Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

jueves, 12 de mayo de 2016

Propuesta sobre el comienzo del 2016-1 para el debate





Hace más de un mes se suspendieron las inscripciones para el semestre 2016-1

¿Por qué?

El COSEPIN decidió no hacer a tiempo, es decir, dos o tres meses antes de las inscripciones, la reunión para planificar todo lo relacionado con las necesidades de los Materiales para la Instrucción, fechas de aplicación de las pruebas y recursos para la reproducción de pruebas y hojas de respuesta.

Los miembros del COSEPIN son todos cargos de dirección media que dependen del Rectorado y del Vicerrectorado Académico.

Quince días antes de comenzar las inscripciones del Curso Introductorio el Consejo Directivo se “percata” que no se ha reunido el COSEPIN.

Se reúne el COSEPIN el 29 de marzo de este año, sin la presencia de ninguna autoridad, pese a lo alarmante del retraso y desacato a sus funciones que había ocurrido de forma manifiesta. Presentan las necesidades de Materiales para la Instrucción que se deben reproducir para poder realizar el semestre 2016-1 (ver informe en: punto N° 137 http://rep-mppeu-cd-una.blogspot.com/2016/04/informe-reunion-o-10-consejo-directivo.html)

Hay que resaltar que esto lo deciden a menos de un mes que comiencen las inscripciones del semestre 2016-1, lo que obliga a su suspensión.

Se demuestra la existencia de los recursos económicos suficientes para realizar normalmente el semestre 2016-1 (ver informe en: punto N° 2 y N° 134 http://rep-mppeu-cd-una.blogspot.com/2016/04/informe-reunion-o-10-consejo-directivo.html)


El 13 de abril se acuerda sacar un aviso de prensa solicitando el personal docente necesario para cubrir las vacantes docentes que faciliten la realización de las actividades académicas relacionadas con el semestre 2016-1 y semestres siguientes (ver informe en: punto N° 131 http://rep-mppeu-cd-una.blogspot.com/2016/04/informe-reunion-o-11-consejo-directivo.html y punto N° 2  http://rep-mppeu-cd-una.blogspot.com/2016/05/informe-reunion-o-13-consejo-directivo.html)

Al día de hoy, miércoles 11 de mayo no se ha publicado el aviso de prensa acordado hace un mes atrás.

¿Habrá alguien en la UNA tratando de impedir que se realice el semestre 2016-1?

¡Sea usted el Juez!

Al día de hoy, ya se entregaron los recursos para la reproducción de los Materiales para la Instrucción del semestre 2016-1, la adquisición del papel especial que se requiere para la reproducción de las pruebas y las hojas de respuesta

Propuesta para el debate:

¿Cuándo comienzan las inscripciones del semestre 2016-1?

Punto 2 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 11-05-2 016
Esta propuesta la presenta de manera verbal el representante del MPPEUCT

Propongo que las inscripciones para el semestre 2016-1 comiencen el martes 31 de mayo una vez finalizadas las inscripciones del Curso Introductorio.

Propongo que el semestre 2016-1 tenga una duración de 16 semanas (acortándolo en dos semanas y así garantizar que este año 2 016 se dé comienzo al semestre 2016-2)

Esta propuesta implica que existe la posibilidad que durante las dos semanas que dure la inscripción no se puedan entregar en su totalidad los Materiales para la Inscripción.

Esta propuesta implica que en algunas asignaturas se eliminen algunas o todas las pruebas parciales y se realicen sólo dos pruebas integrales por este semestre.

Se acordó solicitarle al Centro de Programación que presente calendario tentativo para el semestre 2016-1 con base en esta propuesta para discutir su viabilidad.

Punto 147 de la Agenda de la Reunión Ordinaria O-15 del 11-05-2 016
Este punto lo presenta en mano el representante del MPPEUCT




RCD 006/2 016
06 de mayo de 2 016
Ciudadanos
Miembros del Consejo Directivo
Presentes.-

Por medio de la presente solicito que se coloquen todos los Materiales para la Instrucción, de nuestras carreras, que tenemos en formato electrónico en las redes y portales de la UNA a disposición pública y abierta.
Adicionalmente, solicito que estén a la disposición de estudiantes, profesores y miembros del subsistema de Educación Universitaria para obtenerlos en formato electrónico por distintos medios (correo-e, memoria lápiz o disco compacto) en todas las computadores de las salas Alma Mater y de nuestras bibliotecas en Centros Locales y Unidades de Apoyo; lo que es compatible con la licencia Creative Commons, el uso con fines educativos de nuestros Materiales para la Instrucción y la Ley de Infogobierno.
El Consejo Directivo debe facilitar el acceso, en distintos formatos, a la producción académica de la UNA para nuestros estudiantes y los miembros del subsistema de Educación Universitaria, dado el rol primordial de nuestros Materiales para la Instrucción en nuestra modalidad de estudios.
Esto lo propongo independientemente de los esfuerzos por mejorar su presentación y manejabilidad en formato electrónico en un futuro, lo cual debe convertirse en un proyecto de desarrollo del Centro de Recursos Múltiples.
Los aspectos legales y normativos que como órgano de gobierno nos obligan a iniciar este paso de manera inmediata son de nuestro pleno conocimiento.
Sin más que agregar,
Atentamente,



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
La Revolución es Educación
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Telf. 0412-5649235
CaracasVenezuela

Se acordó solicitarle a Consultoría Jurídica la viabilidad legal de esta propuesta.


Le propongo a la Comunidad de la UNA se debata y se enriquezcan estas propuestas y se elaboren y presenten por escrito para la discusión en la próxima reunión ordinaria del Consejo Directivo el miércoles 18 de mayo



Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

5 comentarios:

  1. Hay un posibilidad factible de agrupar ciertas pruebas. Por ejemplo, durante el semestre que culminó, asignaturas como Matematicas I, II y III, se presentaron en un horario distinto a los tradicionalmente aplicados los sabados, que son 8 am y 2 pm. Las pruebas se aplicaron en un horario de las 10:30 am y fue posible. Eso permitiria disminuir algunas fechas para garantizar la aplicacion de las evaluaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, gracias por esa información, es necesario que estudiantes y profesores discutan la viabilidad de esta propuesta y la posibilidad de recuperar el tiempo perdido con algo de sacrificio.
      Se debe hacer un esfuerzo porque, al menos, este año veamos la mitad del semestre 2016-2

      Borrar
  2. Necesario entonces que los especialistas en contenido se aboquen desde ya a replantear la evaluación con dos integrales en las asignaturas donde sea viable. Programación hace el calendario de pruebas con base a la información que le suministran las áreas académicas. La Unidad de Evaluación debe permitir los cambios sobre la marcha. Se debe informar oportunamente a estudiantes y profesores de los cambios en particular que tendrá este semestre, a través de la página de Evaluación Académica, de UNASEC, de la página de la UNA y de carteleras en los centros locales.

    ResponderBorrar
  3. Profesor, estoy completamente de acuerdo con su propuesta de DIGITALIZAR el material de apoyo. Tengo sugerencias al respecto.

    ResponderBorrar