Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

martes, 15 de marzo de 2011

Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 09-03-2011


14 de marzo de 2 011

El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Exigen Investigar Universidad por Irregularidades Presupuestarias

En esta página: http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/estudiantes-exigen-investigar-a-universidad-carabobo-por-irregularidades-presupuestarias/

Estudiantes Universitarios se niegan a Dialogar con Autoridades del Mppeu

Hay que repensar la función de la universidad

La Transformación Universitaria debe involucrar a toda la Sociedad






Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 01-03-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-05 del 09-03-2011
Se aprueban todos los temarios presentados y previamente aprobados por el Consejo Académico. Se modifica el perfil del profesor que aspira a ingresar a un cargo de Educación Matemática eliminando el título de Licenciado de Matemática, dado que este no cuenta con formación pedagógica para cumplir con el rol asignado.
Se desarrollo la primera discusión sobre los jurados de los concursos.
Con asombro las autoridades inventan un nuevo criterio para la escogencia de los jurados de los concursos que no existen en el reglamento respectivo.
El invento es: ningún Coordinador de Área, Carrera o Centro Local, ningún Consejero (miembros de los Consejos Directivo, Superior, Académico, Apelaciones e Investigación y Postgrado), ni ningún miembro directivo de APAUNA pueden formar parte del jurado.
Pero qué dice el Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta:

SECCIÓN IV

DE LOS JURADOS EXAMINADORES EN

Los Concursos de Oposición

Artículo 10.- Los Jurados Examinadores en los concursos de oposición estarán integrados por tres (3) miembros principales y sus respectivos suplentes designados por el Consejo Directivo de la Universidad.

Los miembros integrantes de los jurados examinadores serán profesores de reconocida competencia en la materia objeto del Concurso, miembros Ordinarios del Personal Académico de la Universidad, con una categoría no inferior a la de Asistente.

En caso de no ser posible la integración del Jurado con Profesores que llenen las características antes señaladas, se podrá nombrar con tal fin profesores contratados o miembros Ordinarios del Personal Docente y de investigación de otras Universidades Nacionales.

Artículo 11.- Los miembros de los Jurados Examinadores podrán inhibirse o ser recusados por los aspirantes, ante el Consejo Directivo de la Universidad, hasta quince (15) días después del cierre de las inscripciones, por cualquiera de las causales establecidas en la legislación civil venezolana.

Quien recusa estará obligado a probar la causal invocada y si no la probare, la recusación se considerará como no intentada.

Artículo 12.- Los concursos para los cargos docentes y de investigación, consistirán en un examen sobre la materia respectiva y en una evaluación de las credenciales de los aspirantes.

Esta decisión del Consejo Directivo Extraordinario tira por la borda todo el trabajo hecho por meses por un equipo de profesionales de la UNA, en particular, los del Subprograma de Supervisión Académica Regional.
Algunos señalan criterios ajenos al académico como motor de esta inesperada posición que deja fuera de los jurados a buena parte de los docentes que han venido siendo jurados durante los últimos años en la UNA
¿Qué esferas de poder hacen que las autoridades inventen este criterio contrario al Reglamento de Ingreso del Personal Académico? ¿Qué traman?
¿Los Profesores de la UNA tendrán algo que decir?
¿La Coordinación del Subprograma de Supervisión Académica Regional de la UNA tendrá algo que decir?
Considero que debe respetarse el trabajo hecho por el equipo de profesionales del Subprograma de Supervisión Académica Regional.
Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-05 del 09-03-2011
Se aprobaron todas las cláusulas del Acta Convenio de los Profesores que se habían enviado a consulta a la Consultoría Jurídica salvo la cláusula N° 53.
Parece que el leit motiv de la comisión que elaboró y discutió el Acta Convenio era equiparar a los miembros de la comunidad UNA en derechos, en particular en aquellos beneficios de los Empleados Administrativos que eran muy superiores a los que tenemos los Profesores.
La cláusula 53 tiene que ver con el derecho a la jubilación de los profesores dentro de la UNA.
Hasta ahora se mantiene que todo docente debe laborar 25 años para el Estado Venezolano, pero esto tiene varias variantes.
Una de las variantes tiene que ver con cuál es el tiempo mínimo que se debe laborar dentro de la UNA para tener el derecho a la jubilación. Hasta ahora se pedían 20 años en la UNA y 5 años en Educación Pública.
Para equipararnos con los empleados administrativos, los redactores de esta cláusula y la comisión del Consejo Directivo (que entre otros integraba el Vicerrector Administrativo) aprobaron que de ahora en adelante se tenía que trabajar 15 años en la UNA y 10 años en la Administración Pública para tener el derecho a la jubilación.
Esto último llamó la atención del Rector y Vicerrector Administrativo que solicitaron revisar este aspecto [10 años en la Administración Pública en vez de 10 años en Educación Pública].
El primer aspecto reconoce el trabajo administrativo y el educativo, el segundo sólo el educativo.
Creo que la opinión de los profesores debe dejarse escuchar.
Considero que debe aprobarse la cláusula 53 tal como la discutió la comisión respetiva y en su oportunidad en el Consejo Directivo.

Notas al Cierre
1.  Trascribimos carta que nos enviaron desde Yaracuy por correo electrónico:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL YARACUY

San Felipe, 08 de marzo de 2011


CIUDADANO
DR. MANUEL CASTRO PEREIRA
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
caracas.

Atención:
Vicerrector Administrativo: Dr. Arnaldo Escalona
Vicerrector Académico: Dr. Néstor Leal
Prof. Ángel Miguenz
Representante Profesoral ante el MPPEU
APAUNA

Los abajos firmantes, miembros del Personal Académico de esta prestigiosa Universidad, nos dirigimos a usted muy respetuosamente en la ocasión de manifestarle nuestra preocupación y malestar, por la falta de apoyo que hemos tenido ante la decisión que tomamos en pleno el personal de la UNA (Administrativo, Académico y Servicios) del Centro Local Yaracuy, referente a la mudanza a la nueva sede.

Sabíamos que nuestra decisión valiente, implicaba sacrificios y estuvimos dispuestos a asumirlos, pero consideramos que ha llegado el momento de hacer un justo y merecido reclamo. A solo treinta y nueve (39) días de haber tomado esta decisión, no hemos recibido de autoridad alguna el suficiente apoyo ni moral, ni económico, y las razones por la que nos mudamos están suficientemente justificadas: amenazas de invasión a la nueva sede, en cuanto a la sede anterior la situación eran las siguientes: hacinamiento, riesgo de salud por contaminación de aves, servicios básicos (electricidad, agua y sanitarios) deficientes y dañados. También las instalaciones de la edificación según informe emanado por el Cuerpo de Bomberos y Sanidad, entre otros, no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad.

Con nuestros recursos y algunas actividades realizadas, se ha ido dando otro rostro a la actual edificación (pintura, reparaciones de puertas y cerraduras, electricidad, mantenimiento áreas verdes, costos de mudanza, personal y artículos de limpieza), entre otros.

Consideramos que hemos hecho el mayor de los esfuerzo en mejorar las condiciones de trabajo y brindarle al estudiantado y a nosotros mismos, adecuados ambientes de estudio y de trabajo, por lo cual creemos merecer la mejor atención y consideración por parte de las autoridades; en virtud que no se ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación ni presencia de Nivel Central. Por tal motivo, hemos decidido alzar nuestra voz de protesta, en busca de apoyo.

Atentamente
Los Abajos Firmantes

Considero que el Consejo Directivo no puede darle la espalda al Centro Local Yaracuy.

2.  Trascribimos carta que nos enviaron desde Coloncito por correo electrónico:
En la reunión del Consejo Directivo del 02 de marzo (reunión ordinaria N° 08) se recibió una comunicación de un grupo de estudiantes de Coloncito, Edo. Táchira en el que solicitan que no se les quite el personal que los atiende en las asignaturas y servicios (como la biblioteca) y que se abran más carreras en esa Oficina de Apoyo, a menos de una semana de recibida la comunicación las Autoridades responden sacando de esa Oficina de apoyo a un asesor y al encargado de la biblioteca. A continuación copio la comunicación enviada:
Date: Mon, 14 Mar 2011 22:58:34 +0000 (GMT)
From: Estudiantes Unidos unidosestudiantes@yahoo.es
Subject: unidad de apoyo coloncito
To: rep.consejodirectivo.una@gmail.com, aseuna_zulia@hotmail.com
buenas tardes a quien pueda interesar, la Unidad de Apoyo Coloncito, fue creada en el año 2003, en Coloncito, Municipio Panamericano del Estado Tachira, por convenio UNA-Alcaldia, quedando abierta la posibilidad, segun  las disposiciones del Convenio que dice "quedando la posibilidad de abrir  los estudios profesionales de cada una de las carreras existentes en la UNA", sin embargo, hasta el dia de hoy nisiquiera el tema se toca porque parece algo imposible; sin embargo, no lo creemos, ya que el convenio se creo con un monto de 60.000.000,00 de Bs y para este año es de 140.000.000,00 Bs o140.000,00 BsF. para los gastos de funcionamineto de la Unidad de apoyo coloncito, ahora bien ¿cuales gastos? si el personal administrativo (3 secretarias), vigilancia y de servicio la cancela la alcaldia fuera del convenio y ademas solo se paga a la coordinadora y un asesor de medio tiempo, las reparaciones y mantenimiento de las instalaciones las realizamos los estudiantes a traves de autogestion, es decir, nos gustaria que la UNA nos explicara en que se gasta el dinero de nuestra Unidad.....otra pregunta ¿que ha pasado con la contraticion de los nuevos asesores que hace 2 años eran 5 incluyendo al bibliotecario personal UNA? se trasladan al Profe Lus Garcia y Miguel Zambrano (geografia y lenguaje y comunicacion) y no contratan a nadie... ahora trasladan la semana pasada trasladan al bibliotecario y al Prof. Narciso del area de matematicas e informatica.... y solo nos quedan un asesor de medio tiempo..... y la plata que reciben que? a donde va... entonces la escusa pobre es que no hay presupuesto pero los pagos son sucesivos mensuales y fijos.....ya no queremos mas escusas necesitamos respuestas adecuadas y que cubran las expectativas realmente... y no entendemos porque piden aumento del convenio y no abren carreras ni nos contratan a ningun asesor... indicando que los cargos estan congelados... nuestro caso no es ese....
hablan por otra parte de la baja matricula..por favor revicen estadisticas y respondan ¿solo nosotros presentamos baja matricula? ....noooooooooooo porque visitando los portales hemos visto cosas como el centro local Valles del Tuy con nueva sede y todas las carreras solo cuenta con 292 estudiantes que buena matricula.... Caugagua 351 es tudiantescon todas las carreras,... cupira sin estudiantes.... centro local rio caribe sin estudiantes....mi pregunta es nuevamente solo nosotros presentamos bajas y no tenemos derecho a nuevas carreras para recuperarnos....unidad de apoyo santa barbara de zulia... 9 aspirante inscritos para el introductorio 2011-1..... alguna cita mas tenemos mas estadisticas.....
como es el caso de la unidades de apoyo que con 200 estudiantes y pagan alquiler por centro de aplicacion de pruebas segun resumen de Consejo Directivo... pago de alquiler de unidades y centros locales..........tampoco es nuestro caso ya que la unidad funciona en una sede por comodato por 50 años tambien de la alcaldia del municipio y presentamos las pruebas en el Liceo Monseñor Rafael Arias Blanco... sin pago alguno.....de verdad que deben entender que nos sentimos mal al ver tantas inconsistencias entre lo que nos prometen y que ademas se dan el lujo de no cumplir... por eso requerimos de su ayuda...........visitenos y comprueben lo que estamos diciendo y por favor no permitan que esta unidad se cierre porque hemos realizado muchos esfuerzo..........
nosotros los estudiante tenemos derechos y queremos que se nos respeten.... o a lo mejor vamos hacer huelga de hambre y es en serio.......................queremos que se discuta verdaderamente la situacion............................
En la UNA debe decidirse si se quiere crecer como una Institución Educativa al servicio de las comunidades o desaparecer como un ghetto para los familiares, amigos y relacionados.
3.  Reclamo de la Profa. Katiuska Gutiérrez por correo electrónico:
Buen día tengo entendido y hasta donde sé, que el asunto de las insuficiencias de los Premios Anuales y demás reconocimientos, entre ellos el financiamientos de los estudios es exclusiva responsabilidad del Consejo de Investigaciones y Postgrado. Todavía no entiendo por qué se siguen confundiendo las instancias, la Dirección de Investigaciones y POstgrado tiene unas competencias y el CIP otras. De tal manera que cuando se vaya a señalar responsables hay que tener en cuenta muy bien cómo y a quién se señala.
La DIP presentó su informe de insuficiencias las cuales se concentran fundamentalmente en pagos de contrataciones al personal externo porque la plantilla interna es insuficiente para atender casi 800 estudiantes activos en 5 programas.
Buen día, espero haber aclarado
Cuando denuncie lo referido a las insuficiencias dije que las Autoridades desconocían y no supieron aclarar si se habían solicitado las referidas a los premios UNA y al financiamiento de los estudios de postgrado, luego modificaron las insuficiencias reconociendo que no lo habían considerado. Denuncie que se apuraron a publicar que los premios no iban por culpa del reeeÉeegimen, pero luego se olvidan de solicitar las insuficiencias.
Debo reconocer a la Profa. Gutiérrez que efectivamente siempre debió existir un vínculo explícito organizativo entre el Consejo de Investigación y Postgrado y la Dirección de Investigación y Postgrado, esto se basa en la lógica de la afinidad en las funciones, que es la misma lógica del que hizo la página web de  la UNA que los coloca juntos.
De todas maneras están unidos de hecho. Ambos organismos dependen del Rector de la UNA y la directora de la DIP tiene voz y voto en el CIP. Adicionalmente, la CIP financia muchas de las iniciativas y actividades de los profesores de la DIP.



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

1 comentario:

  1. Prof. Míguez: con relación a la expresión: "En la UNA debe decidirse si se quiere crecer como una Institución Educativa al servicio de las comunidades o desaparecer como un ghetto para los familiares, amigos y relacionados", considero, pienso y creo que muchos están jugando a la Desaparición de la UNA.
    Qué lástima. Aún no se dan cuenta que ésta es la única institución de educación universitaria que puede solventar el problema del cupo...

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