Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 13 de julio de 2015

Informe Reunión O-21 Consejo Directivo 08-07-2015



13 de julio de 2 015



El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Noticias Universitarias
“Jamás se va a detener la educación pública, gratuita y de calidad”
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TSJ garantiza ingreso de bachilleres asignados por el SNI
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Universidades deben cumplir lineamientos de la OPSU para el registro y posterior inscripción de los estudiantes
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Venezuela e Irán firman acuerdo para formar a venezolanos en Nanotecnología
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Quimbiotec cubre necesidad de Factor VIII plasmático de pacientes hemofílicos
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Aurora Lacueva: La calidad educativa es un proceso de construcción continua
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568




Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 08-07-2 015




Punto 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015

El Rector en funciones (renunciante) trae 4 puntos en mano.

El Vicerrector Académico en funciones trae 2 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 10 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 4 puntos en mano.

La agenda original era de 163 puntos. Se convirtió en una de 182 puntos, el 11,66% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015

Para el día viernes 10 de julio se encuentran depositados en las cuentas de la UNA todos los recursos financieros para el pago de la primera quincena del mes de julio.

Son tres nóminas, la básica del año 2 013, la establecida en la ICC del año 2 014 y la del aumento decretado a partir de mayo 2 015.

¿Podrán hacer esas nóminas para cancelar a tiempo y completo?

¡Hay Presupuesto!

Punto 53 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015

Está por concluir el drama de un cheque que por muchos años se litigó entre FUNDAUNA y un banco comercial.

Ese dinero se convirtió en varios millones, era producto de las ventas de los libros de FEDEUPEL que se usaban en Educación Integral y del desarrollo de los Programas de Capacitación y Asistencia Técnica de Extensión Universitaria; y como FUNDAUNA es parte integral de la UNA, ese dinero, cuando ingrese debería usarse en beneficio de los proyectos que necesita la UNA y para que FUNDAUNA tenga razón de ser.

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD

Punto 54 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015

¿Qué pasa en la Caja de Ahorros?

Ese dinero es patrimonio de todos sus socios.

Si se quiere justicia sus empleados deberían ganar igual que los empleados de la UNA de acuerdo a las funciones desempeñadas.

Recordemos que en esa Caja de Ahorros
¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!

Puntos 69 al 86 y 110 al 112 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
Ubicación en el Escalafón Académico Universitario

Se difiere su discusión para la sesión ordinaria N° O-22.

Se acuerda que será el primer punto de discusión.

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD

Punto 100 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
Traspasos

Se traspasa de la partida “Disminución de otros pasivos a corto plazo” para la partida Otras transferencias corrientes internas al sector privado” Bs. 500 000,00.

Es para ayudas económicas al personal de la UNA.

¿Cómo hacen el presupuesto?
¿Quién vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en estos traspasos permanentes de un lado para el otro y viceversa?
¿Existe plan operativo?

Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!

¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!

Punto 101 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
Traspasos

Sería conveniente que el Área de Administración ilustrara a la UNA sobre cómo se hace un presupuesto

¡Había insuficiencia en la partida dedicada al IVA!

Se traspasa de la partida “07020301 9201 41198010000000” para la partida “07040401 9201 40318010000000” Bs. 500 000,00.

¿Les dará pena decir cuáles son las partidas?
¿Quién puede ayudar a hacer bien el presupuesto?
¿Existe plan operativo?

Miles de bolívares pa'quí miles de bolívares pa'llá
En río revuelto ganancia de…
Manejar el presupuesto de esta manera busca que el mismo se desvíe de sus fines originales, parece que algunos si saben los por qué de estos procedimientos. ¡Opacidad!

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD

¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho Presupuesto!

Puntos 107 y 166 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
Nuevo Reglamento de Ingreso del Personal Académico de la UNA

Se niega, de manera ilegal, a un Profesor del CL Delta Amacuro, a una Profesora del CL Anzoátegui su solicitud de ingreso a personal ordinario (Título IV, artículo N° 32) mediante la presentación de un trabajo en el área de conocimiento para la cual fue contratado.

Voto en Contra de ésta decisión ya que viola la normativa legal vigente en la UNA.

La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, como ya sucedió con el artículo 52 del reglamento de ingresos, ubicación y ascensos aprobado en el año 2 013

Puntos 108 y 109 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
Art. 52

Se declaran procedentes dos ascensos haciendo uso del artículo 52 del reglamento de ingresos, ubicación y ascensos.

Ambas profesoras ascienden a la categoría de Asociado, del CL Guárico por la presentación de sus tesis de Doctorado.

La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.

Puntos 151 al 154 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 30 240,00 por mantenimiento y reparación de impresoras en las sedes “A” y “C” de la UNA (dos facturas, mayo y junio).

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 19 308,80 por suministro de agua potable en las sedes “A”, “B” y “C” de la UNA (tres facturas, abril y 2 de junio).

Se reconoce y paga a un señor, por Bs. 52 200,00 por reparaciones a los aires acondicionados del CL Anzoátegui (tres facturas, sin fecha).

Se reconoce y paga a una empresa, por Bs. 343 862,40 por reparaciones a los aires acondicionados en la sede “C” de la UNA (dos facturas, abril y mayo).

¡Hay Presupuesto!
¡Hay mucho presupuesto!

Punto 173 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-21 del 08-07-2 015
La carreta delante de los caballos

Después de haber presentado el anteproyecto de presupuesto para el año 2 016, del cual hemos presentado varias interrogantes y dudas, se presenta el Anteproyecto de Plan Operativo Anual (POA).

El Consejo Directivo decide declararlo conocido.

Es imposible analizar dicho plan cuando solo se presentan en dos hojas tamaño oficio los ocho objetivos generales de los proyectos presentados en el anteproyecto de presupuesto.

Sin análisis y sin discusión el manejo del presupuesto seguirá siendo una caja de la que el único mago que la maneja omite a la comunidad y sus acciones específicas, sus proyectos de universidad.

Convirtamos a la UNA en una UNIVERSIDAD



Anteproyecto de Presupuesto de la UNA 2 016

Con el objetivo de promover la discusión que debería realizarse en el seno de la comunidad de la UNA sobre la formulación del presupuesto, cómo se distribuye y cómo se administra, presentamos algunos de los datos suministrados por el Vicerrector Administrativo sobre el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2 016

Monto del Anteproyecto: Bs. 2 694 264 621,00

Iremos presentando nuestro análisis y dudas por Proyectos.

En esta oportunidad comenzaremos con el proyecto N° 3 denominado Formación en Postgrado o Estudios Avanzados
·    Para este “Proyecto” se presupuestan Bs. 26 099 827,00, el 0,97% del presupuesto total ¿por qué tan bajo monto? ¿cómo la UNA contribuye con el desarrollo nacional con este pobre esfuerzo?
·    ¿Por qué en todo el documento no se presentan las Acciones Específicas de los “Proyectos”?, siendo las acciones específicas los verdaderos Proyectos que la UNA pretende desarrollar durante el año 2 016 en la Formación en Postgrado o Estudios Avanzados.
·    Por ningún lado en todo el documento se presentan los Proyectos (Acciones Específicas) que desarrollaran las diferentes Áreas en la Formación en Postgrado o Estudios Avanzados, tampoco las que desarrollaran los Asesores desde los Centros Locales y Unidades de Apoyo.
·    Los montos en dinero son asignados a partidas y no a proyectos lo que contradice las leyes de finanzas públicas existentes.
·     Pese a que existen dentro del Presupuesto las partidas para Acciones Centralizadas, el pago del personal activo y jubilado se “distribuye” dentro de los ocho (8) “Proyectos” del presupuesto.
·    De los Bs. 26 099 827,00 destinados al “Proyecto” N° 3 denominado Formación en Postgrado o Estudios Avanzados Bs. 21 785 394,00, es decir el 83,47% es para gastos de personal, lo que deja en realidad un poco menos del 16% para las Acciones Específicas.
·    De lo anterior concluye que unos Bs. 5 000 000,00 debería ir para los verdaderos proyectos que deben desarrollarse desde las Áreas y los Centros Locales para Formar a los profesionales en los postgrados que dicta de la UNA.

¿Será cierta la anterior afirmación?, veamos lo siguiente que encontramos al revisar partida por partida el “Proyecto” N° 3 Formación en Postgrado o Estudios Avanzados
·    Partida 4.02.05.04.00 Bs. 0,00. ¡Cero bolívares fuertes para Libros, revistas y periódicos! ¿postgrado?
·    Partida 4.02.05.05.00 Bs. 0,00. ¡Cero bolívares fuertes para Material de Enseñanza! ¿postgrado?
·    Partida 4.02.06.08.00 Bs. 10 000,00. ¡Productos plásticos! ¿Será vasitos?
·    Partida 4.03.09.00.00 Bs. 1 054 500,00. ¡Viáticos!
·    Partida 4.04.07.04.00 Bs. 24 000,00. ¡Libros, revistas y otros instrumentos de enseñanza! ¿qué suscripción será esa?
·    Partida 4.03.07.03.00 Bs. 4 000 000,00. ¡Relaciones Sociales! Por favor, se acepta cualquier tipo de explicación.

¿Esta distribución presupuestaria es conocida por los responsables del “Proyecto” N° 3?
¿El Personal Docente de la UNA cómo ve plasmado acá su ilusión de Formar a los Profesionales en los distintos postgrados?
¿Cómo se evaluará la ejecución y el logro de las metas de un proyecto como este?

Ya me imagino a los funcionarios del Vicerrectorado Administrativo con el Vicerrector a la cabeza, amenazar con acciones ante la Corte Celestial, dirán que eso responde al formato tal o la instrucción tal, pero jamás, como en veces anteriores, responderán por escrito a los cuestionamientos que se les hace.

Si queremos que la UNA sea una Universidad debemos involucrarnos en la discusión y formulación del Presupuesto



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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