Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Informe Reunión E-07 Consejo Directivo 04-11-2 020

09 de noviembre de 2 020

 

 

El objetivo de este informe es divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Directivo, en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

 

No pretendemos sustituir la vocería, de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios. Para ello está la Gaceta Universitaria de la UNA.

 

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos.

 

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo elementos para la discusión dentro del cuerpo.

 

 

 

 

 

Informe Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo

04-11-2 020

 

 

 

 

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

 

El Rector en funciones (renunciante) trae 8 puntos en mano.

 

El Vicerrector Académico en funciones trae 20 puntos en mano.

 

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 3 puntos en mano.

 

La Secretaria en funciones trae 2 puntos en mano.

 

El Representante del MPPEU trae 3 puntos en mano.

 

La agenda original era de 15 puntos. Todos, supongo, eran nuevos en la presente agenda. Se presentaron 36 puntos en mano se convirtió en una agenda de 51 puntos, ahora bien, al no entregar la agenda con al menos un día de anticipación, el 240 % de los puntos de la agenda se discute sin análisis previo.

 

Teniendo todas las autoridades un equipo de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

 

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

 

Se discutieron 51 puntos de 51 en agenda.

 

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

Ayudas económicas

 

Se autorizó el otorgamiento de una ayuda médica por Bs. 10 000 000,00 a un trabajador de la UNA.

 

Tenemos dificultades económicas en el país, pero…

 

¡Hay Presupuesto!

 

Puntos N° 5, 6, 7 y 26 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

Ascensos

 

Se autorizó el ascenso con base en los trabajos de grado y/o tesis doctorales de cuatro profesoras de la UNA.

 

Esta aprobación es histórica y ejemplarizante, quién se opuso con firmeza a este tipo de ascensos y al reglamento vigente de Ubicación y ascensos, ascendió usando el mecanismo que rechazaba.

 

Era notoria su oposición a estos ascensos que hacía constar en las actas de las sesiones del Consejo Directivo y que además enviaba comunicaciones a los beneficiarios de estos ascensos dejando en claro su rechazo a algo que consideraba ilegal.

 

De ahora en adelante, son legales para todos los miembros del Consejo Directivo ascender con Trabajos de Grado y Tesis obtenidos legalmente en Universidades reconocidas por el Estado Venezolano.

 

La institucionalidad se impuso a los deseos y formas de actuar de las Autoridades Rectorales, así como al respeto a los Reglamentos de Ingreso y de Ubicación y Ascenso del Personal Académico Ordinario de la UNA.

 

Puntos N° 12 al 14, 36 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

 

Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 35 983 393,14 por alojamiento de página web, acceso a internet correspondiente al mes de setiembre de 2 020.

 

Se aprobó cancela a un señor Bs. 43 320 000,00 por concepto de traslado de autoridades a actividades propios de sus cargos los días 20 y 21 de octubre.

 

Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 26 274 000,00 por concepto de agua potable a las sedes “A” y “B” de la UNA

 

Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 26 796 000,00 por concepto de limpieza de varias sedes de la UNA correspondiente al mes de julio.

 

Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 24 882 000,00 por alquiler de equipos de fotocopiado.

 

Se aprobó cancelar a una empresa Bs. 64 932 973,00 por limpieza en el CL Sucre por tres meses (mayo a julio).

 

Se autorizó cancelar a una empresa Bs. 60 574 272,00 por concepto de arrendamiento de equipos de fotocopiado.

 

Tenemos dificultades económicas en el país, pero…

 

¡Hay Presupuesto!

 

Punto N° 17 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

 

La Secretaria plantea las dificultades materiales, tecnológicas y de personal por las que atraviesa que producen retraso sustantivo en el cumplimiento de sus responsabilidades.

 

Planteo que debemos hacer uso de las leyes de gobierno electrónica, la política PAPEL CERO, y otras que permitirían simplificar y avanzar en el cumplimiento de las responsabilidades de muchas instancias de la UNA.

 

Se señala que esto debe estudiarse conjuntamente con Auditoría y Consultoría Jurídica con miras a actualizar reglamentos y normativas de funcionamiento de todas las instancias de la UNA.

 

Así como se ha modificado el reglamento interno del Consejo Directivo que le permite realizar el consejo a distancia vía telefónica, igual se puede hacer para muchos trámites entre los que se debe incluir el uso de la firma electrónica.

 

Hay universidades como la USB que para todos sus trámites se usa la firma electrónica, salvo para los Títulos que se otorgan.

 

Presento un grupo de las normativas que deben ser usadas para la actualización del funcionamiento de la UNA

 

Leyes

http://www.conatel.gob.ve/ley-de-infogobierno/

http://www.conatel.gob.ve/ley-sobre-mensajes-de-datos-y-firmas-electronicas-2/

http://www.conatel.gob.ve/ley-sobre-acceso-e-intercambio-electronico-de-datos-informacion-y-documentacion-entre-los-organos-y-entes-del-estado/

http://www.conatel.gob.ve/ley-de-simplificacion-de-tramites-administrativos-2/

http://www.conatel.gob.ve/ley-sobre-acceso-e-intercambio-electronico-de-datos-informacion-y-documentacion-entre-los-organos-y-entes-del-estado/

Para Ampliar la información sobre estos aspectos relacionados con el Gobierno Electrónico:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/50/67

https://gobiernoelectronicovenezolano.blogspot.com/

http://www.dinero.com.ve/din/actualidad/men-ndez-plan-papel-cero-optimizar-uso-de-la-energ-el-ctrica

 

Contamos con herramientas legales para modernizar a la UNA

 

Puntos N° 34, 35 y 50 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

Entrega de tabletas electrónicas al personal docente de la UNA

 

Se presentó la lista de docentes a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo que se entregó al MPPEU para la entrega de tabletas electrónicas al personal docente con miras a garantizar una mejor atención académica a los estudiantes de la UNA en medio de la pandemia.

 

Se acordó enviar una comunicación al MPPEU agradeciendo la iniciativa y solicitando, que en el caso de la UNA, se extienda a los docentes a Medio Tiempo por su importancia en la atención a nuestros estudiantes en la modalidad a distancia.

 

Puntos N° 42 y 43 de la Agenda de la Reunión Extraordinaria N° O-07 del 04-11-2 020

Ubicación

 

Se continúa en el proceso de verificación y tramitación de los casos pendientes de Ubicación, que las autoridades retrasaron por varios años.

 

 

 

 

 

Prof. Ángel Míguez

Representante del

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

ante el Consejo Directivo de la UNA

(Según resolución N° 280 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39415 del 03-05-2010)

(Según resolución N° 3416 del MPPEU, Gaceta Oficial N° 39996 del 29-08-2012)

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

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