Simón Bolívar

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ."

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL 24-11-2010

29 de noviembre de 2 010


El objetivo de estos informes será el de divulgar las posiciones sostenidas por esta representación del MPPEU ante el CD en aquellos temas discutidos en este cuerpo, que consideremos necesarios con el fin de promover el análisis crítico sobre las decisiones tomadas en el seno de este Consejo.

No pretendemos sustituir la vocería de quienes dentro del cuerpo representan a los distintos sectores universitarios.

Este informe no es una relatoría de los puntos discutidos

Pensamos que así se suscitará que la comunidad presente sus posiciones promoviendo puntos para la discusión dentro del cuerpo.

Sobre la Situaciones de Salud de Alto Costo

Operaciones de Alto Costo

Quiero ratificar que para aquellas personas que requieran intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo que superen los montos que cubre en la actualidad las pólizas, hemos establecido un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para atender de manera especial cada uno de esos casos. De ser necesario favor comunicarse conmigo a los teléfonos 0412-5649235 y 0416-9254974.

Medicamentos para tratamientos de Alto Costo

Quienes necesiten adquirir medicamentos para tratamientos de alto costo, de manera gratuita:

El 03/07 del año en curso, entró en funcionamiento la nueva sede de la "Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada entre la 2da y 3era Transversal de la Zona Industrial de Los Ruices (Caracas)

Para la entrega de tratamientos relacionados con: Cáncer, Hepatitis, Trasplantes, Hipertensión Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz.

Contactar previamente al número telefónico (0212) 2396186, a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados.

La sesión ordinaria del Consejo Directivo N° 36 aprobó el pago y traspasos por un monto de BsF. 2 826 337,25

Sin considerar los ingresos por traslados, equivalencias, reválidas y convalidación de títulos. Ni los cambios de dedicación, ascensos, anticipos de prestaciones y jubilaciones.

Punto N° 1 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rector en funciones no asistió. (en México, presentación ponencia en un evento)

El Vicerrector Académico en funciones trae 5 puntos en mano.

El Vicerrector Administrativo en funciones trae 12 puntos en mano.

La Secretaria en funciones trae 3 puntos en mano.

La agenda original era de 74 puntos. Se convirtió en una de 94 puntos, el 27% de la agenda se discutió sin análisis previo. ¿Cuáles de esos puntos son realmente urgentes?

Teniendo todas las autoridades un equipo numeroso de personas que trabajan en esas dependencias, y ya que han convertido al Consejo Directivo en el ente que todo lo decide, deberían ser más responsables y oportunos entregando los puntos a tiempo para que todos los consejeros los conozcan, los estudien y hagan las averiguaciones pertinentes con el fin de tomar decisiones responsables en dicho consejo.

De lo contrario el Consejo Directivo pierde respeto ante la comunidad de la UNA al tomar decisiones a la ligera.

Punto N° 2 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Plantee que el Consejo Directivo aprobó entregarme el presupuesto formulado, el plan operativo y el RAC en la reunión número 33 del 03-11-2 010. La secretaria me hizo entrega de la comunicación N° O-620 donde se me informa que el presupuesto ya fue entregado en la reunión N° O-30 y que los otros dos documentos se entregaran cuando sean consignados ante el cuerpo.

¿Por qué no se sacó una resolución donde se ordena que se entreguen?

Recordemos que en esa reunión se abstuvieron de votar el Vicerrector Administrativo y la Secretaria.

Le di lectura al artículo 51 de la Constitución y 100 de LOPA.

Artículo N° 51 de la CRBV:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artículo N° 100 de la LOPA:

El funcionario o empleado público responsable de retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición, procedimiento, trámite o plazo, establecido en la presente Ley, será sancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió la infracción, según la gravedad de la falta.

El Vicerrector Administrativo manifiesta que el RAC no es un documento público y con subterfugios se niega a entregarlo, pues como el RAC es un documento público que lo privatizan con fines de ocultarle la realidad de los cargos a toda la comunidad, haremos lo pertinente para restaurar la ley y nuestros derechos a conocer y saber dentro de la UNA.

Punto N° 4 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 20 del 02-06-2010.

Se refiere a la discusión del Acta Convenio con APAUNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la Comunidad de Profesores de la UNA.

Punto N° 5 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto se difirió.

Se presentó por primera vez para su discusión en la reunión ordinaria N° 28 del 28-07-2010.

Se refiere al Manual de Normas para el uso y control de los vehículos asignados a las autoridades de la UNA.

El Consejo Directivo debe ponerse al día con la UNA.

Punto N° 31 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 44000,00; Bolívar BsF. 23000,00 y Yaracuy BsF. 38000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 32 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Guárico BsF. 40000,00; Lara BsF. 50000,00 y Portuguesa BsF. 43000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 33 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Barinas BsF. 38 000,00; Delta Amacuro BsF. 56 000,00; Metropolitano BsF. 57 000,00 y Sucre BsF. 49 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 34 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 1 345,00; Bolívar BsF. 2 690,00 y Yaracuy BsF. 2 690,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 35 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para los estados Apure BsF. 4 035,00; Barinas BsF. 1 345,00; Delta Amacuro BsF. 2 690,00; Lara BsF. 2 690,00 Portuguesa BsF. 5 380,00 y Sucre BsF. 4 035,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 36 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para el estado Guárico BsF. 4 035,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 37 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para los estados Aragua BsF. 3 070,00; Bolívar BsF. 1 535,00 y Metropolitano BsF. 4 605,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 38 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para el estado Lara BsF. 6 140,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 39 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de del lapso 2010/2 para el estado Monagas BsF. 1 204,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 40 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de supervisores de pruebas y aseadores de aula en lapso 2010/2 en los Centros locales: Metropolitano BsF. 39 124,63; Anzoátegui BsF. 16 178,04; Apure BsF. 10 770,22; Aragua BsF. 15 032,94; Barinas BsF. 8 115,07; Bolívar BsF. 10 303,05; Carabobo BsF. 18 700,74; Cojedes BsF. 3 093,20; Falcón BsF. 17 544,45; Guárico BsF. 32 206,40; Lara BsF. 14 599,07; Mérida BsF. 32 356,26; Monagas BsF. 11 231,57; Nueva Esparta BsF. 7 329,35; Portuguesa BsF. 7 628,92; Sucre BsF. 21721,26; Táchira BsF. 22 288,20; Trujillo BsF. 7 690,76; Yaracuy BsF. 5290,59; Zulia BsF. 8 504,10; Delta Amacuro BsF. 4 063,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 58 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de 53 equipos de aire acondicionado del C L Sucre por BsF. 1673,70.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 60 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de un ascensor del C L Sucre (período 01-07 al 17-12) por BsF. 3724,01.

Tenemos la información de que la semana pasada no funcionaba este ascensor. ¡Qué tal!

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 61 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó el contrato por servicio de protección y traslado de valores (período 01-07 al 31-07 y 04-10 al 17-12) por BsF. 2 370,96.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 62 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó reconocer el gasto causado por mantenimiento preventivo y correctivo de 16 equipos de aire acondicionado del C L Apure (período 01-07 al 17-12) por BsF. 5 797,97.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 63 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Se aprobó la adquisición de 94 cajas de papel carta, 26 cajas de papel oficio y 10 cajas de papel extraoficio por BsF. 49 071,68.

Este papel no es para reproducción de pruebas, así que papel ¡si hay!

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 75 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó aprobar el pago a los facilitadores de los cursos dictados por Extensión Universitaria por un monto de BsF. 94 706,10.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 79 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Preparaduría Estudiantil del lapso 2010/2 para los estados Amazonas BsF. 1535,00; Delta Amacuro BsF. 3070,00 y Trujillo BsF. 1535,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 80 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca Ayudantía del lapso 2010/2 para el estado Cojedes BsF. 2 690,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 81 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para los estados Apure BsF. 26 000,00; Nueva Esparta BsF. 41 000,00 y Trujillo BsF. 36 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 82 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se acordó cancelar las nóminas de la Beca del lapso 2010/2 para el estado Cojedes BsF. 19 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 85 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita reconocer el gasto de “Reparación de Impermeabilización con cambio de manto en el C.L. Lara” BsF. 133327,26

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 86 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita reconocer el gasto de “Arrendamiento del inmueble donde funciona el C.L. Anzoátegui” BsF. 121481,16

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 88 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Rectorado solicita aprobar un anticipo sujeto a rendición de cuentas para cubrir los gastos de traslados de pruebas en lapso 2010/2 en los Centros locales: Metropolitano BsF. 24 212,03; Bolívar BsF. 8 726,08; Carabobo BsF. 7 619,64; Falcón BsF. 18 079,60; Guárico BsF. 11 181,13; Lara BsF. 7 182,00; Mérida BsF. 13 193,20; Monagas BsF. 16 608,90; Portuguesa BsF. 12 323,96; Sucre BsF. 12 063,70; Táchira BsF. 9774,50; Trujillo BsF. 7 672,32.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 90 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

El Vicerrectorado Administrativo solicita aprobar traspaso para publicar aviso relacionado con la Fe de Vida por BsF. 8 000,00

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está “cerrada técnicamente”.

Punto N° 92 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se aprobó la Impresión del nuevo material instruccional para el Curso Introductorio. Se imprimirán 30 000 ejemplares de 260 páginas cada uno, a un costo de BsF. 28,00 por cada ejemplar. El total de la contratación es por BsF. 840 000,00.

Este gasto refleja que la UNA si tiene presupuesto y no está paralizada.

Punto N° 93 de la Agenda de la Reunión ordinaria N° O-36 del 24-11-2010

Este punto es uno de los puntos que se traen en mano.

Se solicita aprobar la compra de equipos de computación (computadoras portátiles, computadoras, servidores, impresoras Laser y de inyección de tinta y laser a color y reguladores de voltaje por un monto total de BsF. 385 621,55.

Su aprobación fue diferida.

Llama la atención este punto por lo siguiente:

Una computadora portátil, 14 pulgadas y las mejores prestaciones y un maletín para traslado por BsF. 9 000,00.

Todos los equipos solicitan Sistema Operativo Windows XP Profesional SP2, o SP3, o XP último Service Pack, en violación abierta al decreto presidencial N° 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2 004 publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 del 28/ 12/ 2004, en el cual se da un plazo de dos (2) años para el uso de software libre en la Administración Pública Nacional.

Acá se puede observar el poco cuidado de la comunidad de la UNA y de sus autoridades en la cautela en el gasto del presupuesto asignado.

¿Por qué afirmamos esto?

En la UNA pasa algo similar al cuento del infierno venezolano.

1. Se solicita a las diversas instancias a que formulen requerimientos.

2. Se le pide a una instancia técnica a que especifiquen los requerimientos técnicos a cada una de las solicitudes. (normalmente estas instancias tienen idea de los precios del mercado)

3. Se le solicita a una instancia administrativa a que solicite cotización de precios.

4. Una comisión lee las propuestas de precios de los oferentes y escoge el más barato.

Consecuencia, la incomunicación de todas las instancias en el desarrollo del proceso lleva a que se acepten precios exorbitantes por la adquisición de algún equipo. Segunda consecuencia, mal aprovechamiento de los recursos del presupuesto en la adquisición de equipos.

Además, se ignora lo señalado en la ley respecto a los sistemas operativos que incrementa los costos sustancialmente.

Los Derechos se Conquistan luchando, ayer, hoy, mañana y siempre

2 comentarios:

  1. Profesor Ángel, en relación al punto 93, adquisición de computadoras; por ese monto que usted indica la institución debería haber hecho una oferta pública, una licitación, y creo que usted habla de una cotización. Usted estuvo en el consejo, podría aclarar qué fue lo que se llevó a cabo, por qué se difirió el punto. En relación al software libre, SÍ sería más económico no comprar software propietario ni licencias, pero no es cuestión de decretos ni de órdenes, creo que es una decisión que debe venir aguas abajo, primero se modifica todo lo que tenga que ver con los servidores y la red y cuando estos se sientan seguros (sistémicamente) con el uso de ese software se modificaría a nivel de los usuarios del sistema. Se supone que dentro de los requerimientos para las ofertas esto NO estaba indicado, entonces sería inconveniente ponerlo como un requerimiento en este momento, porque si a esta altura del año no se decide la compra de las computadoras, ya no se podrá comprarlas, y el infiernito será para el año que viene, porque se necesitan y esperan los materiales que no fueron adquiridos. Esta es una grave situación especialmente si la decisión de no adquirir dichos materiales se promueve en el consejo debido a que no se tenga claridad de acciones (licitación- cotización) o a solicitudes de último momento (que no tengan software propietario) después que se llevaron a cabo los procedimientos establecidos, que son costosos y llevan tiempo, y que para ser modificados, habría que partir de cero, tres o cuatro meses de trabajo. Usted es parte de esta decisión, habla de incomunicación y el proceso de adquisición por oferta pública es de alta comunicación entre las instancias involucradas, es más eso se lleva estrictamente por lo que especifica la Ley. Usted considera que el precio de un equipo es “exorbitante” sin embargo especificó que se escoge el más barato. En fin profesor creo que debería conocer mejor el problema para que pueda informarnos adecuadamente y que en su toma de decisiones impere el conocimiento, la oportunidad, la legalidad y la estrategia de sopesar pros y contras. Gracias.

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  2. El profesor Ángel está celebrando en Guarenas, no será el Día del Profesor Universitario porque los únicos buenos son los de la USB, y que yo sepa el es profesor de la UNA. Es dificil comprender las ideas y la escritura del profesor Angel, pero seguiré haciendo el esfuerzo, tratando de dialogar, pero no responde y cuando lo hace´, es con frases aisladas separadas por puntos.

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