09 de junio de 2 014
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
1.008 proyectos de infraestructura universitaria serán
evaluados
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Bondades de las aulas virtuales en la formación de estudiantes
universitarios
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La
Universidad Indígena que soñamos
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Cupos de las universidades ARBOL serán asignados
a través del sistema nacional de ingreso
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 04-06-2 014
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
El Rector en funciones (renunciante)
no trae puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 7 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae un punto en mano.
La agenda original era de 92 puntos. Se convirtió en una de 104 puntos, el 13,04% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
La reunión comienza después de las 2:00 p.m.,
estando los representantes desde las 10:00 a.m. esperando a las autoridades.
Nadie da explicaciones ni pide disculpas.
Pareciera que nos restriegan por la cara: ¡hago lo
que me da la gana y la comunidad no me importa!
Planteo que las reuniones se cambien de día si las
autoridades rectorales tienen tantos inconvenientes para cumplir con el horario
los días miércoles. El Rector plantea realizarlas cada 15 días.
Se acuerda, conforme al reglamento interno del
Consejo Directivo, que las reuniones se realizarán cuando las convoque el
Rector. Las reuniones extraordinarias serán para las urgencias presupuestarias.
Puntos N° 21, 22, 23 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
Se reconoce y paga el gasto a una empresa por Bs. 15 466,90 por reparación sistema
eléctrico CIIUNA.
Se suscribe contrato con una empresa por Bs. 99 456,00 por 2 meses de arrendamiento
de 16 fotocopiadoras.
Se suscribe contrato con una empresa por Bs. 3 586,33 para la adquisición de las
gacetas oficiales.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
Ejecución
Presupuestaria
Esta es la ejecución presupuestaria en los tres primeros meses
del año:
· Presupuesto actual
(aprobado + modificado) Bs. 382 238 851,01
· Monto pagado en tres meses.
Bs. 103 031 979,11.
· Disponibilidad
presupuestaria. Bs. 257 616 357,14.
· En el Proyecto N° 2 (formación
de estudiantes en carreras) el 99,53% de lo ejecutado es en pago de sueldos al
personal. Hasta ahora se ha ejecutado el 38,40% de lo presupuestado para todo
el año.
· En el Proyecto N° 3
(postgrado) el 100% de lo ejecutado es en pago de sueldos al personal. Hasta
ahora se ha ejecutado el 32,24% de lo presupuestado para todo el año.
· En el Proyecto N° 4 (investigación) el 100% de lo
ejecutado es en pago de sueldos al personal. Hasta ahora se ha ejecutado el 8,05% de lo presupuestado para todo el
año.
· En el Proyecto N° 7 (extensión) el 100% de lo
ejecutado es en pago de sueldos al personal. Hasta ahora se ha ejecutado el 13,76% de lo presupuestado para todo el
año.
¿Cuáles
son los proyectos que desarrolla la UNA? ¿Realmente
tiene proyectos?
¿Para
cuándo es la investigación?
¿Para
cuándo es la extensión?
¿Hay Presupuesto?
¿Para qué hay Presupuesto?
¿Qué hay que hacer para que la UNA sea una Universidad?
Punto N° 55 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
Se autoriza el pago a Supervisores de Pruebas y Aseadores de Aula
correspondientes al período académico 2 013-2.
Anzoátegui Bs. 9 758,85 para
Supervisores de Prueba y Bs. 1 171,52 para Aseadores de Aula.
Carabobo Bs. 10 742,30 para
Supervisores de Prueba y Bs. 711,28 para Aseadores de Aula.
Táchira Bs. 15 130,00 para
Supervisores de Prueba y Bs. 1 590,00 para Aseadores de Aula.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 89 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
SUOUNA solicitan se le dé cumplimiento a la Cláusula 41 de la I
Contratación Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario para
ingresar personal obrero en los cargos vacantes en la UNA.
CLÁUSULA
N° 41: INGRESO Y ASCENSO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES OBREROS
Se conviene en mantener y aplicar, las políticas y condiciones
existentes en las instituciones de educación universitaria para cubrir los
cargos vacantes, dándole prioridad a la promoción interna. En consecuencia, la
sustitución del personal obrero que egrese, por jubilación, renuncia,
incapacidad, muerte o cualquier otra causa, se hará dándole prioridad a la
trabajadora o trabajador universitario obrero de mayor antigüedad que esté
ejerciendo el cargo vacante o un cargo de menor jerarquía, que haya demostrado
su capacidad para el desempeño del mismo, y que reúna los requisitos
establecidos en el manual de cargos. Para el ingreso, como para cualquier otro
caso de sustitución del personal trabajador universitario obrero, la
representación de la organización sindical propondrá un setenta y cinco por
ciento (75%) para suplir los candidatos para su calificación o ingreso ante las
unidades administrativas competentes de acuerdo a los porcentajes de
postulación existentes.
Igualmente solicitan se aplique la cláusula relativa a Textos y
útiles escolares.
CLÁUSULA
N° 81: CONTRIBUCIÓN PARA LA ADQUISIÓN DE ÚTILES ESCOLARES
Se conviene en pagar como ayuda para la adquisición de útiles
escolares para los hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios que
cursen estudios de educación inicial, primaria, secundaria y pregrado universitario
hasta los veinticinco (25) años de edad, la cantidad de Mil ochocientos
Bolívares (Bs. 1.800,00) por cada hija o hijo (hasta un máximo de seis (6)
hijas o hijos). Dicho aporte será incrementado a partir del primero de enero de
2014, a la cantidad de Dos mil doscientos Bolívares (Bs. 2.200,00). Este monto
será entregado antes del 30 de julio de cada año. Las trabajadoras y
trabajadores universitarios deberán entregar la constancia de inscripción o
estudios de la alumna o alumno para solicitar el disfrute de este beneficio.
Este aporte tendrá carácter no remunerativo o no salarial de conformidad con lo
previsto en el numeral 5 del artículo 105 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza
de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. En caso de
que ambos padres trabajen en la misma institución de educación universitaria,
este beneficio se otorgará preferiblemente a la madre.
¡Hay que cumplir con Contratación
Colectiva Única!
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Puntos N° 94, 95 y 96 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
Se
autoriza el pago de la Beca Estudiantil
por Bs. 6 000,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
COJEDES
52 estudiantes Bs. 312 000,00
LARA
98 estudiantes Bs. 588 000,00
MONAGAS
55 estudiantes Bs. 330 000,00
PORTUGUESA
52 estudiantes Bs. 312 000,00
Se
autoriza el pago de la Beca Ayudantía
por Bs. 7 200,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
LARA
9 estudiantes Bs. 64 800,00
MONAGAS
5 estudiantes Bs. 36 000,00
PORTUGUESA
4 estudiantes Bs. 28 800,00
SUCRE
7 estudiantes Bs. 50 400,00
Se
autoriza el pago de la Preparaduría
por Bs. 9 000,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
MÉRIDA
6 estudiantes Bs. 54 000,00
¿Cuándo pagaran
los 400bs restantes del semestre pasado 2013-2? Que da un monto total de 2.400bs de
deuda por cada estudiante. Igual para Preparadurías y Ayudantías no se pagó el
aumento correspondiente aprobado por el MPPEU.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-15 del 04-06-2 014
Ayudas
Económicas
Se aprueban ayudas económicas por gastos médicos y/o funerarios
por Bs. 516 074,00 para 24 solicitantes.
Este monto de
dinero representa, aproximadamente, la cuarta parte del monto total de todas las
ayudas solicitadas.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y
siempre
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