Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

jueves, 25 de junio de 2015

Informe Reunión E-09 Consejo Directivo 23-06-2015

25 de junio de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.



Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo del 23-06-2 015




Punto 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-09 del 23-06-2 015

Se formula la décimo cuarta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA por Bs. 9 194 413,00 para cancelar los incrementos relativos al salario mínimo y el ajuste de la Unidad tributaria del bono de alimentación.

¡Hay Presupuesto!

Punto 3 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-09 del 23-06-2 015

Se formula la décimo quinta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA por Bs. 7 280 842,00 para cancelar el mes de mayo del Servicio de Vigilancia.

¡Hay Presupuesto!


¿Qué pasa con el presupuesto universitario en la UNA?

Los dos puntos arriba señalados ponen en evidencia  dos cosas:

1.  El Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU envía regularmente los recursos necesarios para cancelar los compromisos salariales y demás beneficios establecidos en la 1a CCU

2.  Toda solicitud, justificada, de presupuesto para cubrir deficiencias claramente sustentadas son solventadas por el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU

Estas dos afirmaciones molestan a los que se jactan diciendo:
NO HAY PRESUPUESTO

A comienzos del año 2 015 se presentó una situación calificada de irregular por el Consejo Directivo cuando se señaló que no habían los libros para comenzar el semestre 2 015-1.

·    Primero se demostró que el COSEPIN no había señalado esos requerimientos
·    Segundo se demostró que a fines del 2 014 el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU dio los recursos que se necesitaban para completar la impresión de los libros que el COSEPIN había solicitado reproducir
·    Tercero cuando se le solicitó al COSEPIN que clarificaran las necesidades se hicieron las gestiones ante el MPPEUCT-OPSU y el Gobierno Nacional de nuevo asignó los recursos, de hecho ya todos los libros solicitados están reproducidos y entregados a los almacenes de la UNA según información suministrada por el Vicerrector Administrativo

¿Qué queremos demostrar?

Cuando la UNA requiere formalmente recursos y sustenta y justifica adecuadamente su solicitud el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU envían los recursos solicitados.

Entonces, ¿por qué siempre las Autoridades le niegan los recursos a los Proyectos, a los Centros Locales y las Unidades de Apoyo?

¿Por qué la cantaleta permanente cual “Coro de las Oceánidas” por prensa, radio y televisión, con que no hay presupuesto y que el réeeeegimen los asfixia?


Dadas las circunstancias en la que se presentan estas dos reformulaciones preguntamos por qué no se presenta la reformulación referida al incremento salarial del mes de mayo y junio cuyos recursos fueron enviados a la UNA el 12 de este mes y el Oficio de la OPSU N° DIR 1115 con la instrucción del pago a los y las trabajadoras llegó el 15 de junio.

La respuesta formal es que es muy engorroso hacer las nóminas, es muy difícil y debe hacerse uno a uno el ajuste salarial a cada trabajador de la UNA.

¿La nómina no es una base de datos? ¿Existe un programa de computación para hacer la nómina o se hace a mano?

Hay gente que afirma que en la UNA hay mucha gente necia, que se acepta cualquier cosa, pero esa explicación es incomprensible en una Institución que dicta la carrera Ingeniería de Sistemas.

¿Por qué se retrasa el pago del incremento salarial?

¿Por qué los “gremios” genuflexos ante la autoridad interna se quedan callados como si no pasara nada?

¡Misterios de la Ciencia!


Punto 4 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria E-09 del 23-06-2 015

La Consultoría Jurídica, ese ente asesor que dice y desdice a voluntad, emite un análisis y opinión jurídica sobre el Reglamento de Ingreso al Personal Académico Ordinario de la UNA aprobado el 15/06/2 015 por el Consejo Superior.

Como era de esperar la resolución es un traje a la medida de lo “solicitado”.

A. El reglamento es írrito, la autoridad que lo aprobó es manifiestamente incompetente porque el Consejo Directivo solicitó una Reglamento de Ingreso al Personal Académico, de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la UNA y ellos aprobaron uno sólo de Ingreso.

B.  Adicionalmente en el análisis y opinión de marras dicen que la ley no es retroactiva y por ende los que se inscribieron para los concursos que comienzan el mes próximo deben guiarse por el reglamento anterior.

Lo segundo es obvio y no requiere análisis alguno.

Lo primero es un capotazo de torero para no entrar en el análisis del Reglamento aprobado y el argumento desconoce que la Ley de Universidades en ningún lado establece que el Ingreso, la Ubicación y el Ascenso deben ser tratados en un único reglamento, de hecho los artículos que tratan el Ingreso están claramente separados y diferenciados de los que tratan la Ubicación y el Ascenso (p.ej. N° 89).

Por esta razón vote en contra de este punto.

Sin argumentos no se hace Política Universitaria.

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD





Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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