25 de junio de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo del 23-06-2 015
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-09 del 23-06-2 015
Se formula la décimo
cuarta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA por Bs.
9 194 413,00 para cancelar los incrementos relativos al salario
mínimo y el ajuste de la Unidad tributaria del bono de alimentación.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-09 del 23-06-2 015
Se formula la
décimo quinta modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la UNA por
Bs. 7 280 842,00 para cancelar el mes de mayo del Servicio de
Vigilancia.
¡Hay Presupuesto!
¿Qué pasa con el presupuesto
universitario en la UNA?
Los dos puntos arriba señalados ponen en
evidencia dos cosas:
1. El
Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU envía regularmente los recursos
necesarios para cancelar los compromisos salariales y demás beneficios
establecidos en la 1a CCU
2. Toda
solicitud, justificada, de presupuesto para cubrir deficiencias claramente
sustentadas son solventadas por el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU
Estas dos afirmaciones molestan a los que se jactan diciendo:
NO HAY PRESUPUESTO
A
comienzos del año 2 015 se presentó una situación calificada de irregular
por el Consejo Directivo cuando se señaló que no habían los libros para
comenzar el semestre 2 015-1.
· Primero se demostró que el
COSEPIN no había señalado esos requerimientos
· Segundo se demostró que a
fines del 2 014 el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU dio los
recursos que se necesitaban para completar la impresión de los libros que el
COSEPIN había solicitado reproducir
· Tercero cuando se le
solicitó al COSEPIN que clarificaran las necesidades se hicieron las gestiones
ante el MPPEUCT-OPSU y el Gobierno Nacional de nuevo asignó los recursos, de
hecho ya todos los libros solicitados están reproducidos y entregados a los
almacenes de la UNA según información suministrada por el Vicerrector
Administrativo
¿Qué queremos demostrar?
Cuando la
UNA requiere formalmente recursos y sustenta y justifica adecuadamente su
solicitud el Gobierno Nacional, a través del MPPEUCT-OPSU envían los recursos
solicitados.
Entonces, ¿por
qué siempre las Autoridades le niegan los recursos a los Proyectos, a los
Centros Locales y las Unidades de Apoyo?
¿Por qué la cantaleta
permanente cual “Coro de las Oceánidas” por prensa, radio y televisión, con que
no hay presupuesto y que el réeeeegimen los asfixia?
Dadas las circunstancias
en la que se presentan estas dos reformulaciones preguntamos por qué no se
presenta la reformulación referida al incremento salarial del mes de mayo y
junio cuyos recursos fueron enviados a la UNA el 12 de este mes y el Oficio de
la OPSU N° DIR 1115 con la instrucción del pago a los y las trabajadoras llegó
el 15 de junio.
La respuesta formal
es que es muy engorroso hacer las nóminas, es muy difícil y debe hacerse uno a
uno el ajuste salarial a cada trabajador de la UNA.
¿La nómina no es una
base de datos? ¿Existe un programa de computación para hacer la nómina o se
hace a mano?
Hay gente
que afirma que en la UNA hay mucha gente necia, que se acepta cualquier cosa,
pero esa explicación es incomprensible en una Institución que dicta la carrera Ingeniería
de Sistemas.
¿Por qué se retrasa
el pago del incremento salarial?
¿Por qué los
“gremios” genuflexos ante la autoridad interna se quedan callados como si no
pasara nada?
¡Misterios de
la Ciencia!
Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-09 del 23-06-2 015
La Consultoría
Jurídica, ese ente asesor que dice y desdice a voluntad, emite un análisis y
opinión jurídica sobre el Reglamento de Ingreso al Personal Académico Ordinario
de la UNA aprobado el 15/06/2 015 por el Consejo Superior.
Como era de
esperar la resolución es un traje a la medida de lo “solicitado”.
A. El reglamento es írrito, la autoridad
que lo aprobó es manifiestamente incompetente porque el Consejo Directivo
solicitó una Reglamento de Ingreso al Personal Académico, de Ubicación y
Ascenso en el Escalafón Universitario de la UNA y ellos aprobaron uno sólo
de Ingreso.
B. Adicionalmente en el análisis y opinión
de marras dicen que la ley no es retroactiva y por ende los que se inscribieron
para los concursos que comienzan el mes próximo deben guiarse por el reglamento
anterior.
Lo segundo es obvio y no requiere análisis
alguno.
Lo primero es
un capotazo de torero para no entrar en el análisis del Reglamento aprobado y
el argumento desconoce que la Ley de Universidades en ningún lado establece que
el Ingreso, la Ubicación y el Ascenso deben ser tratados en un único
reglamento, de hecho los artículos que tratan el Ingreso están claramente
separados y diferenciados de los que tratan la Ubicación y el Ascenso (p.ej. N°
89).
Por esta razón vote en contra de este
punto.
Sin argumentos
no se hace Política Universitaria.
Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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