03 de marzo de 2 014
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
La revolución no va a renunciar
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Presidente Maduro entrega tabletas a
estudiantes universitarios
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Homenaje a Yulimar Reyes estudiante asesinada
en "El Caracazo"
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Estamos avanzando para la constitución del servicio comunitario
por la cultura de la paz
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Disponible la versión 4.0 del sistema operativo Canaima
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Ley de Infogobierno, Gobierno Electrónico para Venezuela
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Gaceta Oficial Ley Infogobierno
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Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 26-02-2 014
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El Rector en funciones (renunciante)
trae 5 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae un punto en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
La
agenda se tocó a trocitos, saltando de un punto a otro. En total se discutieron
130 puntos de los 166 pautados.
La agenda original,
en su primera parte, era de 80 puntos; la segunda parte de la agenda (se entregó en mano) tenía 78
puntos de estos 158 puntos sólo se discutieron 122. Con
los puntos en mano la agenda se convirtió en una agenda de 166 puntos, el 107,50% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El Rector informa que la invitación a los gremios
para que asistieran a la reunión que se discutió sobre Seguridad Social,
realizada el miércoles 19 de febrero no les llegó porque la valija de la UNA no
funcionó. ¡¿?!
El Rector informa que el Coordinador del CL Carabobo
y la Responsable Académica de ese mismo CL se encargarán de la Dirección de
Operaciones. Se designó a una nueva Coordinadora del CL.
Se aprobó un comunicado, con el voto favorable de
todos los miembros del Consejo Directivo llamando a la Paz, a la Calma y a
cumplir con el trabajo. En el mismo se hacía referencia al decreto presidencial
sobre los días no laborables y llamando a la reincorporación el día miércoles 5
de marzo.
Hasta los momentos (hoy 03 de marzo) no se ha
publicado por ningún medio de la UNA, tal como se indicó y aprobó en el Consejo
Directivo, dicho comunicado. ¿Será que es para no contradecir a los “jefes” de
los gremios que han llamado a no asistir a la UNA?
Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.
Puntos N° 155, 166 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El
segundo punto lo presenta en mano la Secretaria
Se reformula
el calendario de pruebas, las inscripciones y el cronograma de procesos de
Registro y Control de Estudios del año 2014, en vista de que en varios Centros
Locales no se ha podido realizar el cierre del semestre 2013-2 debido a las
güarimbas y cierres de calles.
Esto
implica trasladar en dos semanas todos los calendarios.
Las
Inscripciones del semestre 2014-1 se harán a partir del 18 de marzo y del curso
introductorio a partir del 1 de abril.
Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El Director de Operaciones saliente informa que se requieren Bs.
787 037,20 para cancelar los viáticos a los profesores encargados de
evaluar las credenciales y las pruebas de los Concursos de Oposición.
Causa extrañeza entre todos, dado que una suma considerable se
reservó del presupuesto del año 2 013 con el fin de cubrir esos gastos. El
Rector informa que esos recursos nunca se entregaron a la Dirección de
Operaciones. El Vicerrector Administrativo dice que sí.
Se Acuerda enviar esta solicitud al Centro de Programación y al
Vicerrectorado Administrativo con miras a que se ofrezca una explicación.
Pasa pa'quí pasa pa'llá
Manejar el presupuesto de esta manera
busca que el mismo se “desvíe”, se “extravíe”, nadie sabe los por qué de los
procedimientos, pero los aceptan sumisos.
¡Hay dinero en la UNA!
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
Se niega el derecho a la jubilación a una profesora mayor de 66
años, que trabaja a medio tiempo en la UNA desde el primero de octubre de
1 993.
Se señala que trabajaba en otros sitios y se jubiló por allá, etc.,
etc., etc.
Como dicen en criollo cabalgaba horarios.
¡A ella sí! y ¿a los otros no?
¡La ley es la ley!
Se acoge la
decisión de Consultoría Jurídica.
Punto N° 49 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
Se hace un traspaso presupuestario para asignar un cargo
(disminuyendo su dedicación) a una profesora que ha sido acusada por la Coordinadora
de su CL de “cabalgar” horario.
Lo que es bueno para el pavo en el Zulia no es bueno para esta
pava.
¡Qué
tal!
Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.
Punto N° 96 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
¡Otro
traspaso más!
Se hace un traspaso presupuestario por Bs. 420 000,00 para
“reorientar” los recursos presupuestarios.
Una perlita:
Se presupuestaron originalmente en el proyecto N° 2 para Alimentos y
Bebidas Bs. 230 000,00, con el traspaso la partida Alimentos y Bebidas
queda con Bs. 5 000,00.
Otra perlita:
Se presupuestaron originalmente en el proyecto N° 2 para
Viáticos y pasajes dentro del país Bs. 100 000,00, con el traspaso la
partida Viáticos y pasajes dentro del país queda con Bs. 44 000,00.
¿Cómo
hacen el presupuesto? Será que piensan que el presupuesto es un bote. ¿Existe plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de
bolívares pa'llá
En rio revuelto
ganancia de…
Manejar el
presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales,
parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.
Punto N° 48 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El
relajo continúa: ¡Otro traspaso más! Uff…
Se hace un traspaso presupuestario por Bs. 471 000,00 para
“cubrir insuficiencia” los recursos presupuestarios para poder reproducir
materiales.
¿Cómo
hacen el presupuesto? ¡No le asignaron recursos a la reproducción de materiales
a Extensión Universitaria! ¿Existe plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de
bolívares pa'llá
En rio revuelto
ganancia de…
Manejar el
presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines
originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.
Punto N° 57 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
Art 52.
Una
Profesora del CL Zulia
es ascendida a Asistente al
declararle
procedente
su ascenso por la aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Punto N° 162 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
Este
punto lo trae en mano el Rector
Se solicita que se deje sin efecto a partir de la presente fecha,
la prima por responsabilidad en el cargo de responsable del Programa de la
Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación Educativa.
Se
informa que tiene dos años cobrando dicha prima y nunca ha ejercido la
responsabilidad anunciada.
¿Ahora
entienden por qué no quieren hacer el concurso para el cargo de Auditor
Interno?
Lo común en la UNA es el silencio sumiso y cómplice.
Punto N° 98 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
El Vicerrector Administrativo entrega una relación de los pagos
hechos en el año 2 013 de las deudas pendientes de los años 2 008,
2 009, 2 010, 2 011 y 2 012.
En total se cancelaron los siguientes rubros: Bonificación por
matrimonio, nacimientos, muerte, prima por hijo, guardería, prima por hogar
sobreviviente, sueldos y otros beneficios socioeconómicos, deudas por cursos y
deuda suplencias personal docente.
El
monto en bolívares es de 2 960 785,70
Ahora
vendrán los gremios a chillar porque no alcanza el presupuesto
Puntos N° 147 al 152 y 163 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 26-02-2 014 (segunda
parte)
Uno de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se reconoce y paga el gasto a una empresa por Bs. 77 470,40 por suministro de un compresor
para telemática.
Se reconoce y paga el gasto a una empresa por Bs. 43 321,60 por instalación de cerco
eléctrico en la sede “B” de la UNA.
¿Para qué se paga entonces tantos millones a una empresa de vigilancia?
Se reconoce y paga el gasto en el CL Falcón por Bs. 5 840,58
por seis meses de servicio de aseo urbano.
Se renueva el contrato en el CL Bolívar por Bs. 15 680,00 por
cuatro meses de servicio de energía eléctrica.
Se renueva el contrato con la UNA a nivel nacional y en el CL
Metropolitano y la Unidad de Apoyo Santa Bárbara por Bs. 321 664,00 por
cuatro meses de servicio de energía eléctrica y Aseo Urbano.
Se renueva el contrato en el CL Carabobo por Bs. 9 083,88 por
cuatro meses de Aseo Urbano.
Se solicita permiso para adjudicar a una empresa en el CL Deltas Amacuro por Bs. 46 000,00 por
la adquisición de dos aires acondicionados. (Esto lo pudo haber pagado el CL Delta Amacuro a través de su Fondo
de Anticipo, de manera más rápida, pero ¡No les da la Gana!)
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y
siempre
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