Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 4 de abril de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 30-03-2011

04 de abril de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Redes universitarias permitirán construcción del sistema universitario socialista de la educación

En esta página: http://www.aporrea.org/educacion/n178300.html





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 30-03-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

El Rector en funciones no trae puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 19 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

El Representante Estudiantil trae un punto en mano.

La agenda original era de 90 puntos. Se convirtió en una de 118 puntos, el 30% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

a)  Se acabó el silencio sobre el HCM y la comisión de salud “fantasma”.

Si se reúnen y se hizo una encuesta. ¡¿?!

¿Ellos se preguntan se cambiará de seguro?

Lo que se necesita es dinero y ¡Ya!

Lo que no entienden es que la comunidad quiere transparencia y eliminación de intermediarios que merman el presupuesto destinado al HCM.

¿Qué opinas? ¿Qué haces?

¿Los Comunidad de la UNA tendrán algo que decir?

b)  Las Becas en la UNA se pagan semestralmente, el MPPEU manda el dinero mensualmente. Es decir se enviaba BsF. 200,00 mensuales para cada becario, pero la UNA le paga a cada becario BsF. 1 000,00.

Para los que saben sumar, ¿qué pasa con los BsF. 400,00 que la UNA se “ahorra” por cada becario?

c)  El punto 52 de la reunión ordinaria N° 10 (sobre Extensión Universitaria) se discutirá de nuevo.

Esto debido a la poca claridad que arroja el informe presentado, en el mismo se habla, en uno de sus cuadros, de 24 cohortes, cuando en realidad se abrirán 3 cohortes de un Programa.
Adicionalmente, para cada curso se habla de 24 facilitadores cuando se necesitan tres por curso si se abren tres cohortes. Todos los cálculos están distorsionados y no corresponden con la oferta estimada.

Sesgo político antigubernamental, el informe es complaciente con el saboteo político que busca caotizar a la UNA y toma como excusa el presupuesto universitario ya que se afirma:

·    No pueden reproducir los certificados que entregan a los que toman los cursos, cuando ellos saben que se le cobra a cada participante BsF. 40,00 por certificado de aprobación

·    No pueden pagar a los docentes que dictan los cursos, cuando los honorarios de los profesores por los ocho (8) Cursos de cada Programa se calculan en BsF. 5 824,00 y los ingresos que generan los ocho (8) Cursos de cada Programa se estima en BsF. 40 875,00 (cada cohorte)

En la UNA se está jugando al saboteo y al caos desde que existe una representación en los consejos que no es complaciente con el desorden, la desidia y la destrucción sistemática de los mecanismos de control y gobierno universitario.

Punto N° 48 al 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobaron 24 suplencias para los Centros Locales: Aragua, Delta Amacuro (2), Falcón, Mérida (2), Monagas, Barinas (2), Apure (3), Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Metropolitano (3), Anzoátegui, Lara, Sucre, Trujillo, Guárico y Táchira.

Esperaron tres meses para enviar los recursos asignados en el presupuesto.

Gritaron que no había presupuesto para las suplencias. ¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Desde el Centro Local Amazonas existe preocupación para que se subsanen las observaciones realizadas a las actas de entrega de la Coordinación y para se corrijan las irregularidades detectadas y evidenciadas por Auditoría.

Yo no fui, yo no sé, envíenlo al tremedal de la burocracia para que se olvide.

¡Deben tramitar eso por la Dirección de Operaciones!, NO POR ACÁ.

El caos en acción.

Punto N° 13 y 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

El punto 100 lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se vuelve a discutir la carta presentada en la reunión ordinaria anterior por el Presidente del Consejo Superior.

En su respuesta el Vicerrector Administrativo que desde el 01-07-2010 se está solicitando el que se abra una cuenta en el Banco de Venezuela para manejar los Fondos de la Presidencia del Consejo Superior, aún está en trámite. Reconoce también que desde el 23-07-2010 se señalan quienes serán las firmas autorizadas y dice que aun se espera por la resolución para tramitar esto.

¿Será saboteo o generación del caos?

En el último párrafo señala que: “A la fecha (25 de marzo 2011) se está en la espera de la Resolución de la apertura (sic) del Fondo de Anticipo de la Oficina a su cargo

Punto N° 16 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobó autorizar el ascenso a una Contadora Pública especialista en recursos de información de la biblioteca del centro local UNA para el cargo vacante de Jefe de Información y Control Estudiantil del Centro Local Barinas, pese a que, en opinión de la Secretaria, esta persona no tiene experiencia en registro y control de estudios y entre los participantes si había personal con experiencia.

¿Y los gremios?

Punto N° 91 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.

Se reciben una comunicación de la reunión ordinaria N° 03 de fecha 24-03-2011 del Consejo Superior donde se exhorta con carácter de urgencia el que se presente un plan de contingencia para la planificación y distribución de los recursos en la UNA.

Las Autoridades dicen que no saben lo que es el Plan de Contingencia y qué debe incluir, solicitan más información para hacerlo y aclaran que eso no lo solicitó nunca el MPPEU.

Lo que no dicen es que esto se discutió y resolvió en la reunión N° E 14 del Consejo Superior del 11-11-2010  donde el PUNTO ÚNICO a discutir era: Presentación y Consideración del Presupuesto de Ingresos y Gastos de La Universidad Nacional Abierta para el Ejercicio Fiscal 2011.

En esta reunión extraordinaria se APROBÓ entre otras cosas:

3.  Solicitar al Consejo Directivo presente un Plan de Contingencia Institucional, que garantice el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las posibles insuficiencias presupuestarias para el año 2011.

En la reunión del Consejo Superior E-02 del 25-01-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 4: Plan de Contingencia para atender las Insuficiencias al Presupuesto 2011. (Diferida su discusión por la hora: 9:55 pm.) (Acta E-02 del Consejo Superior, 25-01-2011).

En la reunión del Consejo Superior O-02 del 17-02-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 07: Plan de Contingencia para atender las Insuficiencias al Presupuesto 2011, fue visto conjuntamente con el PUNTO N° 6: Insuficiencias al Presupuesto 2011. 

Acuerdo: Enviar comunicación al Dr. Manuel Castro Pereira, Rector y demás miembros del Consejo Directivo, solicitándole la presentación de la información requerida, de acuerdo al artículo 8, literal c), del reglamento de la Universidad nacional Abierta. (Acta O-02 del Consejo Superior, 17-02-2011)

En la reunión del consejo Superior O-03 del 24-03-2011 se volvió a discutir:

 PUNTO N° 08: Plan de Contingencia Institucional que garantice el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las posibles insuficiencias presupuestarias para el año 2011.

ACUERDO: El ciudadano rector informó que el Plan aún no estaba listo, que para después de Semana Santa (Martes 26-04-2011) se comprometía a entregarlo al Consejo Superior, para que fuese discutido en la reunión del 28-04-2011. Allí se precisó que el Plan de Contingencia debía incluir el Plan de Compras, Plan de Contrataciones y de Reproducción del Material Instruccional, como una acción planificada en materia presupuestaria que permitiera el funcionamiento de la Universidad hasta que sean subsanadas las Insuficiencias.

A todas estas reuniones ellos han asistido  y saben perfectamente lo que se les solicitó y se debía entregar.

No sé, no sé y pataleo porque no me da la gana.

¿Será saboteo o generación del caos?

Punto N° 106 al 112  de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Se aprueban siete traspasos de crédito presupuestario para pagar BsF. 241 141,22.

Por pagos de servicios, arrendamientos de locales de C.L. Cojedes y Anzoátegui, U.A. Boconó, Caucagua y Caripito.

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 113 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se aprobó el pago de BsF. 80 641,87 por renovación de seguros de la UNA.

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

Punto N° 115 al 118 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011

Se renueva por un mes más las pólizas de HCM

¿De dónde habrá salido el dinero para pagarlas?, ¿de los ingresos propios?, ¿donaciones?, o ¿del presupuesto ordinario de la UNA?

¿La comisión de Salud debe haber aprobado esto?fantasma.



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

3 comentarios:

  1. "En la UNA se está jugando al saboteo y al caos desde que existe una representación en los consejos que no es complaciente con el desorden, la desidia y la destrucción sistemática de los mecanismos de control y gobierno universitario".

    Profesor Míguez: En la UNA y en TODAS las instituciones del Estado, ha existido siempre DESORDEN, DESIDIA Y DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL. Lo que sucede, es que ahora es EVIDENTE, pues existe CONTRALORÍA SOCIAL que, gracias a este "rrrrrégimen", se ha ido incorporando y ejerciendo MUY LENTAMENTE.

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  2. Sobre el Punto N° 106 al 112 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 30-03-2011.
    ¿porque la UNA debe alquilar locales ? ¿no será posible diseñar un plan que nos permita en un año ser "propietarios" delos locales donde funcionan los Centros Locales?¿no será posible establecer relaciones con otras universidades y compartir espacio?
    La UNA se "desangra" entre otras cosas por pagos de ;ALQUILER, VIGILANCIA Y LIMPIEZA , EN OTRAS PALABRAS ESTA PRIVATIZADAAAAAAAAAAAA. ¿Hasta cuando?
    continuaráaaaaaaaaaaaaaaaa........

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  3. UNA PREGUNTA ¿ QUÉ PASÓ CON EL DINERO DEL FONDO DE PENSIÓN Y JUBILACIÓN QUE SE REPARTIRÍA EN OCTUBRE 2010?

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