28
de
octubre de
2 013
El
objetivo
de
este
informe
es
divulgar
las
posiciones
sostenidas
por
esta
representación
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria
ante
el
Consejo
Directivo
en
aquellos
temas
discutidos
en
este
cuerpo,
que
consideremos
necesarios
con
el
fin
de
promover
el
análisis
crítico
sobre
las
decisiones
tomadas
en
el
seno
de
este
Consejo.
No
pretendemos
sustituir
la
vocería
de
quienes
dentro
del
cuerpo
representan
a
los
distintos
sectores
universitarios.
Este
informe
no
es
una
relatoría
de
los
puntos
discutidos.
Pensamos
que
así
se
suscitará
que
la
comunidad
presente
sus
posiciones
promoviendo
puntos
para
la
discusión
dentro
del
cuerpo.
Noticias
Universitarias
Comisión
de
Salud
de
la
Convención
Colectiva
Única
Universitaria
avanza
en
reuniones
para
lograr
unificar
sistemas
existentes
en
el
área
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6032
------------------------------------------
Convocatoria
de
proyectos
de
investigación
en
áreas
estratégicas
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6010
------------------------------------------
Fortalecimiento
de
la
investigación
en
vivienda
y
hábitat
abordaron
Gobierno
Bolivariano
y
universidades
------------------------------------------
IV
Feria
del
Libro
Universitario
tendrá
lugar
en
la
UNEARTE
entre
el
14
y
el
17
de
noviembre
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6008
------------------------------------------
Pasos
a
seguir
para
cobrar
los
PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala
Situacional
de
Salud
de
la
Superintendencia
de
la
Actividad
Aseguradora
Atención
las
24
horas
para
denuncias
por
servicio
de
emergencias
y
carta
aval
Teléfonos:
(0212)
9520430,
9051576/1516/1568
|
Informe
Reunión
Ordinaria
Consejo
Directivo
23-10-2013
Punto
N°
1
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
El
Rector
renunciante no está (¿dónde estará?)
El
Vicerrector
Académico
en
funciones
trae un punto en mano.
El
Vicerrector
Administrativo
en
funciones
trae
8 puntos
en
mano.
La
Secretaria
en
funciones
trae
3 puntos
en
mano.
La
agenda
original
era
de
103 puntos.
Se
convirtió
en
una
de
115 puntos.
¿La
renuncia
hizo
que
se
moderen
los
puntos
en
mano?
Ahora
lo
que
se
necesita
es
que
los
puntos
los
entreguen
con
suficiente
anticipación,
tal
como
establece
la
normativa
interna
del
consejo
Directivo.
Punto
N°
2 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
El
Vicerrector
Administrativo
señala
que
hay
programas
con
dinero
por
consumir
y
deben
quedar
comprometidos
(gastados)
para
que
este
año
no
hayan
excedentes.
En
cristiano,
sobra
dinero,
pese
a
que
muchos
se
les
ha
negado
por
una
supuesta
falta
de
presupuesto.
En
el mes de setiembre se superó lo que se había establecido como meta
para los ingresos propios (inicialmente se presupuestó 8 millones)
al mes de setiembre había ingresado más de 9 millones.
¿Cuánto
ingresará en los meses de octubre, noviembre y diciembre?
¿Qué
se hará con ese dinero?
Plantee
la
situación
irregular
con
el
pago
de
los
Auxiliares
Docentes,
dado
que
“alguien”
en
RRHH
decidió
que
no
se
les
cancelaría
la
prima
establecida
en
la
cláusula
68
de
la
CCU.
Esto
violentaba
la
LOTT,
el
acta
convenio
con
el
personal
docente
de
la
UNA,
el
reglamento
de
la
UNA
y
la
I
CCU.
En
la
cancelación
de
la
segunda
quincena
de
octubre
se
“reparó”
la
acción
ilegal
de
RRHH.
Por
otro
lado
señalé
que
el
7
de
setiembre
el
Coordinador
del
CL
Aragua
envió
una
comunicación al
Consejo Directivo,
conocida
el
25
de
ese
mes
en
la
reunión
ordinaria,
en la que solicita la reincorporación de un docente que estuvo en
permiso por razones de estudio en el exterior.
En
ese
momento
se
acordó
su
reincorporación,
pero
unos
“duendecillos”
se
olvidaron
de
enviar
a
RRHH
la
orden
para
que
ese
profesor
se
le
reactivara
su
pago
por
nómina.
Se
dijo
que
se
averiguaría
y
solventaría
la
situación
del
pago
del
profesor
reincorporado.
Puntos
N°
40, 70 al 80, 91, 92, 110 al 114 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
Se
autoriza y aprueba un anticipo sujeto a rendición de cuenta por Bs.
8 366,40
para la realización de la VII Colectiva Nacional de Artes Plásticas
UNA, entregándole a los 9 centros locales participantes Bs. 929,60 a
cada uno.
(Esto
lo
pudo
haber
hecho
cada Centro
Local
a
través
de
su
Fondo
de
Anticipo,
de
manera
más
rápida,
pero
¡No
les
da
la
Gana!)
Se
reconoce y paga a un señor del CL Falcón Bs.
7 200,00 por
reparación de tres aires acondicionados. (Esto
lo pudo haber hecho el CL Falcón a través de su Fondo de Anticipo,
de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga a una empresa del CL
Metropolitano Bs.
47 010,88 por
mantenimiento preventivo y correctivo de lectoras ópticas. (Esto
lo
pudo
haber
hecho
el
CL
Metropolitano a
través
de
su
Fondo
de
Anticipo,
de
manera
más
rápida,
pero
¡No
les
da
la
Gana!)
Se
reconoce y paga a un taller automotriz Bs.
17 916,64 por
reparaciones generales y cambio de repuestos a dos camionetas.
Se
reconoce y paga a una empresa Bs. 12 300,00 por mantenimiento
del aire acondicionado del Vicerrectorado Administrativo.
Se
reconoce y paga a una empresa Bs. 70 152,77 por dos avisos de
prensa.
Se
reconoce y paga dos facturas presentadas por la Coordinadora del CL
Monagas por Bs. 1 413,38.
(Esto lo pudo haber pagado el CL Monagas a través de su Fondo de
Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga una factura presentada por la Coordinadora del CL
metropolitano por Bs. 113,75.
(Esto lo pudo haber pagado el CL Metropolitano a través de su Fondo
de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga siete facturas presentadas por el administrador del
CL Mérida por Bs. 5 010,36 .
(Esto lo pudo haber pagado el CL Mérida a través de su Fondo de
Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga una factura presentada por la administradora del CL
Cojedes por Bs. 3 320,54 .
(Esto lo pudo haber pagado el CL Cojedes a través de su Fondo de
Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga una factura presentada por la administradora del CL
Anzoátegui por Bs. 214,30 . (Esto
lo pudo haber pagado el CL Anzoátegui a través de su Fondo de
Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga tres facturas presentadas por la Coordinadora del CL
Anzoátegui por Bs. 736,57 . (Esto
lo pudo haber pagado el CL Anzoátegui a través de su Fondo de
Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga once facturas presentadas por el administrador del CL
Zulia por Bs. 2 800,26 . (Esto
lo pudo haber pagado el CL Zulia a través de su Fondo de Anticipo,
de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga trece facturas presentadas por el responsable de la
UA Guasdualito por Bs. 495,60 . (Esto
lo pudo haber pagado el CL Apure a través de su Fondo de Anticipo,
de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
Se
reconoce y paga a una empresa en cuatro CL
Bs.
29 523,20 por
mantenimiento preventivo y correctivo las duplicadoras.
(Esto
lo
pudo
haber
hecho
en cada uno de los cuatro CL
a
través
de
su
Fondo
de
Anticipo,
de
manera
más
rápida,
pero
¡No
les
da
la
Gana!)
Se
autoriza suscribir contrato con una empresa del CL
Lara Bs.
217 884,80 por
reparación del aire acondicionado.
(¡una
pelota de real!)
En
total
esta
semana
se
cancelarán
Bs.
424 459,45
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
Mucho
Presupuesto!
y
no
parece
deficitario…
…para
los
proveedores!!!
Punto
N°
42 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
Se
aprueba un traspaso por la cantidad de
Bs.
1 525 005,00
para cubrir, parcialmente, insuficiencias presupuestarias.
Este
dinero está sobrando en otras partidas, de varias partidas de la 401
de los proyectos presupuestarios.
¿Autorizaron
los que dirigen esos proyectos esa expoliación presupuestaria?
¿Para
dónde va ese dinerillo?
Esta
aprobación se hace en contra de la opinión expresada por escrito el
20 de junio de este año por el Director del Centro de Programación,
donde señala: “... los traspasos presupuestarios procesados por
las partidas 402, 403 y 404 ya superaron el nivel de autorización
interno, contemplados en la ley (...) los traspasos entre partidas
(...) deberán ser remitidas para su aprobación al MPPEU o a la
ONAPRE...”
Para
la Dirección de Investigación y Postgrado Bs. 80 640,00
Viáticos
para Operaciones Bs. 5 000,00
Para
Extensión Universitaria Bs. 120 000,00
Para
la oficina del Vicerrector Administrativo Bs. 160 000,00
Para
la Dirección de RRHH Bs. 959 365,00
Para
la Dirección de Servicios Bs. 200 000,00
El
86,52% del dinero ilegalmente traspasado está a disposición del
Vicerrector Administrativo.
¡nada
mal!
Pasa
pa'quí,
pasa
pa'llá
Hay
dinero
en
la
UNA.
Hay
Presupuesto.
Lo
común
en
la
UNA
es
el
silencio
sumiso
y cómplice.
Me
abstuve de votar en este punto dado que en el momento de discutir
este punto no me habían entregado los soportes que indicaban lo que
acá señalo.
Punto
N°
43 al 59 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
el
estatus se prepara para el proceso electoral
Se
cambian de dedicación de medo tiempo a tiempo completo a 2
profesores (personal ordinario) y 5 profesoras (personal ordinario).
Se
cambian de dedicación de tiempo completo a dedicación exclusiva a 2
profesores (personal ordinario), 6 profesoras (personal ordinario), a
un profesor contratado y a una profesora contratada.
¿quiénes
merecen un cambio de dedicación en la UNA?
¿cómo
y quién toma la decisión?
Lo
común
en
la
UNA
es
el
silencio
sumiso.
Punto
N°
109 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-25
del
23-10-2013
Este
punto lo presenta en mano el Vicerrector Administrativo
Se
somete a consideración la licitación para la reproducción de
varios materiales para la instrucción de la UNA.
En
total 23 asignaturas divididos en dos partes.
La
primera de 7 asignaturas por Bs.
2 649 500,00
La
segunda de 16 asignaturas por Bs. 4 408 000,00
Pese
a no tener la oportunidad de revisar con rigurosidad esta lista de
precios por cada libro, señalé que la
asignatura de código 064 (Práctica IV de Educación Inicial), según
la coordinadora de esa mención, no usa libro como material
instruccional.
Pero
en la licitación se indica que se reproducirán, para esa
asignatura, una Selección de Lecturas y un anexo por Bs. 382 500,00
y 154 000,00 respectivamente. Este costo es por la impresión de
500 ejemplares de cada uno.
La
impresión de la selección de lecturas costará Bs. 765 cada
ejemplar.
La
impresión del anexo costará Bs. 308 cada ejemplar.
Se
acordó que antes de ordenar la reproducción del segundo grupo de
libros de las asignaturas se verificará por qué aparece en esa
lista si la asignatura 064 que no usa libro como material
instruccional.
¿De
dónde surge este error?
Este
error le costaría a la UNA Bs. 536 500,00
¿Habrá
más errores en la lista?
Prof.
Ángel
Míguez
Representante
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria
ante
el
Consejo
Directivo
de
la
UNA
(Según
resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según
resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre