Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 4 de julio de 2011

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 29-06-2011

 04 de julio de 2 011


El objetivo de estos informes es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
El jueves 30 de junio se realizó el CNU en su reunión ordinaria del mes de junio.
En esa reunión la Ministra Yadira Córdova le entrega todas las rectoras y rectores una circular (DM-C-2011-6) para informarles que el pago del bono vacacional se hará a partir del 11 de julio. (…) se hace necesario agilizar la entrega del costo de la nómina del bono vacacional, ya solicitado a las instituciones, para el envío de los recursos del 40%.
Se puede apreciar la firma de recibida, firmada por el Prof. Manuel Castro de la UNA, en el borde derecho inferior de la comunicación al lado derecho del sello del MPPEU.
¿Se cumplirá con la solicitud hecha? o
¿Se pagará fraccionado el bono?
¿Cuál será la verdadera intención de esto?
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ADVERTENCIA: El dinero que envía el MPPEU – OPSU para la previsión social de los profesores es para todos los profesores y sus familiares, nadie se puede apropiar de ese dinero y exigirles a los profesores afiliación ni descuentos para poder disfrutar de los beneficios de esos recursos.
¡No te dejes quitar los recursos de la Previsión Social de los Profesores!
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Las cuatro autoridades hicieron pública una carta dirigida a la Ministra del MPPEU en la que se quejaban de los representantes del ministerio en la UNA. Pero prohibieron la publicación de la respuesta recibida ¿Por qué será?, el ridículo es libre.





Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 29-06-2011




Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Rector en funciones trae 3 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 16 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 79 puntos. Se convirtió en una de 104 puntos, el 31,65% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 43 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Vicerrector Académico solicita aprobar las nóminas para pago de BECA Estudiantil en el Centro Local Falcón, Unidad de Apoyo Punto Fijo, 4 estudiantes.

Punto N° 44 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Rector solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuenta por BsF. 200 077,40 para cubrir gastos por traslados de pruebas del semestre 2011-1, para los Centros Locales: Metropolitano, BsF. 19 480,00; Bolívar, BsF. 14 057,60; Carabobo, BsF. 10 787,40; Falcón, BsF. 21 427,20; Guárico, BsF. 22 143,60; Lara, BsF. 3 945,60; Mérida, BsF. 14 306,40; Monagas, BsF. 26 757,00; Portuguesa, BsF. 19 854,00; Sucre, BsF. 19 012,80; Táchira, BsF. 16 929,00 y Trujillo, BsF. 11 376,00.

¡Y eso que “no hay recursos para el funcionamiento”!

Punto N° 49 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Vicerrector Administrativo solicita traspaso créditos presupuestarios por BsF. 351 415,00 para ubicar correctamente los recursos destinados al pago del Bono Salud y Bono Familiar.

¿Por qué estaban ubicados incorrectamente?

Punto N° 50 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Vicerrector Administrativo solicita traspaso créditos presupuestarios originales por BsF. 5 021,10 para pagar tres facturas (febrero, marzo y abril) por mantenimiento del Aire Acondicionado del Centro Local Sucre.

El presupuesto de la UNA es suficiente para los proveedores (bueno, para algunos)

Punto N° 56 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Vicerrector Administrativo solicita la autorización para cancelar a una empresa privada, siete facturas por el gasto causado de hospedaje dedicado y seguridad de página web por BsF. 29 679,75, las facturas reflejan fechas de febrero (2 facturas), marzo (2 facturas), abril (2 facturas) y mayo (1 factura).

Pero:

El 08-06-2011 se ordenó la cancelación, a esa misma empresa, de un monto por el mismo servicio por todo el año 2011. (Punto N° 67 de la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, sesión N° 20)

¿Qué tiene que decir a esto la Dirección de Auditoría Interna de la UNA?

Adicionalmente recordamos lo que dijimos en esa otra oportunidad:

¿Qué paso con el ancho de banda de 50 megas?
¡Seguro que es superior a lo que ofrece la empresa!
¿Qué puede hacer el CIIUNA por la seguridad de los datos que maneja?

¡Con mis proveedores no te metas!

Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

El Vicerrector Académico solicita la autorización para pagar la deuda que tiene la UNA con los profesores que trabajan en Extensión Universitaria en el Programa de Capacitación Docente (deuda de todo el año 2010) por un monto de BsF. 110 076,50.

Las autoridades han demostrado que si son capaces de destruir un programa que era exitoso.

¿Cómo se les explica a esos profesores que saben que los estudiantes cancelaron los cursos antes de tomarlos que no había dinero para pagarles?

¿Será esto desorden administrativo? No me atrevo a pensar otra cosa.

Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Una candidata a autoridad en el proceso electoral suspendido por el TSJ, adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado solicita su ascenso por el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta.

Es su derecho.

Cosas veredes.

Punto N° 78 y 82 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

La Coordinadora del Centro Local Metropolitano remite acta de los gremios administrativos y profesorales que rechazan el nombramiento hecho el Consejo Directivo N° 21 del 15-06-2011 (punto N° 70) por violar la cláusula N° 33 de la contratación colectiva de los empleados administrativos. Igualmente, SNEAUNA reclama la aplicación de la misma cláusula.

En la reunión donde se hizo la designación el Vicerrector Administrativo señaló que tenía el visto bueno del gremio para este nombramiento, el cual respondía a una necesidad del Centro Local.

Punto N° 83 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Académico.

La comisión clasificadora informa que han detenido la aplicación de lo que señala el artículo 52 del Reglamento de Ingreso al Personal Académico y de Ubicación y Ascenso en el Escalafón Universitario de la Universidad Nacional Abierta, afectando a 28 profesores solamente.

En la UNA los reglamentos se aplican a conveniencia.

Cuando aprobaron las normas transitorias en el año 1 999 la intención era que ascendieran sólo sus panas no había objeción, ni gaceta oficial (la N° 35.708 del 11-05-1995) que lo prohibiera.

Siempre les generó molestia que algunas personas que no eran de su simpatía pudieran aprovechar esas normas transitorias, les hacían la vida imposible, les inventaban reglas supletorias todo con el fin de aplicar su ley…

La ley del embudo.

¡Algunos miembros de la comisión clasificadora saben lo que hacen y a quien sirven!

Punto N° 85 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la autorización para abrir el Fondo de Anticipo y el Fondo de Caja Chica de la Dirección de Administración de Servicios.

El Fondo de Anticipo y el Fondo de Caja Chica de la Presidencia del Consejo Superior se solicitaron sus aperturas el año pasado antes de las vacaciones de agosto. Aún se espera por que se abran dichos fondos.

¿Será sabotaje o incapacidad?

La ley del embudo.

Punto N° 86 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la autorización para cancelar el gasto causado a una empresa privada, el desmontaje de equipos de la sede antigua del Centro Local Yaracuy por BsF. 46 005,57.

¡Y eso que “no hay recursos para el funcionamiento”!

Punto N° 91 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

El Vicerrector Administrativo solicita la autorización para contratar una profesora para la Carrera de Educación Matemática de la Unidad de Apoyo de Coloncito.

En esa Unidad de Apoyo no se dicta la Carrera Educación mención Matemática, las credenciales nunca fueron estudiadas por la Coordinación de la Carrera Educación mención Matemática. Fueron estudiadas por la Carrera Matemática, pero la contratación es para la Carrera Educación Integral, a la cual tampoco consultaron.

¿Qué está pasando en la UNA?

Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo.

Durante todo el año pasado y el comienzo de este nos señalaron las autoridades rectorales de la UNA que no había dinero para nada y que todo era deudas.

Pues bien, ¡Sorpresa!

El rector somete a consideración la reformulación del presupuesto 2011, por BsF. 1 624 682,31. Este dinero viene de la disponibilidad en caja y banco al 31-12-2010.

¡Si había dinero!

¿Qué se va a pagar con esto?

Entre otras cosas:

1.  Reparaciones, mejoras y mantenimiento de la Unidad de Apoyo de Caripito, Monagas. [Recordemos: Punto N° 19 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-33 del 03-11-2010. Realizar un traspaso de crédito presupuestario por Bs. 100 000,00, para la reparación de la Unidad de Apoyo Caripito (es una sede alquilada en la que se paga como canon de arrendamiento Bs. 517,25 por los meses de noviembre y diciembre), la justificación que se da para este gasto es que se requiere por la necesidad de estimular y ampliar los programas de doctorado. (sic)]

2.  Licencia de software para Control de Estudios. [Recordemos: Punto N° 56 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-38 del 08-12-2010. Se aprobó pagar por gastos causados por el primer y segundo pago de los productos entregados referente al sistema de Registro y Control de Estudios establecidos en el contrato, por un monto de BsF. 88 367,05. Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”. Este punto genera una alta preocupación en esta representación por varias razones. Se presenta de último y en punto presentado en mano por la Secretaría. En el origen o causas del punto de cuenta señala textualmente: “Una vez revisadas y aceptadas a satisfacción por parte de las Direcciones responsables (CIIUNA y DRyCE) se procedió a solicitar el pago de la primera y segunda porción establecidas en el contrato por parte de la empresa y la UNA, según factura…”Pues bien, este punto se presentó sin los documentos de soporte que señala el documento entregado a todos los consejeros. Esos documentos son: Copia del contrato con la empresa, copia de la factura y copia del memorando del CIIUNA. Lo grave es que hemos recibido copia del memorando enviado por el CIIUNA que deliberadamente no se entregó a los Consejeros. En él se señala textualmente: “Esta autorización a utilizar los Recursos Presupuestarios asignados a la Dir. Del CIIUNA, NO significa la aprobación definitiva del pago a la empresa (…) hasta recibir en esta Dirección un informe de evaluación del Sistema aprobado y una presentación formal, avalados por parte de las ingenieros (…) adscritas a la Dir. de Registro y Control de Estudios.” Desde hace cuatro años los técnicos en informática y responsables del sistema de Registro y Control de Estudios y del CIIUNA han rechazado los informes presentados por esta empresa y han realizado informes técnicos con las inconformidades hechas a los productos presentados con miras a que se solucionen y hasta el día de hoy no han hecho ninguna entrega satisfactoria. Según la información suministrada por los técnicos y responsables de este sistema en la DRyCE como del CIIUNA, nos manifiestan que rechazan el que se pague con el presupuesto universitario, un trabajo que no ha recibido el visto bueno de los técnicos responsables del sistema en cuestión. Por tanto, solicitamos al Consejo Directivo que se derogue la aprobación hecha en este consejo y se abra una averiguación del por qué se presenta documentación falsa a los consejeros. En la UNA necesitamos que la acción contralora de toda la comunidad garantice la transparencia y honestidad en todos los gastos y contrataciones que se realicen, para que los recursos asignados en el presupuesto se utilicen sólo para aquello que fue presupuestado.]

¿Qué tiene que decir a esto la Dirección de Auditoría Interna de la UNA?

Hemos podido comprobar que ni CIIUNA ni Control de Estudios han aprobado informe alguno sobre la entrega de este Sistema por parte de la empresa proveedora del software.

Punto N° 94 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-23 del 29-06-2011

Estos puntos lo trae en mano el Rector.

El rector solicita la apertura de una investigación administrativa contra una profesora por presunta incompatibilidad de dedicación laboral.

¿Sorpresa, risa o lástima?

Según el rector tiene las pruebas (entrega una hoja que contiene la oferta académica del período 2011-1 de la UPEL-IPMJMSM)

Él ha señalado en este consejo a profesores que “sabe” que trabajan en otros sitios. Pero sólo se atreve a acusar a esta profesora. Una Institución educativa no se puede manejar con base en chismes e intereses personales de sus acólitos.

Por ejemplo, en el estado Aragua hay una solicitud, por escrito, contra 12 personas por incompatibilidad de horarios de trabajo, que intenta el Prof. Luis Ramos, y está en averiguación en Fiscalía y en Contraloría desde hace un año, pero de esto él no hace nada.

Ni lo ignora.

No se abre una averiguación general de todos los que tienen incompatibilidades laborales, solo se persigue a algunos. Los panas ¡NO!


Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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