20 de abril de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
MPPEUCT
avanza en dotación de computadoras VIT al sector universitario
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Perspectiva
socio crítica sobre la relación educación y trabajo liberador
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 15-04-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
El Rector en
funciones (renunciante) trae 22 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones
trae 8 puntos en
mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae
8 puntos en
mano.
La Secretaria en funciones
trae 3 puntos en
mano.
La agenda original era de 127 puntos. Se convirtió en una de 168 puntos, el 32,28% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Aragua otra vez Aragua
En lo que va de año se ha reparado varias veces el aire acondicionado
del CL Aragua, más de Bs. 800 000,00; al regresar del asueto inter semestral
no funcionan los aires acondicionados.
El Vicerrector Administrativo solicita a la empresa que hizo la
reparación evaluar la situación.
En palabras del Vicerrector Administrativo el informe señala que
fue sustraído el gas refrigerante, se quemaron los motores y en revisión
efectuada no hay fugas de gas en los aparatos reparados.
Por otro lado, se señala que la única forma de acceder a la azotea
es entrando al centro local y si es una persona extraña debe ser registrado en
el libro de novedades de la compañía de vigilancia. Para poder extraer el gas
refrigerante se debe acceder a la azotea con una bombona vacía de gas
refrigerante.
¿Quién es responsable?
¿Será que pasará lo mismo
con los cauchos que salieron y regresaron solos al centro local? Este punto
está diferido desde el 19 de noviembre del año pasado, presentado por
Consultoría Jurídica en la reunión ordinaria N° 31
Puntos N° 67 al 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Reconocimiento de deuda
Se reconocen
deudas salariales a 20 docentes por distintos conceptos, algunas contraídas en
el año 2 013.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Ayudas económicas
Se aprueba otorgar ayudas económicas a cuatro solicitudes
hechas en el mes de marzo para un auxiliar docente y tres empleadas
administrativas.
Se otorgan Bs.
126 739,36
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 85, 86 y 89 al 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Art. 52
Dos profesores solicitan su ascenso invocando la aplicación
del artículo 52 del reglamento de ingreso y ascensos.
Cinco profesoras ascienden gracias a la aplicación del
artículo 52 del reglamento de ingresos y ascensos.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Puntos N° 104 al 108 y 162 al 167 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Algunos de estos puntos
son traídos en mano por el Vicerrector Administrativo
Se reconoce
y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 21 992,68 por mantenimiento de impresoras de todas las
sedes de la UNA en Caracas y el CL Metropolitano por los meses de enero y
febrero.
Se reconoce
y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa en el año 2 014 por Bs. 1 765,86 por mantenimiento preventivo de cinco
fotocopiadoras del CL Monagas.
Se reconoce
y paga el gasto generado a una
empresa por Bs. 24 312,77 por alquiler, por tres meses, de una
fotocopiadora del CL Barinas.
Se renueva
contrato a la
misma empresa anterior por Bs. 33 924,80 por alquiler, por cuatro meses, de una
fotocopiadora del CL Barinas.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 7 182,00
por el alquiler de un local, por tres meses, donde funciona la UA Boconó.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 364 140,00
por el alquiler de un local, por tres meses, donde funciona el CL Anzoátegui.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa de transporte de
documentos por Bs. 170 228,54 por tres facturas del mes de marzo, por
servicio de valija.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio postal por
Bs. 1 009,79 por tres meses de servicio de recolección y traslado de
documentos.
Se renueva
contrato a la
misma empresa anterior por Bs. 3 511,20 por el resto del año, para el servicio de recolección y traslado de documentos.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio de
protección y traslado de valores por Bs. 3 528,00 por un mes de servicio
de traslado de valores.
Se renueva
contrato a la
misma empresa anterior por Bs. 14 112,00 por cuatro meses, para el servicio de protección y traslado de valores.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio de
radiadores por Bs. 30 599,90 por seis facturas, todas del mismo día del
mes de marzo, por el servicio de lavado y engrase y cambio de filtros de dos
camiones de ULMAI.
Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 223 756,96
por mantenimiento de lectoras ópticas de los CL’s Metropolitano, Portuguesa y
Sucre.
Se otorga la buena pro a tres empresas por Bs.
15 669 260,10 por adquisición de vestuario, calzado e implementos de
seguridad para obreros y empleados administrativos.
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Se le niega la solicitud de entregar
información por un punto tratado en una reunión del Consejo Directivo al
Consejo Superior.
Se argumenta que lo discutido
en el Consejo Directivo al tratar los puntos es secreto y no se puede divulgar,
con la razón de que de lo contrario nadie opinaría.
No comparto este criterio, por lo que me abstengo de votar en
este punto
Lo común, en la UNA, es el silencio
Punto N° 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Por primera vez, en los casi cinco años que tengo asistiendo a las
reuniones del Consejo Directivo, se difiere la remisión de un informe
preliminar de la Auditoria, en este caso sobre la Auditoria Administrativa
practicada al Consejo Superior.
¿Será que no dice lo esperado?
Pedirán explicaciones al
Auditor.
Será por ello que se han
negado en los últimos 10 años a cumplir la ley y elegir al Auditor por concurso
Puntos N° 126 y 127 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Concursos de Oposición
Se dejan sin efecto dos concursos en los que no se
inscribieron profesores externos y el jurado evaluador de las credenciales
rechazó la inscripción de las profesoras que se habían inscrito.
La razón es que las profesoras no poseen el título que el
cargo exige.
¿Por qué fueron contratadas como Orientadoras profesoras que no
poseen la cualidad académica para cubrir dicho cargo?
Lo común, en la UNA, es el silencio
Punto N° 141 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Este punto lo presenta en
mano el Rector
Se presenta una opinión de Consultoría Jurídica sobre
el descuento o no del aporte individual de los trabajadores de la UNA por
concepto de aporte al Fondo de Pensiones y Jubilaciones establecido por ley.
Punto N° 154 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-11 del 15-04-2 015
Este punto lo presenta en
mano el Vicerrector Académico
Se presenta por segunda vez, el punto de cuenta de la
contratación de una Licenciada en Informática egresada de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
Por segunda vez se argumenta que su formación no está
relacionada con las asignaturas a administrar ni con los temas del concurso de
oposición para el cargo que opta.
La Coordinación de Ingeniería y la Coordinación de Áreas y
Carreras de la UNA presentaron un cuadro, para la segunda presentación del
punto, en el que demuestran la justificación para la contratación del cargo en
cuestión.
Llama la atención que esta argumentación dada por las áreas
que aprueban y validan la contratación de personal docente no fue leída en la
segunda presentación del punto de contratación.
¿Por qué se afirma que no tiene la formación para atender el
Bloque por la que se le contrata?
Presentaré de nuevo el punto el próximo miércoles con miras a
definir con claridad cuál es la objeción a esta contratación.
RECORDANDO
EL PASADO RECIENTE
Punto N° 104 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2
015
El Ministro del Poder Popular para la Alimentación
invita a la UNA a habilitar un espacio dentro de la UNA para ubicar un punto de
venta directa para el beneficio de los trabajadores de la UNA.
Se encarga a Bienestar Social
para que analice la solicitud y presente una alternativa viable para la
implementación de la propuesta hecha por el Ministro.
Para el viernes 10 de abril no se había entregado a
Bienestar Social la Instrucción emanada del Consejo Directivo relacionada con
la oferta hecha por el Ministro del Poder Popular para la Alimentación.
¿Será
que las Autoridades no quieren que este beneficio a los trabajadores de la UNA
se implemente?
En manos de la comunidad de la UNA está la solución
a este entrabamiento.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del
03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del
29-08-2012)
Los
Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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