Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 25 de mayo de 2015

Informe Reunión O-15 Consejo Directivo 20-05-2015

25 de mayo de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
------------------------------------------
Gobierno Bolivariano asignó 181 mil cupos universitarios
------------------------------------------
Estudiantes de educación media exigen se respete su derecho a la educación universitaria
------------------------------------------
FTUV rechaza llamado a paro y apoya firma de la II Convención Colectiva
------------------------------------------
Sistema electrónico para trámites fue activado por el Ministerio de Educación Universitaria
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-05-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 20-05-2 015

El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.

La agenda original era de 94 puntos. Se convirtió en una de 114 puntos, el 21,28% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Esperando la respuesta del Vicerrector Administrativo a la denuncia de posible fraude en la presentación del Saldo de Caja y Banco del año 2 014
Punto 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-13 del 06-05-2 015

Publicamos el voto negativo razonado del representante de la OPSU en el Consejo Superior sobre el Saldo de Caja y Banco del año 2 014.

Caracas, 19 de mayo de 2.015
Profa. Isaly Matheus S.
Presidenta del Consejo Superior
de la Universidad Nacional Abierta
At. Profa. Arelis Saavedra,
Secretaría del Consejo Superior
de la Universidad Nacional Abierta.

Estimadas Profesoras, de acuerdo con lo establecido en las Normas Internas y de Debates del Consejo Superior de la UNA, me dirijo a ustedes, en la oportunidad de consignar la argumentación que fundamenta el razonamiento del voto en contra, en ocasión de la Presentación del Punto N° 02 de la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior N° E-13, de Fecha 12/05/2.015, sobre la Sexta Modificación Presupuestaria sobre la Reformulación al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad Nacional Abierta para el ejercicio fiscal 2.015.
El Consejo Superior de la Universidad es la instancia reglamentariamente competente para la aprobación del Presupuesto de la Universidad Nacional Abierta, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8o Literales c) y d) del Reglamento de la Universidad.
Las modificaciones presupuestarias de un ejercicio fiscal determinado forman parte del Presupuesto del Ejercicio Fiscal respectivo, y como tal deben ser aprobadas por el Consejo Superior.
En este contexto, la Modificación Presupuestaria se presentó por primera vez en la Sesión Ordinaria C.S. N° O – 04, de fecha 30/04/2.015; punto Nº 6, el cual fue diferido por las siguientes razones:
1.- Falta del informe sobre el impacto de los recursos a redistribuir en las insuficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2.015
2.- Especificación del monto financiero a reformular: Bs. 13.451.053,16 ó Bs. 15.522.836,74; y
3.- Disponer del tiempo suficiente y oportuno para el análisis respectivo con los soportes correspondientes.
En fecha 12 - 05 – 2.015, en ocasión de disertar el Punto N° 02 de la Sesión Extraordinaria N° E-13, de Fecha 12/05/2.015, sobre la Sexta Modificación Presupuestaria (disponibilidades de caja y banco al 31 – 12 – 2.014), se pudo constatar la ausencia de los siguientes elementos, prescindibles para el análisis del punto presentado:
1.  Informe de liquidación y cierre del ejercicio económico financiero 2.014;
2.  Informe de saldos de caja y bancos del ejercicio fiscal 2.014;
3.  Saldo en Cajas, correspondientes a Caja Principal y Cajas Chicas;
4.  Conciliaciones de los saldos con discrepancias, para conocer su origen, así como los recursos en tránsito.
5.  Recursos por Proyectos y Acciones Centralizadas (se presenta por partidas globales)
6.  Estados de Cuentas Bancarias
7.  Insuficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2.015, de manera de redistribuir los recursos en función de las necesidades y prioridades de la institución
Puntos de cuenta no presentados ante el Consejo Superior y que tienen sus efectos en los resultados financieros de la institución:
1.  Modificación presupuestaria por concepto de ingresos propios del ejercicio fiscal 2.014 por un monto de Bs. 2.373.478,65;
2.  Modificación presupuestaria por concepto de depósitos en bancos de ejercicios anteriores, por un monto de Bs. 355.078,41;
3.  Traspaso de créditos presupuestarios entre partidas por Bs 5.756.976,97, con el fin de corregir las inconsistencias al cierre presupuestario del año 2.014 (Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 11-02-2.015, del Consejo Directivo)
Por otra parte, se observan inconsistencias en las cantidades reflejadas en el cuadro resumen de saldo de caja y banco al 31/12/2.014 (formulario N ° 2), que indica un monto en Bancos de Bs. 73.684.013,86; con relación al cuadro disponibilidad Bancaria al 31/12/2.014, publicado en cartelera del Vicerrectorado Administrativo en enero de 2.015, que presenta como saldo en bancos la cantidad de Bs. 70.946.182,89 (anexos)
Por lo expuesto, es necesario reiterar, la situación de riesgo financiero y presupuestario en que se deja a la Universidad Nacional Abierta, al no poder validar la información presentada ante el Consejo Superior, de la Sexta Modificación presentada al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad Nacional Abierta para el ejercicio fiscal 2.015.

Comunicación que realizo para su conocimiento y demás fines,

Ing. Virgilio Roa
Suplente del Director(a) de la OPSU
ante el Consejo Superior de la UNA

Puntos 41 y 99 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 20-05-2 015
Uno de estos puntos lo trae en mano el Rector

Se acuerda enviar a la Contraloría General de la República el memorando DAIUNA N° 87-2015 y el informe definitivo de auditoría DAIUNA N° 09 referidos a la auditoría interna de la presidencia del Consejo Superior.

Primera vez que en 5 años y 15 días participando en el Consejo Directivo se envía un informe definitivo de Auditoría a la CGR. Pese a Amazonas, Mérida, Monagas y un sinfín de…

Las leyes y sus instituciones deben tomar la palabra y determinar las responsabilidades y las sanciones que el caso amerite.

Puntos 77 y 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 20-05-2 015

Se le quita un cargo de docente al CL Cojedes para el CL Falcón...
Se le quita un cargo de docente al CL Guárico para el CL Falcón...

¡Revuélvelo y barájalo!
Pasa pa’quí pasa pa’llá

Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría.

¡Por eso los Coordinadores de los Centros Locales deben ser electos!

Punto 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 20-05-2 015
Este punto lo trae en mano el Rector



Esta propuesta es una jugada política en contra del retraso de más de dos años en la discusión del reglamento de ingreso, ubicación y ascenso de la UNA. Siendo él uno de los protagonistas de dicho retraso, al faltar a todas las reuniones donde se discute este reglamento, no hay otra forma de entender esta postura.

Se pretende normar en contradicción con un reglamento vigente, lo cual no es posible desde el punto de vista legal.

Por ahora, el Consejo Superior tiene la palabra.

Puntos 101 y 102  de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 20-05-2 015
Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se reconoce y paga a una señora, por Bs. 72 627,98 por alquiler de la UA Carúpano por 4 meses.

Se reconoce y paga a un señor, por Bs. 5 000,34 por alquiler de la UA Caripe por 3 meses.

¡Hay Presupuesto!

Información de Última HORA




Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre