25 de
setiembre de
2 017
El
objetivo
de
este
informe
es
divulgar
las
posiciones
sostenidas
por
esta
representación
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante
el
Consejo
Directivo,
en
aquellos
temas
discutidos
en
este
cuerpo,
que
consideremos
necesarios
con
el
fin
de
promover
el
análisis
crítico
sobre
las
decisiones
tomadas
en
el
seno
de
este
Consejo.
No
pretendemos
sustituir
la
vocería,
de
quienes
dentro
del
cuerpo
representan
a
los
distintos
sectores
universitarios.
Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.
Este
informe
no
es
una
relatoría
de
los
puntos
discutidos.
Pensamos
que
así
se
suscitará
que
la
comunidad
presente
sus
posiciones
promoviendo
elementos
para
la
discusión
dentro
del
cuerpo.
Noticias
Universitarias
Listado
de PETRORINOCO N° 41
------------------------------------------
Frente
Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL:
Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡SISMEU!
Centro
de Atención Telefónica
0800-SISMEU-0
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala
Situacional
de
Salud
de
la
Superintendencia
de
la
Actividad
Aseguradora
Atención
las
24
horas
para
denuncias
por
servicio
de
emergencias
y
carta
aval
Teléfonos:
(0212)
9520430,
9051576/1516/1568
Informe
Reunión
Ordinaria
Consejo
Directivo
20-09-2
017
Punto
N°
1
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
El
Rector
en funciones (renunciante) trae
un punto en mano.
El
Vicerrector
Académico
en
funciones
trae dos puntos en mano.
El
Vicerrector
Administrativo
en
funciones
trae
16 puntos en mano.
La
Secretaria
en
funciones
trae 2 puntos
en mano.
El
Representante del MPPEUCT trae un punto en mano.
La
agenda
original
era
de
242 puntos.
Sólo 110 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 22 puntos en mano se
convirtió
en
una
agenda de
264 puntos,
ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un día de
anticipación, el
20,00%
de
los
puntos
de
la
agenda
se
discute
sin
análisis
previo.
Pese
al esfuerzo por descontaminar la agenda,
¿Cuáles
de
esos
puntos
son
realmente
urgentes?
Teniendo
todas
las
autoridades
un
equipo
de
personas
que
trabajan
en
esas
dependencias,
y
ya
que
han
convertido
al
Consejo
Directivo
en
el
ente
que
todo
lo
decide,
deberían
ser
más
responsables
y
oportunos
entregando
los
puntos
a
tiempo
para
que
todos
los
consejeros
los
conozcan,
los
estudien
y
hagan
las
averiguaciones
pertinentes
con
el
fin
de
tomar
decisiones
responsables
en
dicho
consejo.
De
lo
contrario
el
Consejo
Directivo
pierde
respeto
ante
la
comunidad
de
la
UNA
al
tomar
decisiones
a
la
ligera.
Se
discutieron 78 puntos de 264 en agenda.
Punto
N°
2
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Sobre
la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores
Universitarios (III CCU)
El
Rector y el Vicerrector Administrativo señalaron que si se
demuestran errores cometidos en los pagos realizados los mismos serán
subsanados.
Sobre
los títulos de postgrado señalé lo siguiente:
-
RRHH
está obligado a revisar los expedientes delos trabajadores de la
UNA para constatar los que en su currículo inicial, al ingresar a
la UNA, habían consignado sus títulos de postgrado.
-
RRHH
está obligado a revisar las actas de los concursos de oposición,
dado que muchos trabajadores docentes actualizaron su currículo de
ingreso a la UNA y consignaron sus títulos de postgrados obtenidos
mientras estaban contratados.
-
RRHH
está obligado a revisar la data de los egresados de los postgrados
de la UNA, para tomar la información de los trabajadores de la UNA
egresados.
Esto
basado en la ley de simplificación de procedimientos administrativos
que establece que distintas instancias de una misma institución no
puede solicitar los mismos documentos.
Sobre
el Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal
Académico Ordinario de
la UNA
Plantee
que desde hace cuatro Consejos (N° O-16 del 21-06-2 017) se acordó,
en contra de la opinión expresada por esta Representación, no
implementar el Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal
Académico Ordinario de
la UNA, hasta que una comisión “estudie” cómo implementar dicho
reglamento.
Sin
embargo, se cae en una contradicción al aceptar y enviar a la
Comisión Clasificadora las solicitudes de ascenso con base en los
artículos 18 y 22 del Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal
Académico Ordinario de
la UNA y se diferir las solicitudes de ubicación.
Dicha
contradicción lo único que dejan en claro es la maniobra de parte
de las Autoridades Rectorales de retrasar de facto el cumplimiento de
dicho Reglamento dado que no pueden hacerlo legalmente.
La
institucionalidad
se
impondrá
a
los
deseos
y
formas
de
actuar
de
las
Autoridades,
respecto al Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico
Ordinario de la UNA.
Punto
N°
155
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Traspaso
Se
aprueba un traspaso por Bs. 4 613 965,28; solventar error
cometido al cargar el presupuesto del año 2 017 y ubicar
correctamente en las Unidades Administrativas correspondientes
recursos para gastos de personal fijo, servicios no personales,
transferencias y donaciones.
Cabe
destacar que no se entregan detalles de estos movimientos, ni de las
partidas de origen y de las partidas receptoras.
Seguimos
con el pasa pa’quí, pasa pa´llá.
Puntos
N°
166
y 167, 223 al 227 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Art.
18° y 22°
Dos
profesoras solicitan respuesta a su solicitud de ascenso con base en
sus trabajos de postgrado.
Cuatro
profesoras y dos profesores solicitan su ascenso con base en el art.
18° del Reglamento de Ubicación y Ascensos del Personal Académico
Ordinario de la UNA.
Se
envía a la Comisión Clasificadora.
La
institucionalidad
se
impondrá
a
los
deseos
y
formas
de
actuar
de
las
Autoridades,
así como al respeto al Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal Académico Ordinario de la UNA.
Punto
N°
241
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Sistema
Integrado de RRHH
RCD
006/2 017
19 de
julio de
2 017
Ciudadanos
Miembros
del
Consejo
Directivo
Presentes.-
Solicito
al Consejo Directivo que se solicite al CIIUNA y a RRHH la
presentación del Sistema
Integrado de Recursos Humanos
para el manejo nómina y
expedientes del personal de la UNA.
Es
importante recordar que este tema se trató por vez primera cuando se
abordó el Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N°
O-09 del 30-03-2 016, en el que se impidió la compra de un software
propietario que viola la establecido en el Decreto N° 3.390 del 23
de diciembre de 2004 y en la Ley de Infogobierno, aprobada el 17 de
setiembre del año 2013.
Posteriormente
se acordó, en el punto 137 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N°
O-11 del 13-04-2 016:
-
Levantarle sanción a la resolución
N° 0663 (en cristiano queda sin efecto dicha resolución y se
elimina) [en esta se pretendía comprar un sistema de Nómina a un
proveedor privado]
-
Solicitarle
a ambas directoras un cronograma de entrega del Sistema
Integrado de Recursos Humanos dado
que según informaron tiene un 90% de avance.
Este
Sistema Integrado de
Recursos Humanos
desarrollado por los Profesionales del CIIUNA,
está listo para su entrega y puesta
en marcha desde el 30 noviembre de 2 016, comunicación
entregada en la reunión O-35 de la misma fecha.
Cabe
señalar que omitir este Sistema
Integrado de Recursos Humanos,
generado por el personal de la UNA, con uso de presupuesto asignado
para ello, aparte de desdecir del carácter creador de una
Universidad viola el Plan Operativo de la UNA.
Es
por ello, que reitero mi solicitud de que se solicite la presentación
y puesta en marcha de dicho sistema.
Sin
más que agregar,
Atentamente,
Se
acordó citar a las dos directoras responsables del proyecto con el
fin de que expliquen su estado actual.
Punto
N°
242
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Contrato
Bono de Alimentación
RCD
008/2 017
21 de
julio de
2 017
Ciudadanos
Miembros
del
Consejo
Directivo
Presentes.-
Solicito
se me entregue copia del contrato suscrito entre la UNA y la empresa
representante de la tarjeta Ticket Bienestar usada para la
cancelación del Bono de Alimentación.
Esta
solicitud la presento por escrito dado que lo solicite públicamente
en una sesión ordinaria del Consejo Directivo, se me ofreció que se
me entregaría.
En
varias oportunidades me he dirigido a la oficina del Vicerrector
Administrativo y hasta hoy ha sido imposible que se me entregue copia
del contrato solicitado.
Sin
más que agregar,
Atentamente,
Se
informó que el contrato aún no ha sido firmado.
Puntos
N°
245
y 246 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Este
punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
presentaron las reformulaciones presupuestarias donde se asignan las
Providencias estudiantiles para los meses de junio, julio y agosto
por Bs. 810 000,00 mensuales para el pago de Preparadurías.
Tenemos
dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Punto
N°
250
de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Este
punto los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
aprueba la autorización del pago de Bs. 7 260 000,00 por
concepto de bonificación especial al personal de la UNA que laboró
en el período vacacional con la finalidad de calcular y pagar los
retroactivos de la III Convención Colectiva Única del sector
Universitario (III CCU).
Tenemos
dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Puntos
N°
253
al 255 de
la
Agenda
de
la
Reunión
Ordinaria
N°
O-20
del
20-09-2
017
Estos
puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se
reconoce y paga a una empresa Bs.
10 400 391,68 por
un mes (julio) de servicios de vigilancia en las sedes del CL’s
Yaracuy, Portuguesa y Apure. [Costo
por Vigilante Bs. 580 379,00]
Se
reconoce y paga a empresa por Bs.
38 722 886,88 por
un mes (agosto) de servicios de vigilancia de las sedes de 7 CL’s y
8 UA.
Se
reconoce y paga a empresa por Bs.
118 221 600,00 por
un mes (agosto) de servicios de vigilancia en las 4 sedes de la UNA
en el DC, 14 CL’s, 15 UA y un CIAP. [Vigilante
diurno a Bs. 585 000,00, Vigilante Nocturno Bs. 635 000,00]
Se
reconoce y paga a una empresa Bs.
1 169 022,40 por
un mes (agosto) de servicios de vigilancia en la sede del CL Sucre.
[Costo
por Vigilante Bs. 521 885,00]
Tenemos
dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Prof.
Ángel
Míguez
Representante
del
Ministerio
del
Poder
Popular
para
la
Educación
Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante
el
Consejo
Directivo
de
la
UNA
(Según resolución N° 280 del
MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416
del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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