Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

viernes, 29 de marzo de 2013

Presupuesto o botín ¿Qué pasa en la UNA?





Voy a presentar la serie de presupuesto ley (inicial), créditos para insuficiencias, presupuesto total y lo que sobró en el ejercicio desde el año 2007 hasta el 2013
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AÑO 2007

Presupuesto inicial
Bs. 124.186.364,74

Insuficiencias entregadas
Bs. 57.314.078,43

Total
Bs. 181.500.443,17

No ejecutado (sobrante) Bs. 25.501.929,82

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AÑO 2008

Presupuesto inicial
Bs. 114.902.807,00

Insuficiencias entregadas
Bs. 120.775.683,00

Total
Bs. 235.678.490,00

No ejecutado (sobrante) Bs. 19.610.030,29

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AÑO 2009

Presupuesto inicial
Bs. 182.021.202,00

Insuficiencias entregadas
Bs. 76.261.268,07

Total
Bs. 258.282.470,07

No ejecutado (sobrante) Bs. 5.732.637,80

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AÑO 2010

Presupuesto inicial
Bs. 173.035.144,00

Insuficiencias entregadas
Bs. 81.186.897,56

Total
Bs. 254.222.041,56

No ejecutado (sobrante) Bs. 907.702,29

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AÑO 2011

Presupuesto inicial Bs. 200.885.822,00

Insuficiencias entregadas Bs. 148.957.352,33

Total Bs. 349.843.174,33

No ejecutado (sobrante) Bs. 16.522.657,58

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AÑO 2012

Presupuesto inicial Bs. 194.385.822,00

Insuficiencias entregadas Bs. 207.532.765,00

Total Bs. 401.918.578,00

No ejecutado (sobrante) Bs. 20.108.878,76

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AÑO 2013

Presupuesto inicial Bs. 223.942.960,00

Insuficiencias solicitadas Bs. 161.060.764,11

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Las Autoridades de la UNA gritan a los cuatro vientos que el presupuesto es deficitario, pero para el año 2013, con base en lo solicitado están pensando ejecutar un presupuesto aproximado de Bs. 385.003.724,11 el cual es menor al que se le entregó a la UNA en el año 2012.

¿Por qué? Si hay inflación

¿Por qué? Si todos los Proyectos presupuestarios de la UNA tienen déficit

¿Por qué? Si todos los Centros Locales no tienen presupuesto para su funcionamiento

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¿Incapacidad? ¿Saboteo? ¿Destrucción deliberada?



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Los Gremios de la UNA hacen silencio, obvian las verdaderas problemáticas de sus agremiados y las necesidades institucionales de la UNA, promueven como única salida una petición justa de aumento salarial, pero sólo velan por la cuota del presupuesto que se les entrega y que nunca va al disfrute de la comunidad.

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Respóndase usted mismo


lunes, 25 de marzo de 2013

Informe Reunión O-07 Consejo Directivo 20-03-2013



25 de marzo de 2 013


El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias
Biblioteca Digital “Arístides Rojas” marca pauta
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El sueldo del personal universitario

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Manipulación mediática en contra del CNE

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Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-03-2013
NOTA ACLARATORIA: de los 95 puntos de la agenda se tocaron sólo 11 debido a que el Rector no se reincorporó a la reunión después del almuerzo, rompiendo el quórum.




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013

El Rector en funciones trae varios puntos en mano. (Ni él mismo sabe cuántos)

El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 4 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 77 puntos. Se convirtió en una de 95 puntos, el 23,38% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013

Recuerdo lo planteado por estudiantes y profesores del Centro Local Sucre sobre las irregularidades académicas que ellos denuncian. (Recuerden el Punto N° 122 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 27-02-2013


El Vicerrector encargado de los asuntos en el Centro Local Sucre respondió que el Jefe de la Unidad Académica le informó que ya todo estaba resuelto.

A nosotros los docentes y estudiantes de Carúpano nos siguen exigiendo una solución por parte de las Autoridades del problema planteado con la asignatura 451.

¡Y quieren que no los investiguen!

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013
Este punto lo trae en mano el Rector.

Algo huele mal en Dinamarca (en los convenios de postgrados de la UNA)


Huele a vientos parecidos a los del año 1 991 en el Postgrado de la UNA

Punto N° 87 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013
Este punto lo trae en mano el Rector. (Aunque no lo entregó y no estaba consignado en secretaría de actas el viernes 22 de marzo a las 3:00 pm)

Algo huele mal en Dinamarca (en los convenios de postgrados de la UNA)

Es difícil reseñar un punto del cual se habló y no se entregó ningún soporte, ni motivación.

Se habló de una resolución en la que se estableció un negocio con un curso de ampliación para un postgrado inexistente donde una “Institución Universitaria” se beneficia económicamente y la UNA hace el trabajo.

Se pretende eliminar los vestigios del “fraude” eliminando resoluciones a toda prisa y obligando a los estudiantes a aceptar nuevas condiciones en el “postgrado” que se les ofreció y se le presenta como remedial ante el dinero pagado.

Huele a vientos parecidos a los del año 1 991 en el Postgrado de la UNA

Esta es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA

¡Y quieren que no los investiguen!

Punto N° 88 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013
Este punto lo trae en mano el Rector. (Aunque no lo entregó y no estaba consignado en secretaría de actas el viernes 22 de marzo a las 3:00 pm)

Algo huele mal en Dinamarca (en los convenios de postgrados de la UNA)

Es difícil reseñar un punto del cual se habló y no se entregó ningún soporte, ni motivación.

Se presenta un legajo de papeles con notas de una supuesta “Universidad” que en un negocio hizo unos cursos y ahora obligan a los estudiantes que se inscribieron que se “cambien para la UNA”.

De un postgrado para otro.

Si los cursos eran iguales a los que dictamos en la UNA ¿por qué los cobraba la otra “Universidad” y la dictaban “nuestros” profesores?

¿Por qué si está claro, lo explica, lo explica y nadie lo comprende, salvo los genuflexos?

Huele a vientos parecidos a los del año 1 991 en el Postgrado de la UNA

Esta es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA

¡Y quieren que no los investiguen!

Punto N° 86 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

La semana pasada el Vicerrector Administrativo presentó un punto sobre el saldo de Caja y Banco para el año 2 012.

Pese a no tener vergüenza de lo entregado, señala que sobraron del presupuesto del año pasado Bs. 19 881 470,84.

Esto constituye un Nuevo Record Anual en dinero que sobra y no se ejecuta según se presupuestó.

¡Pero esto no era suficiente!

Una semana después presenta una reformulación pero con nuevos numeritos.

El saldo de Caja y Banco tardaron tres (3) meses en calcularlo.

Pues bien, lo volvieron a cambiar porque apareció más dinero sobrante ¡¿?!

Aparecieron Bs. 85 406,50 por “Ingresos No Formulados” y Bs. 74 126,41 por “Otros Ingresos”
Es decir, aparecieron durante esta semana Bs. 159 532,91 “recursos propios

¡MOYEJUOS3 dicen en Casigua!

Ahora el nuevo record anual en dinero sobrante, de los corderitos de la UNA que los quieren investigar injustificadamente es: Bs. 20 108 878,76

PRIMERA PRESENTACIÓN (presentada el 13-03-2013 Punto N° 118 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06)

SEGUNDA PRESENTACIÓN (presentada el 20-03-2013 Punto N° 86 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07)

Pero lo que consideramos más grave es cómo pretenden reformularlo.

Sin la consideración de los responsables de los Proyectos de la UNA

Violando todas las consideraciones legales de la ley de presupuesto y los instructivos de la OPSU

De los Bs. 14 271 471,17 sobrantes en la partida 401, pretenden dejar Bs. 5 454 527,08 y lo demás para los abnegados proveedores de la UNA

DINERO SOBRANTE DEL AÑO 2 012 POR PARTIDAS, contraviniendo lo que establece el instructivo que señala debe hacerse por Proyectos.

REFORMULACIÓN PROPUESTA POR PARTIDAS, contraviniendo lo que establece el instructivo que señala debe hacerse por Proyectos.


Esta es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA

¡Y quieren que no los investiguen!

Punto N° 89 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 20-03-2013
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Sobró por cargos no ocupados en el mes de febrero (economía de cargos) Bs. 1 077 676,00
Se lo distribuirán así:

Rectorado Bs. 150 000,00

Vicerrectorado Académico Bs. 150 000,00

Vicerrectorado Administrativo Bs. 677 676,00

Secretaría Bs. 100 000,00

Para los Proyectos y los Centros Locales, les dibujaron el ave que representa la PAZ.

Esta es la Institucionalidad que quieren apoyar algunos en la UNA

¡Y quieren que no los investiguen!



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre