Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 21 de enero de 2013

Informe Reunión O-01 Consejo Directivo 16-01-2013



21 de enero de 2 013


El objetivo de este informe es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Encuentro Contexto Nacional y transformación universitaria

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El 29 de enero se retoman jornadas de atención a jubilados universitarios para pago de deuda mediante Petrorinoco
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Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 16-01-2013




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

El Rector en funciones trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 6 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 73 puntos. Se convirtió en una de 88 puntos, el 20,55% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

Se otorga una comisión de servicio a un profesor para realizar actividades, funciones y tareas inherentes al “Proyecto” Diversificación de la Entrega de la Instrucción UNA (DEMIUNA).

Sorprendidos en el Consejo se señala, este profesor salió de postgrado para OPEI y se desconoce los resultados de su trabajo, incluso de los resultados de su año sabático.

Lo cierto es que en la UNA se hacen “proyectos” a la medida de los privilegiados, mientras que los proyectos que presentan, por ejemplo, la mención matemática para que se abra un diplomado en la UNA, lo detienen por dos años la Dirección de Extensión, se le exige la revisión de Diseño Académico, después de todos los vistos bueno que suman tres años, se le exige como última alcabala que lo apruebe el Consejo Académico, este se realizó en el mes de junio del año 2012 y aun hoy día dicho consejo no le ha dado el visto bueno, ni lo critica ni lo aprueba. Solo lo ignora, ¡no es de sus pupilos! Le aplican el No Nos Da La Gana.

En la UNA el que no se pega al sabor sale trasquilado.

En cambio el fantasmagórico proyecto DEMIUNA, no lo tiene que aprobar nadie, ni siquiera aparece en el presupuesto, pero es de los panas.

Punto N° 38 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

Se decide pagar por ingresos propios los aguinaldos correspondientes a cuatro profesores (dos de Aragua y dos de Mérida).

Esta deuda está pendiente desde el año 2009 y la empresa responsable de trasladar los cheques no asumió la responsabilidad y la siguen contratado. 

Por eso los proveedores aman a la UNA.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

El Consejo Superior ratifica la solicitud hecha el 24-09-2012 mediante oficio N° 87 de un informe de avance de la Comisión Técnica OPSU-MPPEU-UNA sobre el análisis de la partida 401 correspondiente al año 2011.

¡¿Sin memoria y sin cuenta?!

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

La oficina de la Presidencia del Consejo Superior solicita al Consejo Directivo la siguiente información:
·    Presupuesto asignado en el 2013 y cronograma de desembolso,
·    El presupuesto asignado desglosado por: Proyectos, Acciones Centralizadas, Unidades Administrativas y Partidas,
·    Presupuesto asignado a la OPEI y el Consejo Superior para el año 2013 y
·    La disponibilidad por partidas y saldo de caja y banco correspondiente al cierre fiscal del año 2012.

¿Cuánto tiempo necesitan las instancias administrativas de la UNA para dar respuesta?.

Punto N° 62 y 63 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

Se aprueban el cronograma integrado de la UNA (pregrado, postgrado y Extensión Universitaria) y el Calendario de Pruebas del lapso 2013-1.

Las inscripciones en pregrado está programadas para comenzar el 22-01 y culminar el 02-02.

El sábado 09-02 se presentan pruebas parciales.

¿Los estudiantes de la UNA? Bien, gracias

Punto N° 64 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

El Centro Audiovisual viene solicitando desde el 2012 un conjunto de equipos para desarrollar actividades destinadas a tender académicamente a los estudiantes con discapacidad visual y auditiva. El Centro de Programación señala que no hay presupuesto para ello ya que no existe una instancia en la UNA que tenga dicho proyecto y a su vez se le asignen recursos.

Esa es la razón de por qué no está contemplado en el presupuesto.

El Consejo Directivo lleva al menos dos años “analizando” si se debe crear dicha instancia y dónde debe estar ubicada en el organigrama.

¿Hay Presupuesto?

Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-01 del 16-01-2013

En la UNA los gremios estudiantiles deben ser aprobados por las Autoridades y darles el visto bueno, para poder funcionar.

Yo estudié en una Universidad extraña, no teníamos que hacer eso.

¿Tendrá que ver con sumisión o insumisión?



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

2 comentarios:

  1. Con respecto al comentario hecho por usted, del punto 67 los gremios estudiantiles no necesitan el reconocimiento de las autoridades sino de los estudiantes

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  2. Prof. Angel J Miguez A, representante del MPPEU ante el Consejo Directivo de la UNA. Mi respeto y consideración ante esa altísima responsabilidad.

    Entre en el Bloguer por mera casualidad en busca del Convenio de Contratación Colectiva Patronal que ampara al colectivo administrativo de la UNA. El SNEAUNA al igual que nuestro Consejo Directivo se eternal izan sin llamar a elecciones y a estas alturas sus responsabilidades desmedidas promueven una institucionalidad que va cada día en detrimento de la UNA, para lo cual fuera diseñado durante los años de 1977. No obstante la visión del poder político en materia de educación superior, para cuando fuera constituida, esta en la simiente de las bases de esta estructura organizacional que afecta sustancialmente el proceso revolucionario. Si en las regiones no se promueve la enseñanza a distancia con la visión socialista de las políticas de estado que en materia de Educación Superior se proyectan, la UNA seguirá deambulando por un sendero de incoherencia sin poblada estudiantil que la asista.

    Su información recogida hace énfasis en los puntos de cuenta presentados desde el 35 en adelante y sutilmente seleccionados para el debate.

    Si el proyecto DEMIUNA denominado “Diversificación de la Entrega de la Instrucción” trasgrede intereses de participación de algunos acomedidos investigadores en esta Universidad, actualmente a nivel de los Supervisores de Pruebas no se promueve un adecuado estudio que canalice la inducción, el adiestramiento y la capacitación de estos profesionales tercerizados y que participan en una fase del Sistema de Evaluación Institucional. Son ellos los que avalan o certifican la validez de nuestra enseñanza , garantizando a su vez la calidad de nuestros egresados.

    Como mero Administrador he procurado alertar sobre esta situación. Sin embargo los ascensos a nivel administrativo en la Dirección de Operaciones se promueven como usted lo ha señalada en su información solo para panas.

    Sobre la irresponsabilidad de una empresa que no entrego los cheques conforme se desprende del punto de cuenta 38. Hago la siguiente pregunta: “¿Qué paso con los cheques?”. No se puede emitir cheques sin disponibilidad presupuestaria y menos sin asignación. Incapacidad de gestión es lo que refleja esa situación.

    Profesor en la administración pública debe prevalecer el interés institucional y de la nación, más allá de los intereses de cualquier proveedor. De ahí vuestra afirmación de que porque las empresas aman a la UNA. No hay efectivas negociaciones durante la contratación de servicios.

    Sobre lo del Punto Nº 57

    Según mis conocimientos en materia presupuestaria la 401 le asigna recursos para sueldos y movimiento de personal. En la Dirección de Operaciones hubo congelación de cargos por más de cuatro años. Tal vez no había panas con credenciales para darles cargos y tal vez fueron tomadas la Partida 401 como el Fondo de Contingencia para tapar déficit presupuestario de una errada planificación de proyectos en la 402 y la 403.

    Precaria planificación de proyectos y falta de una adecuada concertación de planes estratégicos que motoricen la gestión universitaria con el Plan Anual de la Nación en materia educativa.

    Errada percepción de la autonomía universitaria.

    Tómese estas opiniones para enriquecer a la Universidad que todos queremos, y con el mayor de los respetos para con las partes involucradas.

    Tal vez haga falta presentar ante ese distinguido Cuerpo Directivo fundamentados puntos de cuenta que promuevan efectivas tomas de decisiones que eleven el nivel gerencial en nuestra Casa de Estudios.

    La patria no debe ser entregada a eruditos apatridas, incapaces de promover ideales de enseñanza para el desarrollo de nuestra nación

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