Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 30 de mayo de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 25-05-2011

 
30 de mayo de 2 011


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

Universidades ofrecen soluciones en Tecnología

En esta página: http://www.ciudadccs.info/?p=176665#more-176665

Docentes que colaboren con la transformación necesaria de las universidades y del país

En esta página: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3800





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 25-05-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 7 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 7 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.
El Representante del MPPEU trae 1 punto en mano.
El Representante Estudiantil trae 1 punto en mano.

La agenda original era de 53 puntos. Se convirtió en una de 76 puntos, el 43,40% de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Ahora se agrega que las autoridades no desean que las reuniones del Consejo Directivo salgan muy tarde.

Punto N° 46 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

La Alcaldía del municipio Zamora (Punta de Mata) del estado Monagas dona un aporte único por BsF. 750,00 para cubrir gastos de funcionamiento del Centro Local Monagas.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se ratifica la solicitud a las instancias administrativas de la UNA para que calculen los costos de la realización de los concursos de oposición para el personal docente. Esto se está esperando desde el 13 de abril, cuando se hizo la solicitud por vez primera.
¿Por qué tanta demora?

Punto N° 10 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se somete a discusión el documento de factibilidad de apertura de cohortes del Programa de Capacitación Docente del año en curso.

Este documento se presentó por vez primera como punto N° 52 en la reunión N° 10 del Consejo Directivo del 23 de marzo del año en curso. El documento fue devuelto por presentar información confusa sobre los datos financieros que presentaba.

A raíz de esta devolución se comenzaron a rodar chismes y diretes sobre el Coordinador del Subprograma de Extensión Universitaria.

El documento corregido se vuelve a presentar como punto N° 50 en la reunión N° 14 del Consejo Directivo del 27 de abril del año en curso.

En el tiempo que media entre su presentación y su discusión, siguen las habladurías y toman la decisión de cambiar de coordinador en ese Subprograma.

En nuestra opinión este documento muestra dos cosas:

1.  El personal académico y administrativo adopta los discursos antigubernamentales de las autoridades sin razonamiento alguno.

2.  Las autoridades de la UNA no están interesados en la generación de recursos propios e impiden que se desarrolle una política clara al respecto.

Demostración del primer señalamiento:

El documento presentado por Extensión Universitaria señala las limitaciones que tiene para dictar los Programas de Educación Continua. Estas limitaciones según el documento son:

a)  Insuficiencia presupuestaria para poder pagar los honorarios profesionales de los profesores
b)  Insuficiencia presupuestaria para reproducir los Certificados de los Programas
c)  Insuficiencia presupuestaria para adquirir el material instruccional.

Cada participante que se inscribe en estos programas paga Bs. 20 por inscribirse, Bs. 1 560 por el derecho a cursar los ocho cursos del Programa y Bs 30 por el derecho a que le entreguen el Certificado de haber tomado y aprobado el Programa.

El Programa no se abre si no hay al menos 25 participantes. Es decir, no se abre si no ingresan en las arcas de Extensión Universitaria Bs. 40 250,00. Pero, ¿qué gastos le genera a la UNA este Programa?, es decir, ¿cuánto se gasta en pago de profesores, material instruccional, certificados y servicios que se le prestan a los participantes? Bs. 11 000,00 aproximadamente.

Esto qué nos dice, que cada Programa le genera a la UNA una utilidad de Bs. 30 000,00.

¿Qué se hacen esas utilidades que le impiden a Extensión Universitaria tener el Material Instruccional, pagarles a los Profesores o entregar los Certificados?

Todo se lo come la marabunta administrativa de la UNA, lo que demuestra que el dinero que ingresa no se usa para pagar los gastos del que genera los ingresos propios.

¿Será que van para algún proveedor de esos preferidos?

Demostración del segundo señalamiento:

El documento presentado por Extensión Universitaria señala que en el Plan Operativo para el año 2011, ellos indicaban que podían abrirse 35 cohortes del Programa de Capacitación Docente.

¿Por qué entonces piden permiso para abrir tres cohortes?

¡Ah! Elemental.

Si abro 35 cohortes los ingresos serían aproximadamente Bs. 1 400 000,00, pero los gastos que esto representarían durante el año alcanzarían los Bs. 380 000,00.

Ante esta solicitud en el Plan Operativo de Extensión Universitaria ¿qué hicieron los genios presupuestarios en la UNA? Les asignaron mucho menos de la mitad del dinero que es necesario para abrir los 35 Programas de Capacitación Docente.

¿Qué señal se envía con esta medida?

NO HAGAN NADA, NO GENEREN INGRESOS PROPIOS.

¿Qué demuestra esto?

Con lo que viene en el presupuesto a nosotros nos basta. ¿Para qué nos vamos a esforzar en generar ingresos propios?

Ahora se entiende el por qué se cerraron la mayoría de los cursos de Extensión Universitaria que hace más de cuatro años generaban abundantes ingresos propios a la UNA.

No podían aceptar que hubiera dinero que no estaba a su disposición para pagar a los proveedores.

Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo da su brazo a torcer y acepta el que se reconozcan para la jubilación de los Profesores los años en la realización de trabajo administrativo en entes públicos, hasta por 10 años.
Esto es lo señalado en la cláusula 53 del acta convenio 2010-2012.

Ahora resta que el Consejo Superior, a solicitud del Consejo Directivo modifique el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el Personal Académico de la UNA.

Desde acá nos atrevemos a sugerir que la modificación reglamentaria debe ser unificada para toda la comunidad y por ende, se debe colocar como requisito de jubilación en la UNA el tener 25 años de servicio en la Administración Pública, Nacional, Estatal o Municipal y que el que aspire a jubilarse por la UNA debe tener un mínimo de 15 años de servicio en la UNA.

No se deben hacer distinciones sobre las actividades realizadas en la Administración Pública, sea el trabajo administrativo o docente o de servicio, serán reconocidos hasta diez años para los efectos de la jubilación con el goce del 100% del último sueldo devengado en la UNA.

Punto N° 6 y 7 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Se autoriza al Rector a firmar el Acta Convenio con APAUNA, una vez se integre y pase en limpio todo el documento con las modificaciones realizadas.
Ellos fijaran la fecha de la firma.

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano la Secretaria.
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI) coordinará auditorias en la UNA.

Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el representante del MPPEU.

Oficio DCP – 02 – 2011
Caracas, 25 de mayo de 2011

Dr. Manuel Castro Pereira
Rector y demás miembros del
Consejo Directivo de la
Universidad Nacional Abierta
Presente.-

         Honorables miembros del Consejo Directivo:

Yo, Isaly Josefina Matheus Spíndola, titular de la Cédula de Identidad No. 6.563.683, miembro de la Comunidad Universitaria que ustedes dirigen y administran, en mi categoría de personal académico ordinario instructor a dedicación exclusiva, con 14 años y 4 meses de servicio, ubicada en las Carreras de Educación Integral, piso 2 de la Sede Central, Av. Gamboa, No. 18-08, San Bernardino, me dirijo a ustedes con el objeto de solicitarles inicien los procedimientos administrativos y disciplinarios a los que haya lugar a la Prof. Josefina Túgues de Trémols, quien funge como presidenta de la Asociación de Profesores de la UNA, habiéndose vencido el período de su gestión; al Sr. Henry Macías y Pedro Romero, quienes fungen como miembros de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Empleados Administrativo de la Universidad Nacional Abierta; y al Sr. David Mendoza, haciéndose del cargo de presidente del Sindicato Nacional de Obreros de la UNA, habiéndose vencido el período para el cual fue electo, por su conducta atentatoria a la moral pública al haber insultado, irrespetado, difamado y sometido al escarnio público a mi persona en sus intervenciones en el Consejo Directivo del día miércoles 18 de mayo, en Asamblea realizada en el patio central el mismo día en horas de la tarde y en la conducción del allanamiento al Consejo Superior el día 19 de mayo del presente año, en todas estas ocasiones profirieron insultos y amenazas, de manera pública y notoria, utilizando palabras como “irresponsable”, “cínica”, “ilegal”, “incapaz”, y cuestionando mi competencia profesional.
Esta solicitud la realizo con el objeto de que se cumplan con los extremos de ley en cada una de las instancias responsables de velar por la convivencia y respeto de las personas al ser lesionada en mi dignidad como persona, profesional, trabajadora y miembro de la comunidad universitaria, que dicen ellos representar. Asimismo, solicito se considere la aplicación, a estos miembros de la comunidad antes denunciados, de los criterios utilizados para sancionar al Prof. Francisco Egáñez y proceder a la apretura del Expediente del Prof. Ángel Míguez en los años 2009 y 2010 respectivamente.
Sin otro particular y agradeciendo su oportuno accionar de acuerdo con la Constitución, leyes y normas de la República Bolivariana de Venezuela, quedo de Ustedes,

Isaly Josefina Matheus Spíndola
Profesora No. de Nómina 222
C.I.: 6.563.683
Telf. Oficina: 5552269 /227
Celular: 04166321832

CC/     Defensoría del Pueblo Delegada del Área Metropolitana de Caracas
            Oficina de Atención al Ciudadano de la Fiscalía General de la República
Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta


Punto N° 70 al 75 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

Se aprueban las nóminas de becarios en los centros locales Anzoátegui (36 estudiantes), Carabobo (50 estudiantes), Falcón (37 estudiantes), Táchira (48 estudiantes), Zulia (50 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de beca ayudantía en los centros locales Anzoátegui (2 estudiantes), Carabobo (3 estudiantes), Táchira (7 estudiantes), Falcón (4 estudiantes).

Se aprueban las nóminas de preparaduría en el centro local Carabobo (6 estudiantes).

¿Quién verificará estos pagos?
Si la comunidad no lo hace, será alimento de…

Punto N° 76 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-18 del 25-05-2011

Este punto lo trae en mano el rector.

Maracaibo; 24 de Mayo del 2011

Dr. Manuel Castro Pereira
Rector Universidad Nacional Abierta
Su Despacho.-

Respetuosamente me dirijo a usted, con la finalidad de denunciar ante su instancia, el atropello, humillación, intimidación, irrespeto, vejación y abuso de autoridad, a la cual fui sometida el pasado sábado veintiuno de mayo del presente año, en presencia de los estudiantes de las asignaturas Práctica Profesional V (475) y Seminario de Investigación Educativa (451) de la carrera de Educación Integral, por parte de la Profesora Ángela Medina, jefa de la Unidad Académica, y el jefe de la Unidad de Computación, Profesor Gilfrank Gutiérrez, secundados por miembros del personal docente, administrativos y obreros, entre quienes se destacó el Prof. Daniel Moreno; quienes irrumpieron de manera abrupta, agresiva, intimidante y desafiante, en el salón destinado para cursos de extensión, lugar en el cual me encontraba desempeñando mi función de asesoría grupal a los cursantes de las asignaturas antes mencionadas, con la finalidad de interrumpir la actividad académica que desarrollábamos y desalojarnos del espacio, debido a que se necesitaba el espacio para realizar un curso de Word y Excel dirigido al personal del Centro Local Zulia.
Debo explicarle que el uso del salón de extensión fue autorizado por el Licdo. Rainer Pacheco, a solicitud verbal del estudiantado el día sábado 23 de abril, en virtud de que el espacio que me fue designado (oficina P3) para mi uso como asesora, no reúne las condiciones pedagógicas para realizar asesoría grupales al número estudiantes que se encontraban en esa fecha recibiendo orientaciones académicas referidas a la asignatura Seminario de Investigación Educativa, tal como lo señala el Plan de Curso; razón por la cual se procedió a partir del sábado 30 de mayo procedimos a utilizar ese espacio, previo acondicionamiento del señor Alberto Mendiola, quien se encargó de abrir el salón e instalar el equipo tecnológico necesario para cumplir la actividad académica.
Es el caso, respetado Rector, que la acción cometida por la Profesora Ángela Medina, violentó los derechos ciudadanos, laborales y educativos de los estudiantes y de mi persona consagrados en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela; en la normativa legal vigente de la Universidad Nacional Abierta; así como también incumplió las funciones inherentes al cargo que como jefa de la Unidad Académica ejerce en este Centro Local (Desarrollar, coordinar y Supervisar las actividades del servicio de Asesoría Académica).
Considero que se me violentó el derecho al trabajo y el deber de trabajar, la autonomía, que como profesora universitaria me consagra el Estado venezolano; se me irrespetó, humilló, intimido y degradó delante de mis estudiantes, faltando con ello a la elemental norma de los Derechos Humanos y ciudadanos.
De igual modo a los estudiantes se les violento el Derecho a recibir asesoría, como sujetos activos del servicio educativo que debemos ofrecer. La normativa señala que los alumnos tienen los siguientes derechos, entre otros; a) recibir una educación integral acorde con los planes curriculares de los diferentes niveles académicos; b) ser tratado respetuosamente por todas las personas de la universidad relacionadas con su proceso educativo.
Considerando que, la situación deplorable a la cual fui sometida trajo como consecuencia la alteración de mi estado de salud física, psíquica y emocional (anexo copia de informe médico) desarrollándome una crisis hipertensiva que aún hoy no he superado; temor por enfrentarme a los compañeros de trabajo que el sábado se constituyeron en mis enemigos, vergüenza ante mis estudiante por la situación en la cual se involucraron y sobre todo impotencia ante los abusos de autoridad y la guerra psicológica a la que constantemente me encuentro sometida por parte de los responsables del Centro Local;
Quienes en reiteradas oportunidades han impedido ejercer mi representación profesoral ante el Comité Técnico, expulsado violentamente de la oficina del coordinador, solicitado a los estudiantes aplazados que firmen actas en mi contra para aprobarles las asignaturas aplazadas, contraviniendo la normativa presentada en los planes de curso, como es la realización de las pasantías in situ, se le concede a los estudiantes que lo requieran permisos para no asistir al lugar donde se realizan las pasantías, predisponiéndolos, con ello, en mi contra. Por ello, le ruego a usted que mi denuncia sea tratada con el rigor que la Ley y el Reglamento de la UNA, le confiere como máxima autoridad de esta casa de estudios, en el fin de restituir la Paz laboral y mi salud física, psíquica y emocional de mi persona.
Considerando además, que mi trayectoria de 17 años de labor en esta institución, así como los 37 años de servicio como docente del Estado Venezolana, me acreditan para recibir el más mínimo respeto y consideración, por parte de aquellos, que como usted, han sido conocedores de mi trabajo y valorado mi desempeño como docente, puesto que de los estudiantes recibo todos los días su valoración, mi principal evaluación, fuente de inspiración para mejorar cada día mi calidad como persona y como profesional; así lo dijo y así lo siento, creo que no merezco el trato que en los últimos años he recibido de la institución del cual usted es rector, por el solo hecho de no sufragar a favor de quienes hoy en día ostentan el poder.
Por las razones anteriormente expuestas y cumpliendo con los requisitos de Ley, presento a usted, como primera instancia, la denuncia correspondiente, para que, al menos en esta oportunidad, ella sea tomada en cuenta, espero que se tomen las medidas institucionales pertinentes que el caso planteado amerita y sea informada sobre el estado de la misma. Me pongo a su disposición para ser objeto y sujeto de cualquier averiguación que usted crea necesaria, para comprobar la veracidad de lo que aquí señalo; allí están los estudiantes testigos de excepción de tan lamentable y bochornoso acto, exijo por esta vía su justa atención.
Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente;

María del Carmen Soto Acosta
C.I. 3.107.543


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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