28 de setiembre de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
II Convención Colectiva Única garantiza mejores
reivindicaciones para trabajadores universitarios
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Desmontando manipulaciones: Los logros de la II
Convención Colectiva Universitaria
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Indignados Universitarios se pronuncian contra el
paro
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Juramentada Alta Comisión para Independencia
Científica, Tecnológica y Económica
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Convocatoria de los Premios Nacionales de
Ciencia, Tecnología e Innovación 2015
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Entregan mil 767 computadoras a universidades
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En CNU se exhorta a universidades a que aporten a
la economía nacional
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Este miércoles inicia jornada 36 de PETRORINOCO
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Cancelarán
prestaciones a 624 jubilados del sector universitario mediante Petrorinoco
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 23-09-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 7 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones ausente.
La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.
El representante del MPPEUCT trae 2 puntos en mano.
La agenda original era de 138 puntos. Se convirtió en una de 151 puntos, solo el 9,42% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo razonable la agenda de este setiembre
victorioso, aniversario y de reinicio de actividades.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Informaciones de las autoridades
Se
está haciendo la distribución de la pre-cuota presupuestaria asignada a la UNA
con la participación de los responsables de cada uno de los proyectos.
El
Vicerrector Administrativo está fuera del país por asuntos personales.
Se
inscribieron para el concurso de oposición los 25 docentes contratados en el
año 2 015.
Para
que no sobre presupuesto, como en años anteriores, y dado que en muchas
partidas ya se sobrepasa o falta poco para sobre pasar el límite de traslados
presupuestarios del 10%. Las oficinas con presupuesto sobrante cubrirán las
necesidades de cualquier otra oficina en el rubro presupuestario correspondiente.
Puntos N° 109 y 110 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Traspasos Presupuestarios
El
rector solicita un traspaso entre partidas de la 402 para cubrir necesidades
del Centro Audiovisual por Bs. 11 890,00.
El
rector solicita traspasar Bs. 17 000,00 de la partida de IVA a la partida
de asignación por KM recorridos.
¿Cómo hacen el
presupuesto?
¿Existe plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de
bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto
de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que
algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
Convirtamos a la UNA en una
UNIVERSIDAD
Puntos N° 122 y 123 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Art. 52
Se envía a la Comisión Clasificadora las
tesis doctorales de dos profesoras por la aplicación del artículo 52 del
reglamento de ascensos, para ascender a agregado.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Puntos N° 126 y 128 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Consultoría
Jurídica declaran improcedentes dos impugnaciones hechas por una Profa. de
Altagracia de Orituco y un Prof. de Mérida.
Puntos N° 127, 129 y 130 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
La
Profesora de Altagracia de Orituco del punto anterior, envía una comunicación
donde recurre el despido y solicita el reenganche.
Una
profesora de Capatárida recurre la decisión de despido luego del concurso de
oposición.
Una
profesora de Ingeniería del Nivel Central solicita la impugnación del concurso
en el que participó.
Todas las solicitudes se enviaron a Consultoría Jurídica para su
procesamiento.
Punto N° 135 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Caso de presunción de intento de estafa
Se presenta informe de la abogada
designada para averiguar el caso del Centro Local Monagas.
El informe se envía a
Consultoría Jurídica para que se cumplan los pasos correspondientes.
Punto N° 142 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Este punto lo trae en mano el Rector
Segunda
auditoria que se solicita este año a la oficina de la Presidencia del Consejo
Superior.
Si un funcionario de la
UNA o un asesor contratado por la UNA presume un delito, la ley le exige que lo
denuncie, de lo contrario se presume cómplice.
¿El silencio y la NO Actuación sería complicidad?
La legalidad y la institucionalidad se deben imponer.
Punto N° 146 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Este punto es traído en mano por el Rector
Reenganche y Salarios Caídos
Se informa que por decisión de la inspectoría del trabajo del estado Aragua
fue reenganchada una Profesora de ese centro local que habían perdido sus
concursos de oposición.
Se instruye a la instancia correspondiente la ubicación y reenganche de la
profesora, así como la ubicación de los recursos para el pago de salarios
caídos.
Punto N° 150 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEUCT
Se
solicita una averiguación sobre la situación del Seguro Social Obligatorio de
los trabajadores de la UNA
RCD 016/
2 015
22 de setiembre de 2 015
Ciudadanos
Miembros del
Consejo Directivo
Presentes.-
El motivo de esta comunicación es solicitar
aclaratoria sobre las cuentas individuales del IVSS de los trabajadores de la
UNA.
Entre las cuentas que se anexan se pueden
observar varias irregularidades:
1.
Fecha
de ingreso: 01/02/2015 cuando la persona lleva laborando en la UNA varios años
2.
Número
de semanas cotizadas: se presentan diversas irregularidades en los años 2000,
2010, 2014 en algunos de ellos y en todos los consultados en el año 2015
aparecen 8 o 13 semanas cotizadas (estamos en la semana 39)
Estas irregularidades en las cuentas
individuales pueden estar generalizadas y generan inconvenientes a los
trabajadores de la UNA que necesitan usar los servicios del IVSS como, por
ejemplo, el de medicinas de Alto Costo.
Entre las cuentas consultadas está la de un
Profesor del CL Trujillo que se le niega la pensión por no estar la UNA al día
con el IVSS.
En su cuenta individual se puede observar
que en el año 2010 sólo le cotizaron 42 semanas y en el año 2014 sólo le
cotizaron 43 semanas esto junto al caso de que en el año 2015 sólo le han
cotizado 13 semanas el IVSS le niega el disfrute de su pensión de vejez.
Igual sucede con la cuenta individual de una
Profesora del Nivel Central que en el 2015 le aparecen cotizadas sólo 8
semanas.
Adicionalmente, le rechazan su solicitud de
pensión de vejez porque la UNA la inscribió en el Seguro Social Obligatorio
(SSO) en el año 2006 y no en el año de ingreso a la UNA que es 1994.
Es por esta razón que solicitamos se dé una
explicación general sobre lo que está sucediendo con el Seguro Social
Obligatorio y adicionalmente se resuelvan los casos que impiden el disfrute de
los beneficios que brinda esta institución.
Sin
más que agregar,
Atentamente,
Punto N° 151 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-24 del 23-09-2 015
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEUCT
Se
solicita la aplicación del Reglamento de Ingreso al Personal Académico
Ordinario de la UNA
RCD 017/
2 015
22 de setiembre de 2 015
Ciudadanos
Miembros del
Consejo Directivo
Presentes.-
El motivo de esta comunicación es solicitar
la respuesta a la comunicación del 08 de julio del año en curso presentada en
el punto 182 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 15-07-2 015.
En dicha comunicación se solicita
información sobre el proceso de impugnación acordado por el Consejo Directivo
en contra del Reglamento de Ingreso al Personal Académico Ordinario de la UNA
publicado en Gaceta Universitaria N° 181 del 16 de junio de 2 015.
Adicionalmente, el Consejo Directivo ha
actuado ilegalmente, y de manera reiterativa, al negar a los profesores de la
UNA acogerse a lo pautado en un Reglamento vigente como lo es el Reglamento de
Ingreso al Personal Académico Ordinario de la UNA.
Por lo antes expuesto, solicito que el
Consejo Directivo deje de actuar en contra de las leyes y reglamentos que
regulan la actuación universitaria y se aplique el Reglamento de Ingreso al
Personal Académico Ordinario de la UNA mientras el mismo este vigente y no sea
derogado, en concordancia con el artículo 24 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
Sin
más que agregar,
Atentamente,
Al igual de lo que sucedió con la aplicación del art. 52, la institucionalidad se debe imponer a los deseos y formas de actuar de las Autoridades Rectorales.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre