23 de junio de 2 014
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
"Para
resolver los problemas universitarios, tenemos que asumir compromisos"
------------------------------------------
Gobierno
Bolivariano vela por los niños con problemas de aprendizaje
------------------------------------------
La Universidad Indígena que soñamos
------------------------------------------
Frente
Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
Pasos a seguir para cobrar los PETRORINOCO
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 18-06-2 014
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
El Rector en funciones (renunciante)
trae 59 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae un punto en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 15 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 7 puntos en mano.
El
Representante del MPPEU trae un punto en mano.
El
Representante Estudiantil trae un punto en mano.
La
Representante Profesoral trae 2 puntos en mano.
La agenda original era de 111 puntos. Se convirtió en una de 197 puntos, el 77,48% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
La Consultoría Jurídica informa al Rector que un
expediente por un caso de irregularidad administrativa perimió. (RAE: tr. Arg., Col. y Ur. Caducar el
procedimiento por haber transcurrido el término fijado por la ley sin que lo
hayan impulsado las partes. U. t. en sent. fig.).
Razón: el encargado de instruir el expediente no
hizo nada.
RRHH si hizo la parte que correspondía al empleado
universitario involucrado en el hecho.
Se acuerda solicitar a Consultoría Jurídica indique
cómo se procede para abordar el hecho irregular desde el punto de vista
administrativo.
¡Así
es la UNA!
Puntos N° 50 al 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Traspasos
Se autoriza a la presidencia del Consejo Superior a traspasar Bs.
10 000,00 de Viáticos a Relaciones sociales.
Se autoriza a la Auditoria Interna a traspasar Bs. 20 000,00
de Productos de papel y cartón a Viáticos, Mobiliario e Impuesto IVA.
Se autoriza a Dirección de Operaciones – CL Cojedes a traspasar
Bs. 35 550,00 de Conservación y reparación de máquinas, muebles y equipos,
Materiales y útiles de limpieza, Fletes y embalajes, Comisiones y gastos
bancarios, Conservación y reparación de máquinas, muebles y equipos de oficina,
Otros servicios fiscales a Alimentos y bebidas, Herramientas de cuchillería, Útiles
de escritorio, Materiales para equipos de computación, Materiales eléctricos,
Materiales sanitarios.
Se autoriza a Dirección de Operaciones – CL Portuguesa a traspasar
Bs. 26 000,00 de Conservación y reparación de máquinas, muebles y equipos
a Abono, plaguicidas, Productos plásticos, repuestos para equipos, Imprenta y
reproducción, Avisos, Otros servicios no personales y una deuda con a la
Coordinadora del CL Portuguesa por Bs. 4 015,56 por gastos de
funcionamiento del año 2 013, debido a que no se había activado el Fondo
de Anticipo.
Se autoriza a Dirección de Operaciones – CL Guárico a traspasar
Bs. 7 950,00 de Servicio para la elaboración y suministro de comida, Otros
servicios fiscales a Alimentos y bebidas, Materiales eléctricos, Imprenta y
reproducción, Otros servicios no personales.
¿Cómo
hacen el presupuesto?
¿Existe
plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de
bolívares pa'llá
En río revuelto
ganancia de…
Manejar el
presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines
originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Puntos N° 56 al 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Se
autoriza el pago de la Beca Estudiantil
por Bs. 6 000,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
BOLÍVAR
24 estudiantes Bs. 144 000,00
YARACUY
33 estudiantes Bs. 198 000,00
AMAZONAS
20 estudiantes Bs. 120 000,00
BARINAS
20 estudiantes Bs. 120 000,00
MÉRIDA
62 estudiantes Bs. 372 000,00
GUÁRICO
47 estudiantes Bs. 282 000,00
SUCRE
90 estudiantes Bs. 540 000,00
TRUJILLO
67 estudiantes Bs. 402 000,00
Se
autoriza el pago de la Beca Ayudantía
por Bs. 7 200,00 correspondientes al lapso 2 014-1.
MÉRIDA
7 estudiantes Bs. 50 400,00
¿Cuándo pagarán
los Bs. 400 restantes del semestre pasado 2013-2? Que da un monto total de Bs. 2.400 de
deuda por cada estudiante. Igual para Preparadurías y Ayudantías no se pagó el
aumento correspondiente aprobado por el MPPEU, a pesar de haber recibido los
recursos por parte de la OPSU.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Art 52.
Un
Profesor solicita se le declare procedente su ascenso a Titular por la
aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos.
La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las
Autoridades.
Puntos N° 80 y 81 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Ascenso
Fast-Track para la “familia” UNA.
Dos
empleadas de la UNA invocan la aplicación de la Comisión Permanente de
Arbitraje por no haber sido seleccionadas para el ascenso al cargo de Analista
Programador de Sistemas.
Ambas señalan que llama la atención que se cambien los criterios de
evaluación de credenciales para los ascensos.
Como en la UNA saben cómo se bate el cobre, solicitan se paralicen los
trámites para promover la ocupación del cargo hasta que se pronuncie la
Comisión de Arbitraje.
Desde el mes de mayo, empleadas administrativas de diversas oficinas de
la UNA han señalado a esta representación, la preocupación que este ascenso
recaiga en la persona que más rápido asciende en la UNA, con el silencio
cómplice de los gremios.
¡Hasta los jefes de la oficina están sorprendidos!
¿La
institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las
Autoridades?
Puntos N° 91 al 98 y del 136 al 147 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Varios de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se adjudica a una empresa la reparación y mantenimiento de aire
acondicionado en el sub-programa de Diseño Académico por Bs. 89 353,60.
Se adjudica a una empresa la adquisición de un Router por Bs.
410 053,83.
Se adjudica a una empresa el mantenimiento de 6 duplicadoras en
los CL Trujillo, Portuguesa, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico y Monagas por Bs.
95 300,20.
Se suscribe contrato con una empresa por Bs. 1 035,92 por 2 meses de traslados desde
ULMAI hasta cualquier CL.
Se reconoce y paga el gasto a la misma empresa anterior por Bs. 187 450,32 por 3 facturas de traslado de
documentos desde el Nivel Central hacia los CL y viceversa.
Se reconoce y paga el gasto a IPOSTEL por Bs. 5 328,43 por 6 meses de servicio de traslado
de documentos desde el Nivel Central hacia los CL.
Se reconoce y paga el gasto a una empresa por Bs. 44 580,67 por 7 meses de arrendamiento de
una fotocopiadora del CL Barinas.
Se reconoce y paga el gasto a una empresa por Bs. 17 190,00 por 3 toner para impresora.
Se renueva el contrato a una empresa por Bs. 260 400,00 por 3 meses de servicio de
electricidad y aseo urbano en el CL Metropolitano, UA San Antonio y Vargas y la
UA Santa Bárbara del CL Zulia.
Se renueva el contrato a otra empresa por Bs. 31 360,00 por 8 meses de servicio de electricidad
en el CL Bolívar.
Se renueva el contrato a una empresa por Bs. 6 950,28 por 6 meses de servicio de
aseo urbano en el CL Falcón.
Se reconoce y paga el gasto a una empresa de limpieza por Bs. 1 508 881,92 por 45 facturas de dos meses
de trabajo.
Se renueva el contrato a la misma empresa de limpieza anterior por
Bs. 1 630 720,00 por 2 meses de servicio de
limpieza en 10 CL y 5 UA. (Cada operario le cuesta a la UNA Bs. 14 000,00 mensual)
Se reconoce y paga el gasto a una empresa de vigilancia por Bs. 3 683 904,00 por un mes de trabajo. (Vigilante diurno Bs.
15 000,00 y nocturno Bs. 16 500,00)
Se renueva el contrato a la misma empresa de vigilancia anterior por
Bs. 3 690 960,00 por un mes de servicio de vigilancia
en las 4 sedes del Nivel Central, 18 CL, 21 UA y un CIAP. (Vigilante diurno Bs.
15 000,00 y nocturno Bs. 16 500,00)
Se renueva el contrato a otra empresa de vigilancia por Bs. 573 207,90 por un mes de servicio de
vigilancia en 3 CL y 1 UA. (Vigilante diurno Bs. 15 035,40 y nocturno Bs. 15 068,13)
Se reconoce y paga el gasto a otra empresa de vigilancia distinta
a las dos anteriores por Bs. 70 560,00 por un mes de trabajo. (Vigilante diurno Bs. 15 000,00 y nocturno Bs. 16 500,00)
Se renueva el contrato a la misma empresa de vigilancia anterior por
Bs. 70 560,00 por un mes de servicio de
vigilancia en 1 CL y 1 UA. (Vigilante diurno Bs. 15 035,40 y nocturno Bs. 15 068,13)
Se renueva el contrato a una empresa por Bs. 21 563,58 por 8 meses de servicio de
aseo urbano en el CL Carabobo.
Se reconoce y paga el gasto a una empresa de limpieza por Bs. 1 293 196,80 por dos meses de trabajo.
Se renueva el contrato a la misma empresa de limpieza anterior por
Bs. 1 478 400,00 por un mes de servicio de limpieza
en las 4 sedes del Nivel Central, 6 CL y 5 UA. (Cada operario le cuesta a la UNA Bs. 12 000,00 mensual)
Se renueva el contrato a una empresa por Bs. 560 000,00 por 5 meses de servicio de
telefónico.
Se renueva el contrato a una empresa por Bs. 47 849,07 por 6 meses de servicio de
aseo urbano en dos sedes del nivel central.
¡Hay Presupuesto!
¡Hay Mucho Presupuesto!
Punto N° 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
¡Hurto!
Recordemos
Punto N° 161 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 28-05-2 014
Este punto lo
trae en mano el Rector
Se solicita abrir una averiguación por el desvalijo de dos camiones
de la UNA que se encuentran en la sede “D” de la UNA. ¿¡!?
Ya se tiene el Acta Administrativa de lo sucedido en ULMAI.
¡Dicen
que se llevaron motor, caja y trasmisión de un camión!
Y
nadie vio nada ¡qué tal!
¿Cuántos
millones mensuales paga la UNA en servicios de “vigilancia”?
¿Será
que el contrato no establece evitar “hurtos”?
Punto N° 108 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
¡Alerta
Estudiantes!
Desde el Centro Local Lara se le pide, a nombre de SUOUNA y
SNEAUNA, al Consejo Directivo cambiar el horario.
¿Será
para atender de manera más adecuada a los estudiantes?
Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría
Punto N° 113 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
La ignominia
Consultoría Jurídica ratifica que a los tres hijos menores de edad
del trabajador fallecido Nimrod Castañeda, no se les puede otorgar, por ninguna
vía, la pensión de sobrevivientes.
A solicitud de la
representación del MPPEU se envía a la Consultoría Jurídica del MPPEU-OPSU con
el fin de establecer, con base en la LOE, la continuidad administrativa del
tiempo que el trabajador fallecido se desempeñó como empleado de la USB antes
de ingresar a la UNA.
Esperamos que
pese a los criterios emitidos por la Consultoría Jurídica de la UNA, se pueda
llevar a feliz término este planteamiento.
¡Así
es la UNA!
Punto N° 117 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
¡Asombro!
Consultoría Jurídica recomienda dar por terminado el concurso
público para el cargo de Auditor Interno convocado el 09 de mayo de 2 007.
Sí,
no está leyendo mal, es del 2 007.
Sugiere se inicien los trámites para una nueva convocatoria
¿Por qué no quieren
tener un Auditor Interno que llegue al cargo por concurso?
¡Así
es la UNA!
Punto N° 118 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Voto salvado
RCD 001/ 2 014
17 de junio de 2 014
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-
Voto Salvado
Salvo mi
voto respecto al Punto N°
07 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-06 del 12-06-2014 debido a:
1. Se actúa de
manera no institucional al presentar en mano un punto de esa importancia en una
reunión extraordinaria del Consejo Directivo.
2. Es imposible
analizar un proyecto de presupuesto en pocos minutos.
3. El punto
presentado sólo está firmado por el Rector Encargado para la reunión extraordinaria
del Consejo Directivo, el Vicerrector Administrativo y la Directora de Programación
y brillan por su ausencia las firmas de los responsables administrativos ante
la ley de los ocho proyectos que la UNA incluye en el presupuesto.
4. Es
contradictorio con la misión que la Ley de Universidades le asigna a nuestra
institución que el monto asignado en el proyecto de presupuesto al Proyecto N°
4 Investigación, Innovación y Gestión del conocimiento represente el 0,11% del
presupuesto global.
Atentamente
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415
del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del
MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se
Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
Punto N° 149 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-16 del 18-06-2 014
Este punto lo
trae en mano el representante del MPPEU
RCD 002/ 2 014
18 de junio de 2 014
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-
Con respecto al Punto N° 07 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-06 del 12-06-2014
solicito
se presenten, con carácter de urgencia, para la discusión en el cuerpo los
proyectos presentados por cada uno de los Proyectos y Acciones Centralizadas presentados
por las instancias respectivas para la elaboración del Proyecto de Presupuesto
del año 2 015.
Esto debido a que es
sabido que el MPPEU dio la oportunidad, hasta el 30 de junio, para realizar la
carga de los proyectos de presupuesto de las universidades.
Atentamente
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415
del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del
MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se
Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
Se acordó que la discusión se hará en la próxima sesión del
Consejo Directivo
Espero que los responsables de los Proyectos y la comunidad de la
UNA tengan algo que decir.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y
siempre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario