Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 28 de octubre de 2013

Informe Reunión O-25 Consejo Directivo 23-10-2013


28 de octubre de 2 013


El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Comisión de Salud de la Convención Colectiva Única Universitaria avanza en reuniones para lograr unificar sistemas existentes en el área
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6032
------------------------------------------
Convocatoria de proyectos de investigación en áreas estratégicas
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6010
------------------------------------------

Fortalecimiento de la investigación en vivienda y hábitat abordaron Gobierno Bolivariano y universidades
------------------------------------------
IV Feria del Libro Universitario tendrá lugar en la
UNEARTE entre el 14 y el 17 de noviembre
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6008

------------------------------------------

Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 23-10-2013




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013

El Rector renunciante no está (¿dónde estará?)

El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 8 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 103 puntos. Se convirtió en una de 115 puntos.

¿La renuncia hizo que se moderen los puntos en mano?

Ahora lo que se necesita es que los puntos los entreguen con suficiente anticipación, tal como establece la normativa interna del consejo Directivo.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013

El Vicerrector Administrativo señala que hay programas con dinero por consumir y deben quedar comprometidos (gastados) para que este año no hayan excedentes.
En cristiano, sobra dinero, pese a que muchos se les ha negado por una supuesta falta de presupuesto.
En el mes de setiembre se superó lo que se había establecido como meta para los ingresos propios (inicialmente se presupuestó 8 millones) al mes de setiembre había ingresado más de 9 millones.
¿Cuánto ingresará en los meses de octubre, noviembre y diciembre?
¿Qué se hará con ese dinero?
Plantee la situación irregular con el pago de los Auxiliares Docentes, dado quealguienen RRHH decidió que no se les cancelaría la prima establecida en la cláusula 68 de la CCU. Esto violentaba la LOTT, el acta convenio con el personal docente de la UNA, el reglamento de la UNA y la I CCU. En la cancelación de la segunda quincena de octubre sereparóla acción ilegal de RRHH.
Por otro lado señalé que el 7 de setiembre el Coordinador del CL Aragua envió una comunicación al Consejo Directivo, conocida el 25 de ese mes en la reunión ordinaria, en la que solicita la reincorporación de un docente que estuvo en permiso por razones de estudio en el exterior.
En ese momento se acordó su reincorporación, pero unosduendecillosse olvidaron de enviar a RRHH la orden para que ese profesor se le reactivara su pago por nómina. Se dijo que se averiguaría y solventaría la situación del pago del profesor reincorporado.

Puntos 40, 70 al 80, 91, 92, 110 al 114 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013

Se autoriza y aprueba un anticipo sujeto a rendición de cuenta por Bs. 8 366,40 para la realización de la VII Colectiva Nacional de Artes Plásticas UNA, entregándole a los 9 centros locales participantes Bs. 929,60 a cada uno. (Esto lo pudo haber hecho cada Centro Local a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga a un señor del CL Falcón Bs. 7 200,00 por reparación de tres aires acondicionados. (Esto lo pudo haber hecho el CL Falcón a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga a una empresa del CL Metropolitano Bs. 47 010,88 por mantenimiento preventivo y correctivo de lectoras ópticas. (Esto lo pudo haber hecho el CL Metropolitano a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga a un taller automotriz Bs. 17 916,64 por reparaciones generales y cambio de repuestos a dos camionetas.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 12 300,00 por mantenimiento del aire acondicionado del Vicerrectorado Administrativo.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 70 152,77 por dos avisos de prensa.

Se reconoce y paga dos facturas presentadas por la Coordinadora del CL Monagas por Bs. 1 413,38. (Esto lo pudo haber pagado el CL Monagas a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga una factura presentada por la Coordinadora del CL metropolitano por Bs. 113,75. (Esto lo pudo haber pagado el CL Metropolitano a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga siete facturas presentadas por el administrador del CL Mérida por Bs. 5 010,36 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Mérida a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga una factura presentada por la administradora del CL Cojedes por Bs. 3 320,54 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Cojedes a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga una factura presentada por la administradora del CL Anzoátegui por Bs. 214,30 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Anzoátegui a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga tres facturas presentadas por la Coordinadora del CL Anzoátegui por Bs. 736,57 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Anzoátegui a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga once facturas presentadas por el administrador del CL Zulia por Bs. 2 800,26 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Zulia a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga trece facturas presentadas por el responsable de la UA Guasdualito por Bs. 495,60 . (Esto lo pudo haber pagado el CL Apure a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga a una empresa en cuatro CL Bs. 29 523,20 por mantenimiento preventivo y correctivo las duplicadoras. (Esto lo pudo haber hecho en cada uno de los cuatro CL a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se autoriza suscribir contrato con una empresa del CL Lara Bs. 217 884,80 por reparación del aire acondicionado. (¡una pelota de real!)

En total esta semana se cancelarán Bs. 424 459,45

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
y no parece deficitario… …para los proveedores!!!

Punto 42 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013

Se aprueba un traspaso por la cantidad de Bs. 1 525 005,00 para cubrir, parcialmente, insuficiencias presupuestarias.

Este dinero está sobrando en otras partidas, de varias partidas de la 401 de los proyectos presupuestarios.

¿Autorizaron los que dirigen esos proyectos esa expoliación presupuestaria?
¿Para dónde va ese dinerillo?

Esta aprobación se hace en contra de la opinión expresada por escrito el 20 de junio de este año por el Director del Centro de Programación, donde señala: “... los traspasos presupuestarios procesados por las partidas 402, 403 y 404 ya superaron el nivel de autorización interno, contemplados en la ley (...) los traspasos entre partidas (...) deberán ser remitidas para su aprobación al MPPEU o a la ONAPRE...”

Para la Dirección de Investigación y Postgrado Bs. 80 640,00
Viáticos para Operaciones Bs. 5 000,00

Para Extensión Universitaria Bs. 120 000,00

Para la oficina del Vicerrector Administrativo Bs. 160 000,00
Para la Dirección de RRHH Bs. 959 365,00
Para la Dirección de Servicios Bs. 200 000,00

El 86,52% del dinero ilegalmente traspasado está a disposición del Vicerrector Administrativo.

¡nada mal!

Pasa pa'quí, pasa pa'llá

Hay dinero en la UNA. Hay Presupuesto.

Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.

Me abstuve de votar en este punto dado que en el momento de discutir este punto no me habían entregado los soportes que indicaban lo que acá señalo.

Punto 43 al 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013
el estatus se prepara para el proceso electoral

Se cambian de dedicación de medo tiempo a tiempo completo a 2 profesores (personal ordinario) y 5 profesoras (personal ordinario).

Se cambian de dedicación de tiempo completo a dedicación exclusiva a 2 profesores (personal ordinario), 6 profesoras (personal ordinario), a un profesor contratado y a una profesora contratada.

¿quiénes merecen un cambio de dedicación en la UNA?
¿cómo y quién toma la decisión?

Lo común en la UNA es el silencio sumiso.

Punto 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-25 del 23-10-2013
Este punto lo presenta en mano el Vicerrector Administrativo

Se somete a consideración la licitación para la reproducción de varios materiales para la instrucción de la UNA.
En total 23 asignaturas divididos en dos partes.
La primera de 7 asignaturas por Bs. 2 649 500,00
La segunda de 16 asignaturas por Bs. 4 408 000,00

Pese a no tener la oportunidad de revisar con rigurosidad esta lista de precios por cada libro, señalé que la asignatura de código 064 (Práctica IV de Educación Inicial), según la coordinadora de esa mención, no usa libro como material instruccional.

Pero en la licitación se indica que se reproducirán, para esa asignatura, una Selección de Lecturas y un anexo por Bs. 382 500,00 y 154 000,00 respectivamente. Este costo es por la impresión de 500 ejemplares de cada uno.

La impresión de la selección de lecturas costará Bs. 765 cada ejemplar.

La impresión del anexo costará Bs. 308 cada ejemplar.

Se acordó que antes de ordenar la reproducción del segundo grupo de libros de las asignaturas se verificará por qué aparece en esa lista si la asignatura 064 que no usa libro como material instruccional.

¿De dónde surge este error?
Este error le costaría a la UNA Bs. 536 500,00
¿Habrá más errores en la lista?


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

lunes, 21 de octubre de 2013

Informe Reunión O-24 Consejo Directivo 16-10-2013

21 de octubre de 2 013


El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Convocatoria de proyectos de investigación en áreas estratégicas
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6010
------------------------------------------
IV Feria del Libro Universitario tendrá lugar en la
UNEARTE entre el 14 y el 17 de noviembre
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6008
------------------------------------------
Gobierno Bolivariano descarta insuficiencias presupuestarias en la atención al estudiante universitario en 2014
http://goo.gl/aAhu7R
------------------------------------------
Política universitaria del Gobierno Bolivariano impacta en la disminución de los niveles de pobreza
http://goo.gl/IswBGh
------------------------------------------
Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 16-10-2013




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013

El Rector renunciante trae 3 puntos en mano (todos de información).

El Vicerrector Académico en funciones no asistió.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 3 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae un punto en mano.

La agenda original era de 83 puntos. Se convirtió en una de 87 puntos.

¿La renuncia hizo que se moderen los puntos en mano?

Ahora lo que se necesita es que los puntos los entreguen con suficiente anticipación, tal como establece la normativa interna del consejo Directivo.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013

Primera Información Rectoral Renunciante:

...UNA se ganó el trofeo internacional 'Premio a la calidad 2012' Intercontinental Union for QualityINUQ

... Por su excelente gestión de calidad y sustentabilidad desarrollada durante este último año

...Esperan que asistamos a la Ciudad de Panamá los días 22 y 23 de noviembre para recibir el más grande reconocimiento a la Calidad y excelencia Institucional en el mundo...

¿será que no le han contado las payasadas acontecidas en estas semanas?

Tercera Información Rectoral Renunciante (punto 86 de la agenda):

..., con el fin de informarles que a partir del jueves 17 de octubre del presente año, estaré ausente de la Universidad, por cuanto debo resolver asuntos de índole personal-familiar.

¡Sigue la fiesta de la gestión con calidad y sustentabilidad!

Puntos 70 al 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013

Se reconoce y paga a una empresa en el CL Carabobo Bs. 6 045,00 por reparación de central telefónica. (Esto lo pudo haber hecho el CL Carabobo a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

Se reconoce y paga a un taller automotriz Bs. 14 644,00 por reparaciones generales y cambio de repuestos a dos camionetas.

Se reconoce y paga a una cooperativa del CL Carabobo Bs. 2 257,00 por mantenimiento preventivo y correctivo a 40 computadoras. (Esto lo pudo haber hecho el CL Carabobo a través de su Fondo de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)

En total esta semana se cancelarán Bs. 22 946,00

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
y no parece deficitario… …para los proveedores!!!

El Vicerrector Administrativo sigue preocupado por la baja ejecutoria del presupuesto. Va a sobrar mucho dinero, este año otra vez.

Punto 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013

Se aprueba un traspaso por la cantidad de Bs. 4 803 059,00 para ubicar correctamente en el presupuesto los recursos para bono de salud y de familia de empleados y obreros jubilados y pensionados.

¡así hacen nuestros expertos el presupuesto de la UNA!

Pasa pa'quí, pasa pa'llá

Hay dinero en la UNA. Hay Presupuesto.

Lo común en la UNA es el silencio sumiso.

Punto 66 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013
de nuevo el IVSS

Una abogada contratada por Consultoría Jurídica de la UNA en el 2001 hasta el 2002 se dirigió a la Caja regional del Municipio Chacao, en Caracas, donde presentó la documentación para solicitar su pensión de vejez.

Le informaron que la UNA mantiene una deuda con el IVSS desde el mes de octubre de 2006 hasta el mes de agosto del 2013 por Bs.  2 590 550,08 (y le entregaron las pruebas de la deuda, una hoja con los datos de lo adeudado)

Le dijeron que hasta tanto esa deuda no sea cancelada no le recibirán los documentos para procesarle y otorgarle su pensión.

Lo común en la UNA es el silencio sumiso.

Los gremios de la UNA están detrás del dinero que le deben entregar del presupuesto.

¿y sus afiliados? Bien, gracias.

Punto 77 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013

Se conoce la resolución del Consejo Superior, que en su reunión extraordinaria del 20 de setiembre del año en curso, aprobó el Reglamento de Elecciones Universitarias de la UNA.

La Secretaria solicita que se envíe a Consultoría Jurídica con la finalidad que digan lo que desean: ¡NO ES VÁLIDO!

¡Que siga el Circo!

Puntos 84 y 85 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-24 del 16-10-2013
Estos puntos lo presenta en mano el Vicerrector Administrativo.

Se presenta el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2014 y el Plan Operativo 2014

Me abstengo de votar dado que:

a) Se presenta en mano dos puntos que sólo por su volumen ameritan un estudio imposible de hacer en el desarrollo del consejo.

b) Se presenta para la aprobación algo que ya fue presentado sin ser discutido ni aprobado por el cuerpo, lo que hace inútil la solicitud de modificación de alguna de sus partes.

Pese a ello llama la atención la satisfacción mostrada por el Vicerrector Administrativo que llena de elogios este presupuesto y dice que es muy bueno para la UNA.

Notifica que se decidió abrir los Fondos de Anticipo a todos los Centros Locales. Afirma que se le entrega al Subprograma de Extensión la cantidad de Bs. 1 200 000,00  y a la Dirección de Postgrado 1 800 000,00  lo que garantiza un buen funcionamiento durante todo el año.




Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)


Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre