24 de febrero de 2 020
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
El Ministro de
Educación Universitaria solicita a las Autoridades Rectorales de la UNA
Coordinar con Gobernadores y Alcaldes la adecuación de la Infraestructura
Universitaria y la articulación con las autoridades regionales y comunidades
organizadas para abordar los problemas de seguridad de las sedes de la UNA
Informe Reunión del Consejo Directivo 19-02-2 020
Punto N° 1 de la
Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-02 del 19-02-2 020
El Rector en funciones (renunciante) trae 24 puntos
en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 7 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
El representante del MPPEU trae un punto en mano.
La agenda original era de 196 puntos. 94 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 37 puntos en mano se convirtió en una agenda de 233 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un
día de anticipación, el 39,36% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo.
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 124 puntos de 233 en agenda.
Puntos N° 179 y 180,
184 y 185, 193 y 202 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-02 del 19-02-2 020
Uno de estos puntos los presenta en mano el
Vicerrector Administrativo
Se reconoce y paga Bs. 98 550 000,00 por un mes
(febrero) de vigilancia en instalaciones de la UNA. (No
se entregó el soporte de este punto por lo que se desconoce qué sedes están
cubiertas por este servicio ni el costo por vigilante)
Se reconoce y paga Bs. 31 200 000,00 por un mes
(febrero) de limpieza en instalaciones de la UNA. (No
se entregó el soporte de este punto por lo que se desconoce qué sedes están
cubiertas por este servicio ni el costo por vigilante)
Se reconoce y paga a dos empresas pasivos por Bs. 143 072 544,00
por el mes (noviembre) con base en sendas facturas, una del mes de diciembre
pasado y otra de este mes [febrero], no se indica en el punto la razón del bien
o servicio que las mismas prestaron a la UNA.
Se reconoce y paga a tres empresas y a un señor, pasivos por
Bs. 25 597 382,34 con base en diez facturas [una sin fecha], no se
indica en el punto la razón del bien o servicio que las mismas prestaron a la
UNA.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 79 059 779,06
por tres meses (octubre, noviembre y diciembre) de traslado de documentos.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 50 112 000,00
por dos meses (noviembre y diciembre) de vigilancia sin indicar las sedes donde
se hace la contratación. (No se indica el costo por vigilante)
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 181 al 183
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-02 del 19-02-2 020
Traspasos presupuestarios
Se efectúan tres traspasos presupuestarios para cubrir gastos
de funcionamiento. Uno por Bs. 140 500 000,00; otro por Bs.
590 371 262,00 y otro por Bs. 420 000 000,00.
No se entregó el soporte de este punto por lo que se
desconoce partidas de origen y partidas de destino.
Por ello, y por dudas sobre la legalidad de dichos traspasos me
abstengo de votar en los tres puntos.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 192 y 207
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-02 del 19-02-2 020
Silla Odontológica de los Trabajadores Administrativos
de la UNA
Esta carta
es un poema y una declaración jurada a la vez.
Estuvieron
17 años solicitándole a la UNA que usara la silla odontológica. En la época
dorada de recursos en el país, y la gente mala no quiso recibir esa donación.
¿Reír o llorar?
¿Esa
donación era personal o al sindicato de todos los trabajadores administrativos
de la UNA?
¿SNEAUNA
en esas fechas estaba afiliada a FENATESV?, Federación que ya no existe.
¿Esa
donación fue solo para SNEAUNA o para todos los sindicatos afiliados a
FENATESV?
¿Quién
le hizo esa donación a FENATESV? o ellos eran parte de las monjitas de la
caridad.
Sobre
las acusaciones que hacen a la ex - Rectora de la UNA creo que solo ella podrá
responder.
¿Encerrada
en una oficina cómo hizo el sol para deteriorar esas cajas y no el resto del
mobiliario de la UNA en esa oficina?
Hay una
acusación velada a la UNA y sus trabajadores de haber hurtado parte de los
equipos. ¿Responderá la Dirección de RR.HH. esa acusación?, sospecho que no.
Deciden
retirar la silla odontológica de una forma irregular, no está autorizado RR.HH.
para autorizar el retiro de bienes que llevan más de una década en la UNA.
Ellos, la Directora de RR.HH. y las Autoridades Rectorales saben que ese no es
el procedimiento establecido para retirar un bien de la UNA, incluso si es de
propiedad personal.
Ellos
saben que el ente “donante” FENATESV ya no existe.
¿Por
qué no esperan a conseguir primero la organización caritativa y luego hacen una
asamblea de trabajadores para que autoricen la donación del bien que les
donaron?
No creo que
sean tan malvados y piensen donar un equipo dañado, incompleto a alguien, o ¿será
que aún es útil y funcional?
¿O será
que nos vieron la cara de Sindicaleros?
Algo
huele mal en Constantinopla.
Puntos N° 204 al 206
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-02 del 19-02-2 020
Este punto lo presenta en mano el Vicerrector
Académico
Puntos idénticos
fueron presentados para anular (levantamiento de sanción) las resoluciones
aprobadas en los puntos 169 y 170 de la reunión ordinaria O-23 del 4 de
diciembre pasado.
¿Quiénes son las
profesoras que se les retira el derecho conquistado y plasmado en un
reglamento?
Las otras dos
profesoras afectadas son: Sorilene Lugo Argüello, C.I. 7.480.590 y Daily
Carolina Núñez Bretón, C. I. 16.720.342.
La Profa. Neudys Rada
Blanco, fue reubicada como Agregado por la Comisión Clasificadora con base en
lo establecido en el Reglamento de Ubicación y Ascensos de la UNA.
Esta profesora
ingresó a la UNA como instructora, ascendió con un trabajo de ascenso y obtuvo
su maestría en el año 2 002.
Las otras dos
profesoras fueron reubicadas por la Comisión Clasificadora como Asistentes.
¿Cuál es la
razón para revisar esa decisión?
¿Por
qué después de entregadas a la Secretaría todas las solicitudes de Ubicación y
Ascensos, se decide modificar tres de las ya presentadas y aprobadas por el
Consejo Directivo?
Las
Autoridades Rectorales están impidiendo desde el mismo momento que se aprobó y
publicó en Gaceta Universitaria el Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal Académico de la UNA.
Han
actuado violentando la sentencia N° 00379 del 20 de junio del 2 019, de la
Sala Político Administrativa del TSJ.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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