Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 6 de julio de 2015

Informe Reunión O-20 Consejo Directivo 01-07-2015


06 de julio de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 01-07-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

El Rector en funciones (renunciante) ausente, está en México.

El Vicerrector Académico en funciones trae 3 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 9 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 7 puntos en mano.

La agenda original era de 173 puntos. Se convirtió en una de 192 puntos, el 10,98% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Las Becas se pagaron por medio de transferencias bancarias.

¿Por qué no se pagan mensualmente como lo establece el MPPEUCT-OPSU?

¡Hay Presupuesto!

Punto 34 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se declara sin lugar la impugnación al acta del veredicto del concurso de oposición 2 013 presentada por una profesora de la UA Valle de la Pascua.

Puntos 83, 84, 137, 138 y 187 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015
Art. 52

Se envían a la Comisión Clasificadora el trabajo de grado de Maestría de dos profesoras y la tesis de doctorado de otra profesora por la aplicación del artículo 52 del reglamento de ascensos para ascender a agregado las dos primeras y asistente respectivamente.

Se autoriza el ascenso de agregado a un profesor del CL Trujillo y el ascenso a asociado de una profesora del CL Aragua por la presentación de sus tesis de Doctorado.

La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Punto 124 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015
Traspasos Presupuestarios

Sería conveniente que el Área de Administración ilustrara a la UNA sobre cómo se hace un presupuesto

La Dirección de Auditoría Interna solicita un traspaso por Bs. 57 770,00 de la partida 402 y 403…. A la partida 402…
Quienes formulan el presupuesto de la UNA no sabían que en esa Dirección necesitan equipos de computación y ahora que le quitan de la partida de viáticos, cuando deban viajar qué harán, ¿solicitar para la partida de viáticos?

¿Cómo hacen el presupuesto?
¿Quién vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en estos traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
¿Existe plan operativo?

Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD

Punto 135 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una notificación, de una profesora del CL Aragua, de repudio a los procedimientos desarrollados en el concurso de oposición, notificando que no impugnará sino que actuará legalmente para hacer valer sus años de servicio en la UNA

Punto 145 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se declara improcedente la impugnación al acta del veredicto del concurso de oposición presentada por una profesora externa a la UNA, “…ya que no existen vicios de procedimiento en el concurso”.

Punto 146 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una apelación de un profesor del CL Mérida del resultado del concurso de oposición.

Punto 147 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una apelación de una profesora de la UA Boconó del resultado del concurso de oposición.

Punto 148 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una impugnación de una profesora del CL Sucre del resultado del concurso de oposición.

Punto 149 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una impugnación de un profesor del CL Sucre del resultado del concurso de oposición.

Punto 150 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Se envía a Consultoría Jurídica una impugnación de una profesora del CL Guárico del resultado del concurso de oposición.

Puntos 159 al 163, 184 y 189 al 192 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015
Varios de estos puntos los trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se autoriza suscribir contrato con una empresa inversora por Bs. 982 072,93 para la impermeabilización de la UA Valle de la Pascua.

Se autoriza suscribir contrato con una empresa constructora por Bs. 1 050 426,54 para la impermeabilización del CL Falcón.

Se autoriza suscribir contrato con una empresa inversora por Bs. 1 443 230,67 para acondicionar y reparar el aire acondicionado del CL Barinas.

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 55 525,10 por suministro de tóner a la Dirección de Operaciones.

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 6 962,59 por alquiler de una fotocopiadora, por tres meses, en el CL Mérida.

Se reconoce y paga a una papelería, por Bs. 28 022,40 por suministro de tinta al Centro Audiovisual.

Se reconoce y paga a una empresa de vigilancia, Bs. 646 365,09 por servicio de vigilancia por el mes de mayo en tres CL y una UA (10 vigilantes diurnos y 9 nocturnos). [Costo de vigilante diurno Bs. 28 010,61. Costo de vigilante Nocturno Bs. 33 000,62]

Se reconoce y paga a una empresa de vigilancia, Bs. 115 305,14 por servicio de vigilancia por el mes de mayo en un CL y una UA (2 vigilantes diurnos y 2 nocturnos). [Costo de vigilante diurno Bs. 24 573,37. Costo de vigilante Nocturno Bs. 26 902,13]

Se reconoce y paga a una empresa de vigilancia, Bs. 7 152 208,00 por servicio de vigilancia por el mes de mayo en las cuatro sedes centrales, 18 CL, en 21 UA y un CIAP (102 vigilantes diurnos y 107 nocturnos). [Costo de vigilante diurno Bs. 28 000,00. Costo de vigilante Nocturno Bs. 33 000,00]

Se otorga la buena pro a una empresa por Bs. 4 919 040,00 para la organización del plan vacacional para los hijos de los trabajadores de la UNA.

¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!

Puntos 177 y 178 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015

Dos profesores del CL Anzoátegui informan al Rector y al Consejo Directivo que se acogen al nuevo reglamento y solicitan presentar un trabajo para optar a pasar a ser miembro ordinario del Personal Académico de la UNA.

El Consejo Directivo decide declararlo no procedente.

Con esta declaración el Consejo Directivo se pone al margen de la Ley debido al pésimo asesoramiento de Consultoría Jurídica.

Recordemos que la Consultoría Jurídica señalaba, y así lo habíamos aceptado, que la ley no es retroactiva.

Pero da pena ajena el que la Consultoría Jurídica de la UNA desconozca el art. 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Bueno ya nada nos puede extrañar.

Recordemos que el Reglamento de Ingreso aprobado y publicado en Gaceta Universitaria, y por tanto legal, es una norma procedimental, que define el proceso de ingreso a la UNA para el Personal Académico.

Artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.
Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea.

El Consejo Directivo debe rectificar y hasta tanto no se elimine o anule dicho reglamento, el mismo está vigente.

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD

Punto 183 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se formaliza la donación del MPPEUCT al CL Lara de 59 equipos de computación.

¿Por qué no se hacen iguales gestiones para todos los Centros Locales?

Punto 185 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-20 del 01-07-2 015
Este punto lo trae en mano el Vicerrector Administrativo

Se autoriza la cancelación por concepto de traslados de pruebas por Bs. 202 912,26.




Anteproyecto de Presupuesto de la UNA 2 016

Con el objetivo de promover la discusión que debería realizarse en el seno de la comunidad de la UNA sobre la formulación del presupuesto, cómo se distribuye y cómo se administra, presentamos algunos de los datos suministrados por el Vicerrector Administrativo sobre el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2 016

Monto del Anteproyecto: Bs. 2 694 264 621,00

Iremos presentando nuestro análisis y dudas por Proyectos.

En esta oportunidad comenzaremos con el proyecto N° 2 denominado Formación de Estudiantes en Carreras
  • Para este “Proyecto” se presupuestan Bs. 730 357 621,00, el 27,11% del presupuesto total ¿por qué tan bajo monto si este es el corazón de la actividad académica de la UNA?
  • ¿Por qué en todo el documento no se presentan las Acciones Específicas de los “Proyectos”?, siendo las acciones específicas los verdaderos Proyectos que la UNA pretende desarrollar durante el año 2 016 en la Formación de Estudiantes en Carreras.
  • Por ningún lado en todo el documento se presentan los Proyectos (Acciones Específicas) que desarrollaran las diferentes Áreas en la Formación de Estudiantes en Carreras, tampoco las que desarrollaran los Asesores desde los Centros Locales y Unidades de Apoyo.
  • Los montos en dinero son asignados a partidas y no a proyectos lo que contradice las leyes de finanzas públicas existentes.
  • Pese a que existen dentro del Presupuesto las partidas para Acciones Centralizadas, el pago del personal activo y jubilado se “distribuye” dentro de los ocho (8) “Proyectos” del presupuesto.
  • De los Bs. 730 357 621,00 destinados al “Proyecto” N° 2 denominado Formación de Estudiantes en Carreras Bs. 410 904 053,00, es decir el 56,26% es para gastos de personal, lo que deja en realidad un poco menos del 43% para las Acciones Específicas.
  • De lo anterior concluye que unos Bs. 300 000 000,00 debería ir para los verdaderos proyectos que deben desarrollarse desde las Áreas y los Centros Locales para Formar a nuestros Estudiantes en todas las carreras que dicta de la UNA.

¿Será cierta la anterior afirmación?, veamos lo siguiente que encontramos al revisar partida por partida el “Proyecto” N° 2 Formación de Estudiantes en Carreras
  • Partida 4.02.01.01.00 Bs. 12 844 540,00. ¡Doce millones de bolívares fuertes para refrigerios! ¿se fumaron una lumpia?
  • Partida 4.02.05.07.00 Bs. 14 176 250,00. ¡y sólo catorce millones para imprenta y reproducción!, si la reproducción de pruebas es un proceso vital en la Formación de los Estudiantes de la UNA en las distintas Carreras.
  • Partida 4.02.10.02.00 Bs. 4 697 070,00. ¡Materiales y útiles de aseo! Pero nos repiten cada vez que protestamos el alto costo que cobran las empresas de limpieza que ellos colocan los útiles de limpieza. Nos volvieron a engañar.
  • Partida 4.02.10.03.00 Bs. 106 100,00. ¡Utensilios de cocina y comedor! ¿Nos están tomando por idiotas?
  • Partida 4.02.10.99.00 Bs. 943 800,00. ¡Otros productos y útiles diversos! ¿Será para el café y las tacitas?
  • Partida 4.03.07.03.00 Bs. 4 000 000,00. ¡Relaciones Sociales! Por favor, se acepta cualquier tipo de explicación.
  • Partida 4.03.12.00.00 Bs. 1 000,00. ¡Conservación y reparaciones menores de obras! No alcanza ni para los jugos.

Las siguientes partidas son una burla a la inteligencia:
  • Partida 4.02.08.07.00 Bs. 108 072,00. ¡Material de señalamiento!
  • Partida 4.02.08.08.00 Bs. 5 000,00. ¡Material de educación!
  • Partida 4.04.07.02.00 Bs. 172 000,00. ¡Equipos de enseñanza, deporte y recreación!

¿Esta distribución presupuestaria es conocida por los responsables del “Proyecto” N° 2?
¿El Personal Docente de la UNA cómo ve plasmado acá su ilusión de Formar a los Estudiantes de la UNA en las Carreras?
Si el presupuesto no se formula por Acciones Específicas (es decir, por los proyectos de verdad verdad) ¿Cómo se evalúa su ejecución y el logro de sus metas?

Ya me imagino a los funcionarios del Vicerrectorado Administrativo con el Vicerrector a la cabeza, amenazar con acciones ante la Corte Celestial, dirán que eso responde al formato tal o la instrucción tal, pero jamás, como en veces anteriores, responderán por escrito a los cuestionamientos que se les hace.

Si queremos que la UNA sea una Universidad debemos involucrarnos en la discusión y formulación del Presupuesto



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

2 comentarios:

  1. EL PLAN VACACIONAL ES TAMBIEN PARA LOS CENTROS LOCALES

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    1. Creo que no, de hecho solo tiene 180 cupos y no se si es suficiente para los hijos de los que trabajan acá en nivel central

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