Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 20 de abril de 2015

Informe Reunión O-11 Consejo Directivo 15-04-2015

20 de abril de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
MPPEUCT avanza en dotación de computadoras VIT al sector universitario
------------------------------------------
Perspectiva socio crítica sobre la relación educación y trabajo liberador
------------------------------------------
Frente Socialista USB
------------------------------------------
PLURAL: Proyecto Socialista UCV
------------------------------------------
¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 15-04-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015

El Rector en funciones (renunciante) trae 22 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 8 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 8 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 127 puntos. Se convirtió en una de 168 puntos, el 32,28% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Aragua otra vez Aragua

En lo que va de año se ha reparado varias veces el aire acondicionado del CL Aragua, más de Bs. 800 000,00; al regresar del asueto inter semestral no funcionan los aires acondicionados.

El Vicerrector Administrativo solicita a la empresa que hizo la reparación evaluar la situación.

En palabras del Vicerrector Administrativo el informe señala que fue sustraído el gas refrigerante, se quemaron los motores y en revisión efectuada no hay fugas de gas en los aparatos reparados.

Por otro lado, se señala que la única forma de acceder a la azotea es entrando al centro local y si es una persona extraña debe ser registrado en el libro de novedades de la compañía de vigilancia. Para poder extraer el gas refrigerante se debe acceder a la azotea con una bombona vacía de gas refrigerante.

¿Quién es responsable?

¿Será que pasará lo mismo con los cauchos que salieron y regresaron solos al centro local? Este punto está diferido desde el 19 de noviembre del año pasado, presentado por Consultoría Jurídica en la reunión ordinaria N° 31

Puntos 67 al 74 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Reconocimiento de deuda
Se reconocen deudas salariales a 20 docentes por distintos conceptos, algunas contraídas en el año 2 013.

¡Hay Presupuesto!

Punto 75 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Ayudas económicas

Se aprueba otorgar ayudas económicas a cuatro solicitudes hechas en el mes de marzo para un auxiliar docente y tres empleadas administrativas.

Se otorgan Bs. 126 739,36

¡Hay Presupuesto!

Puntos 85, 86 y 89 al 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Art. 52

Dos profesores solicitan su ascenso invocando la aplicación del artículo 52 del reglamento de ingreso y ascensos.

Cinco profesoras ascienden gracias a la aplicación del artículo 52 del reglamento de ingresos y ascensos.

La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Puntos 104 al 108 y 162 al 167 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Algunos de estos puntos son traídos en mano por el Vicerrector Administrativo

Se reconoce y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa por Bs. 21 992,68 por mantenimiento de impresoras de todas las sedes de la UNA en Caracas y el CL Metropolitano por los meses de enero y febrero.

Se reconoce y paga el gasto generado por el servicio prestado por una empresa en el año 2 014 por Bs. 1 765,86 por mantenimiento preventivo de cinco fotocopiadoras del CL Monagas.

Se reconoce y paga el gasto generado a una empresa por Bs. 24 312,77 por alquiler, por tres meses, de una fotocopiadora del CL Barinas.

Se renueva contrato a la misma empresa anterior por Bs. 33 924,80 por alquiler, por cuatro meses, de una fotocopiadora del CL Barinas.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 7 182,00 por el alquiler de un local, por tres meses, donde funciona la UA Boconó.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 364 140,00 por el alquiler de un local, por tres meses, donde funciona el CL Anzoátegui.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa de transporte de documentos por Bs. 170 228,54 por tres facturas del mes de marzo, por servicio de valija.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio postal por Bs. 1 009,79 por tres meses de servicio de recolección y traslado de documentos.

Se renueva contrato a la misma empresa anterior por Bs. 3 511,20 por el resto del año, para el servicio de recolección y traslado de documentos.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio de protección y traslado de valores por Bs. 3 528,00 por un mes de servicio de traslado de valores.

Se renueva contrato a la misma empresa anterior por Bs. 14 112,00 por cuatro meses, para el servicio de protección y traslado de valores.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa de servicio de radiadores por Bs. 30 599,90 por seis facturas, todas del mismo día del mes de marzo, por el servicio de lavado y engrase y cambio de filtros de dos camiones de ULMAI.

Se reconoce y paga la deuda a una empresa por Bs. 223 756,96 por mantenimiento de lectoras ópticas de los CL’s Metropolitano, Portuguesa y Sucre.

Se otorga la buena pro a tres empresas por Bs. 15 669 260,10 por adquisición de vestuario, calzado e implementos de seguridad para obreros y empleados administrativos.

¡Hay Presupuesto!

Punto 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015

Se le niega la solicitud de entregar información por un punto tratado en una reunión del Consejo Directivo al Consejo Superior.

Se argumenta que lo discutido en el Consejo Directivo al tratar los puntos es secreto y no se puede divulgar, con la razón de que de lo contrario nadie opinaría.

No comparto este criterio, por lo que me abstengo de votar en este punto

Lo común, en la UNA, es el silencio

Punto 116 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015

Por primera vez, en los casi cinco años que tengo asistiendo a las reuniones del Consejo Directivo, se difiere la remisión de un informe preliminar de la Auditoria, en este caso sobre la Auditoria Administrativa practicada al Consejo Superior.

¿Será que no dice lo esperado?

Pedirán explicaciones al Auditor.

Será por ello que se han negado en los últimos 10 años a cumplir la ley y elegir al Auditor por concurso

Puntos 126 y 127 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Concursos de Oposición

Se dejan sin efecto dos concursos en los que no se inscribieron profesores externos y el jurado evaluador de las credenciales rechazó la inscripción de las profesoras que se habían inscrito.

La razón es que las profesoras no poseen el título que el cargo exige.

¿Por qué fueron contratadas como Orientadoras profesoras que no poseen la cualidad académica para cubrir dicho cargo?

Lo común, en la UNA, es el silencio

Punto 141 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Este punto lo presenta en mano el Rector

Se presenta una opinión de Consultoría Jurídica sobre el descuento o no del aporte individual de los trabajadores de la UNA por concepto de aporte al Fondo de Pensiones y Jubilaciones establecido por ley.



Punto 154 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-11 del 15-04-2 015
Este punto lo presenta en mano el Vicerrector Académico

Se presenta por segunda vez, el punto de cuenta de la contratación de una Licenciada en Informática egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por segunda vez se argumenta que su formación no está relacionada con las asignaturas a administrar ni con los temas del concurso de oposición para el cargo que opta.

La Coordinación de Ingeniería y la Coordinación de Áreas y Carreras de la UNA presentaron un cuadro, para la segunda presentación del punto, en el que demuestran la justificación para la contratación del cargo en cuestión.

Llama la atención que esta argumentación dada por las áreas que aprueban y validan la contratación de personal docente no fue leída en la segunda presentación del punto de contratación.






¿Por qué se afirma que no tiene la formación para atender el Bloque por la que se le contrata?

Presentaré de nuevo el punto el próximo miércoles con miras a definir con claridad cuál es la objeción a esta contratación.

RECORDANDO EL PASADO RECIENTE

Punto N° 104 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-06 del 25-02-2 015

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación invita a la UNA a habilitar un espacio dentro de la UNA para ubicar un punto de venta directa para el beneficio de los trabajadores de la UNA.

Se encarga a Bienestar Social para que analice la solicitud y presente una alternativa viable para la implementación de la propuesta hecha por el Ministro.



Para el viernes 10 de abril no se había entregado a Bienestar Social la Instrucción emanada del Consejo Directivo relacionada con la oferta hecha por el Ministro del Poder Popular para la Alimentación.

¿Será que las Autoridades no quieren que este beneficio a los trabajadores de la UNA se implemente?

En manos de la comunidad de la UNA está la solución a este entrabamiento.





Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario