Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 2 de octubre de 2017

Informe Reunión O-20 Consejo Directivo 20-09-2017


25 de setiembre de 2 017


El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias

Listado de PETRORINOCO N° 41
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡SISMEU!
Centro de Atención Telefónica
0800-SISMEU-0
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-09-2 017




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017

El Rector en funciones (renunciante) trae un punto en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae dos puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 16 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.

El Representante del MPPEUCT trae un punto en mano.

La agenda original era de 242 puntos. Sólo 110 eran nuevos en la presente agenda. Se presentaron 22 puntos en mano se convirtió en una agenda de 264 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un día de anticipación, el 20,00% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Se discutieron 78 puntos de 264 en agenda.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017

Sobre la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios (III CCU)

El Rector y el Vicerrector Administrativo señalaron que si se demuestran errores cometidos en los pagos realizados los mismos serán subsanados.

Sobre los títulos de postgrado señalé lo siguiente:

  • RRHH está obligado a revisar los expedientes delos trabajadores de la UNA para constatar los que en su currículo inicial, al ingresar a la UNA, habían consignado sus títulos de postgrado.
  • RRHH está obligado a revisar las actas de los concursos de oposición, dado que muchos trabajadores docentes actualizaron su currículo de ingreso a la UNA y consignaron sus títulos de postgrados obtenidos mientras estaban contratados.
  • RRHH está obligado a revisar la data de los egresados de los postgrados de la UNA, para tomar la información de los trabajadores de la UNA egresados.

Esto basado en la ley de simplificación de procedimientos administrativos que establece que distintas instancias de una misma institución no puede solicitar los mismos documentos.

Sobre el Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA

Plantee que desde hace cuatro Consejos (N° O-16 del 21-06-2 017) se acordó, en contra de la opinión expresada por esta Representación, no implementar el Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA, hasta que una comisión “estudie” cómo implementar dicho reglamento.

Sin embargo, se cae en una contradicción al aceptar y enviar a la Comisión Clasificadora las solicitudes de ascenso con base en los artículos 18 y 22 del Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA y se diferir las solicitudes de ubicación.

Dicha contradicción lo único que dejan en claro es la maniobra de parte de las Autoridades Rectorales de retrasar de facto el cumplimiento de dicho Reglamento dado que no pueden hacerlo legalmente.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, respecto al Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Punto 155 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Traspaso

Se aprueba un traspaso por Bs. 4 613 965,28; solventar error cometido al cargar el presupuesto del año 2 017 y ubicar correctamente en las Unidades Administrativas correspondientes recursos para gastos de personal fijo, servicios no personales, transferencias y donaciones.

Cabe destacar que no se entregan detalles de estos movimientos, ni de las partidas de origen y de las partidas receptoras.

Seguimos con el pasa pa’quí, pasa pa´llá.

Puntos 166 y 167, 223 al 227 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Art. 18° y 22°

Dos profesoras solicitan respuesta a su solicitud de ascenso con base en sus trabajos de postgrado.

Cuatro profesoras y dos profesores solicitan su ascenso con base en el art. 18° del Reglamento de Ubicación y Ascensos del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Se envía a la Comisión Clasificadora.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

Punto 241 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Sistema Integrado de RRHH

RCD 006/2 017
19 de julio de 2 017

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Solicito al Consejo Directivo que se solicite al CIIUNA y a RRHH la presentación del Sistema Integrado de Recursos Humanos para el manejo nómina y expedientes del personal de la UNA.
Es importante recordar que este tema se trató por vez primera cuando se abordó el Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-09 del 30-03-2 016, en el que se impidió la compra de un software propietario que viola la establecido en el Decreto N° 3.390 del 23 de diciembre de 2004 y en la Ley de Infogobierno, aprobada el 17 de setiembre del año 2013.
Posteriormente se acordó, en el punto 137 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 13-04-2 016:
  1. Levantarle sanción a la resolución N° 0663 (en cristiano queda sin efecto dicha resolución y se elimina) [en esta se pretendía comprar un sistema de Nómina a un proveedor privado]
  2. Solicitarle a ambas directoras un cronograma de entrega del Sistema Integrado de Recursos Humanos dado que según informaron tiene un 90% de avance.
Este Sistema Integrado de Recursos Humanos desarrollado por los Profesionales del CIIUNA, está listo para su entrega y puesta en marcha desde el 30 noviembre de 2 016, comunicación entregada en la reunión O-35 de la misma fecha.
Cabe señalar que omitir este Sistema Integrado de Recursos Humanos, generado por el personal de la UNA, con uso de presupuesto asignado para ello, aparte de desdecir del carácter creador de una Universidad viola el Plan Operativo de la UNA.
Es por ello, que reitero mi solicitud de que se solicite la presentación y puesta en marcha de dicho sistema.
Sin más que agregar,
Atentamente,

Se acordó citar a las dos directoras responsables del proyecto con el fin de que expliquen su estado actual.

Punto 242 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Contrato Bono de Alimentación

RCD 008/2 017
21 de julio de 2 017

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Solicito se me entregue copia del contrato suscrito entre la UNA y la empresa representante de la tarjeta Ticket Bienestar usada para la cancelación del Bono de Alimentación.
Esta solicitud la presento por escrito dado que lo solicite públicamente en una sesión ordinaria del Consejo Directivo, se me ofreció que se me entregaría.
En varias oportunidades me he dirigido a la oficina del Vicerrector Administrativo y hasta hoy ha sido imposible que se me entregue copia del contrato solicitado.
Sin más que agregar,

Atentamente,

Se informó que el contrato aún no ha sido firmado.

Puntos 245 y 246 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se presentaron las reformulaciones presupuestarias donde se asignan las Providencias estudiantiles para los meses de junio, julio y agosto por Bs. 810 000,00 mensuales para el pago de Preparadurías.

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Punto 250 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Este punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se aprueba la autorización del pago de Bs. 7 260 000,00 por concepto de bonificación especial al personal de la UNA que laboró en el período vacacional con la finalidad de calcular y pagar los retroactivos de la III Convención Colectiva Única del sector Universitario (III CCU).

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!

Puntos 253 al 255 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 20-09-2 017
Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 10 400 391,68 por un mes (julio) de servicios de vigilancia en las sedes del CL’s Yaracuy, Portuguesa y Apure. [Costo por Vigilante Bs. 580 379,00]

Se reconoce y paga a empresa por Bs. 38 722 886,88 por un mes (agosto) de servicios de vigilancia de las sedes de 7 CL’s y 8 UA.

Se reconoce y paga a empresa por Bs. 118 221 600,00 por un mes (agosto) de servicios de vigilancia en las 4 sedes de la UNA en el DC, 14 CL’s, 15 UA y un CIAP. [Vigilante diurno a Bs. 585 000,00, Vigilante Nocturno Bs. 635 000,00]

Se reconoce y paga a una empresa Bs. 1 169 022,40 por un mes (agosto) de servicios de vigilancia en la sede del CL Sucre. [Costo por Vigilante Bs. 521 885,00]

Tenemos dificultades financieras en el país, pero…

¡Hay Presupuesto!



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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