Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 11 de abril de 2016

Informe Reunión O-10 Consejo Directivo 06-04-2016



11 de abril de 2 016



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
Acuerdo del Consejo Nacional de Universidades contra la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos de Norte América
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FTUV informó sobre avances en cláusula de contingencia de II CCU
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Universidades públicas no rinden cuenta a tiempo
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Hasta el 20 de mayo será la fase de registro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2016
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OPSU, Universidades y Seguros Federal miden la calidad del Servicio Médico
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas, 0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 06-04-2 016




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016

El Rector en funciones (renunciante) sigue ausente, solicitó permiso por un mes.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 11 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 123 puntos. Sólo 62 son nuevos en la presente agenda. Al presentarse 17 puntos en mano se convirtió en una agenda de 140 puntos, el 27,42% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Sólo se discutieron 80 puntos de 140 en agenda

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016

Señalo la extrañeza de que no se traiga respuesta al punto N° 141 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 30-03-2 016, referido al proceso de Ubicación del Personal Académico de la UNA.

Recuerdo que por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos las autoridades en funciones deben dar respuesta en un lapso perentorio.


El Vicerrector Administrativo se molestó por la publicación en las redes sociales de los montos de dinero asignados por el Gobierno Nacional a través de la ONAPRE a la UNA, preguntó de dónde salían los montos y le señalé que la información la suministró el MPPEUCT y OPSU, no pudo desmentir la veracidad de los montos.


La mejor respuesta es que se han generado y aprobado en Consejo Directivo las órdenes de pago a profesores contratados por honorarios profesionales y a todos los proveedores.

Se reconoció que hay un atraso en el pago de los gastos de funcionamiento.

Transferencias realizadas a la UNA por el presupuesto ley de enero a marzo 2016

Rubros /mes
Enero
Febrero
Marzo
TOTALES
Gastos de Personal
150.200.188,00
140.091.819,00
152.133.711,00
442.425.718,00
Providencias estudiantiles
3.612.982,00
3.320.333,00
3.612.980,00
10.546.295,00
Gastos de funcionamiento
94.235.619,00
43.537.232,00

137.772.851,00
TOTALES
248.048.789,00
186.949.384,00
155.746.691,00
590.744.863,00

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

El Vicerrector Administrativo informó que el jueves 07 de abril se enviará al MPPEUCT-OPSU la información referente al pago del 8,5% y fideicomiso.

Puntos 117, 125 al 127, 130 al 133 y 138 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Algunos de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo y la Secretaria

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 190 400,00 por un mes (febrero) de servicios de vigilancia en el CL Sucre y la UA Güiria. [Vigilante diurno a Bs. 40 000,00, Vigilante Nocturno Bs. 45 000,00]

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 3 006 528,00 por un mes (febrero) de servicios de limpieza en las cuatro sedes centrales de la UNA, 7 CL’s y 5 UA. [Operario Bs. 45 000,00]

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 721 600,00 por un mes (febrero) de servicios de limpieza en las cuatro sedes centrales de la UNA, 11 CL’s y 4 UA. [Operario Bs. 45 000,00]

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 71 945,28 por tres meses de servicios de hospedaje y seguridad página web.

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 6 224,40 por dos meses (febrero y marzo) de arrendamiento de la sede de la UA Boconó.

Se reconoce y paga a una empresa constructora Bs. 120 000,00 por dos meses (febrero y marzo) de servicios de limpieza en el CL Cojedes. [Operario Bs. 20 000,00]

Se reconoce y paga a una empresa de seguros Bs. 221 894,40 por póliza de fidelidad de empleados custodios y administradores de fondos y valores.

Se reconoce y paga a una señora Bs. 15 021,66 por dos meses (enero y febrero) de arrendamiento de la sede de la UA Vargas.

Se adjudica a una corporación Bs. 3 640 000,00 por suministro de repuesto y calibración de ascensores en la sede “C” de la UNA.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!
¡Hay presupuesto para los proveedores!

Punto 119 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Pago del complemento del bono de alimentación

Se hizo la reformulación presupuestaria para pagar la diferencia de 0,2 Unidades Tributarias del bono de alimentación. Bs. 900,00.

Hago la salvedad de que los números presentados tienen grandes inconsistencias, por ejemplo:

Comparemos los cuadros presentados por el Centro de Programación:

Cuadro presentado el 16 de marzo para hacer el mismo pago con respecto al mes de febrero:



Cuadro presentado el 06 de abril para hacer el mismo pago con respecto al mes de marzo:



Es lógico que los números de personas que laboran en cualquier institución aumenten o disminuyan por nuevos ingresos, renuncias, muertes, jubilaciones, etc.

Pero hagamos la comparación rubro por rubro:

Tipo de personal
N° de trabajadores para el bono del mes de febrero
N° de trabajadores para el bono del mes de marzo
Diferencia
Docente
827
848
21
Administrativo
917
915
-2
Obrero
186
187
1
Jubilados y Pensionados
1342
1259
-83
Sobrevivientes
90
94
4
Total
3362
3303


Ingresaron en un mes 21 docentes nuevos a la UNA, todos saben que eso es falso.

Se murieron o desaparecieron 83 pensionados y jubilados en un mes, entre febrero y marzo en la UNA, todos saben que eso es falso.

Obviamente hay falsedad en los datos presentados que son los que se envían al MPPEUCT-OPSU para requerir que se cancelen los bonos de alimentación y esto nos hace suponer también que en los sueldos.

El Vicerrector Administrativo señaló que eso se iba a aclarar, aún espero una explicación, no la hubo.

Analicemos el monto en dinero que se va a pagar (Bs. 900,00)

En el cuadro presentado se indica en total Bs. 2 340 408,00 para un total de 3 303 trabajadores, es decir Bs. 708,57 para cada trabajador.

Hay un déficit de Bs. 191, 43 por cada trabajador. ¿De dónde sale la diferencia?

¿RR.HH. y Programación saben cuántos trabajadores tiene la UNA?

¿Cómo se calculan las nóminas mes a mes con este tipo de discrepancias?

El año pasado se pagaron en las nóminas de Pensionados y Jubilados varios millones de más.

Obviamente se necesita una auditoría sobre las nóminas de la UNA

Esto nos lleva a preguntar ¿Por qué todo lo que sobra de presupuesto siempre va a pago de proveedores y nunca al funcionamiento adecuado de los Centros Locales y Oficinas de Apoyo?

Queremos que la UNA sea una Universidad

Punto 134 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

El Vicerrector Administrativo señala que el cierre de Caja y Banco del ejercicio económico y financiero del año 2 015 es de Bs. 121 321 557,99.

Disponibilidad Presupuestaria Bs. 66 034 507,68
Compromisos no causados Bs. 51 683 003,44
Ingresos propios no reformulados en el año 2 015 Bs. 3 604 632,50
Ajuste cuentas por cobrar Bs. 585,63

Pero en los detalles está el diablo



Solicité que se me aclarase los rubros B, C, D, E y F; dado que el A es evidente.

Se llamó al Consejo a un funcionario para que diera la explicación de cada rubro. Lamentablemente lo hizo de manera verbal y lo que se expone acá es lo recogido de la explicación de dicha funcionaria.

B. Ventas de servicios. ¿Qué servicios vende la UNA? Alquiler de una sede a un banco en el CL Aragua y las fotocopias que se hacen en las bibliotecas.

C. Ventas de Productos. Material para la Instrucción.

D. Inversiones Financieras. Los intereses que produce una cuenta corriente bancaria (¡que genera intereses!) en la que se colocan los dineros que se le pagan a los proveedores.

E. Convenios. Equivalencias

F. Otros Ingresos Propios. Lo del ascensor de la sede “C” de la UNA.

Lo del ascensor de la sede “C” de la UNA fue un incidente ocurrido en las vacaciones del año pasado donde “se dañó” un ascensor y la empresa de vigilancia canceló el monto de la reparación.

Este monto llama la atención ya que ese ingresó al presupuesto de la UNA, este dinero ya fue reformulado, y se canceló en la reparación de dicho ascensor, pero el monto en aquel entonces (19 de octubre de 2 015) era de Bs. 320 319,90.

En la próxima sesión solicitaremos una explicación por escrito de cada uno de los rubros para la reformulación de los ingresos propios.

¿Cómo se distribuirá el dinero sobrante del año 2 015?

La comunidad debe opinar

Queremos que la UNA sea una Universidad

Punto 136 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Académico




Se informa, no se presenta por escrito a los miembros del Consejo, sobre una comunicación donde los Coordinadores de las Áreas y Carreras adscritas al Vicerrectorado Académico señalan su preocupación sobre la posibilidad de administrar el semestre 2016-1 dada la instrucción recibida acerca de que ningún profesor que ingrese se le abrirá concurso de oposición y por tanto su contratación finaliza al finalizar el contrato, sin renovación.

La mayoría del Consejo Directivo estuvo en contra de dicha instrucción y se acordó solicitarle al Vicerrector Académico que con carácter de urgencia presentara un cuadro contentivo de las necesidades de contratación por Áreas y Asignaturas para publicarlo por prensa y contratar al personal docente necesario para administrar las asignaturas que no tienen profesor, bien sea por jubilación, renuncia o reposo médico.

A esos profesores se les abrirá concurso en tiempo perentorio con base en los reglamentos de la UNA y tal como lo establece la Ley de Universidades vigente.

Punto 137 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se presenta el acta de la reunión del COSEPIN realizada el 29 de marzo del año en curso.

Comienzo señalando mi extrañeza de que a esa reunión no asistiera ninguna de las Autoridades de la UNA. Adicionalmente es poco usual que este punto lo presente el Vicerrector Administrativo.








Se dio respuesta a varios de los puntos señalados en el acta:

1. Ya se reformuló el cronograma del Curso Introductorio y de igual manera se hará con el Curso Regular para evitar la coincidencia de los dos procesos.
2.2 El Vicerrector Administrativo señaló que ya se está haciendo la requisición para la compra del papel “especial” que requieren las máquinas duplicadoras para la reproducción de las pruebas, así como los insumos de tinta que las mismas requieren.
2.3 El Vicerrector Administrativo señaló que ya se está haciendo la requisición para la compra de las cajas de hojas de respuestas necesarias para todo el año 2 016.
4. Se señaló como grave que no se presente la Oferta Académica del semestre 2016-1, se solicitó que se presente para la próxima sesión del Consejo Directivo. Adicionalmente, la respuesta al resto de los señalamientos hechos en este punto tiene su respuesta en lo señalado en el punto 136 tratado en esta agenda (punto anterior).
Sobre los recursos necesarios ya llegó el presupuesto, se han reparado los camiones y está por hacérseles el servicio de mantenimiento para su operatividad.
 
Anexo



Se indica que la reproducción de libros no se puede hacer por números de ejemplares tan pequeños, por lo que se sugiere aumentar el número en aquellos en los que se solicita 50 ejemplares.

¡No aceptemos la paralización de la UNA!

Se ha hecho una  auditoría de los materiales para la instrucción para determinar a ciencia cierta ¿cuántos y dónde están y cuantos y dónde faltan?

Punto 139 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-10 del 06-04-2 016
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se otorgan 19 ayudas económicas a un obrero, dos académicos y dieciséis empleados administrativos por Bs. 1 540 079,00

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!





Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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