19 de marzo de 2 018
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Listado de
PETRORINOCO N° 44
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡SISMEU!
Centro de Atención Telefónica
0800-SISMEU-0
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 14-03-2 018
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
El Rector en funciones (renunciante) trae un
punto en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 2 puntos en mano.
La Secretaria en funciones no trae puntos en mano.
La Representante Profesoral trae un punto en mano.
El Representante del MPPEUCT trae un punto en mano.
La agenda original era de 259 puntos. Solo 68 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 6 puntos en mano se convirtió en una agenda de 265 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un
día de anticipación, el 8,82% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por
descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 71 puntos de 265 en agenda.
Puntos N° 239 y 240, 251
al 254 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 329 056,00 por 2
cintas de embalaje de 2”.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 1 120 000,00 por
un mes (enero) de alquiler de una fotocopiadora en el CL Carabobo.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 4 513 588,80 por
dos meses (enero y febrero) de vigilancia en el CL Sucre. [Costo por Vigilante Bs. 1 465 451,00 mensual].
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 2 643 200,00 por
recarga de dos tóner en el CL Delta Amacuro.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 267 210,85 por
hospedaje de página web de la UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 128 154 400,00 por retroactivo
del enero de servicios de vigilancia en las 4 sedes de la UNA en el DC, 13
CL’s, 14 UA y un CIAP. [Costo por Vigilante diurno a
Bs. 1 775 000,00, Vigilante Nocturno Bs. 1 955 000,00
mensual]
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Punto N° 248 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Ayudas
económicas
Cuatro administrativos y un
docente reciben Bs. 770 000,00 en ayudas médicas o para la adquisición de
medicamentos.
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Puntos N° 255 y 256 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Becas
Se reciben Bs.
57 660 000,00 en providencias estudiantiles para el pago retroactivo
de Becas del mes d enero de 2 018 y Bs. 57 660 000,00 para el
incremento del monto de becas correspondiente al mes de febrero del año en
curso.
Estos montos se repartirán
en 1 245 Becas, 84 Ayudantías y 45 Preparadurías.
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 257 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Nuevas tablas
de viáticos y traslados
Se sustituye la base de
Cálculo de Unidades Tributarias (UT) a Unidades para el Cálculo Aritmético del
Umbral máximo y mínimo UCAU) la cual es de un monto Bs. 10 850,00.
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Punto N° 258 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Aumento en
las Primas
Nuevas tablas de Primas por
Jerarquía y Cargos de Responsabilidad
Tenemos dificultades financieras en el país, pero…
¡Hay
Presupuesto!
Punto N° 261 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Ejecución
Presupuestaria del IV trimestre de 2 017
El Vicerrector
Administrativo presenta la ejecución del presupuesto en el IV trimestre del
año.
Como se puede
apreciar en las columnas (10) y (11) de la tabla la disponibilidad financiera
de la UNA en estos momentos es de Bs. 4 651 950 243,81, Cuatro
mil seiscientos cincuenta y un millones, novecientos cincuenta mil doscientos
cuarenta y tres con ochenta y un céntimos.
Este dinero
es más que suficiente para pagar la quincena con el aumento, pero las
Autoridades prefieren dejar ese dinero “quieto” en las arcas de un banco, en
vez de cancelar la quincena, pese a la solicitud hecha por el MPPEUCT-OPSU de
hacerlo.
Dirán excusas
de cualquier tipo, pero ese dinero está disponible y el MPPEUCT-OPSU lo repuso
dos días después de la fecha en la que se debió cancelar la quincena.
Esto ya se ha
hecho con las quincenas de enero y febrero, pero ahora no conviene.
Dirán que el
dinero está comprometido desde el 2 017 [columna (11)] pero si los
acreedores no lo han venido a cobrar desde el año pasado, ¿por qué no podrían
esperar unos días más?
Punto N° 265 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 14-03-2 018
Este punto lo
trae en mano el representante del MPPEUCT
Presento este punto en mano
para dar cumplimiento a los pasos establecidos en la Ley de Procedimientos
Administrativos, el caso referido a la aplicación del Reglamento de Ubicación y
Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
En su afán
por desconocer el Reglamentos de Ingreso y el de Ubicación y Ascenso las
Autoridades prefieren desconocer todos los pasos legales que hacen los docentes
para exigir el cumplimiento de los Reglamentos de la UNA y también pretenden
desconocer el Dictamen de la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional de
Universidades bajo la excusa de que ellos no han sido notificados.
Esto fue
refutado cuando les presenté copia del dictamen recibido en Secretaría el 22 de
febrero del año en curso y adicionalmente, el Vicerrector Administrativo señaló
que en la celebración del CNU del mes de febrero el Consultor Jurídico de esa
instancia le señaló que le había contestado a la consideración del reglamento
ya mencionado.
¿Por qué las
Autoridades se niegan a aplicar el Reglamento? ¿Por qué no actúan legalmente
contra él si dicen tener la razón?
Es por ello que reiteramos
que: La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto al
Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416
del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se
Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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