Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 25 de junio de 2012

Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-06-2012

25 de junio de 2 012

El objetivo de este informe es el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
Noticias Universitarias

La evaluación y seguimiento del quehacer de las universidades es una demanda constitucional
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Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 20-06-2012



Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Rector en funciones trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 19 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 1 puntos en mano.
El representante estudiantil trae 2 puntos en mano.
La representante profesoral trae un punto en mano.
La agenda original era de 78 puntos. Se convirtió en una de 103 puntos, el 32,05% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Rector solicitó a Consultoría Jurídica un pronunciamiento sobre la situación actual de los recursos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Consultoría Jurídica ofrece entregarlo el viernes 29 de junio o más tardar el lunes 2 de julio.
¿ya no hay una decisión tomada por la asamblea del Fondo?
¿Qué pasará ahora?
Bla, bla, bla …estoy dispuesto a ir preso… se escuchan gritos y aplausos
Lo común en la UNA es el silencio cómplice de los gremios y la mayoría de sus afiliados.
Punto N° 23 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Una Profesora presenta su tesis doctoral para solicitar aplicación del art. 52 del reglamento de ascensos.
Punto N° 29 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Las Autoridades del CL Lara piden sanciones en contra del representante de la Asociación de Estudiantes de la UNA en el CL Lara dado que exigen que no se reprograme las inscripciones para el semestre 2012-U (2012-U de único), lo acusan de exigir que se llame al rector de la UNA para que dé una explicación del retraso en las inscripciones, aunado a esto los estudiantes convocan a la prensa escrita y audiovisual para realizar declaraciones que afectan a la UNA y a quienes los dirigen.
Lo acusan de no acatar las disposiciones académicas y administrativas que toma la UNA.
¿Qué pasará ahora? ¿Los estudiantes deben ser sumisos?
Punto N° 30 al 33 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Se reciben 4 cartas distintas, de cuatro estudiantes de diferentes carreras del Centro Local Trujillo protestando la actuación académica del asesor de matemáticas.
Se acordó solicitar la opinión al Centro Local Trujillo y al Área de Matemáticas.
Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Estudiantes del CL Táchira solicitan una explicación (manera disfrazada de decir que protestan) por la reprogramación del las inscripciones que llevan a que en el 2012 sólo tengamos un semestre 2012-U (2012-U de único).
La respuesta generalizada a las múltiples protestas de los estudiantes es que esta semana saldrán los camiones a repartir los libros que ya se encuentran en su totalidad entregados por las imprentas.
Punto N° 38 y 39 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para dos traspasos presupuestarios entre diferentes partidas uno por Bs. 251 546,00 para los ascensos de los docentes y el otro por Bs. 314 327,00 para los cambios de dedicación de los docentes.
No se indican partidas ni proyectos afectados.
Preguntamos si ese traspaso fue autorizado por los responsables de los proyectos que se ven afectados por dicho traspaso y nos responde que sí.
A la hora de rendir cuentas y presentar la memoria y cuenta del año 2012 los responsables de proyectos serán, ante la ley, los responsables de lo que se haya hecho.
A estas alturas del año las autoridades no han presentado la memoria y cuenta del año 2011
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Rector en funciones solicita autorización para un traspaso presupuestario entre diferentes partidas por Bs. 176 666,92 para cubrir necesidades de 7 centros locales, ULMAI, Audiovisuales y Publicaciones. Sólo para los que lo solicitaron.
Se indican las partidas cedentes (401, 402, 403), más no se indican los proyectos afectados.
Preguntamos si ese traspaso fue autorizado por los responsables de los proyectos que se ven afectados por dicho traspaso y nos responde que sí.
A la hora de rendir cuentas y presentar la memoria y cuenta del año 2012 los responsables de proyectos serán, ante la ley, los responsables de lo que se haya hecho.
A estas alturas del año las autoridades no han presentado la memoria y cuenta del año 2011
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Puntos N° 41 al 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para un traspaso presupuestario para ascender a 14 profesoras y profesores.
No se indican partidas ni proyectos afectados.
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para un traspaso presupuestario por Bs. 10 185,25 de la partida de suplencias personal docente para la partida de suplencias de personal administrativo en el CIIUNA.
A la hora de rendir cuentas y presentar la memoria y cuenta del año 2012 los responsables de proyectos serán, ante la ley, los responsables de lo que se haya hecho.
¿Qué responsables de proyectos autorizaron este traspaso?
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Lo común en la UNA es el silencio cómplice de la mayoría.
¿Todos temen al pase de factura?
Punto N° 67 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El personal administrativo jubilado del CL Lara exige el pago de la diferencia de la prima por hogar.
Su antiguo Coordinador-Jefe dice que son irrespetuosos y exige se les responda de manera contundente.
Lo que no recuerda es que ya no les pueden bloquear sus ascensos ni hacerles la vida laboral un martirio.
Puntos N° 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Estos puntos lo traen en mano el Rector y el Vicerrector Administrativo.
El Rector en funciones, haciendo uso del acompañamiento legal de la Consultora jurídica de la UNA, informa que introdujo una denuncia en el TSJ por el presunto desacato del Consejo Superior al presentar a la consulta una reforma total del reglamento de elecciones.
Por su parte, en coro, el Vicerrector Administrativo en funciones solicita un pronunciamiento del Consejo Directivo en los siguientes términos:
1.  Extralimitó lo solicitado por la Sala Electoral al realizar un Proyecto de Reglamento de Elecciones que modifica totalmente el existente.
2.  La Sentencia señala que el proceso de elecciones Rectorales tiene que ser realizado por la misma Comisión Electoral. Aspecto que contradice los Artículos 156 y 157 propuestos en el nuevo proyecto de Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Abierta.
3.  Extralimitación de atribuciones en la designación de cargos sometidos a elecciones directa y secreta.
4.  La sentencia nunca señaló modificar los requisitos exigidos para los cargos de Autoridades de la Universidad Nacional Abierta.
5.  El nuevo Reglamento trata de institucionalizar conceptos inexistentes en la Ley Orgánica de Educación y ni en los Reglamentos Internos de la Universidad Nacional Abierta.
Refuto el punto 1  y el 4 con base en lo señalado en el cuerpo de la sentencia (señalado en la sentencia por el latinismo: ut supra)donde ordenan modificar el reglamento y las condiciones de elegibilidad.
Refuto el punto 2 dado que por lógica la comisión electoral debe tener entre sus miembros principales a un obrero y a un empleado administrativo en igualdad de condiciones que los otros sectores. Lo que implica nuevos nombramientos y su modificación.
Al final, sin argumentación que se diferencie de la repetición de “sus” planteamientos escritos deciden aprobar algo que después nos enteraremos que dice.
Votan a favor, como siempre, las cuatro autoridades y su representante profesoral.
Votan en contra el representante estudiantil y el representante del MPPEU
¿Siendo el Rector miembro nato (con derecho a voz y voto) del Consejo Superior, hizo estas observaciones al momento de presentarse el Proyecto de Reglamento? O ¿calló?
Últimamente, en Venezuela,  tenemos muchos Juan Peña, de los de Pedro Emilio Coll (sabios con el diente roto)
Punto N° 82 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Este punto lo trae en mano el Rector
Se presenta una propuesta de programa de ampliación de postgrado en planificación educativa que se reconocerá por homologación a los cursantes de la Maestría respectiva.
Se aprueba administrar este programa a través de la Encomienda de Gestión Administrativa entre la UNA y FUNDAUNA.
Solicito felicitar a postgrado por demostrar que estos programas de ampliación se pueden hacer con la sola participación de la UNA y no se hace necesario contar con otras universidades de trayectoria poco conocida para que administren este tipo de programas.
Puntos N° 83 al 87 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para un traspaso presupuestario por Bs. 1 154,00 y pagos por Bs. 60 164.
¿Qué responsables de proyectos autorizaron este traspaso?
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Lo común en la UNA es el silencio cómplice de la mayoría.
La UNA paga con base en el presupuesto.
Puntos N° 88 al 94 y 96 al 98 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para ingresar 4 empleados administrativos, ascender a uno, ingresar un docente, trasladar a uno e ingresar a otro.
¿Para quienes están congelados los cargos?
Lo común en la UNA es el silencio cómplice de la mayoría.
Puntos N° 95 y 99 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
El Vicerrector Administrativo en funciones solicita autorización para un traspaso presupuestario por Bs. 4 580,00 para dar cumplimiento a las clausulas 17 y 28 del contrato con los obreros y de Bs. 102 500,00 para pagar la bonificación anual por desempeño al personal administrativo.
¿Qué responsables de proyectos autorizaron este traspaso?
¡En río revuelto ganancia de pescadores!
Lo común en la UNA es el silencio cómplice de la mayoría.
La UNA paga con base en el presupuesto.
Punto N° 102 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-22 del 20-06-2012
Este punto lo trae en mano el Representante Estudiantil







































































































Ante esta información ¿qué está pasando con las autoridades encargadas del Centro Local Zulia, que avalan una evaluación fuera del plan establecido? y ¿las autoridades en funciones lo avalan?

Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

2 comentarios:

  1. La única persona identificada con nombre y apellido en el Informe es el representante del Ministerio,los demás son "una profesora","un profesor","un estudiante..."

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  2. Profesora creo que lo que afirma no es cierto.

    Se puede ver con claridad nombres y hasta cédulas de identidad, no sólo en este informe, puede revisar todos los anteriores.

    La información que doy sobre algunos de los puntos discutidos revisten, en mi opinión, importancia de manera independiente de nombres, marcas o demás señas. Mi función con estos informes no es acusar, sino generar la discusión universitaria tan necesaria en la UNA

    En las actas del Consejo Directivo, que son públicas y responsabilidad de la Secretaria de la UNA, aparecen todos los detalles que desea saber.

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