Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Informe Especial CNU caso UNA



A continuación transmito parte de la trascripción no oficial de lo acontecido en el CNU realizada por el Dr. H. Gómez Representante del MPPEU en el Consejo Universitario de la ULA

(…)
8.1 SOBRE INFORME DE LA UNA:

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Primero dio a conocer la estructura del CNU, sus miembros con derecho a voz y voto. Dijo que antes en el CNU no se sentaban los viceministros, tampoco los representantes del MPPEU ante los CU de las universidades, equipo de apoyo, entre otros. Refirió las modalidades de algunas universidades, considerando su autonomía. Debería analizarse el caso de universidades como la indígena, parlatino, entre otras, que parecieran no ser del caso de las experimentales.
La UNA tiene un sistema de estudios a distancia, posee un consejo superior. Es un consejo muy interventor, muy supervisor. La idea era que no se desviara ala experimentalidad. Tiene muchos miembros del poder ejecutivo. Pero también de FEDECAMARAS y de la confederación de los trabajadores. En estos momentos el directorio está conformado por sus autoridades, además de dos representantes del MPPEU. Si no hay coordinación entre ellos, pueden darse retardos en el cumplimiento de sus funciones.
Tiene una fundación que administra los fondos de jubilaciones. Disolución, no es igual a liquidación. Se disolvió la fundación. Entre otras cosas acordaron devolver los fondos a sus miembros. El CNU, tomó varias decisiones al respecto en 2010. Entre otros, que los aportes de la República deberían regresar al Tesoro Nacional. Dictar medidas cautelares, para resguardas los fondos patronales. En el BCV están los aportes retenidos. El CNU nunca decidió la eliminación del fondo.

ABOGADA EN REPRESENTACIÓN DE LA MINISTRA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN. La comisión estuvo integrada por varios miembros del CNU. Se le pidió a la UNA los estados financieros de los años 2009, 2010 y 2011. También los documentos de retención, entre otras tantas. Sólo se recibió información de los ejercicios financieros de los tres años, la disolución del fondo de pensiones, entre otros pocos. El Consejo Superior no aprobó las memorias de esos tres años. No se cumplieron los objetivos planteados. Se creó un TSU en educación integral, pero no se ha concretado. No hay proyectos de investigación que se estén ejecutando. No se cumplió la norma para la ejecución del presupuesto anual, no hay evidencia del procedimiento. La ejecución física dista de la ejecución financiera. No se hay justificaciones de modificaciones presupuestarias. Se reflejaron pérdidas en dos ejercicios fiscales.
Hay cuentas sin explicaciones. En muchos casos hay cuentas, que no justifican los montos. Hay una disminución importante en la matrícula. De unos 10 mil estudiantes. El 78% del personal académico se ha mantenido como instructor o asistente. Por cada 2 trabajador administrativo hay un docente, debería ser al revés. Sólo el 6% de los estudiantes recibe beneficios de becas. Se alegó falta de recursos, pero había disponibilidad presupuestaria. Se determinó que no se podía liquidar el fondo de jubilaciones. Las autoridades de la fundación procedieron a la distribución de los aportes, a pesar de la advertencia de varias instancias jurídicas.
Hubo casos en donde la memoria y cuenta no tenía toda la información.
Se convocó a las autoridades rectorales y a los miembros del Consejo Superior. Se les envió un cuestionario. Hubo una reunión. Pero el Vice Administrativo se excusó por razones familiares. Se les preguntó sobre el postgrado en España, el Rector dijo que había programas doctorales, pero no explicaron por qué no había graduados. No tienen explicación para la reversión de la disminución de la matricula. Hay informes de la auditoria con observaciones sobre la memoria y cuenta. Se encontraron unas cuentas comerciales, que hacían ruido. El Rector dijo que como no estaba el Vice Administrativo, no podía dar respuesta. Dijo que no autorizó la compra de acciones, que debería ser el Vice Administrativo quien respondiera. En cuanto a las razones por las cuales autorizaron la repartición de los recursos del fondo, el Rector dijo que daría la respuesta por escrito.
En el Consejo Superior dijeron que en la UNA había una situación de anarquía. Hay inconsistencia entre la planificación y la ejecución. Destacaron la inasistencia del Rector al Consejo. Denunciaron la liquidación del fondo.
Se concluyó que, entre otras cosas, los pensum de estudios no están adaptados a la realidad del país. Se está ejecutando el presupuesto del año 2012, pero se está dando clases como si se estuviera en 2011. La disminución de la matrícula es sustancial, pero igual se incrementó el presupuesto. No se han realizado las elecciones, por falta de un reglamento electoral. Los haberes fueron distribuidos entre los afiliados del fondo, desconociendo lo establecido en la ley y de las advertencias. Los recursos del fondo son indivisibles. Se sintió que se obstruía la actividad de la comisión. No fueron atendidas por las autoridades rectorales las denuncias del Consejo Superior. Se determino que existen elementos de mérito para profundizar la investigación.

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Se está incumpliendo lo establecido en las leyes. La comisión recomienda el procesamiento por parte del CNU.

MINISTRA. Pidió al Rector y Vice Administrativo de la UNA expresar su opinión sobre el informe.

RECTOR UNA. Fuimos atendidos de manera excelente por parte de la comisión. Sí proporcionamos y facilitamos la información requerida. El guión de la entrevista fue entregado a la 5:00 de la tarde y la visita fue a las 9:00 am. Poco tiempo para entregar pruebas, por eso dijimos que luego lo entregaríamos. Por razones de luto del Vice Administrativo, muerte de su hermana, no pudimos entregar respuestas contundentes. Pedí hacerlo luego. Me reuní con el Consultor Jurídico del CNU, me dijo que era suficiente la información suministrada. La información existe y eso me preocupa. Se está entregando una síntesis, que niega el trabajo hecho. No refleja todo.
El pensum de estudios, planes, están actualizados, es falso que se diga que no es así. Están en función de las tendencias mundiales. Se hizo en jornadas de trabajo. En cuanto al postgrado, tenemos uno en derechos humanos, con egresados, así como hay otros postgrados. Esto no lo refleja el informe. Me llama la atención que se diga que se está administrando el lapso 2011 en 2012, no es cierto. El 2012 (1) fue administrado completo. El número de alumnos estaba abultado. Hemos egresado unos 50 mil profesionales. Hemos aplicado políticas de prosecución. Había un estancamiento.
La información puntual de tipo administrativa no se pudo dar, pero estamos dispuestos a hacerlo. No es cierto que no la queremos dar. Fuimos atendidos con respeto y consideración, pero se diluye en este informe. Podemos tener errores, pero podemos abocarnos a la corrección. Donde sí me negué, pues ese es mi derecho constitucional, fue el caso del fondo. Decidí entregar un informe, con soporte, por escrito. Hasta el último momento hice consulta al consultor jurídico. La presión fue tremenda. Yo salvé mi voto. Sólo tengo un voto. El gobierno universitario está dividido en dos poderes. Hay dos consejos. El poder ejecutivo es uno sólo. Hay otro poder, el legislativo.
Es falso que no haga quórum. No he ido (al Consejo Superior), pues el ambiente no es el más adecuado. El hecho de ser una minoría, no me permiten asistir. El Rector representa un sólo voto en el Consejo Superior. La parte del fondo de jubilación, no fue decisión del consejo directivo, fue de parte de otro consejo. No es nada fácil manejar la universidad con una hostilidad permanente, por dos años, alejados de las políticas del Presidente, de las políticas de la Ministra. Espero seamos orientados para lo que debamos hacer. Espero se actúe apegado a derecho por parte de este cuerpo.

VICE ADMINISTRATIVO UNA. No estuve presente en esa sesión, pues había muerto mi hermana en Barquisimeto. No se nos dio tiempo a consignar documentos. La comisión sólo destaca aspectos negativos, nunca sus bondades. Cada una de las universidades abre cuentas en bancos probados. Me dirigí al Ministro Edgardo Ramírez, sobre el caso de los bancos intervenidos. Ya se ha recuperado parte del dinero. Todo está en la memoria y cuenta. Me extraña que el Consejo Superior diga lo que diga sobre la administración de las cuentas. Pidió sea la Contraloría General quien intervenga. Hay pruebas para demostrar que esto no es así. Tenemos un Consejo Superior que nunca estuvo integrado de esa manera, nunca era de la institución. Debe investigarse a fondo el asunto. La Contraloría determinará si hubo malversación de fondos. La UNA es para adultos que trabajan. Nuestros estudiantes son de alta calidad. Pidió una contraloría de los años analizados o de cualquier otro.

MINISTRA. Dio las gracias a la comisión, por entregar a tiempo el informe. Ésta no es una investigación a la UNA, la cual es una institución respetable. Es una indagación, para conocer la improbación de tres memorias y cuentas y lo del fondo. Esto permitiría decidir si hay elementos suficientes para una investigación más profunda. Pidió que los invitados presentes se retiraran mientras de deliberaba.

CONSULTOR JURÍDICO CNU. Señaló que las autoridades de la UNA tampoco deberían estar presentes.

El CNU deliberó este caso a puertas cerradas.
(…)
MINISTRA. Se pospone, por la hora, el taller sobre presupuesto. Le notifico a los compañeros de la UNA, que se decidió profundizar la investigación. El informe se sometió a consideración y se aprobó. Se investigará a cada una de las autoridades y se establecerán responsabilidades, si las hubiera. Se respetará el debido proceso. La Secretaria designará la comisión. Cuentan con 30 días hábiles.

CONSULTOR JURÍDICO, CNU. Dijo a las autoridades bajo investigación administrativa, es decir al Rector y al Vice Administrativo de la UNA, que en esa oficina reposaban todos los documentos del expediente que estos estaban disponibles. Les pidió dar toda la información necesaria a la comisión.


A continuación coloco el informe realizado por la Comisión ad-hoc sobre el caso UNA.
Es conveniente acotar que el informe está firmado por los cuatro Rectores (incluso con medias firmas en cada página) lo que desmiente lo dicho en algunas redes sociales por el Prof. Pedro Gutiérrez sobre lo que supuestamente le dijo el Rector.
De igual manera desmiento lo señalado por el ciudadano Rector en su comunicación sobre que se abrirá una averiguación al Consejo Superior, de todas maneras el desmentido será verificado por todos en la UNA cuando salga la resolución del CNU en Gaceta Oficial.










































































































El CNU acordó:
Aprobar investigación a cada una de las autoridades de la UNA para determinar responsabilidades en cada caso. La investigación estará a cargo de la Secretaría Permanente del CNU y el equipo que enviaran a la UNA para verificar la información. Autoridades tendrán oportunidad para descargos. En 30 días hábiles presentan información y se toma decisión.

Es claro, y así lo señaló la Ministra, que la investigación no es a la UNA es al manejo administrativo de sus Autoridades.




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