09 de noviembre de 2 020
El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.
No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.
Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.
Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.
Informe Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo
04-11-2 020
Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
El Rector en funciones (renunciante) trae 8 puntos en mano.
El Vicerrector Académico en funciones trae 20 puntos en mano.
El Vicerrector Administrativo en funciones trae 3 puntos en mano.
La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.
El Representante del MPPEU trae 3 puntos en mano.
La agenda original era de 15 puntos. Todos, supongo, eran nuevos en la presente agenda. Se presentaron 36 puntos en mano se convirtió en una agenda de 51 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un día de anticipación, el 240 % de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo.
Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.
De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.
Se discutieron 51 puntos de 51 en agenda.
Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
Ayudas económicas
Se autorizó el otorgamiento de una ayuda médica por Bs. 10 000 000,00 a un trabajador de la UNA.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Puntos N° 5, 6, 7 y 26 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
Ascensos
Se autorizó el ascenso con base en los trabajos de grado y/o tesis doctorales de cuatro profesoras de la UNA.
Esta aprobación es histórica y ejemplarizante, quién se opuso con firmeza a este tipo de ascensos y al reglamento vigente de Ubicación y ascensos, ascendió usando el mecanismo que rechazaba.
Era notoria su oposición a estos ascensos que hacía constar en las actas de las sesiones del Consejo Directivo y que además enviaba comunicaciones a los beneficiarios de estos ascensos dejando en claro su rechazo a algo que consideraba ilegal.
De ahora en adelante, son legales para todos los miembros del Consejo Directivo ascender con Trabajos de Grado y Tesis obtenidos legalmente en Universidades reconocidas por el Estado Venezolano.
La institucionalidad se impuso a los deseos y formas de actuar de las Autoridades Rectorales, así como al respeto a los Reglamentos de Ingreso y de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.
Puntos N° 12 al 14, 36 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 35 983 393,14 por alojamiento de página web, acceso a internet correspondiente al mes de setiembre de 2 020.
Se aprobó cancela a un señor Bs. 43 320 000,00 por concepto de traslado de autoridades a actividades propios de sus cargos los días 20 y 21 de octubre.
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 26 274 000,00 por concepto de agua potable a las sedes “A” y “B” de la UNA
Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 26 796 000,00 por concepto de limpieza de varias sedes de la UNA correspondiente al mes de julio.
Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 24 882 000,00 por alquiler de equipos de fotocopiado.
Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 64 932 973,00 por limpieza en el CL Sucre por tres meses (mayo a julio).
Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 60 574 272,00 por concepto de arrendamiento de equipos de fotocopiado.
Tenemos dificultades económicas en el país, pero…
¡Hay Presupuesto!
Punto N° 17 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
La Secretaria plantea las dificultades materiales, tecnológicas y de personal por las que atraviesa que producen retraso sustantivo en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Planteo que debemos hacer uso de las leyes de gobierno electrónica, la política PAPEL CERO, y otras que permitirían simplificar y avanzar en el cumplimiento de las responsabilidades de muchas instancias de la UNA.
Se señala que esto debe estudiarse conjuntamente con Auditoría y Consultoría Jurídica con miras a actualizar reglamentos y normativas de funcionamiento de todas las instancias de la UNA.
Así como se ha modificado el reglamento interno del Consejo Directivo que le permite realizar el consejo a distancia vía telefónica, igual se puede hacer para muchos trámites entre los que se debe incluir el uso de la firma electrónica.
Hay universidades como la USB que para todos sus trámites se usa la firma electrónica, salvo para los Títulos que se otorgan.
Presento un grupo de las normativas que deben ser usadas para la actualización del funcionamiento de la UNA
Leyes
http://www.conatel.gob.ve/ley-de-infogobierno/
http://www.conatel.gob.ve/ley-sobre-mensajes-de-datos-y-firmas-electronicas-2/
http://www.conatel.gob.ve/ley-de-simplificacion-de-tramites-administrativos-2/
Para Ampliar la información sobre estos aspectos relacionados con el Gobierno Electrónico:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/50/67
https://gobiernoelectronicovenezolano.blogspot.com/
http://www.dinero.com.ve/din/actualidad/men-ndez-plan-papel-cero-optimizar-uso-de-la-energ-el-ctrica
Contamos con herramientas legales para modernizar a la UNA
Puntos N° 34, 35 y 50 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
Entrega de tabletas electrónicas al personal docente de la UNA
Se presentó la lista de docentes a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo que se entregó al MPPEU para la entrega de tabletas electrónicas al personal docente con miras a garantizar una mejor atención académica a los estudiantes de la UNA en medio de la pandemia.
Se acordó enviar una comunicación al MPPEU agradeciendo la iniciativa y solicitando, que en el caso de la UNA, se extienda a los docentes a Medio Tiempo por su importancia en la atención a nuestros estudiantes en la modalidad a distancia.
Puntos N° 42 y 43 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020
Ubicación
Se continúa en el proceso de verificación y tramitación de los casos pendientes de Ubicación, que las autoridades retrasaron por varios años.
Prof. Ángel Míguez
Representante del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Directivo de la UNA
(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)
(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)
Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre
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