15 de julio de 2 019
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Listado de PETRORINOCO N° 44
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡SISMEU!
Centro de Atención Telefónica
0800-SISMEU-0
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 11-07-2 019
Punto N° 1 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
El Rector en funciones (renunciante) trae 3 puntos
en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
El representante del MPPEU trae 4 puntos en mano.
La agenda original era de 125 puntos. 24 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 19 puntos en mano se convirtió en una agenda de 144 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un
día de anticipación, el 79,17% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por
descontaminar la agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 43 puntos de 144 en agenda.
Punto N° 123 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Becas
Se aprueba los recursos por Bs. 1 020 600,00 para el
pago de Becas, Ayudantías y Preparadurías correspondientes al mes de marzo.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 128 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Este punto es presentado en mano por el Rector
Solicita dos cosas:
Enviar a la Comisión Clasificadora las solicitudes de Ubicación
y Ascensos que están paralizados por decisión de las Autoridades Rectorales
desde el 2 017.
Instruir al Consejo Académico para que inicie los procesos de
los Concursos de Oposición los cuales fueron omitidos por decisión de las Autoridades
Rectorales después de la realización del último llamado a concursos de
oposición.
Ante la reticencia de algunos se solicita a la
Consultora Jurídica para que explique la decisión de la Sala Política
Administrativa del TSJ que en su sentencia N° 00379 del 20 de junio del año en
curso declara inadmisible la solicitud de amparo en contra de los Reglamentos
de Ingreso y de Ubicación y Ascenso del personal académico de la UNA solicitado
por las Autoridades Rectorales.
Solicité que la intervención de la Consultora
constara en Acta por lo importante de lo mencionado. Dijo que se debía cumplir
con la sentencia N° 00379 de la Sala Política Administrativa del TSJ del 20 de
junio de 2 019. Señaló que la misma es inapelable y que los reglamentos
impugnados por las Autoridades Rectorales siempre estuvieron vigentes y
deberían haberse aplicado.
Es por ello que ratifiqué mi solicitud planteada en la sesión
O-12 del Consejo Directivo del 03 de julio del presente año donde solicito: d) Que se rehagan
todas las resoluciones ilegales de ascenso y/o ingreso que no se hicieron con
base en los reglamentos legales y vigentes, publicados en la Gaceta
Universitaria.
El Vicerrector Administrativo se abstuvo de aprobar la
solicitud hecha por el Rector.
Exijamos nuestros derechos
¡Convirtamos a
la UNA en una Universidad!
Punto N° 130 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Este punto es presentado en mano por el Representante
del MPPEU ante el Consejo Directivo
Punto N° 131 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Este punto es presentado en mano por el Representante
del MPPEU ante el Consejo Directivo
Caracas, 09-07-2019
Dr.
Manuel Castro Pereira
Rector
y demás miembros del Consejo Directivo
Universidad
Nacional Abierta
Sirva la presente para reiterar,
por tercera vez, mi solicitud de ascenso en el escalafón universitario a
la categoría académica de Asociado, introducida el 04-12-2018 y
reafirmada el 08-02-2019, ya que, hasta la fecha, no he recibido respuesta a
ninguna de estas comunicaciones.
Esta solicitud la realizo
atendiendo a lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de Ubicación y
Ascenso del Personal Académico Ordinario de la Universidad Nacional Abierta,
aprobado mediante resolución CS-04 de fecha 13-03-2017 y publicado en Gaceta
Universitaria no. 187, de fecha 23-05-2017.
En virtud de la decisión de la
Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, establecida en
la Sentencia No. 00379 de fecha 20-06-2019, espero una respuesta favorable y
oportuna, de acuerdo con los lapsos reglamentarios.
Dra. Berta Barrios
Punto N° 132 de la Agenda
de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Este punto es presentado en mano por el Representante
del MPPEU ante el Consejo Directivo
Puntos N° 136 al 142 de
la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-13 del 11-07-2 019
Estos puntos son presentados en mano por el
Vicerrector Administrativo
Se reconoce y paga a una empresa constructora Bs.S 678 600,00 por 2 meses (abril y
mayo) de servicios de limpieza del CL Cojedes. [Costo
por operario mensual Bs.S
139 200,00 c/u] Voto en contra en este punto por pagar un monto que no se
corresponde con la estructura de costos del servicio que prestan, lo que le
pagan realmente a los operarios y dilapidar los recursos presupuestarios de la
UNA.
Se reconoce y paga a una empresa inversora Bs.S 10 885 440,00 por 2 meses (febrero
y marzo) de servicios de limpieza del Nivel Central y varios CL. [Costo por operario mensual
Bs.S 32 640,00 c/u]
Se reconoce y paga a una empresa Bs.S 3 236 400,00 por 1ª quincena de
febrero de servicios de limpieza de 4 CL y 1 UA. [Costo
por operario mensual Bs.S
179 800,00 c/u] Voto en contra en este punto por pagar un monto que no se
corresponde con la estructura de costos del servicio que prestan, lo que le
pagan realmente a los operarios y dilapidar los recursos presupuestarios de la
UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs.S 15 128 213,14 por 2ª quincena de
febrero y el mes de marzo de servicios de vigilancia de 4 CL y 1 UA. [Costo por vigilante mensual
Bs.S 114 607,67 c/u] Voto en contra en este punto por pagar un monto que no se
corresponde con la estructura de costos del servicio que prestan, lo que le
pagan realmente a los vigilantes y dilapidar los recursos presupuestarios de la
UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs.S 750 599,99 por dos baterías.
Se reconoce y paga a una empresa inversora Bs.S 5 097 093,80 por el mes de febrero
de servicios de vigilancia en las cuatro sedes de la UNA “A”, “B”, “C” y “D”,
el CL Metropolitano y 3 UA. [Costo por vigilante
mensual Bs.S 150 220,00 c/u] Voto en contra
en este punto por pagar un monto que no se corresponde con la estructura de
costos del servicio que prestan, lo que le pagan realmente a los vigilantes y
dilapidar los recursos presupuestarios de la UNA.
Se reconoce y paga a una cooperativa Bs.S 468 364,00 por 1ª quincena de
febrero de servicios de vigilancia en el CL Nueva Esparta. [Costo por vigilante mensual
Bs.S 117 091,00 c/u] Voto en contra en este punto por pagar un monto que no se
corresponde con la estructura de costos del servicio que prestan, lo que le
pagan realmente a los vigilantes y dilapidar los recursos presupuestarios de la
UNA.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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