) deberán hacer la distribución de todos los expedientes de los postulados al PMI, de acuerdo al área a la que pertenecen los aspirantes.
·       Al finalizar el proceso la CEN deberá emitir un informe sobre su experiencia, número de aspirantes y resultados obtenidos con el PMI, así como limitaciones y recomendaciones al Consejo de Investigaciones y Postgrado, en un lapso no mayor a los sesenta (60) días continuos.
ARTÍCULO 18: PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PMI
Una vez constituida la CEN según lo dispuesto en el artículo 16 de la presente normativa, procederán a distribuir y evaluar los expedientes de los aspirantes del PMI por un lapso de noventa (90) días continuos. Culminado ese período deberán entregar los resultados de los acreditados por el PMI en las actas y formatos que el Consejo de Investigaciones y Postgrado así determine en los siguientes diez (10) días hábiles. El Consejo de Investigaciones y Postgrado decidirá en su seno los medios más eficaces y amplios para el conocimiento de los resultados a la comunidad universitaria, tales como: prensa de circulación nacional, páginas web u otro instrumento de amplia difusión.
TÍTULO V: DE LOS NIVELES DEL PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 19: DE LOS INVESTIGADORES DEL PMI
Los acreditados en el PMI producto de la publicación de resultados de la Convocatoria anual de la UNA, serán clasificados como Investigadores I, Investigador II e Investigador III del Programa, y durarán dos (2) años para el caso del Nivel I, tres (3) años para el Nivel II y cuatro (4) años para el Nivel III.
ARTÍCULO 20: INVESTIGADOR I
Para optar a la Categoría de Investigador I el aspirante deberá poseer los siguientes requisitos y obtener como puntaje mínimo 50% de los rubros que integran el baremo en el proceso de evaluación de credenciales, equivalente a 250 puntos.
·       Personal Académico: Título de Especialización de instituciones universitarias de reconocido prestigio y ser docente en cualquiera de sus áreas con dos (2) años de labor continua.
·       Personal Administrativo: Tener dos (2) años de servicios continuos en la UNA, haber ejercido la docencia en cualquiera de las carreras y programas (pregrado, postgrado y extensión) de la UNA por lo menos durante dos (2) períodos académicos y Título de Especialización.
Parágrafo único: Cumplido los dos (2) años como Investigador I y para la convocatoria correspondiente, el acreditado deberá solicitar su ascenso a Investigador II cumpliendo con los requisitos exigidos en el Artículo 21 de la presente normativa. De lo contrario, podrá solicitar ante la CEN la renovación por un lapso igual al período de acreditación del Investigador I por una única vez. Cumplido este lapso y sin haber logrado obtener los requisitos para ingresar al Nivel de Investigador II, el acreditado egresa del PMI y deberá esperar a la siguiente Convocatoria para solicitar su ingreso como Investigador II.
ARTÍCULO 21: INVESTIGADOR II
Para optar a la Categoría de Investigador II el aspirante deberá poseer los siguientes requisitos y obtener como puntaje mínimo 70% de los rubros que integran el baremo en el proceso de evaluación de credenciales, equivalente a 350 puntos.
·       Personal Académico: Título de Maestría o Doctorado de instituciones universitarias de reconocido prestigio, debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), haber publicado por lo menos un artículo en revistas científicas y de investigación (arbitradas o no), formación de talento humano (tutoría de tesis a nivel de pre y postgrado), así como haber ejercido la docencia (en todos sus niveles) por lo menos por un período mínimo de cuatro (4) años continuos.
·       Personal Administrativo: Tener cuatro (4) años de servicios continuos en la UNA, haber ejercido la docencia en cualquiera de las carreras y programas (pregrado, postgrado y extensión) de la UNA por lo menos durante cuatro (4) períodos académicos anteriores a la Convocatoria anual y Título de Maestría o Doctorado.
Parágrafo único: Cumplido los tres (3) años como Investigador II y para la convocatoria correspondiente, el acreditado deberá solicitar su ascenso a Investigador III cumpliendo con los requisitos exigidos en el Artículo 22 de la presente normativa. De lo contrario, podrá solicitar ante la Comisión Evaluadora Nacional la renovación por un lapso de (2 años) por una sola vez. Cumplido este lapso y sin haber logrado obtener los requisitos para ingresar al Nivel de Investigador III, el acreditado egresa del PMI y deberá esperar a la siguiente convocatoria para solicitar su ingreso como Investigador III.
ARTÍCULO 22: INVESTIGADOR III
Además de los requisitos exigidos en el Nivel II y para optar a la Categoría de Investigador III el aspirante deberá poseer los siguientes requisitos y obtener como puntaje mínimo 80% de los rubros que integran el baremo en el proceso de evaluación de credenciales, equivalente a 400 puntos.
Personal Académico y Personal Administrativo: Título de Doctor de instituciones universitarias (nacionales o extranjeras) de reconocido prestigio y debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Deberá demostrar autonomía y liderazgo como Investigador en cuanto a formación de talento humano a nivel de pregrado, postgrado y extensión universitaria en la Universidad Nacional Abierta; coordinar o haber consolidado grupos y líneas de investigación acreditadas o en vías de reconocimiento (comprobado) ante el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la Universidad y la Dirección de Investigaciones y Postgrado; haber hecho aportes significativos al conocimiento en su área de desempeño y actuación; haber efectuado una destacada labor en la dirección y coordinación de proyectos y demás labores de alta significación e impacto para la UNA y así como haber realizado aportes a la formación de docentes, investigadores y extensionistas, en todas sus formas, áreas y dimensiones.
Parágrafo único: A los fines de la permanencia del acreditado en como Investigador III y cumplidos los cuatro (4) años que dura la permanencia en este nivel, el acreditado deberá solicitar su renovación en el programa con aquellos productos establecidos en el Baremo que no hayan sido contabilizados en convocatorias anteriores. En caso contrario, egresa del PMI y deberá esperar la siguiente Convocatoria para someterse a una nueva evaluación y ubicación en los niveles del PMI.
TÍTULO VI: DE LAS APELACIONES DEL PROGRAMA MÉRITO AL INVESTIGADOR
ARTÍCULO 23:
Los aspirantes del PMI que tengan a bien hacer reparos o apelaciones de los resultados de las evaluaciones de credenciales y el listado de acreditados publicado por el Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA, podrán hacerlas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de los veredictos emitidos por la Comisión Evaluadora Nacional y a través de los medios que determine la institución a tales fines.
ARTÍCULO 24:
Las solicitudes de apelaciones serán enviadas por el interesado mediante una comunicación escrita y razonada sobre los argumentos que fueron omitidos en el proceso de evaluación de credenciales en función de los rubros y criterios que integran el Baremo del PMI, debidamente acompañada de los soportes que sustentan las razones expuestas. Dichas apelaciones deberán dirigirse al Consejo de Investigaciones y Postgrado de la UNA, quien después de darse por enterado las remitirá a la Comisión Evaluadora Nacional para su estudio y revisión.
ARTÍCULO 25:
La Comisión Evaluadora Nacional una vez recibidas todas las apelaciones y los reparos se reunirá con la mayoría de sus miembros y tendrá quince (15) días hábiles para revisar cada una de ellas y emitir nuevamente un veredicto sobre cada una de estas solicitudes. Posteriormente enviará sus dictámenes al Consejo de Investigaciones y Postgrado, quien finalmente informará de manera escrita, en un plazo no mayor a treinta (30) días continuos, a quienes apelaron sobre la aceptación o improcedencia de las mismas.
TÍTULO VII: DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 26:
Los aspectos no previstos por la presente Normativa serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Abierta.
En Caracas, a los veintitrés días del mes de Abril de 2012.
RECOMENDACIONES
La Comisión designada para la elaboración del PMI sugiere realizar las siguientes acciones para completar la viabilidad del proyecto:
·       Ampliar la consulta con el resto del Personal Académico y Administrativo de la Universidad, a través de las páginas web disponibles en la UNA o de cualquier otro mecanismo que asegure su amplio conocimiento, no mayor a un lapso de treinta (30) días continuos o lo que establezcan las Normativas institucionales sobre este particular.
·       Solicitar al Centro de Programación de la UNA la estimación e incidencia presupuestaria que pudiese causar dicho Programa en el presupuesto ordinario del Consejo de Investigaciones y Postgrado.
·       Solicitar formalmente a la Consultoría Jurídica de la UNA la revisión de la presente Normativa, a los fines de hacer una revisión legal y, ante cualquier omisión involuntaria, subsanarla oportunamente.
La comisión