13 de julio de 2 015
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.
“Jamás se va a detener la educación pública,
gratuita y de calidad”
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TSJ garantiza ingreso de bachilleres asignados
por el SNI
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Universidades deben cumplir lineamientos de la
OPSU para el registro y posterior inscripción de los estudiantes
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Venezuela e Irán firman acuerdo para formar a
venezolanos en Nanotecnología
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Quimbiotec cubre necesidad de Factor VIII
plasmático de pacientes hemofílicos
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Aurora Lacueva: La calidad educativa es un
proceso de construcción continua
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 08-07-2 015
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.
La agenda original era de 163 puntos. Se convirtió en una de 182 puntos, el 11,66% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Para el día viernes 10 de julio se
encuentran depositados en las cuentas de la UNA todos los recursos financieros
para el pago de la primera quincena del mes de julio.
Son tres nóminas, la básica
del año 2 013, la establecida en la ICC del año 2 014 y la del
aumento decretado a partir de mayo 2 015.
¿Podrán hacer esas
nóminas para cancelar a tiempo y completo?
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Está por concluir el drama de
un cheque que por muchos años se litigó entre FUNDAUNA y un banco comercial.
Ese dinero se convirtió
en varios millones, era producto de las ventas de los libros de FEDEUPEL que se
usaban en Educación Integral y del desarrollo de los Programas de Capacitación y
Asistencia Técnica de Extensión Universitaria; y como FUNDAUNA es parte
integral de la UNA, ese dinero, cuando ingrese debería usarse en beneficio de
los proyectos que necesita la UNA y para que FUNDAUNA tenga razón de ser.
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
Punto N° 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
¿Qué pasa en la Caja de
Ahorros?
Ese dinero es patrimonio
de todos sus socios.
Si se quiere justicia sus
empleados deberían ganar igual que los empleados de la UNA de acuerdo a las
funciones desempeñadas.
Recordemos
que en esa Caja de Ahorros
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!
Puntos N° 69 al 86 y 110 al
112
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Ubicación en el Escalafón Académico Universitario
Se difiere su discusión para la sesión
ordinaria N° O-22.
Se acuerda que será el primer punto de
discusión.
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
Punto N° 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Traspasos
Se traspasa de la partida “Disminución
de otros pasivos a corto plazo” para la partida Otras transferencias corrientes
internas al sector privado” Bs. 500 000,00.
Es para ayudas económicas al personal
de la UNA.
¿Cómo hacen el presupuesto?
¿Quién vela por el
cumplimiento de las disposiciones legales en estos traspasos permanentes de un
lado para el otro y viceversa?
¿Existe plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto de esta manera busca que el
mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por
qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!
Punto N° 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Traspasos
Sería conveniente que el Área de Administración ilustrara a la UNA
sobre cómo se hace un presupuesto
¡Había insuficiencia en la partida
dedicada al IVA!
Se traspasa de la partida “07020301
9201 41198010000000” para la partida “07040401 9201 40318010000000” Bs.
500 000,00.
¿Les dará pena decir cuáles
son las partidas?
¿Quién puede ayudar a hacer
bien el presupuesto?
¿Existe plan operativo?
Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto de esta manera busca que el
mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por
qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!
Puntos N° 107 y 166 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Nuevo Reglamento de Ingreso del Personal Académico de la UNA
Se niega, de manera ilegal, a un
Profesor del CL Delta Amacuro, a una Profesora del CL Anzoátegui su solicitud
de ingreso a personal ordinario (Título IV, artículo N° 32) mediante la
presentación de un trabajo en el área de conocimiento para la cual fue
contratado.
Voto en Contra de ésta decisión ya que viola la normativa legal
vigente en la UNA.
La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, como ya sucedió
con el artículo 52 del reglamento de ingresos, ubicación y ascensos aprobado en
el año 2 013
Puntos N° 108 y 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Art. 52
Se declaran procedentes dos ascensos
haciendo uso del artículo 52 del reglamento de ingresos, ubicación y ascensos.
Ambas profesoras ascienden a la
categoría de Asociado, del CL Guárico por la presentación de sus tesis de
Doctorado.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Puntos N° 151 al 154 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
Se reconoce y
paga a una empresa, por Bs. 30 240,00 por mantenimiento y reparación de impresoras en las sedes “A” y
“C” de la UNA (dos facturas, mayo y junio).
Se reconoce y
paga a una empresa, por Bs. 19 308,80 por suministro de agua potable en las sedes “A”, “B” y “C” de la
UNA (tres facturas, abril y 2 de junio).
Se reconoce y
paga a un señor, por Bs. 52 200,00 por reparaciones a los aires acondicionados del CL Anzoátegui
(tres facturas, sin fecha).
Se reconoce y
paga a una empresa, por Bs. 343 862,40
por reparaciones a los aires
acondicionados en la sede “C” de la UNA (dos facturas, abril y mayo).
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!
Punto N° 173 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-21 del 08-07-2 015
La carreta delante de los caballos
Después de haber presentado el
anteproyecto de presupuesto para el año 2 016, del cual hemos presentado
varias interrogantes y dudas, se presenta el Anteproyecto de Plan Operativo
Anual (POA).
El Consejo Directivo decide declararlo conocido.
Es imposible analizar
dicho plan cuando solo se presentan en dos hojas tamaño oficio los ocho
objetivos generales de los proyectos presentados en el anteproyecto de
presupuesto.
Sin análisis y sin
discusión el manejo del presupuesto seguirá siendo una caja de la que el único mago
que la maneja omite a la comunidad y sus acciones específicas, sus proyectos de
universidad.
Convirtamos
a la UNA en una UNIVERSIDAD
Anteproyecto de Presupuesto de la UNA 2 016
Con el objetivo de
promover la discusión que debería realizarse en el seno de la comunidad de la
UNA sobre la formulación del presupuesto, cómo se distribuye y cómo se
administra, presentamos algunos de los datos suministrados por el Vicerrector
Administrativo sobre el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2 016
Monto del Anteproyecto: Bs. 2 694 264 621,00
Iremos presentando nuestro análisis y
dudas por Proyectos.
En esta oportunidad comenzaremos con el
proyecto N° 3 denominado Formación en
Postgrado o Estudios Avanzados
·
Para este “Proyecto” se presupuestan Bs. 26 099 827,00,
el 0,97% del presupuesto total ¿por qué tan bajo monto? ¿cómo la UNA contribuye con el
desarrollo nacional con este pobre esfuerzo?
·
¿Por qué en todo el documento no se presentan las Acciones Específicas de los “Proyectos”?, siendo las
acciones específicas los verdaderos Proyectos que la UNA pretende desarrollar
durante el año 2 016 en la Formación
en Postgrado o Estudios Avanzados.
·
Por ningún lado en todo el documento se presentan los Proyectos
(Acciones Específicas) que desarrollaran las diferentes Áreas en la Formación en
Postgrado o Estudios Avanzados, tampoco las que desarrollaran los Asesores
desde los Centros Locales y Unidades de Apoyo.
·
Los montos en dinero son asignados a partidas y no a proyectos
lo que contradice las leyes de finanzas públicas existentes.
·
Pese a que existen
dentro del Presupuesto las partidas para Acciones Centralizadas, el pago del
personal activo y jubilado se “distribuye” dentro de los ocho (8) “Proyectos”
del presupuesto.
·
De los Bs. 26 099 827,00 destinados al “Proyecto” N° 3
denominado Formación en Postgrado o
Estudios Avanzados Bs. 21 785 394,00, es decir el 83,47% es para
gastos de personal, lo que deja en realidad un poco menos del 16% para las
Acciones Específicas.
·
De lo anterior concluye que unos Bs. 5 000 000,00 debería
ir para los verdaderos proyectos que deben desarrollarse desde las Áreas y los
Centros Locales para Formar a los profesionales en los postgrados que dicta de
la UNA.
¿Será cierta la anterior
afirmación?, veamos lo siguiente que
encontramos al revisar partida por partida el “Proyecto” N° 3 Formación en Postgrado o Estudios Avanzados
·
Partida 4.02.05.04.00 Bs.
0,00. ¡Cero bolívares fuertes para Libros, revistas
y periódicos! ¿postgrado?
·
Partida 4.02.05.05.00 Bs.
0,00. ¡Cero bolívares fuertes para Material de
Enseñanza! ¿postgrado?
·
Partida 4.02.06.08.00 Bs.
10 000,00. ¡Productos plásticos! ¿Será vasitos?
·
Partida 4.03.09.00.00 Bs.
1 054 500,00. ¡Viáticos!
·
Partida 4.04.07.04.00 Bs.
24 000,00. ¡Libros, revistas y otros
instrumentos de enseñanza! ¿qué suscripción
será esa?
·
Partida 4.03.07.03.00 Bs.
4 000 000,00. ¡Relaciones Sociales! Por favor, se acepta cualquier tipo de explicación.
¿Esta distribución
presupuestaria es conocida por los responsables del “Proyecto” N° 3?
¿El Personal Docente de
la UNA cómo ve plasmado acá su ilusión de Formar
a los Profesionales en los distintos
postgrados?
¿Cómo se evaluará la ejecución y el logro de las metas de un
proyecto como este?
Ya me imagino a los
funcionarios del Vicerrectorado Administrativo con el Vicerrector a la cabeza,
amenazar con acciones ante la Corte Celestial, dirán que eso responde al
formato tal o la instrucción tal, pero jamás, como en veces anteriores,
responderán por escrito a los cuestionamientos que se les hace.
Si queremos que la UNA sea una Universidad debemos involucrarnos en
la discusión y formulación del Presupuesto
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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