9 de
marzo de 2 020
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta
Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
El Ministro de
Educación Universitaria solicita a las Autoridades Rectorales de la UNA
Coordinar con Gobernadores y Alcaldes la adecuación de la Infraestructura
Universitaria y la articulación con las autoridades regionales y comunidades
organizadas para abordar los problemas de seguridad de las sedes de la UNA
Informe Reunión del Consejo Directivo 04-03-2 020
Punto N° 1 de la
Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03 del 04-03-2 020
El Rector en funciones (renunciante) trae 3 puntos
en mano.
El Vicerrector Académico en funciones no trae puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 5 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 5 puntos en mano.
El representante del MPPEU trae 2 puntos en mano.
La agenda original era de 192 puntos. 38 eran nuevos en la presente agenda. Se
presentaron 15 puntos en mano se convirtió en una agenda de 207 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un
día de anticipación, el 39,47% de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo.
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 61 puntos de 207 en agenda.
En esta sesión se puso de
manifiesto la más bajas pasiones, odio, sinvergüenzura y desparpajo. El
patoterismo universitario del poder crudo. El que hace lo que le da la gana. Si
no gano, arrebato.
Puntos N° 126 al 147
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03 del 04-03-2 020
Reubicaciones
Se difieren los 22 puntos referidos a las Reubicaciones que la
Comisión Clasificadora consideró No Procedentes por no poseer Título de
postgrado.
El diferimiento es debido a que tres Autoridades
Rectorales apelan al artículo 36 del Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal Académico Ordinario de la UNA, el cual señala que “los casos dudosos
(…/…) serán resueltos por el Consejo Superior”
Puntos N° 148 al 154
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03 del 04-03-2 020
Más Reubicaciones
Con el voto
mayoritario de las Autoridades Rectorales, y con la burla de lo establecido en
el Reglamento de la UNA, en el Reglamento de Ubicación y Ascenso del Personal
Académico de la UNA y del Acta Convenio de la UNA con los profesores se negaron
todos los puntos pendientes.
Burlándose
del artículo 12 del Reglamento que intentaron anular con el fin de aplastar el
derecho de los profesores universitarios, contaron, a conveniencia, años y
meses, para anular todas las reivindicaciones plasmadas en el reglamento que al
final validó su aplicación el TSJ.
Las
Autoridades Rectorales están impidiendo, desde el mismo momento que se aprobó y
publicó en Gaceta Universitaria, el Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal Académico de la UNA.
Han
actuado violentando la sentencia N° 00379 del 20 de junio del 2 019, de la
Sala Político Administrativa del TSJ.
Puntos N° 186, 202 de
la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03 del 04-03-2 020
Uno de estos puntos los presenta en mano el
Vicerrector Administrativo
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 21 759 890,00
por 2 facturas, una de noviembre del 2 019 y otra de diciembre del mismo
año por traslado de documentos.
Se reconoce y paga a una empresa Bs. 57 015 450,00
por una factura del mes de diciembre de 2 019 por traslado de documentos.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 201 al 207
de la Agenda de la Reunión Ordinaria N° O-03 del 04-03-2 020
¡A lo Jalisco!
No era
suficiente lo hecho hasta el momento, tenían que ultrajar con firmeza, para que
el temor se apodere del imaginario docente y de toda la comunidad en la UNA.
Decidieron
violentar lo establecido en la cláusula N° 34 del Acta convenio que establece
los requisitos para ascender a las categorías de profesor Asociado o Titular
Para
que no quedaran dudas sobre su forma de actuar; anularon las decisiones tomadas
por el Consejo Directivo sobre la recomendación hecha por la Comisión
Clasificadora de Ascender a la categoría de Profesores Asociados a los
profesores Alexander Terán de Trujillo, Javier Torrealba de Ingeniería y Julio
Mosquera de Guárico.
Lo más
repugnante de esta decisión es que dos de los perpetradores no hubieran llegado
nunca a ser Autoridades en la UNA si no se les hubiera aplicado esa cláusula
que les permitió llegar a la categoría de Asociados con base en su título de
Maestría.
Las
Autoridades Rectorales están impidiendo, desde el mismo momento que se aprobó y
publicó en Gaceta Universitaria, el Reglamento de Ubicación y Ascenso del
Personal Académico de la UNA.
Han actuado
violentando la sentencia N° 00379 del 20 de junio del 2 019, de la Sala
Político Administrativa del TSJ.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU,
Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy,
mañana y siempre
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