Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Informe Reuniones del Consejo Directivo

 
12 de octubre de 2 011


El objetivo de este informe es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias
MPPEU premiará iniciativas comunicacionales
¿Qué es de la vida de comunidad@una.edu.ve?
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Destinados Bs. 880,3 millones para fortalecer la Misión Alma Mater

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Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 10-10-2011



Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-13 del 10-10-2011

Se aprueba, con el voto de las cuatro autoridades rectorales en funciones, elevar al Consejo Superior para su aprobación la vigésima cuarta modificación al presupuesto de la UNA año 2 011, por la cantidad de BsF. 1 237 636,48 provenientes del reintegro realizado el 22 de marzo de 2 011 por de la empresa Seguros Caracas de dinero sobrante de lo que se le pagó en el año 2 010, con el fin de cancelar deudas a las compañías de limpieza.

Voté en contra de esta modificación por significar una burla a la Inteligencia Universitaria.

Confesión:

En el año 2 010, en noviembre, la OPSU envió recursos para cancelar las deudas de la UNA por HCM, ese dinero se entregó a la compañía de seguros sin los controles debidos.

Cinco meses después la compañía notifica a la UNA del “exceso recibido” y entrega a la UNA, por medio de dos cheques, la cantidad antes mencionada el 22 de marzo de 2 011.

Desde ese entonces las cuatro autoridades rectorales en funciones no se cansan de señalar, palabras más palabras menos, “que estamos quebrados”, “no hay dinero”, “no hay recursos”, “nos tienen ahorcados presupuestariamente”.

El 06 de junio de 2 011 se determina que la disponibilidad de caja y banco es de BsF. 1 075 896,57 (desconocían la devolución hecha por la compañía de seguros). [ver informe del 29-06-2011]

El 06 de octubre de 2 011 (¡¿?!) el Vicerrector Administrativo instruye a Programación hacer la modificación presupuestaria, como si se acabaran de enterar que ese dinero tenía seis meses en las arcas de la UNA.

No pasó por la mente de las cuatro autoridades rectorales en funciones, acometer necesidades ingentes de la comunidad universitaria. No se les ocurrió pagar lo que se le adeuda a la Caja de Ahorros, ni garantizar los BsF. 318 000,00, aproximadamente, necesarios para pagar los viáticos de los jurados del Concurso de Oposición. La prioridad son los proveedores, no la UNA.

Solo se les ocurre que se debe pagar a las compañías de limpieza.

Para los proveedores ¡Dinero si HAY!




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 05-10-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 15 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 67 puntos. Se convirtió en una de 90 puntos, el 34,32% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

No pude asistir a esta reunión del Consejo Directivo ya que me encontraba asistiendo como ponente a las II Jornadas Regionales de Educación Matemática y Física de la UNEFM, patrocinadas por la UNEFM y el Capítulo Falcón de la ASOVEMAT.

Esta ausencia fue aprovechada para arremeter en contra de la comunidad de la UNA como si no se iba a conocer lo que perpetraron ese miércoles de luto.

El informe acá presentado se sustenta en la agenda entregada y en los resultados recogidos por la secretaría de actas del Consejo Directivo, los cuales solicité para elaborarlo y presentarlo tal como hago todos los lunes desde que ejerzo esta representación.

Punto N° 5 y 6 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

A solicitud del Vicerrector Académico

Se retiran los puntos que se habían discutido y aprobado sobre el concurso de oposición del año 2010. Dos razones: no hay recursos (ya que están destinados a los proveedores) y hay nuevos docentes (entiéndase cargos docentes) que deben concursar.

Con la excusa de incluir a más excluyo a muchos más.

El dinero está reservado para nuestros proveedores.

Aplican el reglamento “nos da la gana” (NDLG) que no está escrito pero se aplica con la frecuencia que el capricho otorga.

Punto N° 8 al 14 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

Puntos Diferidos enviados por el Consejo Superior desde el 11 de mayo de 2 011

Se aprueba rechazarlos porque están viciados y son nulos.

No los discutieron y los difirieron por cuatro meses en concordancia con la aplicación del reglamento NDLG  que no está escrito pero se aplica con la frecuencia que el capricho otorga.

Se pretende desconocer al Consejo Superior, pese a que hay resoluciones aprobadas y firmadas por quienes ellos pretender desconocer.

Punto N° 19 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

Se decide enviar la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2 010 para el conocimiento y consideración del Consejo Superior.

Este punto está diferido desde el 18 de mayo de 2 011. No es comprensible por qué no lo enviaron antes si no se iba a leer ni a discutir.

Por respeto a los títulos académicos que ostentan las autoridades en funciones prefiero suponer que no se han leído el galimatías que envían al Consejo Superior.

Lo difirieron por cuatro meses en concordancia con la aplicación del reglamento NDLG que no está escrito pero se aplica con la frecuencia que el capricho otorga.

Punto N° 15, 16, 17, 26, 27 y 69 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

La Consultoría Jurídica señala, en comunicación emitida el 16 de mayo de 2 011, que hasta tanto no sea declarado nulo el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario por el órgano jurisdiccional competente, el mismo está vigente y en consecuencia debe seguir aplicándose.

El Consejo Directivo decide solicitar opinión al CNU.

Mientras, ¿siguen paralizando el ascenso de los profesores afectados?

En concordancia con la aplicación del reglamento NDLG que no está escrito pero se aplica con la frecuencia que el capricho otorga.

¿Les preocupa la legalidad de dicho artículo pese a la opinión favorable de la Consultoría Jurídica?

Ellos son los jurisconsultos que consideran que no deben oír a la Consultoría Jurídica

Por qué no les preocupa la legalidad de:

·    Descontar el aporte de los trabajadores de la UNA al Seguro Social y no repórtalo, dejando fuera de las semanas de cotización a los trabajadores que se verán perjudicados a la hora de solicitar su pensión de vejez. Esto con la complicidad de los gremios.

·    Designar a una Coordinadora de un Centro Local, desconociendo la elección por parte de la comunidad de dicho centro del Coordinador depuesto, y a sabiendas que la designada, en un informe de auditoría interna, conocido por ellos, es señalada por ser tiempo completo en la UNA y tener 37 horas docentes en el Ministerio de Educación.

·    Descontar las cuotas de política habitacional y hacer perder la posibilidad de adquirir vivienda a varios trabajadores de la UNA ya que la UNA no cancela dichas cuotas desde hace muchos meses.

·    Esconder por casi 5 meses cartas que no van acordes con las posiciones írritas en contra de este artículo.

¿Legalidad o Saña en contra de los profesores que quieren ascender con base en sus investigaciones y estudios?

¿Por qué APAUNA es cómplice de las autoridades y de la Comisión Clasificadora?

¿Quiénes defenderán jurídicamente a los miembros de la Comisión Clasificadora que desconocen en la práctica la aplicación del artículo 52?

¡NOS DA LA GANA!

Punto N° 23 y 86 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

Se vuelve a diferir (desde el mes de junio) el proyecto Repositorio Institucional UNA (RIUNA).

Una de las razones de ser de una institución Universitaria no es de interés de las cuatro autoridades rectorales en funciones.

Todo esto pese a que dos funcionarias UNA nos representan ante la red federada de repositorios institucionales.

Vergüenza nos debería dar seguir recibiendo “premios” internacionales

Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

Demostrar lo absurdo de las decisiones del Consejo Directivo es motivo de destitución.

El Dr. Antonio Concha, coordinador electo con los votos de los profesores del Centro Local Falcón, le demostró al Consejo Directivo que su resolución en la que le reprochaban, en el mes de junio, haber recibido una donación para la Unidad de Apoyo Punto Fijo sin autorización del inmaculado y casi celestial Consejo Directivo, era absurda ya que en el mes de febrero de este año, el mismo infalible Consejo Directivo le había autorizado a recibir dicha donación y le asignaban los códigos de bienes nacionales para los equipos recibidos en donación.

El Consejo Directivo da por “conocida” esta comunicación.

La falta de vergüenza solo les permite destituirlo por la afrenta de haberles demostrado lo absurdo de su resolución.

Posiblemente su argumentación se fundamenta en el reglamento NDLG

El Dr. Antonio Concha fue destituido de su cargo de coordinador electo.

¡Democracia Universitaria en marcha!

Punto N° 51 al 56 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

El Rector solicita autorización para contratar a 6 profesores por BsF. 42 537,60 para cancelar remuneraciones por Honorarios Profesionales para facilitar cursos de las maestrías y programas de postgrado.

La UNA contrata con base en el presupuesto.

¡Hay Dinero!

Punto N° 63 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011

El Profesor Antonio Sucre del Centro Local Metropolitano remite su título de Doctor en Ingeniería, que se le otorgó el 09-06-2 011 por la USB.

Las cuatro autoridades rectorales en funciones declaran que no es procedente.

El profesor no puede disfrutar del bono de Doctor con base en el reglamento NDLG

¿Qué habrá opinado la representante profesoral?

Punto N° 70 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto causado a una empresa de seguridad por BsF. 3 100 376,94 correspondiente a los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores los aman, pese a todo.

Punto N° 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer el gasto causado por mantenimiento de la Duplicadora del Centro Local Aragua por BsF. 1 788,84 correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores nos aman, aunque frunzan el ceño.

Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita firmar contrato hasta diciembre con una empresa de limpieza por BsF. 160 104,00 mensual.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores los aman, pese a todo.

Punto N° 73 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto causado a una empresa de telecomunicaciones por BsF. 4 818,43 correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores nos aman, aunque frunzan el ceño.

Punto N° 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y cancelar el gasto causado por arrendamiento del inmueble donde funciona la Unidad de Apoyo Elorza por BsF. 5 376,00 correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores los aman, pese a todo.

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y cancelar el gasto causado por arrendamiento del inmueble donde funciona la Unidad de Apoyo Caucagua por BsF. 23 204,16 correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores nos aman, aunque frunzan el ceño.

Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y cancelar el gasto causado por arrendamiento del inmueble donde funciona el Centro Local Cojedes por BsF. 69 678,52 correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores los aman, pese a todo.

Punto N° 77 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita renovar contrato por servicio de internet en la Unidad de Apoyo Tovar por BsF. 658,70 correspondiente a los meses de octubre, noviembre, y diciembre.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores nos aman, aunque frunzan el ceño.

Punto N° 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto causado a una empresa constructora por el mantenimiento y limpieza del Centro Local Cojedes por BsF. 26 880,00 correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores los aman, pese a todo.

Punto N° 79 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita reconocer y pagar el gasto causado a una empresa de seguridad por BsF. 3 100 376,94 correspondiente a los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La UNA contrata con base en el presupuesto.
¡Hay Dinero!
Los Proveedores nos aman, aunque frunzan el ceño.

Punto N° 80 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-30 del 05-10-2011
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita congelar 216 cargos por 4 meses. Los cargos son: 139 docentes, 53 administrativos y 24 obreros.
El dinero, dice, se usará para insuficiencias.

El dinero proveniente de la partida 401 (gastos de personal) no puede usarse para pagar a los proveedores.

¿Se cancelarán las deudas con Caja de Ahorros, Seguro Social y Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda?

Los Proveedores los aman, pese a todo.


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

1 comentario:

  1. Profesor Míguez, a usted parece que nadie le para en ese "Superpoderoso consejo directivo" Pregunto: ¿Por qué no interviene el MPPEU" ante tantas irregularidades ¿Autonomía para NDLG" ¿Qué pasa con el TSJ que no termina de sentenciar y llamar a elecciones?¿Son estas autoridades eternas? ¿Por qué el MPPEU no solicita al TSJ pronta sentencia? ¿Acaso casi cuatro años no son suficientes para decidir? Con razón las ineptas y corruptas autoridades son los que promueven la recurrencia ante el TSJ ya que éste los eterniza en los cargo.¡¡QUE REVOLUCIÓN TAN BONITA!! NO LE PARECE.

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