15 de noviembre de 2 021
Informe Reunión E-15 Consejo Directivo 10-11-2 021
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Informe Reunión
Extraordinaria del Consejo Directivo
26-10-2 021
Agenda de la Reunión
Extraordinaria N° E-14 del 26-10-2 021
El Rector en funciones (renunciante) no asistió.
El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 8 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
El Representante del MPPEU trae un punto en mano.
La agenda original era de 44 puntos. La mayoría eran nuevos en la presente agenda. Se presentaron 14 puntos en mano se convirtió en una agenda de 58 puntos.
Se
discutieron 44 puntos de 58 en agenda.
Punto N° 1 de la
Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-15 del 10-11-2 021
Informaciones
El Vicerrectorado Académico informó que se establecieron, con
base en lo acordado, planes de asistencia presencial en las oficinas
dependiente del mismo y se está cumpliendo según lo establecido, garantizando
los procesos que dependen de dichas instancias.
Punto N° 23 de la
Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-15 del 10-11-2 021
Traspasos presupuestarios
Se aprobó un traspaso por Bs. 10 000,00 para la partida de
protección en traslado de fondos y mensajería.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 29 al 35,
49, 57 y 58 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-15 del 10-11-2 021
Tres de los puntos los entregó en mano el
Vicerrector Administrativo.
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 46,40 por un mes (octubre) de arrendamiento del local donde funciona la UA Boconó.
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 1 583,94 por un mes (octubre) de condominio del local que usa el CL Anzoátegui.
Se autorizó cancelar al rector Bs. 203,70 por concepto de reparación de los frenos al vehículo asignado por la UNA.
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 139,20 por un mes (octubre) de vigilancia del CL Bolívar.
Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 5 346,81 por traslado de valija institucional del mes de octubre.
Se aprobó cancelar a un señor Bs. 131,61 por traslado de autoridades para reunión del 21/10/2 021.
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 143,84 por servicio de cerrajería y cerraduras con sus llaves en el CL Lara.
Se contrató sin relación de dependencia a una profesora jubilada para tareas de apoyo a la mención Preescolar de la carrera de Educación.
Se autorizó cancelar al rector Bs. 382,40 por concepto de gasolina al vehículo asignado por la UNA.
Se aprobó cancelar al representante del MPPEU en el CD Bs. 6,40
por un traslado Guarenas-Caracas-Guarenas, el día de hoy, para la realización
de este Consejo.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 46 y 47 de
la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-15 del 10-11-2 021
Trabajos de ascenso
Estos puntos los entregó en mano el Vicerrector Académico.
Se recibieron dos
solicitudes de ascenso a las categorías de asociado y agregado. Se enviaron a
la Comisión Clasificadora
Punto N° 50 de la
Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-15 del 10-11-2 021
Ubicaciones
Este punto se entregó en mano.
Esta representación,
luego de consultas jurídicas ante el MPPEU, decidió solicitar una rectificación
a la negativa de ubicación de un grupo de profesoras y profesores de la UNA.
RCD
001/2 021
10
de
noviembre de
2 021
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-
Por medio de la presente quiero solicitar que se rectifique una decisión, a todas luces ilegal, cometida por este Consejo por una decisión de la Comisión Clasificadora.
Es ilegal aceptar una decisión con base en un reglamento de la UNA si dicha decisión contradice lo pautado por la Ley de Universidades.
Este Consejo decidió aceptar la decisión de la Comisión Clasificadora en contra de la ubicación como docentes asistentes, usando como argumento lo planteado en el reglamento de Ingresos y no el de Ubicación y Ascensos. Sabiendo dicha comisión que las y los docentes habían solicitado su Ubicación y no su ingreso a la UNA.
Adicionalmente,
e independientemente de la decisión de qué reglamento usar, así no corresponda
con el proceso solicitado por nuestros docentes, el exigirles tener postgrado
para ser Ubicados en el escalafón de Asistentes viola el artículo 94 y 95 de la
Ley de Universidades vigente.
“Artículo 94. Los Profesores
Asistentes deben poseer título universitario, capacitación pedagógica, y haber
ejercido como instructor al menos durante dos años, salvo lo previsto en el
artículo anterior. Los Profesores Asistentes durarán cuatro años en el ejercicio
de sus funciones...” (Ley
de Universidades; Gaceta Oficial N° 1.429
Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1 970)
“Artículo 95. Los Profesores Agregados
deben poseer título universitario y durarán cuatro años en sus funciones.
Concluido este lapso pasarán a la categoría de Profesores Asociados, previo el
cumplimiento de los requisitos señalados en la presente Ley y el Reglamento
respectivo.” (Ley
de Universidades; Gaceta Oficial N° 1.429
Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1 970)
Con base en la argumentación señalada solicito se revoque la medida aprobada y se reconsidere la solicitud de Ubicación de los y las profesoras que solicitaron su Ubicación a asistentes y a agregados y se analicen de nuevo sus solicitudes tal como las presentaron.
Esta solicitud
la hago convencido de que la justicia, la ley y la trayectoria de la UNA en la
que siempre se ha ascendido, ubicado e ingresado docentes a asistente y a
agregado apegados a la Ley de Universidades y nuestros reglamentos, se impondrá
de nuevo.
Sin más que
agregar,
Atentamente,
Este punto se difirió para ser tratado cuando asista el rector.
¡La
Legalidad se debe restaurar para hacer justicia!
Prof. Ángel Míguez Álvarez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416
del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se
Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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