02 de marzo de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
La
universidad del futuro debe partir de potentes centros de investigación
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Exhortan
a universidades venezolanas a revisar sus prácticas y su racionalidad
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¿Cuál
debería ser el salario de un profesor universitario venezolano?
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 25-02-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
El Rector en
funciones (renunciante) trae 55 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones
trae un punto en
mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae
18 puntos en
mano.
La Secretaria en funciones
trae 8 puntos en
mano.
La agenda original era de 114 puntos. Se convirtió en una de 196 puntos, el 71,93% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 59 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
¿La fiesta de los
traspasos o las tramas presupuestarias?
Se autoriza un traspaso de crédito presupuestario entre la
partida 401-01-18-02 y la partida 401-01-29-00 por Bs. 450 000,00 para
cancelar Honorarios Profesionales y Dietas a los Profesores Facilitadores de
las Unidades Curriculares de los Programas que imparte la Dirección de
Investigación y postgrado.
Salvo mi voto por las
siguientes razones:
1.
En el
punto entregado se señalan las partidas cedentes y receptoras pero no se señala
el o los proyectos cedentes ni la o las acciones específicas cedentes así como
las receptoras, lo que en mi opinión sólo busca enturbiar la transacción
presupuestaria que se desea realizar.
2.
El
presupuesto del Proyecto 3 (Postgrado) en la partida 401 tiene un presupuesto
asignado de Bs. 4 096 962,00 y el traspaso solicitado supera el 10%
de la partida, por tanto, la aprobación del mismo por parte del Consejo
Directivo contradice lo establecido en la normativa.
3. La razón de la
modificación presupuestaria presentada es que la formulación del POAI 2015 no
consideró los recursos para estos conceptos, aun cuando los lineamientos del
ejecutivo indicaban su previsión. Además, el monto de Bs. 450.000,00 solo cubre
el lapso académico 2015-1, quedando en incertidumbre el lapso 2015-2.
¿Por qué se formula
mal presupuesto de la UNA?
¿Por qué el informe
técnico al traspaso presupuestario avala el traspaso de marras?
A la luz de este tipo
de manejo presupuestario ¿Cómo y quién realiza el cálculo de las insuficiencias
presupuestarias?
¿Los responsables de proyectos
participan en el cálculo de las insuficiencias presupuestarias?
Si partimos que la UNA tiene más de 30 años formulando
presupuesto y en el gobierno actual con las nuevas leyes presupuestarias y de
manejo financiero tiene 15 y 12 años respectivamente; esto no puede ser un
simple error, como señaló el Vicerrector Administrativo, o una incapacidad
crónica.
1.
¿Se
formula mal para enrarecer el manejo y comprensión de la ejecución
presupuestaria?
2.
¿Se
formula mal para crear falsas insuficiencias?
3.
¿Se
formula mal para convertir el presupuesto en un pote que burle los recursos
asignados a los proyectos?
En la UNA el desorden
administrativo se hace notorio
¿Quién vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en
estos traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
¿Existe plan operativo?
Miles de
bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto
ganancia de…
Manejar el
presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines
originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos.
¡Opacidad!
Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD
Punto N° 62 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Se le quita un cargo de Analista
Programador a Monagas para Guárico...
¡Revuélvelo y barájalo!
Pasa pa’quí pasa pa’llá
Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría.
¡Por eso los Coordinadores de los Centros Locales deben ser electos!
Punto N° 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Una profesora se le abre una
averiguación por no asistir a su trabajo sin causa justificada por tiempo
prolongado.
Después de cobrar sin trabajar, para
evitar sanciones renuncia a su cargo.
Las Autoridades al aceptar
la renuncia, evitan que se resarza el daño hecho al presupuesto de la UNA y al
erario público.
La responsable de hacer la
averiguación señala que al reconocerle la renuncia no procede la averiguación
ni la apertura del expediente.
Consecuencia IMPUNIDAD
Lo común en la UNA es el silencio sumiso de la mayoría y de Auditoria.
Punto N° 72 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Un profesor es propuesto
por el Rector para ocupar un cargo en la CIP en la tercera reunión ordinaria
del Consejo Directivo de este año. Se decide solicitar una declaración jurada
de no trabajar en otro sitio ajeno a la UNA antes de asumir la responsabilidad.
En la cuarta reunión
ordinaria del Consejo Directivo el profesor propuesto para el cargo solicita su
jubilación.
El profesor envía una
comunicación en la que señala que tiene autorización del Consejo Directivo
(resolución CD-1261, Acta N° O-21 del 22-06-2 004) para trabajar en
horario nocturno en una institución de salud y eso no afecta el cumplimiento de
su horario en la UNA.
El punto en el que se proponía
para el cargo en la CIP es retirado.
Puntos N° 78 y 119 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Uno de estos puntos lo trae en mano la Secretaria
Una profesora que perdió
un concurso de oposición solicita reenganche con base en la ley.
Esta profesora había
impugnado el concurso. Consultoría Jurídica señala no procedente la
impugnación.
El Consejo Directivo decide
aceptar la solicitud de impugnación, reenganchar y pagar sueldos caídos.
La UNA debe cumplir con
las leyes de la República.
La UNA debe adecuar sus
reglamentos a la LOTTT.
Puntos N° 80, 81 y 120 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Uno de estos puntos lo trae en mano la Secretaria
Un profesor que perdió un
concurso de oposición e impugnó el concurso exige respuesta.
La Consultoría Jurídica
señala no procedente la impugnación.
El Consejo Directivo decide
aceptar la solicitud de impugnación, reenganchar y pagar sueldos caídos.
Punto N° 115 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Una profesora que perdió
un concurso de oposición e impugnó el concurso recibe respuesta.
La Consultoría Jurídica
señala procedente la impugnación.
El Consejo Directivo decide
aceptar la solicitud de impugnación, reenganchar y pagar sueldos caídos.
Punto N° 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Un profesor que perdió un
concurso de oposición e impugnó el concurso recibe respuesta.
La Consultoría Jurídica
señala no procedente la impugnación.
El Consejo Directivo decide
acoger lo señalado por Consultoría Jurídica.
Punto N° 117 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Una profesora que perdió
un concurso de oposición e impugnó el concurso recibe respuesta.
La Consultoría Jurídica
señala no procedente la impugnación.
El Consejo Directivo decide
acoger lo señalado por Consultoría Jurídica.
Punto N° 118 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Una profesora que perdió
un concurso de oposición e solicitó una reconsideración recibe respuesta.
La Consultoría Jurídica
señala dos opciones ante el escrito, ser flexibles y tramitarlo como una
impugnación o declararlo inadmisible.
El Consejo Directivo decide
aplicar la segunda opción.
Puntos N° 99, 127 al 129, 141 y 142 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se reconoce
y paga el gasto a una
empresa por Bs. 60 883,20 por suministro e instalación de un motor
ventilador para el Área de Educación, sede “A” de la UNA.
Se reconoce
y paga el gasto a una
empresa por Bs. 3 506,72 por un aviso de prensa.
Se reconoce
y paga el gasto a una
empresa por Bs. 15 120,00 por reparación y mantenimiento del sistema
eléctrico del CL Falcón.
Se renueva
contrato a una
empresa, por Bs. 11 602,08 por 3 meses de alquiler de la UA Caucagua.
Se renueva
contrato a una
empresa, por Bs. 43 577,72 por la prima anual del seguro de 11 vehículos de
la UNA.
Se renueva
contrato a una
empresa, por Bs. 138 684,00 por la póliza anual de fidelidad de los empleados
custodios y administradores de Fondos y Valores de la UNA.
Punto N° 104 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
El Ministro
del Poder Popular para la Alimentación invita a la UNA a habilitar un espacio
dentro de la UNA para ubicar un punto de venta directa para el beneficio de los
trabajadores de la UNA.
Se encarga
a Bienestar Social para que analice la solicitud y presente una alternativa
viable para la implementación de la propuesta hecha por el Ministro.
Puntos N° 108 y 123 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Uno de estos puntos lo trae en mano el Rector
El Rector
solicita dejar sin efecto la averiguación sobre los bienes de ULMAI para
proceder en concordancia con la Superintendencia de Bienes Públicos y vender 5
unidades automotores.
Recordemos:
Punto N° 161 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-14 del 28-05-2 014
Este punto lo trae en mano
el Rector
Se solicita abrir una averiguación por el desvalijo de dos
camiones de la UNA que se encuentran en la sede “D” de la UNA. ¿¡!?
Se instruye a RRHH
continuar con la averiguación.
Punto N° 125 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se da
respuesta a la solicitud hecha por esta representación en el Punto N° 67 de la
Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-05 del 11-02-2 015.
La Dirección
del Centro de Programación señala que todos los traspasos especifican la Unidad
Administrativa, el Proyecto, la Acción Específica y la Imputación presupuestaria
de la partida cedente y receptora.
Punto N° 130 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Se otorgan
ayudas económicas por Bs. 371 500,00 a 10 miembros de la comunidad.
Punto N° 132 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo
Otro traspaso más
Este traspaso parece raro, por
decir lo menos
Más extraño resulta
después de que en el punto N° 71 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03
del 28-01-2 015 en el que se señala que se corrige el error en la formulación del presupuesto del año
2 015 dado que no le asignaron la alícuota del IVA a las partidas
correspondientes.
En la UNA el desorden
administrativo se hace cada vez más notorio
¿Cómo hacen el presupuesto?
¿Quién vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en
estos traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
Miles de bolívares pa'quí miles de
bolívares pa'llá
En río revuelto
ganancia de…
Manejar el
presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines
originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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