11 de abril de 2 016
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Acuerdo del Consejo Nacional de Universidades
contra la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos de
Norte América
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FTUV informó sobre avances en cláusula de
contingencia de II CCU
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Universidades públicas no rinden cuenta a tiempo
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Hasta el 20 de mayo será la fase de registro del
Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2016
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OPSU, Universidades y Seguros Federal miden la
calidad del Servicio Médico
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas,
0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-04-2 016
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
El Rector en funciones (renunciante) sigue ausente, solicitó
permiso por un mes.
El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.
La agenda original era de 123 puntos. Sólo 62 son nuevos en la presente agenda. Al
presentarse 17 puntos en mano se convirtió en una agenda de 140 puntos, el 27,42% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la
agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Sólo se discutieron 80
puntos de 140 en agenda
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Señalo la extrañeza de que no se traiga
respuesta al punto N° 141 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del
30-03-2 016, referido al proceso de Ubicación
del Personal Académico de la UNA.
Recuerdo que por la Ley Orgánica de
Procedimientos Administrativos las autoridades en funciones deben dar respuesta
en un lapso perentorio.
El Vicerrector Administrativo se molestó por la publicación en las
redes sociales de los montos de dinero asignados por el Gobierno Nacional a
través de la ONAPRE a la UNA, preguntó de dónde salían los montos y le señalé
que la información la suministró el MPPEUCT y OPSU, no pudo desmentir la
veracidad de los montos.
La mejor respuesta es que se han generado y aprobado en Consejo
Directivo las órdenes de pago a profesores contratados por honorarios
profesionales y a todos los proveedores.
Se reconoció que hay un atraso en el
pago de los gastos de funcionamiento.
Transferencias
realizadas a la UNA por el presupuesto ley de enero a marzo 2016
Rubros /mes
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
TOTALES
|
Gastos de Personal
|
150.200.188,00
|
140.091.819,00
|
152.133.711,00
|
442.425.718,00
|
Providencias estudiantiles
|
3.612.982,00
|
3.320.333,00
|
3.612.980,00
|
10.546.295,00
|
Gastos de funcionamiento
|
94.235.619,00
|
43.537.232,00
|
|
137.772.851,00
|
TOTALES
|
248.048.789,00
|
186.949.384,00
|
155.746.691,00
|
590.744.863,00
|
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
El Vicerrector Administrativo informó
que el jueves 07 de abril se enviará al MPPEUCT-OPSU la información referente
al pago del 8,5% y fideicomiso.
Puntos N° 117, 125 al 127,
130 al 133 y 138 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Algunos de estos puntos los trae en mano el Vicerrector
Administrativo y la Secretaria
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 190 400,00 por un mes
(febrero) de servicios de vigilancia en el CL Sucre y la UA Güiria. [Vigilante diurno a Bs. 40 000,00, Vigilante Nocturno
Bs. 45 000,00]
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 3 006 528,00 por un mes
(febrero) de servicios de limpieza en las cuatro sedes centrales de la UNA, 7
CL’s y 5 UA. [Operario Bs. 45 000,00]
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 721 600,00 por un mes
(febrero) de servicios de limpieza en las cuatro sedes centrales de la UNA, 11
CL’s y 4 UA. [Operario Bs. 45 000,00]
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 71 945,28 por tres meses de
servicios de hospedaje y seguridad página web.
Se reconoce y
paga a una empresa Bs. 6 224,40 por dos meses (febrero y marzo) de arrendamiento de la sede de la
UA Boconó.
Se reconoce y paga a una empresa
constructora Bs. 120 000,00
por dos meses (febrero y marzo) de
servicios de limpieza en el CL Cojedes. [Operario Bs. 20 000,00]
Se reconoce y
paga a una empresa de seguros Bs. 221 894,40
por póliza de fidelidad de empleados
custodios y administradores de fondos y valores.
Se reconoce y
paga a una señora Bs. 15 021,66 por dos meses (enero y febrero) de arrendamiento de la sede de la
UA Vargas.
Se adjudica a
una corporación Bs. 3 640 000,00
por suministro de repuesto y calibración
de ascensores en la sede “C” de la UNA.
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay Presupuesto!
¡Hay presupuesto para los proveedores!
Punto N° 119 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Pago del complemento del bono de alimentación
Se hizo la reformulación presupuestaria
para pagar la diferencia de 0,2 Unidades Tributarias del bono de alimentación.
Bs. 900,00.
Hago la salvedad de que los
números presentados tienen grandes inconsistencias, por ejemplo:
Comparemos los cuadros
presentados por el Centro de Programación:
Cuadro presentado el 16
de marzo para hacer el mismo pago con respecto al mes de febrero:
Cuadro presentado el 06
de abril para hacer el mismo pago con respecto al mes de marzo:
Es lógico que los números de personas
que laboran en cualquier institución aumenten o disminuyan por nuevos ingresos,
renuncias, muertes, jubilaciones, etc.
Pero hagamos la comparación rubro por
rubro:
Tipo de
personal
|
N° de
trabajadores para el bono del mes de febrero
|
N° de
trabajadores para el bono del mes de marzo
|
Diferencia
|
Docente
|
827
|
848
|
21
|
Administrativo
|
917
|
915
|
-2
|
Obrero
|
186
|
187
|
1
|
Jubilados y Pensionados
|
1342
|
1259
|
-83
|
Sobrevivientes
|
90
|
94
|
4
|
Total
|
3362
|
3303
|
|
Ingresaron en un mes 21 docentes nuevos a la UNA, todos saben
que eso es falso.
Se murieron o desaparecieron 83 pensionados y jubilados en un
mes, entre febrero y marzo en la UNA, todos saben que eso es falso.
Obviamente hay falsedad en
los datos presentados que son los que se envían al MPPEUCT-OPSU para requerir
que se cancelen los bonos de alimentación y esto nos hace suponer también que
en los sueldos.
El Vicerrector Administrativo señaló
que eso se iba a aclarar, aún espero una explicación, no la hubo.
Analicemos el monto en dinero que se va
a pagar (Bs. 900,00)
En el cuadro presentado se indica en
total Bs. 2 340 408,00 para un total de 3 303 trabajadores, es
decir Bs. 708,57 para cada trabajador.
Hay un déficit de Bs. 191, 43
por cada trabajador. ¿De dónde sale la diferencia?
¿RR.HH. y Programación
saben cuántos trabajadores tiene la UNA?
¿Cómo se calculan las nóminas
mes a mes con este tipo de discrepancias?
El año pasado se pagaron en las nóminas
de Pensionados y Jubilados varios millones de más.
Obviamente se necesita
una auditoría sobre las nóminas de la UNA
Esto nos lleva a
preguntar ¿Por qué todo lo que sobra de
presupuesto siempre va a pago de proveedores y nunca al funcionamiento adecuado
de los Centros Locales y Oficinas de Apoyo?
Queremos que la UNA sea una Universidad
Punto N° 134 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
El Vicerrector Administrativo señala
que el cierre de Caja y Banco del ejercicio económico y financiero del año
2 015 es de Bs. 121 321 557,99.
Disponibilidad Presupuestaria Bs.
66 034 507,68
Compromisos no causados Bs. 51 683 003,44
Ingresos propios no reformulados en el
año 2 015 Bs. 3 604 632,50
Ajuste cuentas por cobrar Bs. 585,63
Pero en los detalles está
el diablo
Solicité que se me aclarase los rubros
B, C, D, E y F; dado que el A es evidente.
Se llamó al Consejo a un funcionario para
que diera la explicación de cada rubro. Lamentablemente lo hizo de manera
verbal y lo que se expone acá es lo recogido de la explicación de dicha
funcionaria.
B. Ventas de servicios.
¿Qué servicios vende la UNA? Alquiler de una sede a un banco en el CL Aragua y
las fotocopias que se hacen en las bibliotecas.
C. Ventas de Productos.
Material para la Instrucción.
D. Inversiones
Financieras. Los intereses que produce una cuenta corriente bancaria (¡que
genera intereses!) en la que se colocan los dineros que se le pagan a los
proveedores.
E. Convenios.
Equivalencias
F. Otros Ingresos Propios.
Lo del ascensor de la sede “C” de la UNA.
Lo del ascensor de la sede “C” de la
UNA fue un incidente ocurrido en las vacaciones del año pasado donde “se dañó”
un ascensor y la empresa de vigilancia canceló el monto de la reparación.
Este monto llama la
atención ya que ese ingresó al presupuesto de la UNA, este dinero ya fue
reformulado, y se canceló en la reparación de dicho ascensor, pero el monto en
aquel entonces (19 de octubre de 2 015) era de Bs. 320 319,90.
En la próxima sesión solicitaremos una
explicación por escrito de cada uno de los rubros para la reformulación de los
ingresos propios.
¿Cómo se distribuirá el dinero sobrante del año 2 015?
La comunidad debe opinar
Queremos que la UNA sea una Universidad
Punto N° 136 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Académico
Se informa, no se presenta por escrito
a los miembros del Consejo, sobre una comunicación donde los Coordinadores de
las Áreas y Carreras adscritas al Vicerrectorado Académico señalan su
preocupación sobre la posibilidad de administrar el semestre 2016-1 dada la
instrucción recibida acerca de que ningún profesor que ingrese se le abrirá concurso
de oposición y por tanto su contratación finaliza al finalizar el contrato, sin
renovación.
La mayoría del Consejo Directivo estuvo
en contra de dicha instrucción y se acordó solicitarle al Vicerrector Académico
que con carácter de urgencia presentara un cuadro contentivo de las necesidades
de contratación por Áreas y Asignaturas para publicarlo por prensa y contratar
al personal docente necesario para administrar las asignaturas que no tienen
profesor, bien sea por jubilación, renuncia o reposo médico.
A esos profesores se les abrirá
concurso en tiempo perentorio con base en los reglamentos de la UNA y tal como
lo establece la Ley de Universidades vigente.
Punto N° 137 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se presenta el acta de la reunión del
COSEPIN realizada el 29 de marzo del año en curso.
Comienzo señalando mi
extrañeza de que a esa reunión no asistiera ninguna de las Autoridades de la
UNA. Adicionalmente es poco usual que este punto lo presente el Vicerrector
Administrativo.
Se dio respuesta a varios de los puntos señalados en
el acta:
1. Ya se reformuló el cronograma del Curso
Introductorio y de igual manera se hará con el Curso Regular para evitar la
coincidencia de los dos procesos.
2.2 El Vicerrector Administrativo señaló que ya
se está haciendo la requisición para la compra del papel “especial” que
requieren las máquinas duplicadoras para la reproducción de las pruebas, así
como los insumos de tinta que las mismas requieren.
2.3 El Vicerrector Administrativo señaló que ya
se está haciendo la requisición para la compra de las cajas de hojas de
respuestas necesarias para todo el año 2 016.
4. Se señaló como grave que no se presente la Oferta
Académica del semestre 2016-1, se solicitó que se presente para la próxima
sesión del Consejo Directivo. Adicionalmente, la respuesta al resto de los
señalamientos hechos en este punto tiene su respuesta en lo señalado en el
punto 136 tratado en esta agenda (punto anterior).
Sobre los recursos necesarios ya llegó el
presupuesto, se han reparado los camiones y está por hacérseles el servicio de
mantenimiento para su operatividad.
Anexo
Se indica que la reproducción de libros no se
puede hacer por números de ejemplares tan pequeños, por lo que se sugiere
aumentar el número en aquellos en los que se solicita 50 ejemplares.
¡No aceptemos la paralización
de la UNA!
Se ha hecho una auditoría
de los materiales para la instrucción para determinar a ciencia cierta ¿cuántos
y dónde están y cuantos y dónde faltan?
Punto N° 139 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se otorgan 19 ayudas económicas a un
obrero, dos académicos y dieciséis empleados administrativos por Bs.
1 540 079,00
Tenemos dificultades financieras en el
país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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