A Distancia o En línea…
El reto de la UNA en el 2 020
La UNA nace para atender una población desatendida, jóvenes que no tenían
cupo para estudiar en las Universidades tradicionales existentes en el país.
Adicionalmente, permitiría llegar a sitios no cubiertos, en el territorio
nacional, por la Educación Universitaria de finales de los años ’70.
La UNA nace como una institución incluyente. Su diseño, su estructura y su
metodología se pensaron para incluir a una población excluida del Sistema de Educación
Universitaria.
En la situación actual, ante un hecho inesperado se pretende convertir a la
UNA en una institución que sólo atenderá a sus estudiantes En Línea.
¿Cuáles son las condiciones actuales de los estudiantes y de los potenciales
estudiantes de la UNA?
1. Fallas eléctricas generalizadas en mayor parte del territorio nacional.
2. Fallas en los sistemas de comunicación tanto telefónico como de internet.
3. Altísimos costos en equipos telefónicos y computacionales con capacidad de
conectarse a internet (alámbrica o inalámbrica)
4. Carencia de bibliografía especializada para abordar los temas de estudio.
¿Cuáles son las condiciones actuales de nuestras sedes a lo largo y ancho
del territorio nacional?
1. Salas Alma Mater no funcionales o de capacidad y operatividad disminuida.
2. Ausencia de señal de internet (alámbrica o inalámbrica) en las sedes.
3. Puestos de trabajo carentes de tecnologías (computadoras, teléfonos)
4. Bibliotecas medianamente dotadas.
5. Almacenes con inventarios disminuidos de los materiales para la instrucción
de las asignaturas de las diferentes carreras.
¿Cuáles son las condiciones actuales de nuestros docentes en cuanto a
Tecnologías para la in-formación y la comunicación en sus hogares?
1. Un número considerable de docentes sin teléfonos denominados inteligentes.
2. Un número considerable de docentes sin equipos de computación con capacidad
de conexión a internet.
3. Un número considerable de docentes sin acceso a internet (alámbrica o
inalámbrica)
Se podrá argumentar de mejores o peores condiciones de algunos estudiantes,
de algunas sedes o de algunos docentes, pero presumimos que este panorama es el
más generalizado.
Ante esta situación ¿qué hacer?
Sobre los Trabajos Prácticos
a. Ofrecer de manera escrita en Carteles o Carteleras en las distintas sedes
de la UNA los contenidos de los Trabajos Prácticos que los estudiantes deben
realizar en cada una de las asignaturas para los estudiantes sin acceso a las
tecnologías y/o internet (alámbrica o inalámbrica).
b. Colocar unos buzones, cajas o mesones donde los estudiantes sin acceso a
las tecnologías y/o internet (alámbrica o inalámbrica) dentro de las sedes en
las fechas de entrega de los trabajos prácticos para que se le puedan entregar
a los profesores del nivel corrector correspondiente.
c. Usar un mecanismo similar para devolverlos a los estudiantes para sus
correcciones
Sobre los Materiales para la
Instrucción
a. Hacer una jornada de donación de libros de la UNA a nuestros estudiantes y
egresados.
b. Hacer un inventario de los Materiales para la Instrucción con los que se
cuenta en las Bibliotecas y Almacenes en cada una de las sedes de la UNA en el
ámbito nacional.
c. Ofrecer, así como se ofrecerán los trabajos prácticos, los libros
disponibles por asignaturas para que los estudiantes sin acceso a las
tecnologías y/o internet (alámbrica o inalámbrica), con carácter devolutivo
para los estudiantes de los próximos semestres en el 2 021
Sobre las Salas Alma Mater
a. Exigir al MPPEU y a la OPSU su habilitación, renovación y actualización.
b. Exigir la conectividad a internet (alámbrica o inalámbrica) en cada una de
las sedes de la UNA para uso de estudiantes y docentes que así lo deseen.
Para todas estas actividades se podrán establecer fechas por carreras para
evitar la aglomeración de personas. Se establecerán normas de distanciamiento
social y protección (tapa bocas) tal como está establecido para otras
actividades como las de compras de alimentos.
En cada sede de la UNA podrán adaptar estas sugerencias a las
características propias de cada sede, de las condiciones y disponibilidades de
sus docentes y de sus estudiantes.
Se podrán agregar acciones o eliminar acciones que no sean conducentes o
adecuadas, con base en las características propias del Centro Local o de la
Unidad de Apoyo.
Todo con el objetivo de atender de la mejor y más adecuada manera a los
estudiantes sin acceso a las tecnologías y/o internet (alámbrica o inalámbrica)
Los Estudiantes y los Docentes que puedan atender su asignatura y su
matrícula En Línea lo podrán hacer mientras dure esta situación inusual.
Prof. Ángel Míguez Álvarez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para
la
Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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