14 de marzo de 2 016
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Universidades participan en reunión con
Ministerios de Finanzas y Educación Universitaria
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La Fundación Instituto de Estudios Avanzado
(Idea) y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) fortalecen la
salud del país con la producción de insumos
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Investigadores y comunidades intercambian
experiencias sobre agricultura urbana
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En defensa de la educación bolivariana inclusiva
y de calidad
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Pruebas estandarizadas: Instrumento rudimentario
y hasta contraproducente
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Listado de PETRORINOCOS
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Frente
Socialista USB
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PLURAL: Proyecto Socialista UCV
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¡En marcha Motor Farmacéutico!
Activado centro de atención llamadas,
0800-SaludYa
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¡Denuncia!
Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora
Atención las 24 horas para denuncias por servicio de emergencias y carta aval
Teléfonos: (0212) 9520430, 9051576/1516/1568
Informe Reunión Ordinaria Consejo Directivo 09-03-2 016
Informe Reunión Extraordinaria Consejo Directivo 08-03-2 016
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
El Rector en funciones (renunciante) trae 6 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 8 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.
La agenda original era de 76 puntos. Sólo 30 son nuevos en la presente agenda. Al
presentarse 17 puntos en mano se convirtió en una agenda de 93 puntos, el 56,67% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo. Pese al esfuerzo por descontaminar la
agenda, ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Sólo se discutieron 46
puntos de 93 en agenda
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
Informaciones
Pese a las informaciones difundidas por Directores y Coordinadores,
el Rector ratifica que el lapso 2015-2 culminará sin contratiempos en el
desarrollo de las pruebas y tanto en Postgrado como en Extensión se pueden
desarrollar sin inconvenientes los planes de estudio establecidos para este año
lectivo.
Según el Vicerrector
Administrativo llegaron los recursos para el porcentaje que se adeuda del bono
de alimentación y para los gastos de funcionamiento del mes de enero.
Solicito se aclare la
información suministrada por OPSU de la entrega a la UNA de 507 equipos de
computación durante el año 2 015 (http://www.opsu.gob.ve/portal/principal.html?ir=transf).
La Autoridades Universitarias señalan no tener información al respecto, salvo
las computadoras entregadas en el Nivel Central y en el CL Monagas.
¡La UNA cuenta en la actualidad con 1 771 profesores y
empleadas administrativas activas, esa cantidad de equipos representa casi un
tercio de las necesidades laborales de la UNA!
Punto N° 62 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
Se le solicita a RRHH aclare el reclamo
hecho por un auxiliar docente.
Puntos N° 63 al 65 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
Reenganche
Se resuelve el reenganche de tres
profesoras de los CL’s Amazonas, Anzoátegui (El Tigre) y Guárico (Altagracia de
Orituco) y el pago de los salarios caídos.
La institucionalidad se ha impuesto a los deseos y formas de actuar de las Autoridades.
Punto N° 68 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
Impugnaciones Concursos
Consultoría Jurídica declara
improcedente la impugnación al concurso de oposición a profesora del Nivel
Central.
La institucionalidad se impondrá a los deseos y formas de actuar de las Autoridades, así como al respeto a la LOTTT.
Punto N° 78 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016
Este punto lo trae en mano la Secretaria
Se recuerda que
está establecido para el día 29 de marzo el comienzo a la inscripción del Curso
Introductorio y por ende se debe publicar un aviso de prensa sobre este evento.
Pero el Vicerrectorado Académico a la
fecha no ha presentado para su aprobación el Plan de Curso que se utilizará en
el Curso Introductorio y la información sobre el Material para la Instrucción
que se usará en el mismo.
Adicionalmente, el Rector informa que
no se han realizado las reuniones del COSEPIN, instancia que debe determinar la
cantidad de materiales que hay en almacén para el Curso Introductorio y
determinar las necesidades de reproducción de dicho material.
Se acuerda solicitar toda esa
información para la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo con el fin
de poder decidir si se llama a inscripciones del Curso Introductorio para el
martes 29 de marzo.
Pareciera que se juega a la
paralización y/o retraso de los procesos académicos de la UNA
Puntos N° 91 y 93 de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016 y Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° E-04 del 08-03-2 016
Los dos primeros puntos los trae en mano el Rector y el Vicerrector
Administrativo
Se presenta en conjunto estos tres
puntos ya que ilustran un caso en el que se distraen los recursos de la
institución en perjuicio de la actividad académica que debe regir el
funcionamiento de la UNA.
Orden
Cronológico de los hechos:
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión
Extraordinaria N° E-04 del 08-03-2 016, el Vicerrector Administrativo
solicita que se realice la contratación de una empresa para el material
instruccional de 13 títulos de 11 asignaturas del semestre 2015-2.
Cabe señalar que este
semestre está por culminar. (Al momento de tomar esta decisión faltan tres (3)
semanas para la culminación del semestre).
El argumento para hacer
esto al finalizar el semestre no puede ser más cínico: “…a fin de evitar poner
en riesgo la continuidad y operatividad de la institución, hecho que conduciría
a la paralización de las actividades académicas y administrativas.
Las asignaturas en cuestión son: 108,
117, 176, 177, 200, 601, 631, 633, 641, 651 y 813.
Voto
en contra de esta decisión y argumento que esos materiales que se reproducirán en formato
electrónico (en un disco compacto) se pueden colocar a disposición de los
estudiantes por medio de nuestra biblioteca digital (http://biblo.una.edu.ve/) y nos ahorramos
unos recursos que serán valiosos para la reproducción de materiales para la
instrucción que se necesitarán en los próximos semestres.
Punto N° 91 de la Agenda de la Reunión
Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016, el Rector solicita realizar un
traspaso presupuestario por Bs. 12 000 000,00 para cubrir los gastos
de realización de Material para la Instrucción en formato digital para el
semestre 2015-2.
Cabe señalar que estos
recursos están en la Institución desde diciembre del año 2 015
Voto
en contra de este traslado ya que es una burla a la forma correcta, honesta y cónsona con
la situación económica del país en estos momentos, de cómo se deben administrar
los recursos escasos y tan necesarios para el buen funcionamiento académico de
la UNA.
Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión
Ordinaria N° O-07 del 09-03-2 016, el Vicerrector Administrativo
solicita adjudicar de manera directa a una empresa la contratación del servicio
de digitalización, montaje y reproducción electrónica de los textos de las
asignaturas 108, 117, 176, 177, 200, 601, 631, 633, 641, 651 y 813 para el
semestre 2015-2.
Como nota que ilustra lo
irracional y anti ético de esta decisión es que la empresa se compromete a
entregar los 12 500 discos compactos un mes después de que se le entregue el
material a digitalizar y reproducir, es decir dos semanas después de culminado
el semestre en cuestión.
Voto
en contra de esta adjudicación ya que no redundará en ningún
beneficio académico a la UNA el que dos semanas después de finalizado el
semestre 2015-2 esta empresa entregue un material para la instrucción que
nuestros estudiantes debieron usar en el desarrollo del semestre que ya
finalizó.
¿No es esto Malversación?
¡Hay Presupuesto!
¡Pero se usa para el enriquecimiento de una empresa y en detrimento
del logro de las metas presupuestarias y planificadas de la UNA en un año de
tantas dificultades económicas!
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular
para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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