22 de junio de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
AN aprobó crédito adicional para salarios de
trabajadores universitarios
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Estudiantes con promedio mayor de 18 tienen
garantizado su cupo en universidades oficiales
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Más de 197 mil cupos se han asignado a través del
Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015
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MPPEUCT y universidades trabajan en lineamientos
que regirán las Residencias Estudiantiles
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Proyectos innovadores obtuvieron primeros lugares
en Encuentro de Ciencia y Tecnología
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 17-06-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 17-06-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 9 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 10 puntos en mano.
La agenda original era de 149 puntos. Se convirtió en una de 175 puntos, el 17,45% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Puntos N° 22, 39, 40 y 61 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 17-06-2 015
Normativa de regularización del ascenso, ubicación e ingreso
Se
lee la opinión de Consultoría Jurídica ante una solicitud de APAUNA hecha a
mediados del año pasado.
Se
lee la propuesta de la Comisión Clasificadora sobre la solicitud hecha por 23
docentes.
Se
convoca a la sesión a la Consultora Jurídica con miras a definir una vía legal
para avanzar en el análisis de las propuestas formuladas.
Se
abre la discusión de las vías de acción que debe tomar el Consejo Directivo
ante las propuestas presentadas.
Se
somete a votación tres propuestas:
1. Elaborar una Normativa de Ubicación para solventar el vacío que
existe en el actual reglamento que regula este aspecto.
2. Hacer una consulta a un abogado externo sobre la vía legal a
transcurrir.
3. No hacer nada ya que esta materia es competencia del Consejo
Superior.
La propuesta 1 recibe 4 votos; la
propuesta 2 recibe 3 votos y la propuesta 3 no recibe votos.
Se acuerda un híbrido entre la propuesta
1 y 2.
Elaborar una Normativa para la
Ubicación del Personal Académico de la UNA en el Escalafón Universitario y a la
par hacer la consulta sobre la vía legal a seguir para su aprobación.
Puntos N° 70 al 90 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 17-06-2 015
“Masificación” de una maestría en un pueblo de Venezuela
Hemos
señalado lo extraño de que en Rio Chico varias centenas de ciudadanos estudien
y obtengan al unísono una Maestría en Ciencias de la Educación mención
Administración de la Educativa.
Señalamos
la duda de dónde saldrían los tutores de esta graduación masiva y sus jurados.
La
prisa y la “innovación” han llevado a cometer errores que no se pueden ocultar.
21
modificaciones hacen ver que los docentes de la UNA no participan en esta
aventura, aunque tengan el aval, al final de su carrera, de la Dirección de
Investigación y Postgrado.
Lo común en la UNA es el silencio
sumiso de la mayoría.
Puntos N° 126 y 127, 164 y
165 y 169 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 17-06-2 015
Algunos de estos puntos los trae en mano el Vicerrector
Administrativo
Se hace un traspaso (siempre que se quiere pagar se hace y cuando no, se dice que
no hay presupuesto) para reconocer y pagar a una
empresa, por Bs. 803 014,02
por cuatro facturas por servicio de
traslado de documentos.
Se autoriza y
se aprueba, por Bs. 997 431,03
el pago de supervisores de prueba y
aseadores de aula, según la tabla que se presenta a continuación:
Se reconoce y
paga a una empresa, Bs. 14 896,00 por suministro de agua potable sedes “A”, “B” y “C”.
Se reconoce y
paga a una empresa, Bs. 67 842,88 por reparación de vehículo de Autoridad.
Se adjudica a
una empresa, por Bs. 545 000,00
para imprimir en formato digital dos textos
UNA códigos 601 (5 000 copias) y 633 (200 copias).
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 162 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-19 del 17-06-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
autoriza pagar Bs. 841 674,00 a APAUNA como aporte federativo para la
previsión social del Personal Académico de la UNA.
Voto
en contra ya que ese dinero es para el disfrute de todo el personal académico
de la UNA y no sólo los afiliados a APAUNA, adicionalmente se pretende cobrar
una cuota por parte de IPSPAUNA para
poder disfrutar de estos beneficios.
El
Consejo Directivo toma esta decisión pese a las advertencias realizadas desde
el CNU de lo ilegal de ese traspaso.
¡Hay Presupuesto! Hasta para actos ilegales.
Propuesta de Normativa de
Ubicación
Con el objetivo de promover la discusión a realizarse en el seno
del Consejo Directivo formulo la siguiente propuesta que ya fue consignada por
Secretaría para someterla a discusión:
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
En uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 12 literales j, k y t del Reglamento de la Universidad
Nacional Abierta.
CONSIDERANDO
Que el Reglamento de Ingreso al
Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la
Universidad Nacional Abierta, en el Capítulo IV Del Régimen de Ubicación y
Ascenso no determina ni especifica cómo operacionalizar el proceso de Ubicación
en el Escalafón Universitario a los docentes que ingresan a la Universidad,
bien sea en condición de contratados u ordinarios.
CONSIDERANDO
Que desde el año 2 011 se ha
promovido ante las instancias correspondientes de la Universidad la elaboración
de un nuevo Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y
Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta, lo cual
no se ha podido cristalizar hasta la fecha.
CONSIDERANDO
Que estamos obligados a atender
las justas aspiraciones del Personal Académico de la Universidad Nacional
Abierta para brindar la oportunidad de que le sean reconocidas, para los
efectos de Ubicación dentro del Escalafón Universitario, sus credenciales profesionales,
docentes o científicos como lo establece el art. 91 de la Ley de Universidades.
CONSIDERANDO
Que debemos promover la justicia,
equidad y estímulo académico entre el Personal Académico de la Universidad
Nacional Abierta con miras a mejorar la actividad académica y de investigación
y su correspondiente posicionamiento en el ámbito universitario nacional.
RESUELVE
1. Aprobar
la presente Normativa que permita operacionalizar la Ubicación del Personal
Académico de la Universidad Nacional Abierta dentro del Escalafón
Universitario.
2. Aprobar
el presente Baremo que permita determinar la Ubicación del Personal Académico
de la Universidad Nacional Abierta dentro del Escalafón Universitario con base
en los puntos asignados a sus méritos profesionales, docentes o científicos.
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dicta:
NORMATIVA PARA OPERACIONALIZAR LA UBICACIÓN
DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DENTRO DEL ESCALAFÓN
UNIVERSITARIO
Artículo 1: Todo miembro
ordinario del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta tiene
derecho a solicitar ser Ubicado dentro del Escalafón Universitario, con base en
sus méritos profesionales, docentes o científicos.
Artículo 2: La solicitud de
Ubicación dentro del Escalafón Universitario le permitirá a los miembros
ordinarios del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta ser
ubicados en la categoría inmediatamente superior a la que se encuentran,
independientemente de la cantidad y calidad de méritos profesionales, docentes
o científicos que posea y respetando, para cada categoría del Escalafón
Universitario, los requisitos establecidos en los Reglamentos y Normas de la
Universidad Nacional Abierta.
Artículo 3: Todo miembro
ordinario del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta que
solicite ser Ubicado dentro del Escalafón Universitario con base en sus
estudios de postgrado, se le aplicará lo establecido en el artículo 52 del
Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el
Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta independientemente
del momento de obtención del título de postgrado.
Artículo 4: Todo miembro
ordinario del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta que
solicite ser Ubicado dentro del Escalafón Universitario con base en sus méritos
profesionales, docentes o científicos se ubicará en la categoría inmediatamente
superior a la que se encuentra, de acuerdo a los puntos acumulados en el Baremo
de Ubicación del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta dentro
del Escalafón Universitario.
Artículo 5: Para ser Ubicado,
con base en el Baremo de Ubicación del Personal Académico de la Universidad
Nacional Abierta dentro del Escalafón Universitario, el Profesor solicitante
debe acumular al menos: dos (2) puntos para la Categoría Asistente; tres (3)
puntos para la Categoría Agregado; cuatro (4) puntos para la Categoría Asociado
y cinco (5) puntos para la Categoría Titular.
Disposición Final
Artículo 6: La presente
Normativa estará vigente hasta la aprobación de un nuevo Reglamento que norme
la Ubicación en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dicta:
BAREMO DE UBICACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DENTRO DEL ESCALAFÓN UNIVERSITARIO
Tabla de asignación de puntos:
Artículo o ensayo, publicado en una revista arbitrada,
como autor único
|
1 punto
|
Artículo o ensayo, publicado en una revista arbitrada como
coautor
|
0,5 puntos
|
Libro o Capítulo de libro, arbitrado por un Comité
Editorial, como autor único
|
1 punto
|
Libro o Capítulo de libro, arbitrado por un Comité
Editorial, como coautor
|
0,5 puntos
|
Ponencia, arbitrada, presentada en un Evento
Académico, como autor único
|
0, 25 puntos
|
Ponencia, arbitrada, presentada en un Evento
Académico, como coautor
|
0,125 puntos
|
Curso, Seminario o Taller, dictado en un Evento
Académico, como autor único
|
0, 25 puntos
|
Curso, Seminario o Taller, dictado en un Evento
Académico, como coautor
|
0,125 puntos
|
Material Instruccional (Libro UNA), publicado, como
autor único
|
1 punto
|
Material Instruccional (Guía UNA), publicado, como
autor único
|
0,5 puntos
|
Material Instruccional (Libro UNA), publicado, como
coautor
|
0,5 puntos
|
Material Instruccional (Guía UNA), publicado, como
coautor
|
0,25 puntos
|
Proyecto o Programa de Extensión Universitaria, como
responsable único
|
1 punto
|
Proyecto o Programa de Extensión Universitaria, como
co-responsable
|
0,5 puntos
|
Tutor de trabajo de grado (postgrado)
|
0,1 puntos
|
Artículo académico, publicado por un ente
universitario, como autor único
|
0,1 puntos
|
Reconocimiento como académico o investigador (CONABA,
PPI o PEI)
|
0,25 puntos
|
Asistencia a Eventos Académicos en su área de
conocimiento
|
0,05 puntos
|
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre