23 de noviembre de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Aumenta 100% el monto de las becas universitarias
------------------------------------------
Estudiantes universitarios son los responsables
del desarrollo productivo, académico y científico
------------------------------------------
Venezuela impulsa integración regional en uso de
tecnología espacial
------------------------------------------
Convocados nuevos beneficiarios listado 37 de
PETRORINOCO
------------------------------------------
Listado de PETRORINOCOS
------------------------------------------
Frente
Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 19-11-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 9 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 23 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 5 puntos en mano.
El representante del MPPEUCT trae un punto en mano
Aclaratoria sobre la agenda y los
usos y costumbres impuestos en el Consejo Directivo:
La
agenda presentada tiene 166 puntos, de estos el 1° es la consideración de la
agenda, el 2° informaciones, el 3° actas. Del punto 4 al 95 son puntos
diferidos; el más antiguo es de abril del 2 011 y algunos son piedras en
el zapato que las autoridades no quieren afrontar ante las ilegalidades que
cometen los sindicatos con los dineros públicos que se le otorgan.
Dada
esta realidad la agenda actual se reduce a los puntos del 96 al 166, sólo 71
puntos.
La agenda original era de 166 puntos. Sólo 71 son nuevos en la presente agenda. Al
presentarse 41 puntos en mano se convirtió en una agenda de 207 puntos, el 24,70% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Sólo se discutieron 108
puntos de 207 en agenda
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Se aprueba no suspender las
evaluaciones correspondientes a la semana 47 que constan de 9 pruebas de Matemática
y se le solicita al Coordinador del Área respectiva que garantice todas las
pruebas que se utilizaran.
El Vicerrectorado
Académico suspendió todas las pruebas de la semana 47 (9 pruebas de Matemática)
dado que solo un profesor cumplió con su responsabilidad y una profesora y un
profesor contratado se negaron a entregar las 6 pruebas que faltaban.
Cobran su sueldo completo, con un aumento
superior al 150%
Laboran en instituciones privadas sin
ningún tipo de beneficio laboral y trabajan como corderitos
¡En la UNA hacemos lo que nos da la gana!
Puntos N° 96 al 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Se modifican 21 jurados de la Maestría
con más graduados simultáneamente en la UNA en toda su historia.
Debemos tener algún
record y pronto algún premio por las tesis de grado en Administración Educativa
La institucionalidad algún día será restaurada.
Punto N° 121 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo retira el rector.
En la UNA los príncipes locales quieren
defenestrar por delito de opinión.
Punto N° 131 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Consultoría Jurídica ratifica el
reenganche y pago de salarios caídos de una profesora de Aragua.
RRHH sólo efectuó el reenganche
e ignoraron que este debe estar acompañado del pago de salarios caídos tal como
lo ordenó la Inspectoría del Trabajo.
La institucionalidad algún día será restaurada.
Punto N° 132 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Salvo mi voto ante la respuesta
negativa dada por las cuatro Autoridades en funciones dado que se viola el
reglamento de la UNA al no aplicar un reglamento válido y que ellos se niegan a
reconocer sin hacer nada, por la vía jurídica, para su derogación.
No lo aplican por
capricho, como hacían con el artículo N° 52 del Reglamento de ascensos.
La institucionalidad algún día será restaurada.
Puntos N° 134, 135, 137 y 178 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Uno de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Académico
Art. 52
Dos profesoras y un profesor ascienden,
con sus títulos de Magister, Doctora y Doctor, a Agregado, Asociado y Agregado
respectivamente.
Una profesora solicita su ascenso a
Agregado presentando el veredicto aprobatorio de su tesis de doctorado. Se
envía a la Comisión Clasificadora.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Punto N° 145 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Consultoría Jurídica declara
improcedente la impugnación al concurso de oposición de una profesora del CL
Sucre.
Punto N° 149 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Se aprueba la realización de un curso
de Oratoria, dictado por un empleado jubilado de la UNA, para 14 participantes
del programa de capacitación docente cohorte 2014 a un costo de Bs.
16 800,00.
¡Hay Presupuesto!
¡Uf, de sobra!
Punto N° 150 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Se aprueba la realización de un curso Integral
de Calidad de Servicio para ULMAI a un costo de Bs. 33 600,00.
¡Hay Presupuesto!
¡Uf, de sobra!
Punto N° 167 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Consultoría Jurídica declara improcedente
la impugnación al concurso de oposición de una profesora del CL Amazonas.
Punto N° 168 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Se rechaza la exclusión de nómina de
una profesora que aplazó el Concurso de Oposición debido a que no ha cumplido
un año de haber dado a luz un hijo.
Punto N° 168 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Se aprueba el pago de salarios caídos a
una profesora reenganchada en el CL Yaracuy.
Punto N° 181 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 6 770 435,00 para pagar el
aumento de salarios del decreto del 17-11-2 014.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 182 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 7 432 000,00 para pagar el
mes de agosto de gastos de vigilancia.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 183 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 53 285 547,00 para pagar los
siguientes rubros:
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 184 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 46 593 472,00 para cubrir
insuficiencias presupuestarias (Bs. 30 000 000,00 estarán destinados
a material para la Instrucción).
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 185 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 9 123 454,00 para cubrir la
diferencia del bono de alimentación de los meses de noviembre y diciembre de
1,3 UT a 1,5 UT decretado por el Presidente de la República.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 186 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 69 588 904,00 para cubrir
sueldos mes de noviembre, becas y juguetes, bono de alimentación y bono de
alimentación extra de fin de año.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 187 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se aprueba
una reformulación presupuestaria por Bs. 3 801 146,00 para cubrir
diferencias de aportes patronales II CCU mes de noviembre.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Puntos N° 188 al 195 y 200 al 202 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 167 440,00 por alquiler de 37
fotocopiadoras de las sedes “A”, “B”, “C” y “D” de la UNA por el mes de julio.
Se reconoce y paga a una empresa importadora
Bs. 98 000,00 por alquiler de 7 fotocopiadoras de las sedes “A” y “B” de la UNA
por el mes de julio.
Se reconoce y paga a una empresa de
limpieza Bs. 4 364 997,66
por servicio de limpieza de los meses de
julio, setiembre y octubre en varias sedes de la UNA
que no se especifica, así como no se especifica el monto por operario.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 210 891,99 por 10 facturas por
traslados de documentos por los meses de julio, setiembre y octubre.
Se renueva el
contrato a la misma empresa anterior por Bs. 1 125 000,00
por traslados de documentos de noviembre y
diciembre.
Se reconoce y
paga a una empresa inversora Bs. 23 452,80 por encuadernación de seis libros de Títulos Profesionales y cinco
libros de actas del Consejo Directivo.
Se reconoce y
paga a una empresa de protección Bs. 646 365,09
por servicio de vigilancia de 3 CL y una
UA durante el mes de agosto [costo de vigilante diurno
Bs. 28 010,61; costo vigilante nocturno Bs. 33 000,62].
Se reconoce y
paga a una empresa de mantenimiento Bs. 1 858 729,60
por servicio de limpieza de las sedes “A”,
“B”, ”C” y “D”, 7 CL y 5 UA durante el mes de julio y setiembre [no se especifica el monto por operario].
Se adjudica a una empresa Bs. 281 523,20 por mantenimiento
de las fotocopiadoras de los CL’s Apure, Aragua y Cojedes.
Se reconoce y paga una empresa Bs. 229 059,58 por alquiler y
condominio de enero a octubre de la sede de la UA San Antonio
Se reconoce y
paga a una empresa Bs. 44 800,00 por suministro e instalación de repuesto del ascensor de la sede
“C”.
Se reconoce y
paga a una empresa de vigilancia Bs. 126 835,52
por servicio de vigilancia de un CL y una
UA durante el mes de agosto [costo de vigilante diurno
Bs. 27 031,00; costo vigilante nocturno Bs. 29 592,00].
Se reconoce y
paga a una empresa de vigilancia Bs. 7 145 936,00
por servicio de vigilancia de las sedes
“A”, “B”, ”C” y “D”, 18 CL’s, 21 UA y un CIAP durante el mes de agosto [costo de vigilante diurno Bs. 28 000,00; costo
vigilante nocturno Bs. 33 000,00].
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!, uf, de sobra
Punto N° 203 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el representante del MPPEUCT.
Maracay,
6 de noviembre de 2015.
Coordinador del Centro
Local Aragua
Doctor Miguel Rodríguez
Presente.
CC. Dirección de
Operaciones y Consejo Directivo
Reciba
de nuestra parte un afectuoso saludo, la presente tiene por objeto ratificar la
conversación informal que tuvimos el día 4 de noviembre en horas de la tarde,
donde le manifesté nuestra inconformidad con la alteración de la nómina donde
los trabajadores académicos estampamos nuestras firmas para demostrar ante
nuestro inmediato supervisor que estuvimos cumpliendo con nuestra jornada de
trabajo el día especifico que señala la nómina.
Es
importarte recalcar que la nómina señalada solo persigue institucionalmente
desde hace muchos años justificar la hora de entrada y de salida de nuestra
jornada de trabajo, según las condiciones laborales que cada uno de nosotros
tiene bien sea, medio tiempo, tiempo completo o dedicación exclusiva. Nuestro supervisor
inmediato en el centro local es usted, ya que fue designado por el Rector como
autoridad local, en consecuencia le corresponde al coordinador velar por el
cumplimiento de esta disposición, también informar periódicamente a la
dirección de operaciones el comportamiento laboral de los docentes adscriptos
al centro local, para los fines legales que corresponda. En ningún momento
dicha nomina persigue que lo registrado allí sea utilizado para otros fines que
no sean la gestión administrativa de la universidad.
Al
colocar de manera manual cualquier otra información que no sea la ya señalada,
se está incurriendo en una irregularidad administrativa, ya que un nuestros
manuales de procedimiento no existe ningún lineamiento en esta materia que lo
permita.
Usted
como cuenta dante del Centro Local Aragua debe siempre velar por el cumplimento
de los establecido en el reglamento de funcionamiento de los centros locales.
Al permitir que se altere la nómina colocando en su parte superior escritos
como el señalado: PARA ACTIVO, se está alterando la finalidad de dicha nómina.
Queremos
dejar muy claro que no es nuestra intención, establecer conflictos con los
compañeros académicos que comparten el llamado a paro del gremio que los agrupa
e impulsa dicha acción, es un derecho inalienable que los asiste y ello no está
en discusión. Lo que objetamos es que la nómina que se usa para registrar
nuestra asistencia laboral sea usada para ello, se puede en términos gremiales
elaborar una nómina específica para este fin, donde se señala el gremio que
hace el llamado al para y luego quienes están de acuerdo con este estampen sus
rubricas, señalando el derechos que les asiste constitucionalmente para ello.
De igual manera queremos aclarar que así como los académicos que deseen
acogerse al paro lo manifiesten, los que no compartimos este criterio también
tenemos el derecho constitucional a manifestar nuestro desacuerdo con el paro,
pero en instrumentos distintos al de la nómina oficial donde se registra la
asistencia al trabajo diariamente.
Finalmente
hacemos un llamado a la sindéresis de usted como autoridad, al gremio y a sus
afilados de manera que nuestras diferencias sean dirimidas en el debate
académico y constructivo que nos permita siempre orientar nuestras acciones a
mejorar la Universidad. A veces podemos tener la razón pero no la comunicamos
acertadamente, otra podemos estar equivocados y la trasmitimos
extraordinariamente engañando a las masas, en algunos momentos tenemos una
mayoría circunstancial he imponemos nuestra vedad con o sin razón. Todos estos
son momentos políticos donde debemos ser muy cuidadosos y equilibrados ya que
la historia juzgará nuestras acciones, en el caso nuestro somos muy ponderados
en ello, ya que siempre aspiramos tener autoridad moral y ética que nos permita
alzar nuestra voz sin ocultarnos nunca.
Sin
otro particular que hacer referencia los abajo firmantes quedan de usted.
Atentamente:
Cecilia
Castillo
Isabel
Rodríguez
Luis
Ramos
Nelson
Guardia
El Rector solicitó que se le entregara
la comunicación sin que se le diera lectura en el Consejo Directivo.
La institucionalidad algún día será restaurada.
Punto N° 204 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Este punto lo trae en mano el Rector.
Anticipo
Se aprueba un
anticipo por Bs. 95 254,90 para cubrir traslados de pruebas
correspondientes a las tres últimas semanas de este año en el período 2015-2.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Puntos N° 205 y 206 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-32 del 19-11-2 015
Estos puntos los trae en mano el Rector.
Traspasos
Se aprueban
dos traspasos uno por Bs. 680 040,04 y otro por Bs. 200 497,82 para
cubrir necesidades de los Centros Locales y Unidades de Apoyo.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario