Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 7 de febrero de 2011

Informe Reunión Consejo Directivo del 02-02-2011

 07 de febrero de 2 011
 
El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.


Noticias Universitarias
¿Cómo se define la relación de la universidad con la sociedad, con las necesidades del pueblo?

 Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria



Informe Reunión Consejo Directivo del 02-02-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

El Rector en funciones no trae puntos en mano, está de permiso.

El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae (2 + 1) puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

Presente mi voto salvado referido al negocio del HCM, como punto en mano.

La agenda original era de 56 puntos. Se convirtió en una de 63(+ 1) puntos, el 11,11% de la agenda se discute sin análisis previo. (Uno de los puntos presentados realmente “no corresponde” a esta sesión) Nuevo record, esta vez positivo se han disminuido sustancialmente los puntos en mano ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

El Rector encargado plantea que la UNA hará publicidad en el Metro de Caracas para promocionar las carreras.

No se menciona como se promocionaran las carreras en el resto del país, ni cuál es la estrategia para frenar la disminución de matrícula.

El Rector encargado plantea que CIP suspendió la participación en eventos nacionales e internacionales, los premios UNA y la financiación de nuevos estudios de postgrado.

El Vicerrector Administrativo anunció que se hizo un cierre preliminar financiero y se entregó al MPPEU-OPSU el viernes 28-01-11 sin que fuera conocido por el Consejo Directivo y el Consejo Superior.

¿Quién aprueba la memoria y cuneta? ¿Cuáles son los mecanismos para su discusión y posterior aprobación?

El Vicerrector Administrativo anunció que a finales de enero llegó el resto del presupuesto del mes de enero presupuestado para este año.

Se envió a los Centros Locales los pagos pendientes de las becas correspondientes al semestre 2010-2 y el pago a los supervisores de pruebas por este mismo período académico.

NOTAS 

En la UNA se tiene que enfrentar el desorden administrativo para evitar la paralización o suspensión de las actividades.

1.  Se señala que hay que reproducir una enorme cantidad de libros con urgencia para poder comenzar el semestre 2011-1. Posteriormente, al presentar el inventario completo, y no parcial como se había hecho anteriormente, sólo es necesario reproducir un reducido de libros señalados para garantizar el comienzo del semestre señalado.
2.  Se le indica al Viceministro de Asuntos Estudiantiles Jehyson Guzmán que la UNA sólo cuenta con BsF. 270 000,00 para la reproducción de los materiales para la instrucción. El Viceministro señala que el presupuesto es similar al del año pasado, se reconoce que hay insuficiencias, pero si el año pasado se gastaron BsF. 4 500 000,00 en reproducción de materiales para la instrucción, este año debería el presupuesto asignar la misma cantidad para que las insuficiencias se cubran a partir de ese monto. Es inaceptable que se le coloque menos.
3.  De igual manera, el año pasado hubo premios UNA, el monto lo contemplaba el presupuesto, se financiaron los estudios de postgrado a los profesores, se financió la participación en eventos nacionales e internacionales, eso lo contemplaba el presupuesto. ¿Por qué este año se elimina?, de donde sale la afirmación que no hay dinero para ninguna de estas actividades. ¿A quién le conviene esta paralización?

Lo que se está haciendo con el presupuesto es inadecuado, las partidas de este año deben al menos considerar los mismos montos del año pasado y justificar las insuficiencias presupuestarias a partir de allí. Si adicionalmente se congelan 274 cargos de los 395 que tuvieron todo el año pasado sin usar, y esto genera un ahorro de BsF. 18 000 000,00, como se puede afirmar que no hay dinero.

Lo que les molesta es el control que ahora ejercemos los representantes del MPPEU sobre el gasto de nuestro presupuesto.

Punto N° 3 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Insólito

El Vicerrector Administrativo plantea que se debe aprobar un nuevo punto para poder hacer el cierre del año 2 010.

Presenta un punto por un traspaso presupuestario de BsF. 2 508 069,47 entre partidas y proyectos para cubrir el déficit generado por la cancelación de la segunda quincena del mes de noviembre.

Hasta acá la cosa va bien. Es perfectamente lógico que se cometa algún error administrativo que requiera ser enmendado con el traspaso en cuestión.

Esto pasa por reconocer que se cometió un error o por cualquier razón dejó de realizarse un trámite administrativo que es necesario realizar.

Pero, lo que no es correcto es que se señale que este traspaso debe tener fecha 15 de diciembre del año 2 010 y que por tanto debe incluirse como el punto N° 89 de la reunión ordinaria N° 39 de la fecha antes mencionada (49 días después de realizada la sesión verdadera). El punto debe aprobarse sin la firma del rector ya que se encuentra de permiso y no lo puede firmar el rector encargado porque él no era el rector encargado para la fecha en cuestión.

Para completar la operación de rectificación de la contabilidad del año de marras se debe modificar el acta de la reunión mencionada. No se pueden enmendar errores con actos ilegales. Somos una casa de estudios en la que se forman profesionales en el área de la administración.

Toda una operación turbia para encubrir un error y convertirlo en algo peor. Posiblemente dirán que el desorden es culpa de otros y toda la gerencia de la UNA se lavará las manos.

Punto N° 43 y 44 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Se aprueba la contratación de dos de los directores de corales de la UNA en cargos de auxiliar docente.

De nuevo el desorden, el no hacer las cosas con claridad. Teniendo la UNA desde hace años cientos de cargos sin usar ¿cuál es la explicación que justifica que no se creen cargos de directores de coral o de asistentes de coral?

Esto les daría estabilidad laboral y la posibilidad de gozar de una remuneración digna y no depender del director de turno que decide si les renueva o no la contratación por honorarios profesionales, que es la condición en la que se encuentran la mayoría de los directores de corales. Sin ningún tipo de derechos laborales.

¿Y los gremios? ¿Para qué existen los gremios en la UNA?

Si no lo hacen es porque no quieren.

Punto N° 12 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto se difirió.

APAUNA solicita hacer algunas precisiones sobre el Acta Convenio.

Se está esperando que Consultoría Jurídica devuelva el Acta Convenio corregida.

Punto N° 16 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto se difirió en la sesión anterior en la cual tenía el N° 37.

La Secretaria presume que la modificación hecha al artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la UNA no está en concordancia con las Normas sobre el Escalafón del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales, dictada por el CNU el 03 de mayo de 1 995, publicada en la Gaceta Oficial N° 35 708 de fecha 11 de mayo de 1 995.

Algunas legalidades si se cuidan con celo.

Punto N° 17 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto se difirió en la sesión anterior en la cual tenía el N° 39.

Este punto se difirió.

El rector presenta un Manual de Normas para la Recaudación, Registro y Control de los Ingresos Propios de la UNA.

Punto N° 51 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto se difirió.

Es la opinión jurídica de Consultoría sobre el convenio que se hará con una empresa para el uso de software propietario para aprender a llevar la contabilidad por medio de una computadora.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.

Es una comunicación suscrita por el Rector encargado en la que informa que el Consejo de Investigación y Postgrado suspende por razones presupuestarias los financiamientos y recepción de documentos para participar en Eventos nacionales e internacionales; Nuevas solicitudes de estudios; proyectos de investigación y la suspensión de los premios anuales año 2011.

El Consejo Directivo señaló que la suspensión debería ser temporal y no definitiva.

El desaliento y la parálisis en acción. A los que les financian todas sus actividades les importa poco las actividades académicas de los profesores.

Si el año pasado se presupuestó y se ejecutaron estas actividades, perfectamente se pueden realizar este año por el mismo monto.

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.

Se otorga un permiso remunerado por tres meses a una funcionaria del Centro Local Mérida por razones de salud de un familiar en el exterior.

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-04 del 02-02-2011

Mi voto salvado referido al negocio del HCM.

RCD 002/ 2 011

02 de febrero de 2 011

Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Salvo mi voto en los puntos 46, 55, 56 y 57 de la sesión Ordinaria N° 03 celebrada el miércoles 26 de enero del año en curso, dado que la contratación de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad contratados por la UNA para el personal que labora en esta institución debe ser objeto de licitación pública.

De no hacerse dicha licitación, se violan importantes normas jurídicas (al menos la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de la Actividad Aseguradora) que hacen recaer responsabilidad sobre este cuerpo y sobre cada uno de sus integrantes al tomar dicha decisión, de la cual no quiero ser partícipe.

Adicionalmente, esta decisión se hace a espaldas de una comisión de salud designada por este cuerpo en el mes de octubre del año 2 010, la cual se comprometió a analizar vías alternas de solución a la atención de los servicios médicos a la comunidad que no lesionen el presupuesto asignado para tal fin.

Con este voto quiero dejar en claro que no acompaño a este cuerpo en tan nefasta decisión que beneficia económicamente a terceros y lesiona nuestro presupuesto y las garantías que merecemos en la comunidad universitaria de aprovechar adecuadamente nuestro presupuesto asignado para el resguardo de la salud de los que laboramos en la UNA, así como la de nuestros familiares.


Agradeciendo su atención

Atentamente


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

4 comentarios:

  1. Criterios para decidir que directores de coral son contratados auxiliares docentes y por que otros no, deben ser del dominio público.

    La equidad debe prevalecer y usted defenderla.

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  2. Estimado profesor Míguez y Comunidad UNA: observo con preocupación, desilusión y desesperanza que el refrán "Año Nuevo, Vida Nueva" no es aplicable en nuestra querida Casa de Estudios Universitarios, se continúa (y se acentúa) con los mismos errores de años anteriores. Por qué no se reacciona? Qué es lo que pasa? A los miembros de la comunidad no les duele la Universidad? Por qué no se toma en serio el hecho de que ésta es una Universidad realmente de Oportunidades, no sólo de tener un ingreso mensual fijo de beneficios económicos sino de Inclusión en el Sistema Académico Universitario sin Problemas de Cupo, Independencia Educativa y Formativa, Progreso Profesional y Personal...? QUÉ PASA????
    No entiendo.
    Profesor Míguez, reciba de mi parte un eterno agradecimiento por mantenernos informados, le reitero que ha sido y es un excelente Representante del MPPEU ante la UNA

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  3. necesito saber que paso con el fondo de pensiones y jubilaciones, ya que debo operarme del estomago y contaba con ello, soy docente de la una, con 15 años de servicio, ordinario asistente, culminando mi trabajo para pasar agregado y me duele como esta la institución, todos los que han llegado a ella no han tenido sentido de pertenencia sino la han considerado un puente para "ellos lograr sus ambiciones personales" mas no institucionales, están solo pendiente a nivel central olvidándose que somos los centros locales y unidades de apoyo quienes les damos vida a la institución

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  4. La actividad de elaboración del presupuesto debe hacerse de manera abierta con la participación de todos los gremios y actores de la comunidad, para que puedan ser incluidas todas las actividades que se desarrollan en la Universidad.

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