Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 29 de febrero de 2016

Informe Reunión O-05 Consejo Directivo 24-02-2016



29 de febrero de 2 016



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Trabajadores universitarios disfrutan de nuevo plan de salud
------------------------------------------
ConCienciaTv presenta el “lado humano de las ciencias”
------------------------------------------
Gobierno Bolivariano garantiza una educación universitaria con pertinencia social
------------------------------------------
Verdades sobre el retraso del pago del salario universitario
------------------------------------------
Las TIC brindan herramientas a personas con necesidades educativas especiales
------------------------------------------
Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos
------------------------------------------
Filtro casero potabilizará aguas
------------------------------------------
Listado de PETRORINOCOS
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 24-02-2 016




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016

El Rector en funciones (renunciante) trae un punto en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones no trae puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

El Representante del MPPEUCT trae un punto en mano.

La agenda original era de 97 puntos. Sólo 46 puntos son nuevos en la presente agenda. Al presentarse 8 puntos en mano se convirtió en una agenda de 105 puntos, el 17,39% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Sólo se discutieron 54 puntos de 105 en agenda

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016

El Rector indicó que se están organizando sendas actividades sobre los Materiales para la instrucción, que sirvan de insumos para el Consejo Directivo con miras a la tomas de decisiones sobre todos los aspectos relacionados con este tema que es medular para la Educación a Distancia.

La primera a actividad se realizará en el Círculo Militar el martes 8 de marzo, la segunda se realizará en el salón de sesiones del Consejo Directivo con la participación remota de varios docentes de la UNA.

Punto 69 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016
Voto en contra de este exabrupto

La Consultoría Jurídica pretende burlarse de la inteligencia universitaria al declarar inadmisible la solicitud de un docente del CL Delta Amacuro quien solicitó acogerse al artículo 32 del reglamento de Ingreso al Personal Académico Ordinario de la UNA (10/06/2 015).

Comienzan burlándose del Profesor, que interpone una reconsideración a su expulsión de la UNA, colocando como un considerando de su nefasta y triste resolución el que el Consejo Directivo decidió solicitar la nulidad del reglamento de ingreso antes señalado, cuando ellos saben que NUNCA, ni el Consejo Directivo ni la Consultoría Jurídica de la UNA presentaron ante tribunal alguno dicha solicitud de nulidad.

Pretenden aplicar los antojos de las Autoridades rectorales a machetazos. El reglamento está vigente y es legal, pero no les da la gana de aplicarlo.

Desestiman la reconsideración del Profesor señalando que es extemporánea, cuando saben que el profesor fue expulsado de la UNA antes de entrar en el período vacacional, indicando que debió responder al regreso del período vacacional. Y la Consultoría Jurídica para producir esta respuesta se tomó 5 meses.

Terminan burlándose de la condición y lugar de residencia del docente indicándole que puede ir al estado Monagas a apelar mediante un recurso contencioso administrativo.

La institucionalidad y la ley se impondrán a los deseos y formas de actuar de las Autoridades y sus subordinados.

Puntos 74 al 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016
Art. 52

A dos profesoras se les declaró procedente su ascenso usando el artículo N° 52 del Reglamento de ubicación y ascensos del personal docente de la UNA.

Un profesor solicita ascender haciendo uso del art. 52 del reglamento de ascensos.

Se envía a la Comisión Clasificadora.

La institucionalidad y la ley se han impuesto una vez más y en otros casos se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Punto 87 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016
Impugnaciones

Se declara improcedente la impugnación a sus concursos de oposición a una profesora del Nivel Central.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Punto 94 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016

Se designa una comisión para organizar el concurso para el cargo de Auditor Interno, bajo los lineamientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Punto 103 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 24-02-2 016
Este punto lo trae en mano el Representante del MPPEUCT

Son tan disparatadas las actuaciones, en el marco de la Ley y Reglamentos vigentes, del Consejo Directivo que es necesario solicitar formalmente que se cumplan.

RCD 002/2 016
22 de febrero de 2 016

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Por medio de la presente solicito se apruebe, para la realización de los concursos de oposición a celebrarse en el año 2 016 las siguientes consideraciones:
a)  La vigencia del Reglamento de Ingreso al Personal Académico Ordinario de la UNA. (16 de julio de 2 015)
b)  La adaptación del proceso a la ley de Infogobierno. (17 de setiembre de 2 013)
Todo con miras a garantizar los derechos de los trabajadores universitarios en el desarrollo de este importante procedimiento en su vida académica dentro de la UNA y a la adaptación necesaria, de este proceso, a la realidad presupuestaria que la economía nacional requiere de parte de sus Instituciones de educación Universitaria.
Por ello, adicionalmente, sugiero que volvamos a revisar las propuestas del Subprograma de Supervisión Académica para disminuir los costos del proceso propuesto.
Sin más que agregar,

El punto no se aprobó, se declaró conocido.

Como demostración de la sordera institucional ante cualquier planteamiento que no responda a los antojos de cómo proceder en los Concursos de Oposición, presento la propuesta hecha por el Subprograma de Supervisión Académica para economizar los gastos del proceso de Concursos, la cual fue desestimada.

PROPUESTA PARA AGILIZAR EL PROCESO DEL CONCURSO DE 
OPOSICIÓN MEDIANTE EL USO DE LAS TIC

PROCESO DE CONCURSO DE OPOSICIÓN
Sub-Proceso
Acción
Anuncio en Prensa
Se hace un llamado general de Apertura de Concurso en determinadas Áreas de Conocimiento, indicando que la información adicional puede encontrarse en la página Web de la UNA o en el Centro Local correspondiente.
Obtención de la Planilla de Inscripción
El interesado en un determinado cargo podrá descargar la planilla de inscripción imprimirla y completarla.
Entrega de Planilla de Inscripción y recaudos
El interesado podrá dirigirse al Centro Local correspondiente o a la Secretaria de la Universidad para entregar la Planilla de inscripción debidamente cumplimentada, así como los soportes requeridos (en original y copia), de modo de ser verificadas por el personal designado por la secretaria para tal fin. Una vez realizada la inscripción el personal designado entregará una clave para que el interesado descargue el temario.
Obtención del temario
Utilizando la clave asignada, el interesado podrá descargar e imprimir el temario del bloque de conocimiento por el cual desee concursar que estará colgado en la página Web de la Universidad u otra que la Secretaría destine para ello.
Revisión de Credenciales por parte del Jurado examinador
Podrá realizarse vía video conferencia (utilizando para ello un programa, por ejemplo: Skype). De este modo se ahorran los viáticos requeridos para este trámite.






Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre