12
de
mayo de
2 014
El
objetivo
de
este
informe
es
divulgar
las
posiciones
sostenidas
por
esta
representación
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria
ante
el
Consejo
Directivo
en
aquellos
temas
discutidos
en
este
cuerpo,
que
consideremos
necesarios
con
el
fin
de
promover
el
análisis
crítico
sobre
las
decisiones
tomadas
en
el
seno
de
este
Consejo.
No
pretendemos
sustituir
la
vocería
de
quienes
dentro
del
cuerpo
representan
a
los
distintos
sectores
universitarios.
Este
informe
no
es
una
relatoría
de
los
puntos
discutidos.
Pensamos
que
así
se
suscitará
que
la
comunidad
presente
sus
posiciones
promoviendo
puntos
para
la
discusión
dentro
del
cuerpo.
Noticias
Universitarias
Menéndez:
Aquí nadie se rinde sigue la construcción de futuro
------------------------------------------
Bs.
140 millones se han destinado al plan de dotación tecnológica de
las universidades
------------------------------------------
Frente
Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL:
Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
Gaceta
Oficial Ley Infogobierno
------------------------------------------
Pasos
a
seguir
para
cobrar
los
PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala
Situacional
de
Salud
de
la
Superintendencia
de
la
Actividad
Aseguradora
Atención
las
24
horas
para
denuncias
por
servicio
de
emergencias
y
carta
aval
Teléfonos:
(0212)
9520430,
9051576/1516/1568
Informe
Reunión
Ordinaria
Consejo
Directivo
07-05-2 014
Punto
N°
1
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
El
Rector
en funciones (renunciante) trae 2 puntos
en mano.
El
Vicerrector
Académico
en
funciones
no asistió.
El
Vicerrector
Administrativo
en
funciones
trae 17 puntos
en mano.
La
Secretaria
en
funciones
trae 8 puntos
en mano.
El
representante estudiantil trae un punto en mano.
La
agenda
original
era
de
57 puntos.
Se
convirtió
en
una
de
84 puntos,
el
47,37%
de
los
puntos
de
la
agenda
se
discute
sin
análisis
previo.
¿Cuáles
de
esos
puntos
son
realmente
urgentes?
Teniendo
todas
las
autoridades
un
equipo
de
personas
que
trabajan
en
esas
dependencias,
y
ya
que
han
convertido
al
Consejo
Directivo
en
el
ente
que
todo
lo
decide,
deberían
ser
más
responsables
y
oportunos
entregando
los
puntos
a
tiempo
para
que
todos
los
consejeros
los
conozcan,
los
estudien
y
hagan
las
averiguaciones
pertinentes
con
el
fin
de
tomar
decisiones
responsables
en
dicho
consejo.
De
lo
contrario
el
Consejo
Directivo
pierde
respeto
ante
la
comunidad
de
la
UNA
al
tomar
decisiones
a
la
ligera.
Punto
N°
2
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Sobre
la Pensión de Sobreviviente Especial que se discute en el seno del
Consejo Directivo y que se le solicitó a la Consultoría Jurídica
su estudio para indicar la forma de llevarla a cabo agrego las
siguientes informaciones:
El
señor Nimrod Castañeda laboró en la UNA, como ya sabemos, 4 años,
6 meses y 6 días. Adicionalmente y como lo señala su expediente en
la Oficina de Personal, laboró en la USB desde el 08/10/2 007
hasta el 18/07/2 008.
Por
otro lado, el numeral 10 de la cláusula N° 1 de la I Convención
Colectiva Única de los Trabajadores del Sector Universitario señala:
ANTIGÜEDAD: Este término se refiere al tiempo efectivamente
desempeñado por las trabajadoras y trabajadores universitarios, en
las instituciones de educación universitaria, organismos o entes de
la Administración Pública Nacional, estatal o Municipal,
centralizada o descentralizada.
De
acá se deduce, y es de suponer que así lo hará el cuerpo, que el
empleado fallecido tiene una antigüedad en el Subsistema
Universitario de 5 años, 4 meses y 17 días (10 meses y 11 días en
la USB y 4 años, 6 meses y 6 días en la UNA).
¿Por
qué el Sindicato de los Empleados Administrativos de la UNA no se
pronuncia ni hace nada en defensa de los sobrevivientes del empleado
fallecido?
¿Por
qué el Sindicato de Empleados Administrativos de la UNA no se
pronuncia contra el amedrentamiento realizado a los promotores de la
carta dirigida al Consejo Directivo solicitando una Pensión de
Sobreviviente Especial para el trabajador fallecido?
Lo
común
en
la
UNA
es
el
silencio
sumiso
de
la
mayoría.
Punto
N°
36
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Otro
traspaso
Se
hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 6 850,83
para cubrir reconocimiento de deuda por concepto de alimentos y
bebidas en el CIIUNA.
El
dinero que inicialmente se presupuestó para: Utensilios
de cocina y comedor
Bs. 2 000,00; Materiales para equipos de computación Bs.
4 000,00 se traslada para la partida Alimentos y Bebidas para
personas Bs. 6 000,00.
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¿Por
qué el presupuesto tiene presupuestado dinero para utensilios de
cocina y comedor en el CIIUNA? ¿en el CIIUNA hay una cocina y un
comedor?
¿Por
qué le quitan el dinero presupuestado para equipos de computación
al CIIUNA?
Para
colmo señalan, en una nota, que este traslado se realiza por culpa
de las insuficiencias presupuestarias.
¿Existe
plan operativo?
Miles
de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En
rio revuelto ganancia de…
Manejar
el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus
fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos
procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
Mucho
Presupuesto!
Punto
N°
37
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Otro
traspaso
Se
hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 17 000,00
para cubrir gastos de Alimentos y bebidas para personas, productos
plásticos y viáticos para estudiantes.
El
dinero que inicialmente se presupuestó para: viáticos docentes Bs.
17 000,00 se traslada para la partida Alimentos y Bebidas Bs.
10 000,00, productos plásticos Bs. 1 000,00 y viáticos
para estudiantes Bs. 6 000,00.
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¿Cuántas
veces en lo que va de año el Vicerrectorado Académico pasa dinero
de acá para allá y viceversa?
¿Quién
vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en estos
traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
¿Existe
plan operativo?
Miles
de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En
rio revuelto ganancia de…
Manejar
el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus
fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos
procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
Mucho
Presupuesto!
Puntos
N°
40 y 41
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-08
del
26-03-2 014
Art.
52
Dos
profesoras solicitan su ascenso con la presentación de sus trabajos
de grado de postgrado.
Se
envía a la Comisión Clasificadora.
La
institucionalidad
se
ha
impuesto
a
los
deseos
y
formas
de
actuar
de
las
Autoridades.
Puntos
N°
49,
66, 67, 69 al 72de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Todos
estos puntos, menos el N° 49, los trae en mano el Vicerrector
Administrativo
Se
reconoce y paga a una empresa Bs. 364 140,00 por tres meses de
alquiler de la sede del CL Anzoátegui.
Se
adjudica a una empresa el suministro, transporte e instalación de un
compresor de aire acondicionado en la sede “A” de la UNA por Bs.
88 502,40.
Se
reconoce y paga a una empresa Bs. 22 493,24 por 7 meses de
mantenimiento preventivo de 53 equipos de aire acondicionado del CL
Sucre.
Se
adjudica a una empresa la fabricación e instalación de una reja de
hierro en la sede “B” de la UNA por Bs. 16 800,00.
Se
suscribe contrato con una empresa para la construcción de una pared
perimetral en la sede del CL Portuguesa por Bs. 496 374,64.
Se
adjudica a una empresa la elaboración y caligrafiado de 1 200
títulos de pregrado, 50 de postgrado y 1 200 actas de grado por
Bs. 56 448,00.
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
Mucho
Presupuesto!
Punto
N°
74
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Otro
traspaso
Se
hace un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 1 560 817,00
delas siguientes partidas:
Reclasificación
y aumento por mérito del personal administrativo,
Cambio
de dedicación personal docente,
Aporte
patronal para gastos de guardería y preescolar para hijos de
personal administrativo y
Complemento
a obreros por gastos de alimentación
Para
cubrir gastos que no fueron ubicados correctamente por la Dirección
del Centro de Programación [es
de hacer notar que esta afirmación está inserta en el origen y
causas del traslado y el mismo es firmado por la Directora del Centro
de Programación]
en las siguientes partidas:
Becas
para personal profesional, Administrativo y apoyo técnico, auxiliar
docente,
Becas
para hijos de Docentes jubilados, Administrativos jubilados,
Útiles
de escritorio oficina y materiales de instrucción,
Transferencias
corrientes a IPSEAUNA y
Subsidios
a SNEAUNA
En
este traspaso tomaron el cuidado de no entregar los soportes que
indican los montos detallados del dinero que se le otorga a cada una
de las partidas.
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¡Confiesan
que fue mal ubicado presupuestariamente por un ente de la UNA!
¿Quién
vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en estos
traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
Miles
de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En
rio revuelto ganancia de…
Manejar
el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus
fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos
procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay
Presupuesto!
¡Hay
Mucho
Presupuesto!
Punto
N°
81
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Se
le
quita
un
cargo
docente
a
Metropolitano para
Guárico...
¡Revuélvelo
y
barájalo!
Pasa
pa’quí
pasa
pa’llá
Lo
común
en
la
UNA
es
el
silencio
sumiso
de
la
mayoría.
¡Por
eso
los
Coordinadores
de
los
Centros
Locales
deben
ser
electos!
Punto
N°
82
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-13
del
07-05-2 014
Este
punto los trae en mano el representante Estudiantil
La
Coordinadora del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil del
Estado Lara solicita que se le envié la data de los estudiantes
inscritos semestralmente con miras a tramitarles su tarjeta
inteligente para el beneficio del medio pasaje estudiantil.
Señala
que es necesario que cada vez que culmine un lapso semestral se debe
enviar en CD y en un formato que anexan a la comunicación con miras
a responder al estudiantado de esa institución. En la actualidad la
información de la UNA está bloqueada dado que venció el lapso
anterior, por lo que urge la actualización lo antes posible.
Se
instruye al Centro Local Lara y a los otros Centros Locales donde
funciona este programa a que actualicen los datos lo antes posible
con miras a garantizar este beneficio a los estudiantes UNA.
Prof.
Ángel
Míguez
Representante
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria
ante
el
Consejo
Directivo
de
la
UNA
(Según
resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según
resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre