Hace más de un mes se suspendieron las
inscripciones para el semestre 2016-1
¿Por
qué?
El COSEPIN decidió no hacer a
tiempo, es decir, dos o tres meses antes de las inscripciones, la reunión para
planificar todo lo relacionado con las necesidades de los Materiales para la
Instrucción, fechas de aplicación de las pruebas y recursos para la
reproducción de pruebas y hojas de respuesta.
Los miembros del COSEPIN son todos
cargos de dirección media que dependen del Rectorado y del Vicerrectorado
Académico.
Quince días antes de comenzar las
inscripciones del Curso Introductorio el Consejo Directivo se “percata” que no
se ha reunido el COSEPIN.
Hay que resaltar
que esto lo deciden a menos de un mes que comiencen las inscripciones del
semestre 2016-1, lo que obliga a su suspensión.
Al día de hoy, miércoles 11 de
mayo no se ha publicado el aviso de prensa acordado hace un mes atrás.
¿Habrá alguien en la UNA tratando de impedir
que se realice el semestre 2016-1?
¡Sea usted el Juez!
Al día de hoy, ya se entregaron
los recursos para la reproducción de los Materiales para la Instrucción del
semestre 2016-1, la adquisición del papel especial que se requiere para la
reproducción de las pruebas y las hojas de respuesta
Propuesta para el
debate:
¿Cuándo comienzan las inscripciones del semestre
2016-1?
Punto
N° 2 de
la Agenda de
la Reunión Ordinaria
N° O-15 del
11-05-2 016
Esta propuesta la presenta de manera verbal
el representante del MPPEUCT
1° Propongo que las inscripciones
para el semestre 2016-1 comiencen el martes 31 de mayo una vez finalizadas las
inscripciones del Curso Introductorio.
2° Propongo que el semestre 2016-1
tenga una duración de 16 semanas (acortándolo en dos semanas y así garantizar
que este año 2 016 se dé comienzo al semestre 2016-2)
3° Esta propuesta implica que existe
la posibilidad que durante las dos semanas que dure la inscripción no se puedan
entregar en su totalidad los Materiales para la Inscripción.
4° Esta propuesta implica que en
algunas asignaturas se eliminen algunas o todas las pruebas parciales y se
realicen sólo dos pruebas integrales por este semestre.
Se
acordó solicitarle al Centro de Programación que presente calendario tentativo para
el semestre 2016-1 con base en esta propuesta para discutir su viabilidad.
Punto
N° 147 de
la Agenda de
la Reunión Ordinaria
N° O-15 del
11-05-2 016
Este punto lo presenta en mano el representante
del MPPEUCT
RCD 006/2 016
06 de mayo de 2 016
Ciudadanos
Miembros
del Consejo Directivo
Presentes.-
Por medio de la presente solicito que se
coloquen todos los Materiales para la Instrucción, de nuestras carreras, que
tenemos en formato electrónico en las redes y portales de la UNA a disposición
pública y abierta.
Adicionalmente, solicito que estén a la
disposición de estudiantes, profesores y miembros del subsistema de Educación
Universitaria para obtenerlos en formato electrónico por distintos medios
(correo-e, memoria lápiz o disco compacto) en todas las computadores de las
salas Alma Mater y de nuestras bibliotecas en Centros Locales y Unidades de
Apoyo; lo que es compatible con la licencia Creative Commons, el uso con fines
educativos de nuestros Materiales para la Instrucción y la Ley de Infogobierno.
El Consejo Directivo debe facilitar el
acceso, en distintos formatos, a la producción académica de la UNA para
nuestros estudiantes y los miembros del subsistema de Educación Universitaria, dado
el rol primordial de nuestros Materiales para la Instrucción en nuestra
modalidad de estudios.
Esto lo propongo independientemente de los
esfuerzos por mejorar su presentación y manejabilidad en formato electrónico en
un futuro, lo cual debe convertirse en un proyecto de desarrollo del Centro de
Recursos Múltiples.
Los aspectos legales y normativos que como
órgano de gobierno nos obligan a iniciar este paso de manera inmediata son de
nuestro pleno conocimiento.
Sin más que agregar,
Atentamente,
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
La Revolución
es
Educación
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Telf. 0412-5649235
Se
acordó solicitarle a Consultoría Jurídica la viabilidad legal de esta propuesta.
Le propongo a la
Comunidad de la UNA se debata y se enriquezcan estas propuestas y se elaboren y
presenten por escrito para la discusión en la próxima reunión ordinaria del
Consejo Directivo el miércoles 18 de mayo
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para
la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N°
39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N°
39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
Hay un posibilidad factible de agrupar ciertas pruebas. Por ejemplo, durante el semestre que culminó, asignaturas como Matematicas I, II y III, se presentaron en un horario distinto a los tradicionalmente aplicados los sabados, que son 8 am y 2 pm. Las pruebas se aplicaron en un horario de las 10:30 am y fue posible. Eso permitiria disminuir algunas fechas para garantizar la aplicacion de las evaluaciones.
ResponderBorrar¡Hola!, gracias por esa información, es necesario que estudiantes y profesores discutan la viabilidad de esta propuesta y la posibilidad de recuperar el tiempo perdido con algo de sacrificio.
BorrarSe debe hacer un esfuerzo porque, al menos, este año veamos la mitad del semestre 2016-2
Necesario entonces que los especialistas en contenido se aboquen desde ya a replantear la evaluación con dos integrales en las asignaturas donde sea viable. Programación hace el calendario de pruebas con base a la información que le suministran las áreas académicas. La Unidad de Evaluación debe permitir los cambios sobre la marcha. Se debe informar oportunamente a estudiantes y profesores de los cambios en particular que tendrá este semestre, a través de la página de Evaluación Académica, de UNASEC, de la página de la UNA y de carteleras en los centros locales.
ResponderBorrarProfesor, estoy completamente de acuerdo con su propuesta de DIGITALIZAR el material de apoyo. Tengo sugerencias al respecto.
ResponderBorrarEscríbelas y envíalas al Consejo Directivo. Me gustaría conocerlas
Borrar