Una Prisa Sospechosa
En
el Consejo Directivo N° O-21 se presenta una reformulación presupuestaria, la
vigésima séptima, que se presenta en mano como cuando se quiere meter un
strike:
Ante
las interpretaciones verbales de cómo se debe proceder con estos dineros,
solicito que se lea textualmente lo que dice la OPSU sobre estos recursos
financieros:
Ante
la intención sospechada, hago resaltar lo que subraye en rojo: …para cubrir actividades recreativas y culturales
correspondientes a los gremios del Personal Administrativo y Obrero…
Esto
lo señalo porque en la UNA hay tres (3) sindicatos que afilian en su seno a
personal administrativo y/o obreros SUNTTUNA, SUOUNA y SNEAUNA.
Adicionalmente,
resalto el hecho que se debe rendir cuentas de esos dineros a la OPSU, lo que
hace poner en alerta al Rector que es el cuentadante de la UNA.
Los
que pretendían darle el dinero al sindicato y no a las actividades recreativas
y culturales empezaron a decir… yo
pregunté… a mí me dijeron… siempre se ha hecho así… y un largo
etcétera.
1ª conclusión: se difiere el punto hasta que la OPSU le aclare al rector cómo
proceder con estos recursos
Como
el siguiente punto es otra reformulación se debe diferir también, por problemas
con la numeración de la reformulación y el monto del presupuesto acumulado de
la UNA reflejado en el mismo.
En
ese momento señalo que la siguiente reformulación es para los actos de grado y
para la reproducción de pruebas, sugiero que debería corregirse de inmediato y
aprobarla.
La
Secretaría señala que lo que procede es a retirar ambos puntos para hacer la
corrección que sugerí.
2ª conclusión: se retiran ambos puntos y se solicita la nueva presentación de la
reformulación que se señalaba como vigésima octava.
El
día viernes 27, dos días después del Consejo Ordinario N° O-21 se convoca un
Consejo Directivo Extraordinario N° E-07.
Pensé
que sería para pagar la quincena o algo por el estilo.
Cuando
me presento me señalan que sólo es para volver a discutir las dos
reformulaciones retiradas en el Consejo Directivo anterior y aprobarlas.
En
ese momento el Rector me entrega la siguiente Acta:
Dado
que las Autoridades están decididas a interpretar a su antojo lo señalado por
el Director Adjunto de la OPSU, y entregarle el dinero a quienes dirigen los sindicatos
que firman el acta con el Rector.
Decidí
retirarme y no asistir al Consejo Directivo N° E-07.
Preparando
este informe me pregunto:
Todos
los años la OPSU entrega estos ingentes recursos a los Sindicatos de la UNA, ¿Cuándo han rendido cuenta a sus agremiados
de los recursos usufructuados?
¿Recuerdan los empleados y obreros de los
Centros Locales y Oficinas de Apoyo alguna actividad recreativa y/o cultural
financiada con estos recursos en los últimos 5 años?
Si
las actividades recreativas y culturales no se han hecho y de hacerlas se
realizarán después que regresemos de las vacaciones, ¿Cuál es la prisa que tienen las Autoridades Rectorales de entregarles
esos recursos a estos dos sindicalistas?
Dato curioso:
Es
una odisea o casi imposible saber cuánta gente cobra por la UNA, cuántos están
en la nómina de la UNA; por la información que nos envían desde los Centros
Locales y las Oficinas de Apoyo hay más de lo que son y muchos que están ya se
fueron.
Pese
a ello estimo que en la UNA hay 190 obreros activos en nómina aproximadamente y
unos 890 empleados administrativos.
Según
esos números presumo que la OPSU calcula estos recursos asignando un monto por
cada miembro del personal obrero y administrativo en cada una de las
Universidades.
Con
los datos aproximados en mano la asignación es así:
Bs.
42 674 157 por empleado administrativo y Bs. 43 578 947 por
obrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario