Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Informe Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo N° E-15 del 14-12-2016



19 de diciembre de 2 016



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
La Faja del Orinoco se va a quedar como una curiosidad geológica
------------------------------------------
Posición sobre el pronunciamiento de la Red Nacional de Comuner@s sobre la Universidad Campesina de Venezuela
------------------------------------------
Listado de PETRORINOCOS
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas, 0800-SaludYa
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 14-12-2 016




Puntos del 1 al N° 5 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-15 del 14-12-2 016

A. En el año 2 012 sólo hubo el semestre 2012-U (Único), esto se repitió en este año 2 016.

Un año tiene 52 semanas, por tradición, por convención colectiva, 10 semanas son de vacaciones colectivas.

Un semestre debería tener una duración de 18 semanas, si queremos dos semestres en un año se requieren 36 semanas de las 42 semanas restantes. Planificar esto dejaría libre seis semanas para los lapsos intersemestrales.

Por alguna extraña razón nunca se puede realizar una planificación así.

B. En la práctica, en la UNA tenemos 9 meses de actividad académica-laboral al año, perder un mes implica volver al ciclo que imposibilita la realización de dos meses al año. Romper este ciclo vicioso es responsabilidad de Profesores y Estudiantes.

Esto está en riesgo para el año 2 017. La falta de previsión y planificación académica nos colocan en la posibilidad real que se pierda el mes de enero y no comience el semestre 2017-1.

Adicionalmente, para el próximo año están anunciados dos procesos electorales que nos llevarán a perder dos semanas de presentación de pruebas en el mejor de los casos.

C. Es hora de actuar con audacia en favor de los intereses académicos de nuestros estudiantes y del resto de la comunidad de la UNA.

Centrado en esta circunstancia avalé la propuesta de repetir la Oferta académica del semestre 2016-U para el 2017-1

Pese a los señalamientos hacia los planes de cursos y su idoneidad para cumplir con el rol de orientación académica del estudio de los estudiantes de la UNA, avalé el que se usaran los mismos planes de curso del semestre 2016-U en el semestre 2017-1.

D. El material para la instrucción (los libros de la UNA) vuelven a ser la excusa para paralizar el semestre, ahora el semestre 2017-1

En el Consejo realizado el 30 de noviembre se adjudica, a dos empresas, la publicación de 11 títulos en papel y 5 en discos Compactos correspondientes al material para la instrucción a usarse en el período 2017-1. Lo que sabemos hoy es que esto es de un total de 56 títulos que se deben reproducir.

Comparto el criterio de que la UNA debe garantizarles a todos los estudiantes el acceso al libro de cada una de las asignaturas que inscribe.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la realidad de los libros de la UNA? ¿cuántos estudiantes reciben todos los libros de la las asignaturas inscritas en un semestre?

Propongo combatir la hipocresía a las preguntas anteriores con dos respuestas:

1.  La solidaridad entre estudiantes, hacer una jornada de donación voluntaria de los libros usados por parte de todos nuestros estudiantes y egresados con el fin de garantizar que todos posean uno por cada asignatura inscrita.
2.  La difusión electrónica de todos nuestros libros. Que se cree un repositorio dónde se encuentren las versiones electrónicas de todos nuestros libros y que los estudiantes puedan acceder a ellos usando su clave de inscripción. Adicionalmente propongo que estén a disposición en la página de Foro Académico (Moddle) y en las computadoras de todas las Salas Alma Matter.

¡No a la reproducción de libros en Discos Compactos a cargo del presupuesto de la UNA!

Puntos N° 6 y N° 7 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-15 del 14-12-2 016

E.  Los aranceles universitarios. Si bien este tema se difirió, propuse que cualquier decisión se consulte con el MPPEUCT-OPSU, dado que la carga de los costos del servicio que presta la UNA son cubiertos con el presupuesto universitario.

Sería cínico pensar que porque se le aumente a los estudiantes los costos de los procesos y servicios que presta la UNA estos se podrán realizar. Quien debe garantizar los estudios universitarios es el presupuesto universitario como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Esto no elimina la discusión sobre los mismos y el monto que debe establecerse para ellos.

Los estudiantes y los egresados son los que deben levantar su voz y hacer valer sus opiniones y derechos.

Como todos los años, el año 2 017, requerirá de nuestro compromiso por hacer que los procesos académicos en la UNA sean pensados y ejecutados en favor del Estudio y la Formación Profesional de los potenciales estudiantes de la UNA.

Sólo de esa manera lograremos revertir la estampida de estudiantes a la oferta de estudios a distancia de la UNA y aportaremos un grano de arena para convertir a la UNA en una Universidad.

Feliz 2 017


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre