Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 20 de febrero de 2017

Informe Reunión O-05 Consejo Directivo 15-02-2017



20 de febrero de 2 017


El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Proyectan ampliar a 280.000 becas universitarias en el país
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Congreso Venezolano de Tecnología Espacial impulsa independencia en este sector
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1era Feria de Oportunidades de Investigación
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Taller “Uso Seguro de Redes Sociales” se dicta en UBV
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Trump viola la primera virtud de la sociedad mundial
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Educar profesores que son o serán educadores de adolescentes
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Listado de PETRORINOCO N° 39
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas, 0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 15-02-2 017




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017

El Rector en funciones (renunciante) trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 21 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 6 puntos en mano.

La agenda original era de 169 puntos. Sólo 96 eran nuevos en la presente agenda. Se presentaron 29 puntos en mano se convirtió en una agenda de 198 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un día de anticipación, el 30,21% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Se discutieron 126 puntos de 198 en agenda.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017

Los retrasos y ¿de quién es la culpa?

La última Acta entregada y aprobada de las sesiones del Consejo Directivo es la de la reunión que se realizó el 11 de octubre del año 2016

Por eso no entiendo por qué le prohibieron al Rector seguir informando lo que sucede en cada reunión del Consejo Directivo

La Secretaria informa que sólo han salido las resoluciones del primer Consejo Directivo la falta de papel, Pero…

El Rector retira de la agenda, sin discusión ni análisis previo del Consejo 15 puntos diferidos.

·    Retiró la Propuesta en pro de la optimización de los procesos de la UNA, alineado al proyecto “Cero Papel” que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Planificación. Presentado para la discusión del Consejo Directivo el 30 de marzo de 2 016.

En el país de los ciegos el tuerto es el Rey

El Consejo Directivo que decidió atrasar las inscripciones por tres semanas para garantizar la entrega de los Materiales Instruccionales, aún está en el proceso de repartir los Materiales Instruccionales. Y las inscripciones ya finalizaron y los estudiantes tranquilos y serenos.

El Consejo Directivo, en contra de la opinión de todas las Áreas y Carreras ordenó incluir todas las asignaturas y se comprometió a garantizar la contratación de todos los docentes necesarios para garantizar la elaboración de las pruebas y la atención a cada una de las asignaturas de dicha oferta.

Han transcurrido tres semanas, las contrataciones están listas pero no se presentan al Consejo Directivo, el caos parece ser estimulante para algunas Autoridades.

Amanecerá y veremos. La locura se superará.

¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!

Puntos 91, 108 y 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Abandono de cargo

Dos profesores, de la UA Valles del Tuy y CL Metropolitano, son destituidos, conforme a lo establecido en el artículo 111 de la Ley de Universidades.

Una Profesora del CL Monagas, que incurrió en la misma causal de los dos profesores destituidos solicita, desde el exterior, que la jubilen, estaba de año sabático y en enero no se reincorporó y reconoce por escrito que está en el extranjero.

¿Qué ordenarán hacer a Consultoría Jurídica?

Punto 92 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
¿y los fondos de anticipo?

Se reintegra al Coordinador del CL Aragua Bs. 23 450,00 por adquisición de artículos de ferretería.

¿Qué pasó con los fondos de anticipo de los CL Locales?

Si sobra tantos miles de bolívares todos los años, ¿por qué no se cumple con la ley y los reglamentos?

Necesitamos Coordinadores y NO genuflexos que obvien las necesidades del CL que dirigen.

¡Exijan la implementación de su Fondo de Anticipo!

¡Hay Presupuesto!, aunque no haya Plan Operativo Anual

¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!

Puntos 112 al 115 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Art. 52°

Un profesor y tres profesoras solicitan su ascenso con base en el art. 52 del Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Se envía a la Comisión Clasificadora.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Puntos 117 al 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Art. 52°

A cuatro profesoras se les declara procedente su ascenso con base en el art. 52 del Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

La institucionalidad se impuso a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Punto 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Art. 52°

A un profesor le declaran improcedente su ascenso con base en el art. 52 del Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Razones:   a) Sólo tiene un año y tres meses en la categoría de instructor
               Este argumento viola el artículo 19 del Acta Convenio y el 103 del Reglamento de la UNA.
               Se escucha un murmullo, eso no se puede aceptar ¡Nosotros solo aplicamos los Reglamentos, no las Actas Convenio!
               El odio a los docentes se ensaña: ¡No se puede aceptar que hagan uso de ese regalito, aunque yo lo usé para ascender!
               b) Obtuvo su título de Magister en Educación el 01-06-2 015 y su pase a ordinario fue el 08-07-2 015

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento de Ingreso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Punto 168 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
 Fondo de anticipo

Se aprueba un Fondo de Anticipo de Bs. 250 000,00 para la Dirección de Administración de Servicios.

¡Para ellos sí!

¡Hay Presupuesto!, aunque no haya Plan Operativo Anual

¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!

Punto 176 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Este punto lo trae en mano el Rector



¡Difiéralo!, no puede pedir eso.

¡Mejor Retírelo!

Será recibido

Como picados por culebra, bejuco les para el pelo

Teniendo conciencia de que lo publicado en Gaceta Universitaria es Legal y es Ley,…

El punto se declara Conocido.

¡Se negaron, de facto, a redactar la instrucción!

Punto 177 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Este punto lo trae en mano el Rector



¡El rector señala que desconocía este punto!

Retira el punto.

Amanecerá y veremos. La locura se superará.

¡Convirtamos a la UNA en una Universidad!

Puntos 179 al 186, 191, 192 y 198 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Muchos de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se adjudica a una empresa Bs. 604 800,00 por la adquisición de 3 tintas Risograph.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 299 000,02 por cambio de aceite, filtros, lavado y engrase de camión de la UNA.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 4 911 473,76 por traslados de documentos del mes de enero.

Se renueva contrato con una empresa por Bs. 12 753 245,40 para el traslado de documentos de la UNA, vigencia febrero y marzo.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 105 289,64 por el pago del condominio del mes de enero de la sede donde funciona la UA San Antonio de los Altos.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 649 740,00 por suministro de un tóner para una fotocopiadora del CL Aragua.

Se reconoce y paga a empresa por Bs. 15 845 939,41 por un mes (enero) de mantenimiento y limpieza de las sedes “A”, “B”, “C” y “D” de la UNA, 7 CL’s y 5 UA. (Cada operario por un costo de Bs. 225.000,00 mensual)

Se reconoce y paga a una empresa constructora Bs. 407 680,00 por un mes (enero) de mantenimiento y limpieza del CL Cojedes. (Cada operario por un costo de Bs. 121.333,33 mensual)

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 13 607 994,59 por un mes (enero) de mantenimiento y limpieza de 10 CL’s y 5 UA. (Cada operario por un costo de Bs. 224.999,91 mensual)

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 665 600,00 por cambio de guayas ascensor sede “C” de la UNA.

Se adjudica a una empresa Bs. 348 791,80 por 5 cajas de tubos fluorescentes.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 216 496,00 por reparación de frenos de una camioneta de las autoridades.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

¿Cuánto sobrará este año?

Punto 187 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-05 del 15-02-2 017
Traspaso
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se autoriza un traslado por Bs. 700 000,00 para la partida Materiales Médico Quirúrgicos.

Mueve pa’quí, mueve pa’llá.

¿Existirá un Plan Operativo Anual en la UNA? comenzando el año y no previeron gastar en un Servicio Médico que existe desde que existe la UNA.

¿A cuál partida le habrán expoliado los recursos?

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!, aunque no tengamos Plan Operativo.

Lo que nos espera

Para los que desconfían sobre las informaciones que acá se publican:



En la UNA, violando todas las Leyes de formulación Presupuestaria y rendición de cuentas, aún no se ha aprobado la Memoria y Cuenta del año 2 015, ni el Plan Operativo del año 2 017

Esta locura hace inexplicable como hacen los traspasos presupuestarios

Estas acciones ilegales siempre revientan por lo más delgado.

Quienes saben de formulación presupuestaria, traspasos presupuestarios y demás actividades afines y conexas comprenderán lo írrito, ilegal de una comunicación que sería ilógica si existiera Plan Operativo:




Como colofón de esta parodia, le pregunto a Planificadores, Contadores y administradores:

¿Cómo se formulan insuficiencias presupuestarias sin Plan Operativo?






Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre