24 de febrero de 2 014
El Consejo Directivo convocado
para el miércoles 19 de febrero comenzó a las 11:00 a.m. con la asistencia, por
invitación del cuerpo, del Superintendente de Seguridad Social Julio César
Alviarez.
Su exposición y las preguntas formuladas
y sus respuestas fueron grabadas por nuestros compañeros de audio visuales con el
fin de darlo a conocer a toda la comunidad en los Centros Locales y Unidades de
Apoyo.
Esta primera parte concluyo a la 1:45
p.m., acordamos los miembros del Consejo Directivo, presentes, que nos
reincorporaríamos a las 3:00 p.m. para dar comienzo formal a la sesión
ordinaria N° 5 del cuerpo.
A las 3:15 p.m. sin dar explicación
alguna, una de las secretarías del cuerpo me informó que se había decidido
suspender la sesión ordinaria N° 5, solicite si había alguna justificación y me
señaló que no le habían informado nada más.
Suspenden la reunión sin explicación alguna del por qué se toma dicha decisión y adicionalmente la mayoría de las
Autoridades se han ausentado de su puesto de trabajo desde entonces sin
explicación alguna a los demás miembros del cuerpo, ni a la comunidad.
La irresponsabilidad, la “educación”
demostrada y el desprecio a todos quienes día a día trabajan en la UNA parece
ser su carta de presentación.
* a continuación unas notas sobre la intervención del Superintendente de Seguridad Social Julio César Alviarez
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y
siempre
NOTAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL
La intervención del
Prof. Julio César Alviarez, Superintendente de la Seguridad Social, se orientó a
describir la historia de los regímenes de Seguridad Social, desde su creación
en la década del ’40 del siglo pasado, con el Instituto Venezolano de los
Seguros Sociales (IVSS), pasando por la creación de los más de 3 000
regímenes especiales de seguridad social que se fueron creando en el país hasta la realidad actual; entre ellos, nos habló de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades,
creados de manera irregular, anárquica e improvisada, dado que no respondían a
ley vigente (Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de
los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los
Estados y de los Municipios de 1 986) ni a la resolución del CNU que
normaba sus creaciones como Fondos de capitalización colectiva. Ninguno de estos Fondos ha
cumplido con la finalidad para la que fueron creados, siendo fuentes de
ilícitos de diversa índole.
Se refirió a la
irregularidad que significó la liquidación de los fondos por parte de dos
universidades, toda vez que el Gobierno sigue aportando en un fideicomiso (para
cada Universidad existe un fideicomiso independiente) en el Banco de Venezuela con
el respectivo porcentaje (aporte patronal) por cada trabajador de cada una de dichas
universidades.
Señaló que por
mandato del artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela se debe crear un Sistema Único de Seguridad Social, que sea
universal, solidario, integral, unitario, eficiente y participativo. Para ello
la Ley Orgánica de la Seguridad Social, crea la Superintendencia de Seguridad
Social, con el objeto de diagnosticar, ordenar, organizar y coordinar un
régimen de seguridad social sostenible, técnicamente orientado, contributivo y
solidario.
Entre otros aspectos el
Superintendente también señaló:
1. el Estado invierte
un Presupuesto total en la Salud Pública (para el año 2013) de Bs. 34 000 000 000 y en HCM del sector público (en el mismo año 2013) un monto de Bs. 27 000 000 000,
lo que requiere una mayor coordinación, unificación y organización del Sistema
de Seguridad Social.
2. La Tesorería de la
Seguridad Social (que fue creada en mayo del 2 012) debe garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los
fondos de jubilaciones y pensiones, mediante el seguro censo y auditoría que
realizará para ir asumiendo progresivamente los bienes de los más de 3 000
regímenes especiales de seguridad social existentes con miras a crear uno único.
3. En el diagnóstico
que realizaron en 18 universidades identificaron un número de instituciones
cuyos trabajadores no cotizan, violentando el principio contributivo y de
solidaridad del Sistema; que el Estado aporta a esos fondos desde 6% hasta el
14%; mientras el o la trabajadora entre el 1% al 6% del salario; que ninguno de
estos Fondos ha cancelado medio en prestaciones y menos en pago de pensiones y
jubilaciones; y la mayoría funciona como cajas de ahorro de manera totalmente
irregular.
4. Venezuela es el
único país que diferencia entre jubilación y pensión, y en el que el Estado
puede, y de hecho lo hace, pagar las jubilaciones todas las personas que obtienen ese derecho. Las
distorsiones son tales que, por la gran variedad de regímenes especiales
existentes hay personas jubiladas a los 35 años de edad, hay jubilados con 10
años de servicio al estado venezolano, hay jubilados hasta con 5 jubilaciones y
hay jubilados que sus ingresos alcanzan los Bs. 40 000 mensuales.
Finalmente indicó,
que en la UNA se debe resolver los problemas generados por la liquidación de
hecho realizada del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, en particular en lo que
respecta al principio contributivo, ya que si bien las condiciones de
jubilación de las personas activas no se modificarán, como lo dice expresamente
la Ley, el riesgo es la no sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Por ello, aseguró,
que los trabajadores deben volver a contribuir con el Sistema de Seguridad
Social, a través de los mecanismos que se estimen convenientes tanto por la
UNA, como por la Tesorería de Seguridad Social y el MPPEU-OPSU.
Finalizó señalando
que pese a todas las irregularidades, ilícitos y distorsiones los derechos a
jubilación y pensión adquiridos y en formación están garantizados por el estado
venezolano.
Estas notas fueron escritas a cuatro manos entre la Profesora Isaly Matheus, Presidenta del Consejo Superior y el que suscribe esta reseña.
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