Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

domingo, 27 de abril de 2014

Informe Reunión O-11 Consejo Directivo 23-04-2014

27 de abril de 2 014



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Reprogramación académica en universidades deberá ser aprobada en asamblea con estudiantes

                                                                     ------------------------------------------                         
Ministerio para la Educación Universitaria prevé fortalecer la práctica de la teleeducación en Centros de Alta Tecnología
------------------------------------------
Consulta nacional por la Calidad Educativa
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
Disponible la versión 4.0 del sistema operativo Canaima
------------------------------------------
Gaceta Oficial Ley Infogobierno

------------------------------------------

Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 23-04-2 014




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014

El Rector en funciones (renunciante) trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 7 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 62 puntos. Se convirtió en una de 74 puntos, el 19,35% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Puntos 31 y 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
El punto 67 lo trae en mano el Rector



El empleado de la UNA que se desempeñaba como técnico en informática NIMROD CASTAÑEDA, falleció el 21 de marzo de 2 013.

Deja tres hijos menores de edad de 13 años, de 11 años y de 6 años.

De acuerdo con lo estipulado en todas las leyes, normas, reglamentos y actas que se vinculan a estos casos, a los descendientes del empleado fallecido no le corresponde la pensión de sobreviviente.

El reglamento señala que para gozar del beneficio de la pensión de sobreviviente el trabajador debe tener como mínimo 5 años de servicio y el trabajador fallecido tenía 4 años, 6 meses y 6 días.

Las normas, leyes, reglamentos y actas convenios (en nuestro caso el Reglamento de jubilaciones y pensiones del personal administrativo de la UNA), no responden a una postura humanitaria y de justicia para con los descendientes de un trabajador, sobre todo cuando se trata de niños menores de edad que quedan desvalidos por una situación inesperada.

-o-
Veamos ahora el punto que trae en mano el ciudadano Rector.

Un Director de la UNA, que decide aprovechar una solicitud de permiso para celebrar un crucero y hacerlo público en las redes sociales, solicita una jubilación especial con la finalidad de no encarar las consecuencias de su falta y las cuatro autoridades y la representante profesoral ante el Consejo Directivo deciden otorgársela. El representante estudiantil vota en contra y el representante del MPPEU se abstiene.

Ante la solicitud de jubilación especial la Consultora Jurídica señala: “el Consejo Directivo podrá otorgar jubilaciones especiales, discrecionalmente, a petición de parte, a empleados administrativos que tengan al menos 15 años de servicio en la UNA, cuando razones de servicio o circunstancias excepcionales del empleado así lo justifiquen. (…)”

¿Qué justifica esta burla al desempeño laboral de todos los que trabajamos en la UNA?

¿Por qué se premia el irrespeto al cargo de Director en la UNA?

¡Es la primera vez, en la historia de la UNA, que se otorga una jubilación especial que no toma como justificación una razón de salud comprobada!

-o-
¿Por qué presento estos dos casos de manera simultánea en este informe?

1.  Por la injusticia que ambos encarnan,
2.  Por la burla a la humanidad y religiosidad que algunos miembros del Consejo Directivo dicen profesar
3.  Por el grotesco uso discrecional de las normas y reglamentos para beneficiar a unos y perjudicar a otros

-o-
¿Qué hacer?

Más allá de la rabia y de las respuestas viscerales que justificadamente producen estos casos, creo que debemos como Comunidad Universitaria pensar en el futuro que el trabajador fallecido hubiera querido para con sus tres hijos.

Propongo que la Comunidad Universitaria se dirija al Consejo Directivo y que se le solicite que apruebe, por vía de excepción, una Pensión de Sobreviviente Especial para los tres herederos de Nimrod Castañeda.

Propongo para tal fin lo siguiente:

1.  Hacer la solicitud por escrito al Consejo Directivo que se realizará el miércoles 30 de abril, de Pensión de Sobreviviente Especial para los herederos de Nimrod Castañeda con la firma de respaldo de todos los miembros de la Comunidad Unista y con copia al MPPEU-OPSU
2.  Que los miembros de la Comunidad Unista de los Centros Locales y de las Unidades de Apoyo se comuniquen telefónicamente y por Fax a las cuatro autoridades de la UNA haciendo la solicitud de Pensión de Sobreviviente Especial para los herederos de Nimrod Castañeda

El resultado de estas acciones nos indicará qué tipo de Comunidad tenemos en la UNA

La presión de la Comunidad Unista debe ser más fuerte que la presión de los amigotes

Punto 32 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Otro traspaso

Se hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 73 448,00 para cubrir gastos de Materiales para equipos de computación y Productos de papel y cartón y para Imprenta y reproducción de la oficina de la División de Publicaciones.

¿Cómo hacen el presupuesto?

¿Por qué no se previó gastos de Imprenta y reproducción en el presupuesto de la Dirección de Publicaciones?
Si se hizo ¿por qué hay que hacer este traspaso?
El dinero que se saca de otros rubros ¿por qué se presupuestó si no es indispensable para el funcionamiento de la Dirección?

¿Existe plan operativo?

Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá

En rio revuelto ganancia de…

Manejar el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!

Punto 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Otro traspaso

Se hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 200 000,00 para cubrir gastos de adquisición de bombas hidroneumáticas para el CL Barinas.

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!

Punto 35 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014

Se autoriza el pago de Bs. 137 457,35 para aseadores de aula y supervisores de prueba.



¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!

Puntos 50 al 58 y del 69 al 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Algunos de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se contrata a una empresa para otorgarle la buena pro del servicio de tarjeta del bono de alimentación desde el 01-05-2014 al 31-12-2014 por Bs. 313 517,19.

Se renueva contrato por un mes a una empresa por Bs. 2 146 778,43 por pago del bono de alimentación del mes de abril.

Se renueva el contrato con empresa por Bs. 14 005,60 por el mantenimiento de los equipos de computación del CL Carabobo y la UA Puerto Cabello por el lapso de 7 meses. ¿Cuándo los TSU en mantenimiento de Sistemas Informáticos de la UNA podrán hacer sus prácticas laborales en la UNA?

Se hace un nuevo traspaso de créditos presupuestarios para adjudicar y pagar a una empresa Bs. 42 598,08 para reparación, mantenimiento y suministro de 3 cabezales para las máquinas engrapadoras de la unidad de reproducción de pruebas.

Se le adjudica a una empresa por el suministro e instalación de una puerta de seguridad para el CL Lara por Bs. 22 000,00.

Se le adjudica a una empresa por la fabricación de 9 rejas de hierro para ULMAI por Bs. 51 300,00.

Se le adjudica a una empresa por el suministro de 4 aires acondicionados por Bs. 25 000,00 para el CL Falcón.

Se reconoce y paga seis facturas a una empresa por Bs. 27 552,00 por el mantenimiento, reparación y ajuste de seis duplicadoras de la Unidad de Reproducción de Pruebas.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 215,36 por un aviso de prensa.

Se le adjudica a una empresa por el mantenimiento, reparación y lubricación de una lectora óptica Bs. 42 476,49 para el CL Trujillo.

Se renueva el contrato con empresa de vigilancia por Bs. 286 603,95 por el mes de abril de servicio de vigilancia en 3 Centros Locales y una Unidad de Apoyo. Cada vigilante diurno cuesta Bs. 15 035,40 y el nocturno Bs. 15 068,13.

Se renueva contrato por 5 meses a una empresa por Bs. 19 336,80 por pago del alquiler de la sede de la UA Caucagua.

Se le adjudica a una empresa de suministros por el mantenimiento de equipos de aire acondicionado Bs. 83 613,60 en las sedes “A”, “B” y “C”.

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!

Punto 68 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

¿Cuánto dinero sobró del presupuesto de la UNA el año pasado (2 013)?

Disponibilidad de Caja y Banco o saldo inicial para el presente año:
Bs. 18 248 365,93
¡Toma por el pecho!

Este monto sobrante pudo ser mayor, recuerden lo que informamos en la última reunión ordinaria del año pasado:

Punto 95 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-31 del 03-12-2013
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

El departamento de control presupuestario presenta información sobre el nivel de ejecución y disponibilidad presupuestaria al 31-10-2013.
Ejecución Presupuestaria (comprometida): Bs. 407 215 973,43
Disponibilidad: Bs. 41 209 163,02
Disponibilidad Financiera en Bancos: Bs. 75 955 993,58
Anexo a ésta información se coloca una carta del Rector al MPPEU-OPSU (Nº 459/2013) del 27 de noviembre del año en curso donde se dice:
Me dirijo a ustedes, (.../...) no remitir los recursos financieros para el pago de:
  Bono Navideño, cláusulas 63 y 79
  Bono por Doctorado cláusula 87
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
y no parece deficitario!!!

¿Quién hace el presupuesto de la UNA tan calculadamente desordenado?

Punto 73 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se presentan las “economías de cargos” de un mes por Bs 702 338,85 y se distribuyen de la siguiente manera:
FUNDAUNA Bs. 30 000,00
Rectorado Bs. 250 000,00
Vicerrectorado Académico Bs. 150 000,00
Vicerrectorado Administrativo Bs. 152 338,85

¡Sobra dinero!
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!

Punto 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 23-04-2 014
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Otro traspaso

Se hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 17 500,00 para cubrir necesidades de ULMAI.

¿Cómo hacen el presupuesto?

¿Existe plan operativo?

Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá

En rio revuelto ganancia de…

Manejar el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!

¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!




Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)


Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre